Al Grano

Rubalcaba nos recuerda que estamos en vísperas electorales

Cuando se está hundiendo el barco no tiene sentido discutir sobre la decoración de los camarotes. Casi se nos había olvidado que estamos en vísperas de
Fecha

Cuando se está hundiendo el barco no tiene sentido discutir sobre la decoración de los camarotes. Casi se nos había olvidado que estamos en vísperas de unas elecciones generales. Así de lejana se ve la incipiente batalla entre Rubalcaba y Rajoy. Al presidente del PP le tocó el lunes, ante la Junta Directiva, la primera después de la vuelta al cole. Y ayer fue el turno del candidato socialista ante los diputados y senadores de su partido.

Nada realmente nuevo en la exposición de las líneas maestras del programa, que en realidad no conoceremos hasta el último fin de semana de septiembre (Conferencia Política). Pero si nos motiva la pintura de los camarotes mientras la tormenta económica vuelve a zarandear el barco, pues podemos darle un par de vueltas al discurso del aspirante del PSOE a la Moncloa. Al menos, realista: “Nunca he dicho que vamos a ganar”. Cierto. Se queda con el “Salgo a ganar”, que no es lo mismo y también rebaja su inicial “Para ganar tengo que veros tan convencidos como yo de que podemos ganar”, que dijo aquel 9 de julio de su presentación en sociedad como cabeza del cartel del PSOE.

“Nunca he dicho que vamos a ganar”. Cierto. Se queda con el “Salgo a ganar”, que no es lo mismo y también rebaja su inicial “Para ganar tengo que veros tan convencidos como yo de que podemos ganar”.

Sí sabemos lo primero que haría si ganase, al menos en el terreno legislativo y al margen de las medidas de carácter económico. Un proyecto de ley sobre el derecho a morir dignamente y otro sobre igualdad de trato. Ambas se quedaron en la carpeta de asuntos pendientes de Zapatero y el especial interés del candidato por reactivarlas con carácter inmediato, si pudiera o pudiese, nos indica que Rubalcaba no tiene la menor intención de marcar distancias con el aún presidente del Gobierno y secretario general del PSOE.

Desestimar la diferenciación de Zapatero como estrategia de campaña, más allá de las evidentes diferencias entre ambos personajes, es encajar de antemano la línea argumental que utilizará con toda seguridad el PP. Tiempo le faltó ayer a Ana Mato para descalificar cualquier propuesta de quien, como es lógico, se ha identificado con todas las decisiones del Gobierno Zapatero al que ha pertenecido. El sentido común está de parte de la responsable de la campaña del PP.

Amén de despachar una voluntarista renuncia al “ilusionismo programático”, Rubalcaba ha desencadenado un debate absurdo sobre los ricos y su localización en el tejido económico. “¿Quiénes son los ricos?”, se preguntan quienes no son partidarios del impuesto a las grandes fortunas y a los bancos que propuso el candidato socialista con dedicatoria especial a Rajoy: “Los que necesitan protección no son los más ricos sino los que menos tienen”.

Pero tampoco se llegó a hacer el encontradizo con su rival del 20-N ni su rival le da oportunidades. Y menos después del pacto PSOE-PP para hacer del equilibrio presupuestario un mandato constitucional. Así que seguiremos esperando los “cara a cara” televisados, siempre que Rajoy, por cálculo estratégico, se niegue finalmente a correr el riesgo.

#86
Compartir
Pues yo creo que la Gran Revolución llegará cuando los que nos gobiernen sean las personas más capaces e inteligentes y los que voten pasen de las anacrónicas ideologías, cuando las investigaciones, innovaciones, adelantos y progresos no se hagan por dinero, si no, por la satisfacción de haber ayudado a los demás, por haber dejado un mejor mundo a tu paso por el planeta Tierra, cuando no existan los paraísos fiscales y se haya convencido a la gente que ganar dinero para llevar una vida digna es lo suyo, pero, ganar dinero para agrandar tu ego, es de acomplejados...
Ampliar comentario
#85
Compartir
Completamente de acuerdo de quienes hacen constar que la auténtica revolución es la energética.
Nos basta con examinar el espacio y sus leyes; todo se mueve por fuerzas gravitacionales,que son cinéticas; la luna gira alrededor de la tierra, ésta a la del sol, el sol un ínfimo en nuestra galaxia, y nuestra galaxia...ya ni se sabe pues siempre aprendemos para saber que los anteriores cálculos quedan obsoletos.
El trabajo por unidad de tiempo [energía] es lo que moviliza todo, incluso el desarrollo darwiniano o simplemente andar.
Somos demasiados seres humanos para que no sepamos que no podemos sobrevivir sin tal energía si sólo la reducimos a la solar.
La caza o la producción agrícola de nuestros antepasados de hace diez milenios es imposible ahora.
Ampliar comentario
#84
Compartir
Este comentario ha sido eliminado por el moderador.
Ampliar comentario
#83
Compartir
Este comentario ha sido eliminado por el moderador.
Ampliar comentario
#82
Compartir
ahora lo llaman geolocalizacion: encender el móvil, preguntarle a móvil el mejor sitio de tapas para cenar en 2 o 3 apps distintas, y el móvil te responde en función de los &034;me gustan&034; o &034;+1&034; o recomendaciones.... 1/2 hora de arduo tecleo en el móvil.

antes preguntabas por la calle al lugareño de turno... 3 minutos y una agradable Charla, mismo resultado.

El restaurante, el bar o la panadería siguen siendo las mismas. Pero ahora alguien te lo quiere vender aprovechando que ya no se lleva eso de hablar con tus congéneres.

Mismo mono, diferente vestido.

Ampliar comentario
#81
Compartir
8 Casi todos los servicios que usas en Internet ya almacenan los datos en la nube. Es la misma duda que le surgía a la gente cuando se inventaron los bancos.

¿Qué te hace pensar que un hacker no puede entrar en tu empresa y si en una empresa especializada en cloud con enormes sistemas de seguridad?

¿Te fiarías de guardar los datos en tu servidor en casa o guardarlos en Amazon EC2, que es donde están alojados una enorme mayoría de los eCommerce el mundo?

Mantener los sistemas de seguridad necesarios para que los datos confidenciales de tus clientes es carisimo.. es mucho más práctico y barato tenerlo en la nube.
Ampliar comentario
#80
Compartir
4 Coincido totalmente. Sin negar la importancia de la información como herramienta, esto del &034;Big Data&034; [minería de datos a gran escala, para los no iniciados] no es más que un nuevo palabro que se han sacado de la manga los consultores para referirse al cambio de escala de una tecnología ya existente, la minería de datos. Lo que llaman &034;Big Data&034; no es más que una vuelta de tuerca a esa idea: digerir informáticamente el ingente volumen de datos estructurados y no estructurados que la actividad de las organizaciones genera a diario, con la idea de sacar información útil y no evidente.

La idea es buena, pero calificarla de &034;revolución&034; no es más que farfolla consultoril powerpointesca.

Revolución sería encontrar un sistema de almacenamiento de electricidad económico y con densidad equivalente a la de los combustibles líquidos. O llegar a comprender cómo funciona el proteoma. O concebir un sistema de organización social que equilibre el crecimiento con la justicia social y la protección del medio ambiente.

A la palabra &034;revolución&034; le está empezando a pasar lo que a &034;libertad&034;. Se está desgastando y perdiendo sentido de tanto usarla.
Ampliar comentario
#79
Compartir
Big data, otro paroxismo en el mismo tono de los Datawarehouse y los marketings de precisión de los 90&039;s.
Véase Wall Mart, los 16 procesadores en paralelos de NCR y legendas siguientes.
Una nueva industria para &034;vapor managers&034; con tarjetas de Consultoras.
Aportación nuevo a las técnicas de ciencia y sociología aplicada al marketing, más dinámico y con más base de información pero al final carente de expertos en el conocimiento. Sin duda útiles pero lejos de lo propuesto que quiere ser vendido.
Esto es un &034;flash back&034; para algunos viejecitos.
saludos
Ampliar comentario
#78
Compartir
Solo falta que los empleados sean esclavos y trabajen por comida y que los coches se hagan con papel de fumar, de esa manera ya solo ganarán sueldos decentes los políticos, los empresarios y los brokers.

De todos modos es una batalla perdida a largo plazo.
Ampliar comentario
#77
Compartir
9 Falla el enlace. Probablemente, el http
Ampliar comentario
#76
Compartir
8
Si le sirve de información, el BBVA está usando las aplicaicones de Google.

Eso sí, yo soy precavido, y todo lo que tengo en la &034;nube&034; lo tengo en local. Y aunque me cueste más caro, siempre tendré ese respaldo.
Ampliar comentario
#75
Compartir
Llevan con lo de cloud computing un buen tiempo, pero ¿vamos a ver?
¿Usaria Google Cloud Computing para guardar sus datos, cuando es el valor de la empresa?
¿Lo usaria un banco?
¿Lo usarias tu en tu empresa para tus datos de clientes?
¿y que llegara un hacker se copiara 700 millones de Teras y hiciera con ellos lo que le diera la gana?
¿Y cuales son las ventajas para los usuarios?

Esto para el usuario de iPad y Smartphones les viene Ok, ya que no necesitarias disco duro, ejecutarias programas en el online, poca capacidad de proceso, pero es que yo creo que eso ya sucede en muchas aplicaciones de esos dispositivos.

Un juego online es un ejemplo.
Ampliar comentario
#74
Compartir
La Tercera revolución industrial es la movil. El Big Data es un nombre para el Business Intelligence de datos desestructurados: solo ls grandes compañías tienen acceso.

En cambio al movil, todo hijo de vecino tiene acceso.

Saludos.
Ampliar comentario
#73
Compartir
Don Alberto, quizás hay algo que su artículo no comenta, pero los primeros interesados en el big data son los gobiernos, en especial por su patológica costumbre de intentar planificar la vida de sus ciudadanos al máximo. En nuestra UE, veremos más intentos por ese lado que por el lado de los negocios. Me viene a la cabeza el proyecto europeo indect, por supuesto vendido como lucha contra el terrorismo, la pornografía infantil y demás males.

Pero no lo olvidemos, ya existen ciertos nichos donde se producen esos análisis de datos masivos: ¿Qué son, sino los actuarios de seguros o las estadísticas que permiten controlar la generación eléctrica en función de la hora del día?. Que ahora, gracias a ciertas tecnologías, se disponga de potencia del proceso para que esté al alcance de más personas, sin duda.


Aparte, entre EEUU y la UE hay una diferencia fundamental, según me han comentado a mi: El dato en EEUU es de quien lo recoge, aquí es tuyo. La cuestión es como en una red sin fronteras podrá aplicarse esa divergencia de legislación.
Ampliar comentario
#72
Compartir
Y tan importante es la información? por supuesto tiene su importancia, el data minning y toda la explotación de datos por ejemplo. Hay un problema en lo q artero nos cuenta, y es que eso ya se lleva haciendo desde los 80. Cada innovación es presentada como un no va más, que si base de datos, que si data minning que si SAPs, que si CRMs, no se que nos quiere vender ahora el comercial artero en todo esto.

Por supuesto los datos son importantes, y saber como utilizarlos aún más [sobretodo con la cantidad de analfabetos funcionales del pelotazo que pueblan el empresariado español] pero desde luego no tienen nada que ver con ninguna revolución.

Además, es pomposo darle un nombre de tercera revolución, en todas las revoluciones industriales el núcleo está en el tipo de energía nuevo: el vapor en la primera, el petroleo y la electricidad en la segunda. ¿hay una nueva fuente de energía? no? pues nada artero, que moto intentas vender?
Ampliar comentario