Sigue esta sección:

Valor Añadido

La mayor burbuja de la historia sigue impasible su curso

(Complementa el post de ayer, 'Cómo ha dejado Chipre los mercados', este accesible y completísimo Informe Trimestral de la gestora de J.P. Morgan con una pléyade de estadísticas
Fecha
Tags

    (Complementa el post de ayer, 'Cómo ha dejado Chipre los mercados', este accesible y completísimo Informe Trimestral de la gestora de J.P. Morgan con una pléyade de estadísticas económicas, financieras y bursátiles que lo convierten en libro de cabecera para todos los interesados en el proceloso universo inversor. Que lo disfruten)

    La mayor burbuja inmobiliaria de la historia sigue impasible su curso. Según informa Bloomberg, el precio de las casas en China ha subido en el mes de marzo al ritmo más rápido de los últimos 26 meses, un 1,1%. Y van diez consecutivos de incrementos. El anuncio por parte del Gobierno de nuevas restricciones a la compra (limitación del número), financiación (mayores garantías) y venta (nuevos impuestos) de la vivienda ha sido el detonante de esta nueva oleada de adquisiciones.

    En un país para el que el FMI estima una renta per cápita en 2012 de 7.150 euros, el precio por metro cuadrado en sus cien mayores urbes se sitúa en 1.260. Por más que los movimientos migratorios entre campo y ciudad, la mejora de las condiciones salariales de los operadores fabriles o los nuevos esfuerzos en inversión pública de las autoridades -que facilitan las comunicaciones y generan empleo- puedan justificar parcialmente esta subida, los analistas conocedores del terreno advierten de un final no muy distinto al de otros fenómenos similares anteriores en la medida en que el coste del hogar siga creciendo por encima de los ingresos de la unidad familiar.

    Una realidad incuestionable, tal y como se puede observar en el siguiente chart, gentileza del WSJ, que muestra cómo Shanghai y Pekín han visto multiplicar el valor de sus activos inmobiliarios por tres y cuatro veces, respectivamente, en los últimos siete años.

     Lo curioso es que es se trata de un fenómeno local, que no se ha visto alimentado por una entrada masiva de fondos extranjeros, patrón común en este tipo de coyunturas. Planificación estatal, bancos semipúblicos que ponen el dinero sin los necesarios mecanismos de control y se enfrentan a una avalancha de fallidos, autoridades municipales que encuentran una novedosa vía de financiación para sus maltrechas finanzas, oportunistas que se suman a la ola y el propio gen ludópata de los chinos, que hace el resto. Aquí no hay enemigo exterior al que culpar cuando las cosas vengan mal dadas, si es que vienen.

    Algo de lo que no le cabe la menor duda al inefable Roubini, que, tras viajar por todo el mundo a lo largo del último mes, ha sacado la siguiente conclusión sobre el futuro del gigante asiático: "Su modelo económico sigue siendo inestable, insostenible, descoordinado y desequilibrado (…) y dudo de que las reformas necesarias para rebalancearlo lleguen a tiempo de evitar una aterrizaje brusco cuando, tan tarde como el año que viene, estalle la burbuja de inversión existente en la actualidad" (Project Syndicate, "The global economy on the fly", 01-04-2013). Una tesis defendida igualmente hoy por Martin Wolf en Financial Times, en una brillante pieza de obligatoria lectura (FT, Why China´s economy might topple, 03-04-2013).

    No obstante, China is different y cabe esperar de ella cualquier desenlace a esta peligrosa situación siempre que logre mantener la necesaria cohesión social. No en vano, señala el propio Wolf, puede que la amenaza de colapso tarde en concretarse, toda vez que el PIB per capita chino es similar al de Japón en 1966 o Corea del Sur en 1988, y ambos estados disfrutaron después de casi una década de crecimiento extraordinario antes de frenar en seco. En la actualidad, tal ratio supone poco más del 20% de su equivalente estadounidense. 'El recorrido que tiene por delante es enorme', concluye el articulista.

    Aun así, parece evidente que a sus dirigentes les empiezan a crecer peligrosamente los enanos: la transición hacia el consumo no acaba de concretarse al ritmo deseado; sus problemas de salubridad interior y abastecimiento exterior se multiplican, especialmente en África (New York Times, "Air pollution linked to 1,2 million deaths in China", 01-04-2013 y Financial Times, "Nigeria to China: we want to climb up the value chain", 28-01-2013); la fortaleza de las finanzas del país se ve amenazada por la coyuntura nacional y sus posibles necesidades; y sigue condenada a un segundo plano en las relaciones internacionales (V.A., "Obama leyó The Economist y decidió cambiar el mundo", 14-02-2013).

    ¿Será Xi Jinping el Mariano Rajoy de la segunda potencia del mundo, político al que le estallan los conflictos larvados en su territorio durante años? Tiene toda la pinta. Y, lo que es aún más importante, ¿será capaz de afrontarlos de manera diligente? Ojalá que la respuesta sea afirmativa porque de lo contrario… 

    Valor Añadido
    Comparte en:
    Sigue esta sección:
    #41
    Compartir
    25 Anda! Pero si sabe re
    Ampliar comentario
    #40
    Compartir
    Es conocida la tremenda afici
    Ampliar comentario
    #39
    Compartir
    Muchas gracias, son buenos consejos y para lo principal, y escasamente se suceden. Los comparto en mi muro como otras muchas opiniones econ
    Ampliar comentario
    #38
    Compartir
    Hola Luigi.
    Lo que no estoy de acuerdo es que el sector de la distribucion, cadenas y tenderos de barrio haya entendido la realidad del problema y que ellos son la causa de que Espa
    Ampliar comentario
    #37
    Compartir
    35 Hola Luigi..
    Una nueva generaci
    Ampliar comentario
    #36
    Compartir

    Cuando un sector econ
    Ampliar comentario
    #35
    Compartir
    Bill Gross a man in the mirror
    Quien no entienda que nos enfrentamos a un cambio estructural de verdad, una
    Ampliar comentario
    #34
    Compartir
    Comparado con Xi Jinping, Mariano Rajoy ser
    Ampliar comentario
    #33
    Compartir
    Comparado con Xi Jinping, Mariano Rajoy ser
    Ampliar comentario
    #32
    Compartir
    The Economist; Bloomberg. FT, New York Time, y Roubini. Cuanto anglosajon por aqui.

    Hay que ver la realidad desde varios puntos de vista. Si no quiere ponerte corto de China.
    Ampliar comentario
    #31
    Compartir
    3 Como siempre ppcc es de los pocos analistas v
    Ampliar comentario
    #30
    Compartir
    Me olvide de abundar mas en el concepto &034;Europa&034; que tienen alli, el concepto occidental de vida es el que esta sirviendo de gu
    Ampliar comentario
    #29
    Compartir
    Acabo de volver de all
    Ampliar comentario
    #28
    Compartir
    Hace tiempo que lei,que lo de China;es similar a lo que hizo USA con la URSS y la carrera de armamentos.
    Les manda las fabricas,y ellos ponen los obreros en condiciones de semi esclavitud;luego les compra los productos a precios irrisorios[con lo que las multinacionales Anericanas hacen un negocio redondo;y,los Americanos que a
    Ampliar comentario
    #27
    Compartir
    Ampliar comentario