Es noticia
UBS se sale del carril y realiza una sorprendente recomendación
  1. Mercados
  2. Valor Añadido
Alberto Artero

Valor Añadido

Por

UBS se sale del carril y realiza una sorprendente recomendación

Frente al consenso de estrategas y analistas, el banco suizo cree que es momento de vender deuda soberana de la Eurozona ante un cambio de tendencia de carácter estructural

Foto:

Si hay una posición de consenso entre los distintos estrategas y analistas del mundo mundial es que, en tanto dure el programa de compra de deuda soberana por parte del Banco Central Europeo, apostar contra este activo es, cuando menos, irracional, si no suicida.

No en vano, los 60.000 millones de euros mensuales que el BCE se ha comprometido a adquirir hasta finales de 2016superan con creces las emisiones netas delos distintos valores objeto de su interés por lo que, por pura aritmética, sus cotizaciones deberían mantenerse, como poco, sostenidas.

Sin embargo, no es de la misma opinión el equipo de renta fija de UBS.

El pasado 19 de marzo publicó una nota en la que recomendaba justamente lo contrario, es decir: posicionarse por un repunte en el rendimiento de los bonos públicos de la Eurozona o, lo que es lo mismo, por una caída de su precio. Y no de manera coyuntural, para tradingdecorto plazo, sino de forma estructural toda vez que estaríamos, en su opinión, a punto de vivir un cambio de tendencia que durará años.

Sus argumentos son de lo más variado y, en su tenor literal en inglés, los pueden leer a continuación gracias al timelinede Robin Wigglesworth (@RobinWigg).

placeholder

Bien, en román paladino,estos son los cuatro motivos que les llevan aadoptaruna posición tan a contra corriente respecto a los títulos emitidos por los estados:

1. están caros, tanto en términos absolutos como relativos. Los retornos que ofrecen son los menores a nivel mundial, en el caso alemán incluso por debajo de Japón. Si neutralizamos el efecto moneda, y con las únicas excepciones de Dinamarca, Suiza o Suecia, cualquier deuda estatal denominada en otra divisa resulta más atractiva, como lo son las propias acciones.

2. están sobre comprados. Y ya sabemos lo que ocurre cuando todo el mercado se encuentra del mismo lado.

3. la historia prueba que, por mucho que temporalmente pueda mandar el flujo, lo que mueveen última instancia acualquier activoson sus fundamentales. Y estos no cuadran, ni en el core (por defecto, deberían cotizar para los niveles de crecimiento esperado para Europa más cerca del 1,8% que del 0,2% actual alemán) ni en la periferia (por exceso, las primas se han contraído demasiado sin que la realidad económica subyacente lo justifique).

4. lo único que podría impedir que se consumara lo inevitable es un Grexit o cualquier medida extrema relacionada con Grecia que, si bien permitiría que el cumplimiento de la predicción se acelerara en España, Italia o Portugal,imposibilitaríaque lo hiciera en Francia o Alemania por su condición de refugio.

Interesante.

Los expertos del banco suizo materializarían su recomendación reduciendo duración en las carteras de bonos soberanos europeos. La duración es el momento temporal en el que el inversor recupera lo invertido. Se trata de una equivalencia financiera. Es inferior al vencimiento ya que por el camino se perciben rentas. La regla de tres esa mayorduración, más sensibilidad del precio a cualquier variación enlos tipos de interés, más volatilidad.

De ahí su propuesta:reduzcan por encima del 5 años.

Podríamos hacer ahora las siguientes precisiones a tan aventurado pronóstico.

1. Estados Unidos ha demostrado que este tipo de llamadas a ponerse corto de deuda pública en periodos dequantitative easing suelen ser receta para el desastre. No hay más que ver lo que ha sucedido en los últimos años con los Treasuries. Puede tener más sentido en un punto más avanzado de laimplantación del QE pero tan en origen...

2. Es cierto que Europa recupera crecimiento pero resulta difícil vislumbrar que eso se termine traduciendo en breve espacio de tiempo en tensiones inflacionistas en la región por más que la debilidad del euro permita importar inflación. Sobra capacidad a espuertas. Siendo el mandato único del BCE los precios (frente a USA que añade el empleo) cabe pensar que el sesgo monetario expansivo va a permanecer un tiempecito. Las yields seguirán deprimidas. Y es que ha pasado de NICE a UGLI (vía @bondvigilantes).

placeholder

3. Incluso tiene en contra elargumento cambiario, de mayor vigencia cuando, como es el caso, se cotizan rentabilidades negativas.Si, con base en la convergencia de crecimiento entre las dos regiones (ver punto 3 anterior) se creyera queeleuro ha tocado suelo y que, por tanto, existe una oportunidad por el mero hecho de invertir en valores denominados en la moneda única, el flujo sería comprador y no vendedor. Vaya.

Lo que no se puede negar, en cualquiercaso, esque se trata de un call valiente basado en una premisa que nos encanta en Valor Añadido: el sentido común, ausente en la irracionalidad de los precios actuales de los bonos. Pero, aún así... The trend is unfortunately your friend.

Ya saben, si quieren jugársela con los analistas de UBS,at your own risk.

Buen fin de semana a todos.

Si hay una posición de consenso entre los distintos estrategas y analistas del mundo mundial es que, en tanto dure el programa de compra de deuda soberana por parte del Banco Central Europeo, apostar contra este activo es, cuando menos, irracional, si no suicida.

UBS Renta fija Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi