Es noticia
¿Oportunidad? El bono brasileño a dos años, al 13%
  1. Mercados
  2. Valor Añadido
Alberto Artero

Valor Añadido

Por

¿Oportunidad? El bono brasileño a dos años, al 13%

Me llama la atención.Los bonos brasileños a 2 años en moneda local están cotizando cerca del 13%, después de la última e inesperada subida de tipos

Me llama la atención.

placeholder

Los bonos brasileños a 2 años en moneda local están cotizando cerca del 13%, después de la última e inesperada subida de tipos del banco central para evitar la fuga de capitales del país.

No sólo eso, el real cotiza en mínimos plurianuales contra dólar y euro (ver chart contra este último), en niveles que podrían ser considerados como resistencia.

placeholder

Hay mucho miedo.

No es de extrañar.

Como señalamos en estas mismas líneas con motivo de la reelección de Dilma Rouseff como presidenta de Brasil, salvo un cambio de política fiscal y reformas significativas, calamidades de la dimensión de las siete plagas bíblicas podrían asolar su vasto territorio (Valor Añadido, “Menudo desastre: Dilma Rousseff traerá las siete plagas a Brasil”, 28-10-2014).

Algo así ya anticipan los analistas cuando fijan las estimaciones de crecimiento para las economías emergentes, y aún fiables, del cono sur americano.

placeholder

Sin embargo, puede que gran parte de lo malo esté metido en el precio de su deuda.

Y que la propia presión de los mercados ayude a propiciar la implantación de medidas a priori indeseadas por la mandataria del Partido de los Trabajadores.

Así, frente a subidas adicionales del tipo de intervención y la inflación, propuestas liberalizadoras que desregulen negocios básicos y atraigan dinero foráneo; contra la presión fiscal por la parte del gasto, iniciativas para reducir la Administración y simplificar el régimen tributario; frente a la caída de las materias primas (que puede estar igualmente cercana a su fin), estímulos para el cambio de modelo productivo; contra la corrupción, inversión en infraestructuras.

Si frente a la tentación del populismo se impone la necesidad del pragmatismo, teniendo en cuenta además lo que ha supuesto la aparición de una incipiente clase media en aquella nación, Brasil estará salvado.

Puede que el precio de la renta fija brasileña caiga aún más. De hecho, la rebaja del rating es un fantasma que ronda preocupantemente a sus valores públicos cotizados (VA, “Susto o muerte: Brasil, al borde del precipicio”, 24-01-2014).

Pero un cupón del 13% a 24 meses a estos niveles de la divisa, que siempre se puede cubrir dejando todavía amplio margen de retorno, parece una buena oportunidad si tenemos en cuenta que el riesgo de un colapso presupuestario es menor a día de hoy, al menos en el plazo contemplado.

Especialmente si lo comparamos con lo que ofrece la ‘segura’ deuda soberana europea a vencimientos cinco veces superiores.

placeholder

Buen fin de semana a todos.

Me llama la atención.

Brasil Renta fija Materias primas Modelo productivo