Es noticia
Manual de supervivencia de BuzzFeed para 'El Mundo' y 'El País'
  1. Mercados
  2. Valor Añadido
Alberto Artero

Valor Añadido

Por

Manual de supervivencia de BuzzFeed para 'El Mundo' y 'El País'

Hace bien poco escribíamos acerca del trágico futuro no sólo de los medios impresos sino de toda la prensa, convencional o digital. Su muerte anunciada se

Hace bien poco escribíamos acerca del trágico futuro no sólo de los medios impresos, sino de toda la prensa española, convencional o digital. Crónica deuna muerte anunciada conbase enuna realidad estadística: los jóvenes no leen (V.A., "La tragedia de la prensa en un solo gráfico", 05-07-2013).

En efecto, tal y como reflejaba el gráfico que adjuntamos entonces, para el espectro de ciudadanos entre 18 y los 35 años, el periódico en su concepción tradicional es territorio inexplorado: no consumen cabeceras, sino informaciones a las que acceden de forma inmediata por agregadores y redes sociales, la mayor parte de las veces desde dispositivos móviles.

placeholder

Concluíamos aquella entrada diciendo que tal alejamiento podía tenersolución.

Pero no la que proponían los editores de las principales empresas del sector, incapaces de asumir un cambio de tal trascendencia, de comprender elnuevo paradigma. Frente al continuismo, el recortey la incierta monetización, resultabaimprescindible desarrollar "visiones disruptivas capaces de conectar con una sociedad que está viviendo cambios estructurales e irreversibles";estrategias que, necesariamente, habrían de contar con los siguientes ingredientes: "información diferencial, profesionales competentes, diseño vanguardista, perspicacia temática, eficiencia publicitaria y, sobre todo, independencia económica y libertad ideológica".

Quedaba abierto el interrogante de, si aun con esa fórmula -compartida casi en su totalidad por Jeff Bezos en su primer encuentro con la redacción del Washington Post después de su compra-, la salvación sería posible.

Pues bien, la respuesta la ha dado la semana pasada el fundador y consejero delegado de BuzzFeed, Jonah Peretti, partícipe a su vez del nacimiento en su día de The Huffington Post. Creada hace apenas ocho años, esta web ha multiplicado por 8 su audiencia en los últimos dos, ha servido en 2013 tantas páginas como en los 5 ejercicios anteriores y, ojo al dato, cuenta con 85 millones de lectores, la mayoría de ellosentre... 18 y 34 años. Vaya, vaya, bocadillo de caballa.

Por tanto, the answer is yes, my dear friends.

Y, ¿qué ha dicho el exitoso editor? En un ejercicio de inusual transparencia, ha marcado la hoja de ruta de su compañía para el próximo año a través de una carta abierta publicada en LinkedIn y dirigida a todos sus empleados.

A su juicio, la mezcla entre información, investigación, entretenimiento, diseño, tecnología y rentabilidad se ha resolver a través de diez claves. En síntesis:

  1. Noticias: contar con buenos periodistas que hagan buen periodismo, capaz de responder a las necesidades temporales y sociales del mundo actual.
  2. Formatos: investigar y profundizar en nuevos formatos mediáticos tras el éxito, por ejemplo, de las listas en sus distintas versiones.
  3. Multimedia: explotar el canal vídeo impulsando el contenido propio, a fin de aprovechar la convergencia entre televisión e internet.
  4. Movilidad: mantener la simplicidad para que cualquier noticia sea fácilmente accesible desde los dispositivos móviles.
  5. Internacionalización a través no de franquicias locales, sino de contenidos globales.
  6. Rentabilidad, no hay que olvidar que esto es un negocio. Control de gasto y maximización de ingresos.
  7. Publicidad. Aprovechar el volumen y la posibilidad de segmentación, ofrecer creatividad y eficacia, dar soluciones tecnológicas y saltar del banner convencional a la alianza con el anunciante a través del brand o social content.
  8. Equipo. Apostar por el talento y la iniciativa estructurando el trabajo en pequeños grupos dotados de la suficiente autonomía.
  9. Paciencia y foco. Hacer lo que se sabe hacer, resistiendo la tentación de impulsar "nada que recuerde al obsoleto modelo actual" por mucho dinero que pueda dar.
  10. Humildad. "Aprender de la crítica constructiva, ignorar a quienes nos envidian, mantener el sentido del humor; experimentar, asumir riesgos, mirar el largo plazo".

Ya ven, frente al secretismo tradicional de los timoratos que temen por su cortijo, la franqueza de quien aspira-a través de la excelencia editorial y la perspicacia social-a ser él quien llene ese "big opening for a global social content company" que ofrece el ecosistema actual.

El País, El Mundo, el propio Confidencial -pese a haber multiplicado su audiencia por tres en los últimos tres años hasta alcanzar los 600.000 usuarios únicos diarios-podemos ir tomando nota. Si el cliente siempre tiene razón…

Buen fin de semana a todos.

Hace bien poco escribíamos acerca del trágico futuro no sólo de los medios impresos, sino de toda la prensa española, convencional o digital. Crónica deuna muerte anunciada conbase enuna realidad estadística: los jóvenes no leen (V.A., "La tragedia de la prensa en un solo gráfico", 05-07-2013).

Periodismo El Mundo El País Prensa