Viernes, 5 de julio de 2013

Palabra de Rajoy, dinero público y banca averiada

09/05/2012 TAGS  >

Mariano Rajoy

227
Enviar
45
41
 
0
Menéame
Imprimir

Mariano Rajoy lo dijo en todos los idiomas: lo peor de un Gobierno es que no sea previsible. Marca de la casa. Cinco meses después de las elecciones generales la casa ha batido el récord de decisiones imprevisibles. Un lector de El Confidencial escribía ayer en uno de nuestros foros: “A Zapatero se le veía venir, a Rajoy no”. Y eso explica de algún modo que a estas alturas, cuarenta y ocho horas después de la todavía inexplicada caída de Rodrigo Rato, discutir sobre el futuro de Bankia en función del Consejo de Ministros del viernes (¿nacionalización?, ¿rescate?, ¿intervención? ¿con dinero de los bancos? ¿con dinero de los contribuyentes?) es hablar por hablar.

A la espera del desenlace, el debate político y mediático se ha centrado en la eventual utilización de dinero público para devolverle el color a la manzana podrida sin sacarla del cesto. Lo primero, el recurso a la caja común, pone en guardia a los ciudadanos. Y lo segundo, por el miedo al contagio, no suaviza precisamente la mirada desconfiada de los inversores sobre la economía española. Sin embargo, nadie discute la necesidad de que los poderes públicos hagan lo posible por evitar las averías en el sistema productivo. Y por repararlas si se detectan, mediante la sustitución de piezas si hace falta. Sobre todo las que forman parte de la estructura y son claves en el funcionamiento de dicho sistema. Como la banca.

¿Quién va a pagar la factura? Esa es la pregunta que pone en guardia al ciudadano perplejo por la facilidad con la que se hablan de miles de millones de euros para sanear bancos, mientras se cierran hospitales en nombre de la austeridad o se desaloja por impago a cientos de familias de sus viviendas

En eso la coincidencia del Gobierno y el principal partido de la oposición es plena. Ayer mismo el líder del PSOE, Pérez Rubalcaba, declaraba en la radio que “el Estado no puede desentenderse de la situación de un banco, entre otras cosas porque guarda los ahorros de muchísimos españoles”. Cierto, pero no sólo. También guarda el efecto multiplicador de sus participaciones accionariales en empresas estratégicas, el control de los flujos crediticios y la clave del destino de millones de españolitos.

Por todo eso, y a la vista del tamaño de esta entidad financiera, hemos dado en calificar de “sistémico” el riesgo de Bankia (se manejan cifras que van de los 20.000 a los 30.000 millones de euros) que el Gobierno está obligado a conjurar reparando la pieza averiada y no eliminándola. ¿Quién va a pagar la factura? Esa es la pregunta que pone en guardia al ciudadano perplejo por la facilidad con la que se habla de miles de millones de euros para sanear bancos, mientras se cierran hospitales en nombre de la austeridad o se desaloja por impago a cientos de familias de sus viviendas.

Tenemos la palabra Mariano Rajoy : “No pienso dar ni un solo euro de dinero público a los bancos ni a las cajas”, dijo en el debate televisado con Rubalcaba aquel 7 de noviembre de 2011, en vísperas de las elecciones generales. O sea, una palabra enlatada. También tenemos otra mucho más reciente. Ayer, en el Senado: “El único dinero público que se ha dado a un banco lo dio el PSOE”. Sin aclarar si habrá o no dinero público para los bancos en el decreto que el Gobierno llevará al Consejo de Ministros de pasado mañana. El día anterior le había confesado a Carlos Herrera que no descarta inyectar dinero público en el sistema bancario.

Con esos antecedentes, hagan sus apuestas.

227
45
41
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

227

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

227despertares ii 14/05/2012 | 10:49

Es desesperante ver cómo se nos toma el pelo.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

226Turismundo 09/05/2012 | 23:40

#116


"Lo mejor que ha hecho Rato: irse dejando a un profesional en su lugar"


¡Ja, ja, ja! ¿Rato se ha ido? ¿Rato ha "dejado" a un profesional?

A Rato le han dado una patada, cosa que tenían que haber hecho hace un 15 años y no ha elegido para nada a su sucesor.


Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

225QUASAR 09/05/2012 | 23:18

#223 Tal para cual.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

224Mvierna 09/05/2012 | 21:12

#213 Veo que debajo del caparazón de sarcasmo hay un ser humano. Me alegro. Y me voy a ver a mi Athletic.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

223Mvierna 09/05/2012 | 21:08

#203 Soy tan socialista como pluridoctor. No acierta Vd. ni una.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

Desde sus inicios en el viejo diario Pueblo, Antonio Casado se especializó en información política, a la que sigue dedicándose en prensa, radio y televisión. De la generación profesional de la Transición, está casado y tiene dos hijos. En los años ochenta se incorporó a RNE, donde dirigió el 'Diario de la Tarde' y 'España a las ocho'. Posteriormente fue corresponsal diplomático de RNE y redactor jefe de Tiempo. Actualmente es comentarista político en Onda Cero, Antena 3 TV y Televisión Española. Antonio Casado es socio fundador de El Confidencial.

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes
Las más, patrocinado por Caja Mar

ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios