Valor Añadido - S. McCoy

Valor Añadido

S. McCoy

 44 28/03/2011

El paripé de Moncloa y el caramelo envenenado de Botín a ZP

Puede que sea un tipo algo rarito pero he de confesar que estas reuniones entre el Gobierno y directivos de las mayores empresas de este país me parecen no sólo un ejercicio fútil de vanidad colectiva sino una pérdida absoluta y miserable de tiempo. Ni ayudan a la imagen de España en el exterior, donde se entiende mal esta connivencia entre sector público y privado, ni marcan una agenda que permita augurar un cambio de ritmo en la política económica o social nacional. Así: 

  1. El Ejecutivo seguirá dando prioridad táctica a su agenda política de acuerdo, no con la opinión de estos señores, sino con el ritmo que marque el marcapasos del diferencial de nuestra deuda con la alemana que no solo depende de factores directamente controlables por nuestros gobernantes. Zapatero lo pudo decir más alto pero no más claro, para asombro de alguno de los presentes que debió pensar que qué pintaba él ahí: mandan los mercados, no vosotros. Por fin se ha caído del guindo.
  2. Las compañías asistentes, por su parte, intentarán como hasta ahora maximizar su beneficio, lo que pasa necesariamente, para buena parte de ellas, por reducir el peso del negocio español en su cuenta de resultados en busca de nuevas oportunidades más allá de nuestras fronteras. Hasta ahora no les ha ido mal. Lo cual lleva inevitablemente a la cuestión de dónde estaban los representantes los que más sufren con la crisis, aquellos que son parte sustancial del tejido industrial y de servicios de España y, por tanto, de los que depende la creación final de empleo: las pymes, la empresa familiar o los autónomos. Ah, que no dan el perfil. Vaya.

Más. Cualquiera con dos dedos de cabeza sabe lo productiva que puede ser juntar en una sala a 45 interlocutores distintos, cada uno de los cuales con un libro particular y diferente del que hablar bajo el brazo. Y lo que se ha filtrado de la reunión pone de manifiesto que se trató de un paripé sin pies ni cabeza de finalidad difusa, desarrollo extraño, conclusión incierta y proyección perversa. Una joyita, vaya. El intento por parte del Gobierno de convertirlo en estructural por la vía de la recurrencia da casi miedo.

  1. La convocatoria formal giraba alrededor de la nueva batería de reformas que el Ejecutivo había presentado el día anterior al resto de los socios comunitarios al objeto de cumplir con el calendario de ajuste con ellos acordado. Como iniciativa estrella, la regularización laboral del empleo sumergido. Pues bien, de todas las declaraciones de unos y otros filtradas a la prensa, ni una sola palabra sobre el particular. ¿Entonces? Finalidad difusa.
  2. Se trató más bien de una serie de intervenciones inconexas en las que cada uno de los intervinientes fue arrimando el ascua a su sardina: energía, turismo, infraestructuras... Si es cierto eso que cuentan los medios de los Vicepresidentes, tan aplicados ellos, tomando notas mientras los directivos –que no empresarios en la mayoría de los casos- hablaban, es de escopeta nacional. Como si la piedra filosofal se escondiera en el discurso de cinco minutos de cada uno de estos prohombres. De verdad… Desarrollo extraño.
  3. Y ahora, ¿qué? Estaría bien que tanto unos como otros hicieran el favor de responder a esta pregunta. ¿Cuál es la utilidad de esto? Si se trata de recabar opiniones, por qué no se hace individualmente, sin luces y cámaras de por medio. Si se les considera las voces más autorizadas de sus respectivos sectores, por qué no trabajar en equipo con cada uno de ellos de forma separada. No sabe, no contesta. Ni un manifiesto conjunto, ni un documento conclusivo. Una foto para el recuerdo parece ser la única conclusión cierta. Mucho ruido y pocas nueces. La irresistible seducción de la imagen.

Mención aparte merece la utilización política que se ha hecho del encuentro, su perversa proyección que pone de manifiesto qué era para el Ejecutivo lo verdaderamente importante de la reunión: reforzar el papel de un Presidente en horas bajas y mandar un recado a aquellos que piensan que la suerte está echada. Lo sorprendente es que haya sido Botín el adalid de esta causa perdida. Aunque ZP saboree su apoyo como el mejor de los manjares, su defensa por parte del banquero es caramelo envenenado. Le está pidiendo que se inmole, no que se salve. No hay nada que hacer, sacrifícate. Ahí te las den todas.Todos los que estamos aquí sabemos que España contigo no va a ninguna parte. Pero cambios electorales en Grecia, Irlanda y ¿Portugal? precedieron a sus intervenciones. Cómete el marrón y deja esto todo lo limpio que puedas. No querrás pero te van a obligar los de siempre, esos a los que acabas de apelar, los mercados. Y cuando llegue otro, que todo pinta que llegará, que se encuentre cuanto menos polvo mejor debajo de la alfombra. Será la hora del despegue.

Visto así, va a ser qué le importa España. A años luz de su banco, eso sí.

Buena semana a todos.

Más en http://twitter.com/albertoartero y en la cuenta de Alberto Artero en Facebook.

Imprimir
Enviar
6
4
0
7

 

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

44

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

44guille 28/03/2011 | 22:58

"Lo importnte es la foto".
Ni mas ni menos, ni menos ni mas. Todo lo demás parafernalia vacua, distracción, y echar balones fuera. Unico compromiso: quitar 30.000 de las cifras del paro, al igüal que las subvenciones recibidas en Febrero en Autonomías y Ayuntamientos para la creación de "Talleres"; una sóla meta seguir engañando.

#  Responder 0

43tadeoteveo 28/03/2011 | 22:43

Sr. Artero ha estado certero, y valga la rima. En lo de la huida de los grandes al exterior y en lo de inmólate por el bien de todos nosotros, los que estamos aquí...claro no los demas. Tambien en lo de las pymes y la empresa familiar que no se repondran de esta hecatombe.
Esto se parece cada día mas a un tsunami, empieza lentamente y el agua va tomando altura desbordandose por todas partes, cuando parece que ya ha habido suficiente castigo, todavía sube mas y mas y mas y cuando tras larguísima espera el agua desaparece, no queda nada en pié. Solo los que huyeron a tiempo o se subieron a solidos edificios lo pueden contar.

#  Responder 0

42catala 28/03/2011 | 20:49

Al fin no sé si este periódico es de derechas o de izquierdas. Porque he dado parapalos [correctos en todos ellos] tanto a derechas como a los de izquierdas, y los comentarios a la papelera han ido. Pero bueno, intentemoslo una vez más.:
Estas reuinios, como algún comentario se ha leido, no sirven para nada. Cada uno va por su camino. Zapatero debería saberlo, tal vez sea para endulzar su imagen [¿aún le queda?. Una pregunta que me ha gustado es: "Y los que sufren de las consecuencias, no deberian haber tenido su lugar en la reuníon?" A los pobres que se los coman los perros. Acabo de escribri un libro de próxima aparición, un libro de poesia, en la que expreso lo que realmente son los banqueros. Le dice el padre al hijo: "Sus entrañas son de Lúcifer"
En estas Navidades pasadas, una entidad de primer orden catalana, exibia en sus vitrinas un nacimiento de Cristo. Vaya cinismo más grande!!!! "Respetan" a la sagrada familia, y deshaucian a miles de hijos de Dios. Esto es Satánico.
Bueno a ver si tenemos suerte con estas sinceras y sentidas palabras. A lo mejor tambien iran a la papelera. SUERTE.

#  Responder 0

41castrecias 28/03/2011 | 18:55

Para mí que muchos de estos reunidos, cada vez que van, se ríen como "pulgoso", sobre todo los banqueros; ni en sueños se hubieran imaginado un gobierno que defienda de manera tan contundente sus intereses.

#  Responder 0

40ZooropaK -the one- 28/03/2011 | 18:15

#39 Esto me recuerda a Alemania del 44...o a Ucrania del 81, o a Lepe en 1837...puestos a decir chorradas cualquier fecha y lugar nos vale!!

#  Responder 0

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados