Valor Añadido - S. McCoy

Valor Añadido

S. McCoy

 22 04/04/2013

Europa tiembla: Francia pasa de 'amour' a auténtico 'horreur'

Cuando hace un año Nicolas Sarkozy nos metió en el mismo saco que a los griegos, y advirtió de que su país pagaría con las penas del infierno económico y financiero el abandonarse en manos de los socialistas, no sólo fuimos de los primeros en poner de manifiesto la precaria situación de esa Francia que aún era incluida, falazmente, en el grupo de las locomotoras europeas, sino también en denunciar como, al igual que había ocurrido en España con la segunda legislatura del desaparecido José Luis Rodríguez Zapatero, los cinco años de mandato del pequeño Napoleón habían sido la última oportunidad para reconducir una situación que, en palabras del profesor Sala-i-Martín, ya entonces era peor que la española y tenía casi imposible arreglo (V.A., "Sarkozy echa a España la basura que anega Francia", 10-04-2012).

Pues bien, eso que en aquel momento sonaba a boutade chovinista revestida de traje de luces -derecho al pataleo del justa o injustamente agraviado- ha ido aflorando en los primeros meses de gobierno de un François Hollande, cuya popularidad se encuentra al nivel del peor momento de su predecesor conservador: el 31% de aceptación. De poco le ha servido su populismo ante posibles cierres empresariales, caso de Peugeot, o el empecinamiento en implantar tributos confiscatorios (75%) a esas rentas altas que no dudan en salir por la frontera, y el último que apague la luz... si le llega. La realidad se ha terminado imponiendo y empieza a resultar evidente para la ciudadanía francesa que se encuentra en medio de una pesadilla pública y privada que puede acabar, más antes que después, con sus sueños y, de paso, con los del conjunto de los europeos.

Y es que, si Grecia fue el canario en la mina que alertó del desgobierno comunitario, ese que continúa exactamente tres años más tarde, como ha puesto de manifiesto el vergonzoso sainete chipriota, si España e Italia pueden causar severos desprendimientos en la explotación europea que requieran de trabajos de apuntalamiento del proyecto a fin de evitar que se desmorone, Francia es el grisú que, en caso de explotar, propiciaría su definitiva desaparición con inciertas consecuencias a nivel mundial. De ahí que, por más que el foco se mantenga en el déficit español, en la incertidumbre política italiana o, incluso, como señalaba ayer Der Spiegel, en las dificultades holandesas, monitorizar lo que ocurre en nuestro vecino del norte es imprescindible. Es en ese territorio que representa el 21% del PIB regional donde de verdad se juega el futuro de la Unión.

Los datos son terribles. Más aún en la medida en que la acción de los socialistas llega tarde y pasa por mantener la elefantiasis administrativa y de Estado de bienestar a costa de sangrar el bolsillo ciudadano (el 57% de la actividad económica gala pasa por el Gobierno).

En efecto, por una parte, cuando toda Europa está levantando el pie del acelerador de la austeridad, los franceses están padeciendo justo lo contrario. Vean, si no, este gráfico.

 

Además, las medidas auguran una más que previsible recesión económica en 2013 (crecimiento negativo durante, al menos, dos trimestres consecutivos). Por si hubiera alguna duda, el consumo, partida que supone más del 50% de su PIB, se encuentra en mínimos de dos años y medio y las ventas minoristas están padeciendo su mayor descalabro desde que comenzó la crisis allá por 2007 (ver cuadro adjunto, gentileza, como todos, de SoberLook). La presión que esto mete en los márgenes empresariales se está traduciendo en insolvencias y despidos masivos hasta situar el paro en máximos de 15 años, por encima de los tres millones de desempleados, para completar de este modo el círculo vicioso.

 

 

Un panorama preocupante, por decirlo de un modo amable, al que se añade un grave problema adicional: el de su falta de competitividad. En efecto, mientras que naciones como España se aferran a las exportaciones para salvar los muebles, la rigidez laboral de Francia -en términos de negociación colectiva y despidos- impide la necesaria devaluación de precios y salarios de la que 'disfrutan' sus competidores más cercanos. Algo tanto más perentorio cuanto el gap de costes laborales unitarios con Alemania se disparó un 20% entre 2000 y 2012 y los pagos a la Seguridad Social suponen un 17% del sueldo en territorio Merkel vs. un 38% en el de Hollande (The Economist, "France´s economy: the performance gap", 22-09-2012). Desde ese punto de vista, no debiera sorprender que los pedidos domésticos e internacionales a las fábricas locales estén en su nivel más bajo de los últimos cuatro años.

Francia requiere una revolución de arriba abajo que se antoja imposible con un socialista al frente. Va contra su ADN el limitar el peso de lo público e incentivar lo privado, limitando derechos supuestamente adquiridos y recortando garantías insostenibles a los ciudadanos. Y, sin embargo, al primer mandatario francés no le va a quedar otra. Desgraciadamente para sus posibilidades electorales. Y, cuando ocurra, mucho cuidado con la cohesión social en un miembro de la Eurozona que ha demostrado que, en los suburbios de muchas de sus ciudades, lo multirracial aún queda lejos de ser uninacional. Al menos el dirigente ya sabe de primera mano, por experiencia de otros estados como España, que procrastinar -o, como diría mi querido Daniel Lacalle, el extend and pretend- es efímero pan para hoy y dolorosa hambre para mañana. Más le vale aplicarse el cuento cuanto antes, si quiere evitar que la caída sea más dura todavía. Por el bien de todos. 

Pero claro, mientras su bono siga encadenando mínimos de rentabilidad (10 años al 1'94% en la subasta de hoy), ¿qué presión tiene? Otra burbuja absurda en el loco e irracional mundo de las finanzas...

Imprimir
Enviar
128
108
0
Meneame

 

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

22

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

22pisitofilos_creditofagos 04/04/2013 | 21:03

"NACIDO EN CÓRDOBA".-

Da igual donde haya nacido el "valiente". Puse Córdoba porque estaba leyendo la biografía del excarcelero en una wikipedia cordobesa, a la que enlacé después. Lo importante es que:

- nació entre 1940 y 1955, o sea, pertenece a la generación triunfadora de El Pisito [recordemos aquí que El Pisito representa, sociológicamente, una alianza entre la socialdemoracia-socioliberalismo y la ultraderecha]; y
- ejerce su actual profesión en una provincia.

Pisito y terruñito. Lo tiene "tó".


LA CUESTIÓN DE EL REY, POR ENÉSIMA VEZ.-

En esta fase del proceso histórico, con la UE tan lanzada, preferimos que el sector público administrativo estatal esté encabezado por el mejor título nobiliario del Elenco:

http://www.edicioneshidalguia.es/product_info.php?products_id=721&osCsid=914028ed347a8b998167f36be1b7e7e0

Centrar la ira del pueblo desplumado contra cosas como el Rey, la Catedral de Burgos, la violencia de género, el tabú anal, etc. son mamonadas, perdónenme la expresión. Y los inmousureros ultraderechistas, todos contra el Rey.

#  Responder 0

21cusano 04/04/2013 | 19:31

Gracias McCOy ! Sombrerazo!

[Tras las elecciones franceses corrieron los la red unas fotos que reflejaban mitines de apoyo al candidato socialista con decenas y decenas de banderas de distintos países de Africa de los que eran originarios los asistentes de la banlieu que le aclamaban...
La primera de las gráficas...- a la contra - es para "pagar la letra a su vencimiento", digo yo]

#  Responder 0

20pisitofilos_creditofagos 04/04/2013 | 17:22

[Explicación de la frase "Lo que los comunistas aprendimos en Ekaterimburgo". Nosotros somos comunistas porque somos cristianos y liberales auténticos. Nada que ver, pues, con el revisionismo-1956, etc. En Ekaterimburgo, los bolcheviques mataron al Zar y su familia directa. Sólo consiguieron que la legitimidad dinástica ascendiera al tronco común y descendiera por otra rama: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/52/Romanov_tree_arbol_arbre.png; por cierto, en Madrid vive una sucesora posible, María Vladímirovna Románova, con quien estaba emparentado mi amigo, ya fallecido, Jorge de Bagration, que cosechó grandes éxitos con un Porsche 908 blanco y amarillo que "heredó" de Alex Soler Roig; ya que sale, sepan que estuvo a punto de correr una carrera de F1 con un Surtees de pago, pero El Corte Inglés le retiro el patrocinio a ultimísima hora, tras un episodio nada claro de lucha por el poder en la Federación.]

#  Responder 0

19pisitofilos_creditofagos 04/04/2013 | 16:59

ROACH, COMO NOSOTROS, DICE QUE, EN CHINA, NO HAY UNA BURBUJA INMOBILIARIA.-

http://www.cnbc.com/id/100521179

Los regímenes de partido único, como sabemos bien los españoles [Franco, Botín, etc.], tienen una ventaja muy grande respecto de las democracias formales con partidos alternantes: hay políticas a largo plazo.

En China, toca construir porque toca. Mañana se ponen con otra cosa y punto.

Las burbujas inmobiliarias tienen tres vertientes:
- pisos;
- precios; e
- hipotecas.

En ninguno de los tres terrenos, generalizadamente, hay problemas en China.


FRANCIA ES EL PAÍS VECINO DE ALEMANIA.-

Los EEUU quieren que los Estados de la UE gasten mucho para lastrar el euro y, así, tener más margen de maniobra en sus trampas monetario-cambiarias de potencia imperial declinante.

Los Estados de la UE, entre sí, también tienen sus cosas.

Y las regiones, ¡no digamos!

Esto lo cura la unidad fiscal total, que empieza unificando la organización formal de Aduanas que, incomprensiblemente, todavía sigue atribuida a cada Estado.

#  Responder 0

18pisitofilos_creditofagos 04/04/2013 | 16:42

POR CADA SENTENCIA QUE EXTIENDE LA RESPONSABILIDAD AL CÓNYUGE, HAY MILES QUE LE EXONERAN.-

Incluso, en la lucha contra la ETA, hay ejemplos.

En materia de alzamiento de bienes, ¡no te digo!

Está claro que el excarcelero de provincias ha preferido dar en un sitio para no recibir en otro. Entre dos miedos, ha optado por uno. Le llaman "valiente". Por algo será. ¡A que a usted, querido lector, no le llaman valiente, a pesar de los huevos que le echa a la vida todos los días! Ese "valiente" es otra cosa.

Pero ha cometido un error técnico muy grande. Ha dictado un auto que parece una sentencia, plagado de calificaciones y juicios de valor. Se ha pillado los dedos. No va a tener nada fácil decir Diego donde dijo dice. Y, además, si lo hace [que no tendrá más remedio, porque la hija del Rey es inocente], habrá quien se va a cabrear más de lo que ya estamos los cabreados.

Eso si nadie le da un giro a la situación con una denuncia de estafa procesal, como pasa en las tomas de rehenes. Ya he contado que, en Sevilla, aborte una sirla y los dos asaltantes se separaron caminando para atrás, mientras gritaban:

- "¡Hijoputa, nos quieres robar!".

Y el pobre estaba temblando y pálido.

#  Responder 0

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados