Valor Añadido - S. McCoy

Valor Añadido

S. McCoy

 31 07/06/2013

Fanfarrias 4G o el trágico destino de la tecnología en Europa

Hace pocos días tuve ocasión de departir con el principal ejecutivo de una de las mayores compañías de telefonía con oficina en España. Estuvimos hablando un buen rato de un pasado de convergencia tarifaria hacia los estándares europeos y de un futuro social que inevitablemente va a girar, en términos personales y económicos, alrededor de los nuevos terminales móviles. Si no lo ha hecho ya.

Su discurso hacia Europa estaba impregnado de pesimismo por lo que a su industria se refiere. No en vano, se encargó de recordar, "hemos pasado del liderazgo en redes y dispositivos al más completo ostracismo. Ni Ericsson, ni Alcatel, ni Nokia han conservado su liderazgo pasado. Nos hemos dejado arrebatar el dominio en el desarrollo tecnológico y operativo tanto de infraestructuras como de aparatos por fabricantes asiáticos y estadounidenses. Una tragedia que se puede repetir con el 4G".

Poco ha tardado el Wall Street Journal en darle la razón. En un artículo publicado el pasado lunes, el diario estadounidense advertía del retraso en la implantación de la movilidad de cuarta generación en la región pese a las ventajas que incorpora en términos de productividad, velocidad de conexión y tiempo de descarga (WSJ, "Europe is losing the 4G race", 03-06-2013).

Y lo hacía basándose en cifras concretas, a saber: se espera que para final de año el 19% de las conexiones móviles en Estados Unidos se realice a redes de este tipo, frente al 2% de la UE. A finales de 2012 la primera potencia del mundo contaba con 31 millones de clientes de la tecnología LTE, predominante en el 4G. En Alemania (donde la implantación comenzó en 2011) rondaban los 570.000, mientras que en el Reino Unido, en marcha desde octubre de 2012, apenas superaban los 40.000. Un abismo, sin duda.

Son varias las causas de esta rémora identificadas por el diario norteamericano. La principal, la falta de inversiones en la última década como consecuencia de:

- factores macro: la crisis financiera que sufre la región, una extraordinaria fragmentación de mercado que ahora Bruselas pretende corregir y las trabas regulatorias en aras de una mayor competencia que perjudican, precisamente, al que tiene fondos para capital expenditure.

- y micro: debilidad de balance de las operadoras, sobrepagos pasados por espectro que exigen mayor periodo de amortización (el Reino Unido ingresó al cambio actual 25.000 millones de euros en subastas 3G en 2000 y ha percibido este año poco más de la décima parte por las 4G) o estrategias erradas de obtención y fidelización de la clientela que han puesto el foco en el lugar equivocado.

Ahora que en España se produce el aterrizaje del 4G, con la correspondiente fanfarria mediática de los primeros operadores–caso de Vodafone, Orange y Yoigo-, se impone la consideración de esta tecnología como estratégica desde las distintas instancias de la Administración. No en vano, forjar una competitividad estructural que nos permita lograr ventajas diferenciales permanentes con respecto a otros productores exige eficiencia energética, mano de obra cualificada o infraestructuras modernas, entre otros condicionantes. Pero también conocimiento y aplicación generalizada de progresos tecnológicos tan sustanciales como este.

En la medida en que la implantación del 4G se retrase, el diferencial de velocidad de redes con otros mercados será mayor, la capacidad de aprovechar el potencial de la nube menguará y nos veremos superados por aquellos que sí han hecho sus deberes. A la voluntad de desarrollo del sector privado se ha de unir el apoyo del público, llámese este tolerancia a la concentración, al compartir activos, a una mejor fiscalidad a la inversión o lo que sea.

Nos jugamos mucho en este envite.

Buen fin de semana a todos. 

Imprimir
Enviar
104
92
0
Meneame

 

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

31

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

31else 07/06/2013 | 23:11

#9 pues con esos salarios que vaticinas para el 90% de la población, no sé quien va a comprar tanta tecnologia de m_erda...

#  Responder 0

30skunkworks 07/06/2013 | 15:32

#13 No solo eso, en Europa no hay un sitio como Silicon Vallley y a nadie le preocupa, la libertad de empresa necesaria y la financiacion de riesgo no existen para montar un sitio asi.
Un europeo se va alli a desarrollar sus proyectos y no se va a Madrid o la ciudad de Nokia o a Ericcson-Siemens.
Las compañias lideres a nivel revolucion movil hoy en dia son americanas, Apple nuevos productos, Google software, Qualcomm interfaces de comunaciones y protocolos, Garmin Gps, lo unico las memorias Flash que ahi pegan duro los asiaticos.
En Inglaterra, que es poco europa, pegan duro ARM e Imagination Technologies, peron diseñan cores y no fabrican nada.

#  Responder 0

29Eleanor Rigby 07/06/2013 | 15:20

#28 Sí ya lo sé, para que veáis los partidos de fútbol mejor ¿A que os lo he adivinado? Don Unamuno, en este siglo diría : que creen valor otros !

#  Responder 0

28Eleanor Rigby 07/06/2013 | 15:17

#24 Yo también alucino. No me extraña, un país donde todo el ADSL se mide en Mb de bajada [para bajarse películas y vídeos] y casi nadie habla de velocidades de subida. Será que pocos aprovechan las ventajas de la navegación rápida para prestar sus servicios por todo el mundo a un coste y rapidez, inimaginables si tuvieras que viajar por decir algo. Por otro lado, el mundo está aprendiendo a través de vídeos en tiempo casi real. Claro, en países de vanguardia, para qué lo vamos a querer aquí...

#  Responder 0

27juan23 07/06/2013 | 14:36

#23 Pues no, para mi casa tengo el paquete completo de una conocida teleco: Tele por cable, adsl, teléfono fijo ilimitado y móviles ilimitados [3]. Eso se llama 90 pavos al mes. Lo que me costó la cena de ayer de mi mujer, mi hija y yo en un bareto cutre.

#  Responder 0

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados