Sigue esta sección:

Valor Añadido

La peligrosa geopolítica de un bulbo llamado... cebolla

Andan regular las cosas por la India, una de las economías más damnificadas por la fuga de capitales que se ha producido en los países emergentes
Fecha

Andan regular las cosas por la India, una de las economías más damnificadas por la fuga de capitales que se ha producido en los países emergentes apenas la Reserva Federal ha anticipado que puede levantar el pie del acelerador de su expansión monetaria (V.A., "Son cuatro los miedos que atenazan a las bolsas", 22-08-2013).

Los tipos indios de interés a diez años se han aproximado peligrosamente al 10%, mientras que su divisa acumula mínimos consecutivos pese a la intervención del banco central (The Economist, "India in trouble: the reckoning", 24-08-2013). Estos movimientos coinciden con un paulatino deterioro de sus variables macro del que hemos advertido en sucesivas ocasiones en Valor Añadido, la última el pasado mes de mayo (V.A., "El futuro se complica: India huele a bono basura", 24-05-2013).

Sin embargo, lo que preocupa a esa parte sustancial de la población local que transita por debajo del umbral de la pobreza, o cerca de él, no es ni la depreciación de la rupia ni el encarecimiento de una financiación ajena a su vida corriente, sino la subida vertical en el precio de la cebolla, elemento fundamental en la dieta de las clases más desfavorecidas del vasto estado asiático. Es este bulbo el que puede desequilibrar el país y no lo que sucede en sus mercados financieros.

Como lo oyen.

Ha sido la BBC la que ha insistido con tal tenacidad en el tema que algunos de los más relevantes blogs económicos de Estados Unidos han terminado por hacerse eco de tan curiosa amenaza. Y es que en el último mes el coste de esta materia prima agrícola se ha multiplicado por cinco, desde las 20 rupias el kilo a cerca de las 100. Un cambio inasumible para un subcontinente que consume 15 millones de toneladas al año, cantidad equivalente a la producción nacional anual. Los asaltos a almacenes y medios de transporte no se han hecho esperar (New York Times, "Rising Onion Prices Tempt Highway Robbers in India", 21-08-2013). Las autoridades tiemblan, enseguida verán por qué.

La causa de este fenómeno inflacionario hay que buscarlo en razones básicas de oferta y demanda.

  1. La primera se ha reducido drásticamente en 2013 debido a fenómenos climáticos extremos de sequía y lluvias torrenciales que han arruinado dos cosechas consecutivas. Sólo queda inventario para cubrir cinco meses de aprovisionamiento en un momento, ahora sí, en el que la caída del valor de la moneda encarece sustancialmente las importaciones.
  2. Por el contrario, el arraigo del bulbo en la cocina hindú se mantiene hasta el punto de que, si nos atenemos a lo publicado por la cadena estatal británica, los ciudadanos indios rechazan el uso de cualquier otro complemento alimenticio para sus platos principales. Cruda o como parte de los tradicionales curris, la cebolla es la reina de la mesa en los hogares del país. 

No han tardado en surgir estraperlistas y especuladores que buscan hacer su particular agosto acaparando stocks

La geopolítica de la cebolla no es ni mucho menos baladí en la tercera economía de Asia. De ella depende la estabilidad social, y por ende, política, de la nación. Algo similar a lo que sucede con el cerdo en China (V.A., "Ni el agua, ni el oro, ni el petróleo: es el cerdo, ¡estúpidos!", 10-07-2013). 

De hecho, con la que está cayendo, la evolución de su precio, la aprobación de posibles subsidios para los más desfavorecidos o la prohibición de sus exportaciones -medidas similares a las que aliviaron una coyuntura parecida en 2010- han sido eje del debate entre parlamentarios en las últimas semanas. No en vano, una escalada en su coste similar a la actual fue determinante para un cambio de gobierno en Delhi allá en 1998 coincidiendo, precisamente, con la anterior crisis asiática.

Con elecciones generales y regionales a la vista en 2014, nunca algo tan nimio pudo condicionar tanto el futuro de más de 1.000 millones de personas.

Tanto Harvard y tanto Wharton para esto...

 

 

Valor Añadido
Comparte en:
Sigue esta sección:

#11
En respuesta a david-watts
Compartir

  Y de Paquistan mejor n hablar, las religiones estan acabando con el mundo , y nadie los acusa a ellos.

 

Vemos com algo natural que las iglesias promuevan  natalidad irresponsable " porque son sus creencias" y sean Legionarios, del bucle, palestinos o egipcios  todos a reproducirse como conejos.

 

Particularmente lacerante el caso de los judios ortodoxos...y la ONU no dice ni opina ni hace.

Ampliar comentario
#10
Compartir

Vamos, que es como decir que el problema en España es el cobre, que ha subido mucho, que se han creado bandas organizadas dedicadas a su robo...

 

Flojo, muy flojo

Ampliar comentario
#9
Compartir

pues como eso pase en españa la que se va a  montar, tendreis que estar de acuerdo conmigo que la tortilla de patatas sin cebolla es una porqueria, y al precio que se estan poniendo las patatas .....

 

sin patatas y sin cebolla es aun peor.

Ampliar comentario
#8
Compartir

El problema de Brasil,Argentina, India, etc se llama inflacion, las ultimas revueltas en Brasil fueron por este motivo, esto genera un enorme malestar social.Los capitales flotantes creados por las QE de Bernanke estan generando un mar de liquidez, inflacion,gasto y credito en los emergentes.

Al retirarse estos capitales hunden a la moneda local, Brasil utiliza mucho el  alcohol como combustible en sus automoviles  y a pesar de eso hay protestas por la inflacion , los emergentes que sean mas dependientes del petroleo se veran arruinados y habra estallidos sociales.

Ampliar comentario
#7
Compartir

Los mismos memos.

Y otro vendrá que bueno lo hará….

Lástima de país que no tengamos sino  gas ciudad para matar a los pobres a base de suicidarse cuando ven las facturas de los servicios básicos que nos “prestan” los oligopolios franquistas…

Y USA sin amonestar a estos mangantes que nos matan por activa y por pasiva cada día un poquito más…

Más cebolla 

 

Ampliar comentario
#6
Compartir

Desconozco el potencial desestabilizador que puede tener este factor en el aspecto estrictamente financiero. Pero lo que sí es bueno es que nos fijemos en este país de vez en cuando. Desde mi punto de vista, una nación con más de 1.200.000 habitantes es insostenible...y la natalidad sigue incrementándose. Se consumen recursos naturales, se contamina el medio ambiente y se propagan enfermedades, aparte de que tienen uno de los sistemas de organización social más injustos del mundo. A nosotros nos importan las inversiones, pero no está de más que nos fijemos en el impacto que éstas puedan tener en el aspecto humano que hay detrás...y en la India, este puede ser auténticamente devastador.

Ampliar comentario
#5
Compartir

Mc,la cebolla va desequilibrar la India,¿lo dices en serio?.

Producen 90 millones de Tn de leche (bufalo y vacuno) son los segundos productores del mundo de arroz paddy,remolacha,trigo cacahuetes y determinados vegetales crudos entre los que se encuentra la cebolla.El peso de la agricultura en el PIB es de un 37%,industrialmente ocupan el 14 lugar en el mundo.La dieta basica es el arroz y la leche.

Creo que uno de los problemas más gordos que tienen es la contaminación,todo va al suelo,el Ganges un foco de infecciones.Crecimiento estimado por el FMI 2013-2014  5,6-6,3% del PIB,claro que todo está por hacer.En España -1,6%,-0,0% yesoqueyanosestamosrecuperandooo.

Ampliar comentario
#4
Compartir

Buenos dias apreciado Casnogal:

 

Me has cogido antes de partir a mis quehaceres, si tal vez tiene razón, tal vez sea las calorinas veraniegas, o los gin tonic, que se suelen tomar en las terrazas, y que tambien queman las neuronas, 

 

Mis saludos.

Ampliar comentario
#3
Compartir

A lo mejor el Sr. McCoy se refería a la Papaver somniferum….

Como es un bulbo también….

Doy fe que sería la solución ideal para salir de la crisis y tener a los parados de este país entregados en cuerpo y alma al consumo desenfrenado antes de que el Dc. Muerte les dé el pasaporte para el otro mundo después de algunas sesiones en los  fumaderos de opio al más puro estilo de los del East End londinense de antaño….

Pa llorar…

Lo de la cebolla digo.

Ampliar comentario
#2
En respuesta a kotov
Compartir

 

 

Estimado Kotov:

 

Coincido contigo, con una salvedad, que no solo en verano, les sucede. Raro es que les salga  una columna decentita.

 

Quiza en verano sea peor por aquello de que el calor reblandece las meninges.

 

Saludos

Ampliar comentario
#1
Compartir

Hace unos años,Vds. los analistas políticos, señalaban con el dedo enfáticamente,  visto la situación de impasse, en la que se encontraba la vieja Europa, que  los mercados emergentes, India, China, y algún que otro de Asia, iba a ser la panace de la economía mundial,

 

Ahora resulta que el bulbo de una cebolla, puede dar al traste con la India, uno de esos paises emergentes, sin tener en cuenta ni otros elementos económicos o sociales, ni antes me lo creía ni ahora me lo creo, que tendrá el verano para algunos periodistas, que para rellenar un artículo, se tenga que valer de semejante simplicidades.

Ampliar comentario