Es noticia
Oleguer Pujol, el gestor que convertía en ruina todo lo que tocaba
  1. Mercados
  2. Valor Añadido
Alberto Artero

Valor Añadido

Por

Oleguer Pujol, el gestor que convertía en ruina todo lo que tocaba

No se crean que Oleguer Pujol era un hacha para los negocios inmobiliarios.     Ni mucho menos. Más bien lo contrario. Convertía en ruina prácticamente todo lo que

Foto: Foto de archivo de la Familia Pujol; en el centro, con jersey rojo, Oleguer, el menor del clan. (EFE)
Foto de archivo de la Familia Pujol; en el centro, con jersey rojo, Oleguer, el menor del clan. (EFE)

No se crean que Oleguer Pujol era un hacha para los negocios inmobiliarios.

Ni mucho menos.

Más bien lo contrario.

Convertía en ruina prácticamente todo lo que tocaba, fueran grandes transacciones como la compra de las sucursales del Santander o el paquete de edificios que pertenecieran al grupo PRISA, o solares menores, como aquel adquirido en Ceuta a precio de oro. Casi todas sus operaciones han terminado con onerosas reestructuraciones financieras para los bancos prestamistas y con la pérdida del capital aportado por los socios, entre otros, él mismo, que entraba en régimen de coinversión pero se cuidaba muy mucho de recuperar al menos parte de su dinero a través de suculentosfeesde gestión.

De hecho, eseneste ‘promote’ y en la recuperación indirecta del mismo –y no tanto en el tamaño de la sociedad instrumental utilizada (una S.L. de 3.000 euros de capital inicial)o el volumen de la deuda asociada a las compras efectuadas en su día– donde puede encontrarse la madre del cordero de las actuaciones del juez Santiago Pedraz en busca de la existencia de posibles delitos fiscales y de blanqueo de capitales. No en vano, eranvox populi en el sector las dudas sobre la procedencia de loselevados importes comprometidos en diferentesinversiones por el hijo menor del clan de los Pujol y su exsocio, Luis Iglesias, algunos de los cuales se transferíandesde sociedades pantalla situadas en los más variopintos paraísos fiscales.

Tirar de ese hilo parece ser el objetivo final del magistrado a la caza del primo de Zumosol, también llamado “míster 3%”.

Por el camino, la mayoría de los que se asociaron con la pareja han salido escaldados. Asíocurrió en la adquisición que hicieron de 1.152 oficinas del Santander por más de 2.000 millones de euros en 2007. En noviembre del año pasado el incumplimiento de los compromisos financieros por parte de los compradores, Pearl Insurance y Sun Capital, condujo al inicio de unproceso de recapitalización de la deuda por parte de los acreedores que concluyó el pasado mes dejulio.

Según comentan fuentes del mercado, clave en esa operación fue la relación personal ‘de siempre’ entre Mark Jonas, de Sun Capital, y el propio Luis Iglesias, cuya carrera en términos de patrimonio manejado se puede considerar como meteórica. A su salida de J.P. Morgan, O’Connor, al poco de ser nombrado Managing Director, se lanzó a la aventura de los grandesdealsen coinversión "por importes superiores a lo que se podía considerar como razonable dada su experiencia profesional hasta entonces". Por el camino, una separación, quizápor motivos fiscales,terminó en divorcio definitivo de su primera mujer y unas segundas nupcias con la hija de Eduardo Zaplana. Me siento seguroooo…

Otro que salió escaldado de la compañía del hijo de Pujol y su, entonces, compañero de viaje fue Royal Bank of Scotland,que en 2011 procedió a la venta al fondo canadiense PSP, a la aseguradora Phoenix y al propio Sun Capital del 50% del paquete de inmuebles de PRISA que adquirió con su asesoramiento en 2008 por un monto total de 300millones de euros.

Aunque el importe final de dicha salidase desconoce,la realidad de la instrumental utilizadapara la compra, Longshore, S.L., es queacumulaa cierre de 2013pérdidas por53,5 millones de euros, cuentacon unos fondos propios negativos de 37,5 y no incurreen causa de disolución solo gracias a 113 millones de préstamoparticipativode sus socios –que ya han perdido el equity aportado– y que se compone de 80 kilos de principal y 33 de intereses capitalizados.Una cifraa añadir a los 153 del préstamo sindicado pendientes de amortizar. La sociedad carece de empleados.

La venta de Gran Vía 32 anunciada ayer en Expansión se hace más perentoria que nunca, si es que se llega a realizar. Larga mano la de Estudio de Comunicación tras esta 'noticia'. Eso sí, tales desastres no han impedido a Drago Capital, ya sin Oleguer, cierres recientes como el de Castellana 200, también de la mano de los canadienses de PSP –triunfo de la esperanza frentea la experiencia– o ganar la puja por los activos real estatede Inmoseguros.

Sea como fuere, lo verdaderamente sustancial a los efectos que nos ocupan es que Oleguer Pujol no es titular de los activos, sino mero facilitador de las transacciones y coinversor en los más de los casos. Que su irrupción fulgurante y estrepitosa en el panorama inmobiliario fue una sorpresa para todos los habituales del sector. Que es precisamente en la amplia disponibilidad de efectivo de la que él e Iglesiashacían gala y su dudosa procedencia donde se centran las sospechas de la Audiencia Nacional. Que su sensación de impunidad le hizo descuidar las mínimas precauciones a la hora de disfrazar el origen paradisíaco del dinero abriendo el melón de las investigaciones. Y que, con todo, es caza menor a la espera de que se ponga a tiro el verdadero objetivo de esta batida, que ya se imaginan cuál es.

No se crean que Oleguer Pujol era un hacha para los negocios inmobiliarios.

Audiencia Nacional Santiago Pedraz Santander Oleguer Pujol Luis Iglesias