Es noticia
Palabra de PIMCO: “España es nuestra apuesta y Cataluña aún solo un titular”
  1. Mercados
  2. Valor Añadido
Alberto Artero

Valor Añadido

Por

Palabra de PIMCO: “España es nuestra apuesta y Cataluña aún solo un titular”

“Nuestra apuesta para los próximos doce meses es España”. Así de taxativo se muestra el responsable de inversiones para Europa de PIMCO, Andrew Balls, en una

Foto: Fotografía de archivo de Andrew Balls
Fotografía de archivo de Andrew Balls

“Nuestra apuesta para los próximos doce meses es España”. Así de taxativo se muestra el responsable de inversiones para Europa de PIMCO, Andrew Balls, en una entrevista telefónica mantenida el martes con El Confidencial. “También estamos sobreponderando la deuda soberana de Italia frente a la de otras naciones europeas –prosigue–. Pero creemos que el crecimiento español va a ser mayor”.

Todo un voto de confianza en el Gobierno de Mariano Rajoy que coincide con la presentación por parte del Ejecutivo de sus Presupuestos para 2015, que muchos tachan de optimistas.

"¿Y Cataluña?", la pregunta es casi obligada.

"Obviamente es un tema que estamos siguiendo de cerca –contesta–. Sin embargo, a día de hoy, los fundamentales económicos que justifican nuestra inversión en renta fija española no se ven alterados por esta cuestión. Para nosotros, la posible segregación es más un headline risk que algo que creamos que vaya a afectar a la estabilidad del Estado y, por ende, a nuestras posiciones en el país”, concluye.

Su visión positiva sobre la piel de toro contrasta con la cautela con la que contemplan el futuro de la Eurozona. El miembro del Comité de Dirección de PIMCO augura que bajo crecimiento e inflación obligarán al BCE a “comprar finalmente renta fija pública si Draghi quiere, como ha afirmado en recientes comparecencias, recuperar el tamaño del balance del Banco Central”. Un quantitative easing en toda regla que, caso de materializarse, reforzará aún más a un dólar que se beneficia del distinto momento del ciclo económico y de tipos de interés de Estados Unidos respecto al resto de economías y monedas que integran el G10, incluidos euro y yen.

En un entorno como el anterior, creen que hay oportunidades también en el campo de las titulizaciones bancarias, única gran apuesta corporativa que destaca el miembro de la mayor gestora de renta fija del mundo.

La salida de Gross, punto y seguido

Andrew Balls insiste en que no cabe esperar grandes cambios debido a la salida de Bill Gross de la estructura del grupo. Ni en el proceso de toma de decisiones ni en la estrategia de inversión global de la gestora.

No en vano, "la forma de decidir está establecida desde hace años; siguen los mismos miembros en los comités de inversiones, muchos de los cuales pertenecen a PIMCO desde hace décadas (caso del nuevo CIO Dan Ivascyn, cuyo track record resulta impresionante: supera en performance al 99% de sus competidores); y la gestión es cada día más colegiada, algo que se va a ver reforzado a partir de ahora”. Así, imitando el modelo del Unconstrained Bond, el Total Return Bond pasará a ser gestionado por tres profesionales a partir de ahora.

Igualmente, "the new neutral", que se adoptó de manera colegiada en mayo como evolución más reciente del "the new normal" acuñado en 2009 por Gross, sigue siendo el escenario central sobre el que van a desarrollar su proceso de asignación de activos en los próximos tres a cinco años. Aumentos del PIB por debajo de potencial y precios bajos anticipan un entorno estructural de bajos tipos de interés que son necesarios además para facilitar la digestión del alto nivel de endeudamiento mundial existente en la actualidad. "Desde ese punto de vista, al ser una estrategia compartida, no va a haber problemas de transición" -afirma Balls.

Es precisamente la falta de recorrido de los activos en los que se ha centrado históricamente su gestión, caso de la deuda pública, la que ha llevado a PIMCO a “seguir ampliando la base de productos hacia bonos corporativos, acciones y otras alternativas de inversión” en la certeza de que “las divergencias entre estados, políticas de bancos centrales y demás elementos macro suponen una ocasión óptima para hacer valer el valor de la gestión activa frente a la pasiva”, que es la que se limita a replicar el comportamiento de índices de referencia.

No preocupan los reembolsos

“Ya en 2008 vivimos un verdadero stress test de nuestra capacidad para hacer frente a una salida importante de dinero de nuestros principales fondos. Y lo superamos sin problema”, ataja Andrew Balls en cuanto se le pregunta por las retiradas de fondos derivadas de la salida de Bill Gross de la firma. Y prosigue, “desde entonces es un tema que monitorizamos estrictamente. Todas nuestras carteras pueden hacer frente a cualquier evento imprevisto de liquidez en cualquier momento. Si no fue un problema hace seis años, menos ahora que las políticas expansivas de los bancos centrales han inundado de dinero los mercados financieros” es su taxativa conclusión.

El mercado mundial de bonos maneja un volumen, entre efectivo y derivados, de 800 billones de dólares de los que 73 se negocian mensualmente sólo en Estados Unidos. La cuota de mercado del gigante de la inversión norteamericano es del 0,23% que sube hasta el 1,9% si se toman únicamente las posiciones en cash. Se trata, por tanto, de un mercado profundo donde el riesgo de contrapartida, salvo para determinados activos nicho, es bajo.

“Nuestra apuesta para los próximos doce meses es España”. Así de taxativo se muestra el responsable de inversiones para Europa de PIMCO, Andrew Balls, en una entrevista telefónica mantenida el martes con El Confidencial. “También estamos sobreponderando la deuda soberana de Italia frente a la de otras naciones europeas –prosigue–. Pero creemos que el crecimiento español va a ser mayor”.

Mariano Rajoy Eurozona Bill Gross Cataluña