Es noticia
Si Grecia les da miedo, prepárense con China
  1. Mercados
  2. Valor Añadido
Alberto Artero

Valor Añadido

Por

Si Grecia les da miedo, prepárense con China

Bajan revueltas las aguas por China. Ayer su banco central acordó rebajar en 50 puntos básicos el coeficiente de reserva (RRR) exigido a su banca. Una medida

Foto:

Bajan revueltas las aguas por China.

Ayer, su banco central acordó rebajar en 50 puntos básicos el coeficiente de reserva (RRR) exigido a su banca, una medida equivalente a una inyección de liquidez de 100.000 millones de dólares que persigue, formalmente, revitalizar el crédito tanto a pequeñas y medianas compañías como en zonas rurales (donde la financiación cuenta con una bonificación adicional de otro 3,5%). Es el primer recorte desde 2008, cuando el cénit de la crisis financiera subprime.

(vía Bloomberg)

placeholder

La realidad es que las autoridades locales tienen miedo.

A la desaceleración económica se une un encarecimiento de su moneda, que perjudica a su actividad exterior, un problema del que ya escribimos en esta misma columna la semana pasada (Valor Añadido, "Por qué la debacle del euro puede dinamitar China", 28-01-2015).

De hecho, los especialistas en el país consideran que estamos ante la primera de una serie de medidas encaminadas a sostener el crecimiento económico (el 7,4% de 2014 es la menor tasa desde 1990) y, de esa manera, mantener la cohesión social. Iniciativas que pueden afectar a los instrumentos monetarios y al tipo de cambio.

Si China devalúa su divisa, el ingente carry trade que tenía su revalorización como un one-way bet tendrá que cubrirse rápido. Y estamos hablando de mucha, mucha pasta (FT BeyondBRICs, "Is the $1tn. China carry trade imploding?", 06-02-2015).

Cuidadín.

El problema es que todo el esquema de actividad chino se construye sobre la misma variable: el endeudamiento, ya sea público o privado. Y la ley de las grandes cifras empieza a ser muy, pero que muy, alarmante.

Más que por el volumen, por su rápido crecimiento, equivalente a un tercio de lo que ha aumentado a nivel mundial desde 2007...

(vía WSJ)

placeholder

... por su composición: el 80% es a corto plazo, exigencia del shadow banking...

placeholder

... y, sobre todo, por su ineficacia. El siguiente cuadro es, de hecho, muy revelador ya que pone de manifiesto cómo el sector público chino necesita cada vez más unidades de deuda para conseguir una unidad de crecimiento de su riqueza. Como explicamos en su día, una productividad marginal de la deuda tan negativa como esta tiende a ser receta para el desastre (Valor Añadido, "Una simple ecuación económica está destrozando España", 08-07-2014).

(vía WSJ)

placeholder

Por si fuera poco, la mitad de toda la financiación existente en el sistema está vinculada al inmobiliario. Aun siendo verdad que no hay un problema con el apalancamiento de los ciudadanos a pie de calle, la concentración en ladrillo del resto de los demandantes de fondos y, especialmente, el porcentaje correspondiente a empresas no financieras, pone los pelos de punta. Éramos pocos...

(vía McKinsey)

placeholder

Al final Grecia no deja de ser un problema menor en términos de PIB mundial, por más que su evolución tenga severas implicaciones en los mercados de capitales y la economía (por ese orden, ya saben) de la Eurozona. Sin embargo, China son palabras mayores. Llegará un momento en el que la manipulación estadística y el trilerismo que facilita el contubernio local entre el Gobierno, las empresas públicas y la banca estatal para el reciclado de fondos sea incapaz de ocultar la llegada de una crisis para la que la segunda potencia mundial está comprando todas las papeletas. Puede que no sea un estallido a la occidental, sobre todo teniendo en cuenta sus abundantes reservas, capaces de hacer frente a cualquier imprevisto. Pero aun así. Bastará que estornude un pelín para que el mundo se constipe. No en vano ha aportado más del 50% del crecimiento económico mundial en los últimos años.

Su miedo se contagiará rápidamente entonces al conjunto del planeta.

De momento, como se puede ver a continuación, la entrada de capitales en China ha cambiado peligrosamente de signo. ¿Señal de lo que está por venir?

(vía Bloomberg)

placeholder

Buen fin de semana a todos.

Bajan revueltas las aguas por China.

Bank of China