Valor Añadido - S. McCoy

Valor Añadido

S. McCoy

 118 29/03/2010

Trichet, el tonto útil y el fracaso de Europa

No se lleven a engaño. La  Unión Europea no ha rescatado a Grecia. Ha hecho el amago pero poco más. No se puede llamar auxilio al pobre resultado de la enésima cumbre para tratar la cuestión. Un fiasco más que se une a tantos otros que se han producido hasta ahora. Al menos en apariencia. Sin embargo, como nadie en este mundo cruel da puntada sin hilo, es interesante ver las claves ocultas que se esconden detrás de lo que parece ser una solución de compromiso por parte de Alemania y Francia para salvaguardar el escaso prestigio de la Eurozona, salvar temporalmente los muebles y ganar margen de maniobra para diseñar la estrategia futura que más convenga a los grandes. Así:

1.     Da la sensación de que han querido dar por buenas las declaraciones del primer ministro heleno y comprar la idea de que, dado que Grecia formalmente nunca ha pedido ayuda, así se las apañe como pueda en el futuro. ¿No querías lavar los trapos sucios en casa? Pues nada, majete, tú mismo.

2.     Eso sí, vienen a decirle, cuando veas que tus proyecciones de reducción de déficit y deuda son ilusorias, que los mercados internacionales estrechan el cerco sobre tus finanzas nacionales, que la contracción de tu economía amenaza con poner en riesgo la estabilidad nacional, no dudes en llamar a nuestra puerta. Toc, toc, ¿quién es? El sable del coronel. ¿Abre la muralla?

3.     Aquí estaremos esperándote con unos préstamos bilaterales, a tipos de interés de mercado y a ¡18 meses! que servirán, llegados a la situación que se describe en el apartado anterior, para darte la puntilla. Muerte dulce, se llama esto, en manos de tus propios aliados. El poder pasará de los acreedores privados a los públicos cuya dependencia electoral les hará tan exigentes a la hora del cobro como los primeros.

4.     Eso sí, la salvaguarda de los intereses de la Unión, de su credibilidad y viabilidad futura, aconsejan la incorporación de un tonto útil a todo este esquema, alguien que asuma el papel de malo de cara a la opinión pública e informativa menos informada. A ver, a ver, quién puede ser… Ah sí, que venga el FMI.

5.     Si alguien aún no había comprendido el papel que jugaba el organismo internacional en toda esta fiesta, ya sabe el por qué de su sorprendente aparición de la mano de los que hasta hace bien poco negaban su idoneidad. Alguien tiene que cargar con el mochuelo de la inevitable vigilancia de la inevitable disciplina fiscal y financiera griega, de la exigencia de cumplimiento de lo acordado y de la supervisión de los planes de actuación comúnmente fijados.

6.     La opción del Fondo Monetario Europeo como alternativa hizo aguas, precisamente, por ese deseo de contemporizar que tanto daño ha hecho a la construcción europea desde su nacimiento. Un ejercicio de tolerancia absurdo que ha ido creciendo como un cáncer en el corazón de la Unión y sobre el que parece existe poca voluntad de erradicación. ¿Le conducirá finalmente a la muerte?

7.     No es broma. Nos encontramos ante un momento crítico toda vez que resulta cada vez más evidente que Grecia es tan sólo la punta del iceberg y que la llamada solución helena no es válida en caso de que se produzca una generalización del problema. Se intenta retrasar lo inevitable, pero está claro que la Unión no es viable en su formato actual. Hemos pasado de votar una Constitución a cuestionar la idea de la moneda única, único elemento de consenso hasta hace bien poco. Es hora de adoptar decisiones drásticas.

8.     El futuro que pasa, inevitablemente, por una cesión de soberanía en materia de fiscalidad entre los estados miembros y la asunción de una doble realidad monetaria europea con reasignación de los tipos de paridad de determinadas naciones con objeto de readecuar los mismos a su realidad competitiva. El impasse actual debería permitir a los estados miembros trabajar en esta dirección. Si no, Europa ha muerto, descanse en paz.

Por tanto, lo dicho, no se crean todo lo que les cuentan. El verdadero rescate momentáneo de Grecia, el motivo para la subida de las bolsas y la mejora en las perspectivas del euro lo ha llevado a cabo el de siempre, Jean-Claude Trichet. Al declarar que el BCE seguirá admitiendo activos griegos de bajo rating como colateral para sus subastas de liquidez, ampliando el plazo fijado de antemano, ha alejado los temores de los tenedores de la misma, por una parte, y ha mejorado las perspectivas de colocación del propio gobierno de aquel país, por otro.  Un balón de oxígeno que llega en el mejor de los momentos posibles, decisión más propia de un gobernante con sentido de responsabilidad que de un banquero central. A lo mejor aquellos que copan las fotos en los medios deberían tomar nota, ¿no creen?

Imprimir
Enviar
6
3
0
Meneame

 

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

118

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

118LARA 29/03/2010 | 22:46

#106 BEPPE.- pero sigue sin darme su opinión sobre lo que le digo. No insisto.

#  Responder 0

117pedrojmar 29/03/2010 | 22:05

El euro nació por cesárea y no ha pasado el tiempo necesario en la incubadora para poder valerse por sí mismo. Que de una organización de países hubiese uno que con una economía desarrollada rechazara compartir la moneda única no era baladí.

Hubo alguien con prisa, muchas prisas, en implantar tal medida en la Europa continental, sin esperar a convencer a los herederos de los piratas, gente dada a prolongar ad eternum todas las transacciones que les pueda perjudicar.

Con estos mimbres no se puede ir a ningún sitio. Lo malo es que la incorporación de nuevos socios agravó más de lo que ayudaba. Son los socios pobres que estaban deseando tener algo que contarles a sus vecinos y amigos. “Ahora somos importantes” dirían o pensarían.

Y en la City todavía se oyen las risas. 61 millones de risas o más.

Lo único bueno es que ellos tampoco están a salvo del tsunami. A esperar toca.



para pensar

#  Responder 0

116jmdha 29/03/2010 | 20:44

#115 Animus iocandi, no es delito, riase un poco, aunque ya me dira usted que es muy historico la disposicion 8ª de la Constitucion...
Ya me dira porque Navarra es mas que Aragon o Cataluña mismo...
Lo de historico no me vale que se reconozca o no en la IIª Republica, porque Aragon se le reconocio a finales de la guerra...
Si queremos un estado descentralizado perfecto, pero que cada administracion pague sus empresas, fundacione spublicas, sus INI encubiertos..., que esa deuda es mas peligrosa de lo que pensamos y los neocaciques del XX/XXI han vivido colocando y subcontratando amigos y amiguetes, amantes y demas ralea. Que el Señor Rovira no coloque a su hermano por poner uno de los muchos ejemplos a lo largo de España como embajador sin competencias en un pais y con un buen sueldo...

#  Responder 0

115beppe 29/03/2010 | 20:25

#113 tierras respetables y entrañables, pero ni son nacin, ni quieren serlo. confundir churras con merinas parece ser su especialidad

#  Responder 0

114polololin 29/03/2010 | 20:17

Vaya, sí q nos tenemos en alta estima...Trichet es tonto y McCoy listo, así va a nuestro país con tanta materia gris sobrante...

Perdonenme que me ría, por no decirle lo q pienso de sus copias manidas de la prensa anglosajona [del paladar, cuando se aventura, ni me molesto, espero q no empiece con el cine].

Sólo les diré una cosita, a los listos q aquí se juntan, el FMI tiene un capital que aportan sus socios, o lo q es lo mismo, los Estados miembros de la UE son la mayor parte de las contribuciones...¿por qué no utilizar esas aportaciones para salvar a un país de la propia UE??? Ya me lo explicarán, preferirán que, comme d'habitude, sean los americanos los q decidan dónde va nuestro dinero, a algún buen aliado suyo que en breve nacionalizará sectores [entiendo q entienden] o les comprará unos cuantos cazas...

Venga, guapos y listos q son, sigan opinando...de fútbol.

#  Responder 0

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados