Es noticia
Son cuatro los miedos que atenazan a las bolsas
  1. Mercados
  2. Valor Añadido
Alberto Artero

Valor Añadido

Por

Son cuatro los miedos que atenazan a las bolsas

Vuelta al cole.El mejor resumen de lo que está sucediendo estos días en los mercados lo encuentro en el siempre irreverente ZeroHedge que sirve esta vez

Vuelta al cole.

El mejor resumen de lo que está sucediendo estos días en los mercados lo encuentro en el siempre irreverente ZeroHedge, que sirve esta vez de cobijo para un post del titular del blog ‘The Economic Collapse’-el nombre lo dice todo, la alegría de la huerta-, Michael Snyder .

En "18 signs that global financial markets are entering a vicious circle" hace un recorrido por la geografía mundial sólo para concluir que "se está gestando la tormenta perfecta" similar a la que precedió a grandes crisis financieras recientes. Make your bet.

Alguno puede pensar que se trata de una afirmación exagerada, pero la relación objetiva y documentada de hechos está ahí. Aun así, para hacer la enumeraciónmás llevadera, agruparemos epígrafes y añadiremos oportunamente a los mismos cosas dejadas en el tintero por el autor. De ahí que las 18 claves iniciales se conviertan finalmente en 4.

Vamos con ellas:

Repunte de la rentabilidad de los bonos a largo plazo en Estados Unidos

De mayo a mitad de agosto, el 30 años ha pasado del 3,35% al 4,59% mientras que el 10 lo ha hecho del 1,6% al 2,8% en números redondos. Unmovimiento excepcional -como recogeel FT Alphaville en "That Spike in US Treasury Yields"-que se ha debido principalmente a tres motivos:

  1. el próximo final del mandato al frente de la Reserva Federal de Ben Bernanke y la incertidumbre acerca de la política monetaria a seguir por su posible sucesor (su segunda, Janet Yellen, y el exsecretario del Tesoro Larry Summers son los nombres que más suenan, existiendo ciertas reservas entre los inversores sobre ambos: Reuters, "The bond market’s fear of Summers", 19-08-2013);
  2. la retirada de estímulos coincidiendo con el final de año al calor de los buenos datos de empleo locales, dado el mandato dual de la FED: inflación y puestos de trabajo;
  3. la anticipación de los inversores a dicho cambio de sesgo (con salidas masivas de dinero de fondos y ETF de renta fija norteamericana a lo largo del verano).

Por cierto, muy revelador el hecho de que, pese a la ingente intervención del banco central (con posiciones en bonos del Tesoro que acaban de superar los dos billones de dólares por primera vez en la historia), que ha llevado a actores señeros como BlackRock a poner el grito en el cielo (ZeroHedge, "BlackRock admits the Fed is causing ‘tremendous distortions'", 19-08-2013), la velocidad de circulación del dinero en la primera potencia económica del mundo se ha colapsado. Y aquí empeñados en repetir sus errores. Food for thought.

Una brusca caídacomo lavivida por la renta fija USAtiene incidencia sobre todos los activos referidos a los Treasuries

Bien directamente, como ocurre con los bonos corporativos, o de manera indirecta, caso de la bolsa, cuyos miembros ven cómo su coste de financiación se encarece y su valoración, al subir la tasa de descuento, empeora en un momento en el que ni ventas ni beneficios crecen y buena parte de su progresión bursátil se ha debido a pura expansión de múltiplos (así lo acredita este chart de Morgan Stanley)... propiciada por alegres compradores… a crédito (The Telegraph, "Investors euphoric as US margin debt reaches ‘danger’ levels", 13-08-2013).

Interesante, en cualquier caso, sobre el particular de las ratios Business Insider haciéndose eco de este post sobre métricas de Pragmatic Capitalism: "There are lots of metrics showing the market is getting severely overvalued". Aparentemente, Soros se lo ha creído al pie de la letra: "George Soros bets big on S&P collapse". Y es que no hay que olvidarel impacto sobre el consumo y, sobre todo, el sector inmobiliario de unos tipos hipotecarios en máximos de dos años (reveladorSoberLooken este breve post).

Fuertes movimientos en los mercados emergentes

El resto de los mercados internacionales desarrollados han replicado buena parte de los movimientos acaecidos en Estados Unidos en los últimos días, deuda y acciones a la baja, pese al reciente repunte de la actividad de fusiones y adquisiciones. Sin embargo, donde está cundiendo el pánico de manera efectiva e innegable es en los emergentes en general y en el sureste asiático en particular, hasta el punto de que muchos se preguntan si no estaremos abocados a una situación de colapso en la región similar a la de la crisis de 1997 (Financial Times, "Asia's debt conundrum reawakens ghosts of 1990s crisis", 20-08-2013).Una cuestión bien resuelta con un ‘no, pero’ -debido a la menor dependencia de la financiación en dólares para los respectivos déficits por cuenta corriente; otra cosa son las fugas de capital ligadas a inversión productiva o financiera- por Vincent Cignarella en esta entrada del martes en el WSJ: ‘"The vulnerability of Asian markets then (1997) and now (2013)".

India está en el punto de mira, como sucede también con Indonesia o Tailandia, todas ellas con rentabilidad soberana en máximos y divisas en mínimos de una década (Business Insider, "Here´s why Indonesia is getting demolished", 20-08-2013). Nada que no haya sucedido ya,al menos con la moneda, en, por ejemplo, Brasil (Sober Look, "India-Brazil should thank Bernanke for their currency woes", 19-08-2013).Turquía se ha visto obligada a elevar súbitamente 50 puntos básicos sus tipos de interés, hasta el 7,75%, para evitar el colapso adicional de la lira mientras que, éramos pocos y parió Peña Nieto, la economía mexicana se ha contraído en el segundo trimestre por primera vez desde 2009 poniendo de manifiesto, una vez más, el buen timing del Santander a la hora de colocar sus filiales (Reuters, "Mexican economy shrinks for first time since 2009 recession", 20-08-2013). China sigue con dudas respecto a su cambio de modelo productivo y,siendo así, ¿de dónde va a venir el crecimiento? The answer, my friend...

Y, por si fuera poco, el conflicto egipcio

Revuelta primero, asonada militar después y ¿guerra civil? en ciernes que ha metido el miedo en el mercado de petróleo antela posibilidad de que la situación termine afectando al tráfico de crudo en el Canal de Suez, por donde pasa el 7% del total del transportado mundialmente. El WTI se ha situado en máximos de cinco meses en un momento en el que los problemas en la otra ‘orilla’ de la monumental obra, especialmente en Siria,continúan latentes. Para las naciones importadoras, caso de Japón, este incremento puede ser la puntilla definitiva a sus cuentas exteriores, por no hablar del impacto de la menor renta disponible del sector privado sobre las públicas. No es de extrañar que, ante este panorama, otra materia prima recientemente denostada, el oro, haya sido la principal beneficiada tanto en el mercado spot como en el de futuros. Su consideración de refugio ante la incertidumbre geopolítica y la mentira fiduciaria del dinero siempre termina aflorando.

En cualquier caso,uno tiene la terrible sensación de que, tras siete años escribiendo a diario, la actualidad es circular y circular y circular…

Nos vemos mañana en este mismo bar de ideas.

Vuelta al cole.

Reserva Federal Renta fija India Petróleo