Domingo, 12 de mayo de 2013

Muchas cartas tapadas en el seguimiento de la crisis

27/06/2012 TAGS  >

Crisis

108
Enviar
39
35
 
0
Menéame
Imprimir

Saber si ‘La Roja’ nos rescata del desaliento es cuestión de horas. Cuatro días más y sabremos si el rescate es completo. Nada parecido a la incertidumbre de los españoles respecto al futuro de sus bolsillos. Frente a la evolución de la crisis económica nadie sabe lo que nos espera. Demasiadas cartas boca abajo y demasiados mensajes cruzados sobre el espacio aéreo de Moncloa. No me extraña que algunos choquen el aire con el consiguiente estrépito mediático.

¿Quién nos iba a decir a mitad de año que el déficit de la Administración Central (3,4 %) se habría comido prácticamente la previsión de todo el ejercicio (3,5)? Pinchadas quedan las firmes apelaciones del Gobierno a su severa pero acertada agenda reformista. A juzgar por los resultados no era tan acertada. Sin embargo se nos viene diciendo que España hace bien los deberes y cumplirá sin duda los objetivos de déficit público comprometidos con la UE, incluso sin revisar el calendario. Respecto a la letra pequeña del rescate parcial de la banca, la carta del ministro De Guindos fue una mera formalidad deshabitada de contenidos. Con razón decía el ministro que nos iba a desilusionar. A cambio nos enseñó a decir “asistencia financiera” en lugar de “rescate”, siguiendo el manual de camuflaje semántico de Moncloa.

Más allá del qué y del cuánto, nada sabemos a ciencia cierta sobre la nodriza (FEEF o MEDE) los plazos, los intereses o el impacto en deuda y déficit públicos, aunque estos últimos días han sido un hablar sin parar de todo eso

Pero, lo dicho, entrar en detalles es hablar por hablar. Así seguirá siendo hasta que el Gobierno del Reino de España, la Comisión Europea y el BCE firmen el contrato (memorando) donde se recojan los pormenores de lo que en definitiva es un préstamo. Condicionado, como cualquier préstamo. También es hablar por hablar decir ahora que las condiciones solo afectarán al sistema financiero y no al Gobierno del Estado receptor. Más allá del qué (ayuda, salvavidas, rescate) y del cuánto (disponibles hasta 100.000 millones de euros), nada sabemos a ciencia cierta sobre la nodriza (FEEF o MEDE) los plazos, los intereses o el impacto en deuda y déficit públicos, aunque estos últimos días han sido un hablar sin parar de todo eso.

Al menos todo lo anterior se puede contabilizar. Más difícil es someter la cesión de soberanía a un sistema de pesos y medidas. Sobre todo si sólo es parcial, o limitado, como se supone que es un rescate bancario. Otra cosa sería el rescate de España. Una intervención de la economía española supondría romper el contrato firmado en las urnas entre gobernante y gobernado. Sin la conformidad del elector, el elegido estará consintiendo una especie de golpe de estado dulce. Por nuestro bien, pero sin tiempo para consultárselo al pueblo soberano. Oiga ¿y si le da por elegir el retorno a la autarquía?

Espero que empecemos a ver tierra después de la cumbre de mañana y pasado en Bruselas en lo urgente (liquidez, medidas de estímulo) y en lo importante (mayor integración del proyecto europeo). Un paliativo para España. Al menos serviría para dejar de especular con lo que va a ocurrir, lo que puede ocurrir, lo que debe ocurrir, mientras la pelota sigue en el aire y nadie sabe cómo va a botar. Que la baje Iniesta, por favor, y ya sabremos a qué atenernos. Incluido el pelotazo del IVA, que hasta ayer era básicamente mediático, según deliberada filtración de un alto cargo de Hacienda. La alternativa es seguir dando por buenas las reiteradas declaraciones de Rajoy y Montoro negando una y otra vez la subida del IVA. Alguna autoridad tienen el presidente y el ministro de Hacienda, ¿no?

108
39
35
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

108

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

108Gentleman Europeo 28/06/2012 | 15:58

#106

¡Qué típico, por favor, qué típico!.

Es de esa especie de pobre gente que tanto abunda en segun qué foros. Trolles, les llamán, que matan el tiempo buscando brega con algún que otro cuyas opiniones no les gustan.

Y al igual que en una notica de hoy , adolece usted de los mismos síntomas que otro forero, pretende ser usted el que dice la última palabra como eso de "no dejar a nadie sin respuesta", o su "hasta nunca", y en cambio, les falta tiempo para, usando pobres excusas, volver al ataque, porque además NECESITAN vivir una realidad paralela en estos foros ["llevo el suficiente tiempo por aquí", "no soy conocido por mis insultos...sino por cosas más positivas"]
Qué pena y cuanto patetismo, la verdad.

En fin, mi tiempo es valioso para mí, así que sus dudas, al igual que sus opiniones, o sus insultos, me traen absolutamente sin cuidado.

Su "hasta nunca", para volver a atacar después demuestra la visceralidad de sus respuestas.

En fin, al igual que con el otro forero, sus opiniones hacia mí, me las tomo como Moody's los bonos de comunidades autónomas, es decir, pura y simple basura.

Ala, "a cascarla" como decían en el pueblo de mi abuelo.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

107Escéptico 28/06/2012 | 15:22

#105 Alaaa! NO veas ...

Una última cosa: decía que dudaba de su condición de gentleman y de europeo.

Bien, ya no dudo, esas tres palabras le delatan.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

106Escéptico 28/06/2012 | 15:10

#105 Es que ayer no pude contestarle, y como no me gusta dejar a nadie sin respuesta, por eso lo he hecho hoy, ya que la página me lo permite y ya se sabe el dicho de que nunca es tarde si el insulto es bueno.

Usted quizá sea nuevo, pero yo ya llevo el suficiento tiempo por aquí, como para poder decir que no soy conocido precisamente por mis insultos, sino por otras cosas más positivas, aunque cuando alguien me busca gratuitamente me suele encontrar..

¿He dicho positivas?

Perdón, usted no debe saber a qué me refiero.

Pero en fin, tiene razón, dejémoslo aquí, que hay cosas más agradables que hacer.

Y siga presumiendo de "gentleman" y de "Europeo", que eso sale gratis, aunque yo me permito dudar de la veracidad, tanto de un calificativo como del otro.

Hasta nunca.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

105Gentleman Europeo 28/06/2012 | 14:45

#104

Alaaa! NO veas como se ponen algunos pobres desgraciados cuando les muestran sus miserias.

En fin, esta noticia es ya de ayer, así que no pienso molestarme en responder a sus insultos.

Su patetismo queda perfectamente retratado respondiendo a noticias ya pasadas.

Ande, váyase a la porra.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

104Escéptico 28/06/2012 | 14:39

#85 Ud. no va a señalarme a mi lo que debo y lo que no debo contestar. Si sabe leer, podrá comprobar que el tono de mi comentario no es en absoluto insultante ni descalificador. Únicamente me permito alguna ironía a cuenta de su nick, pero eso no creo que sea motivo suficiente para que insista en el insulto, ahora ya más personalizado.

Pues muy bien, todos sabemos insultar: Es usted un mastuerzo tuercebotas y además un cobarde que en el momento que ve su tortuoso camino amenazado por el más leve peligro, se revuelve contra el entorno, dando salida a su natural inseguro y timorato, profiriendo insultos y culpando de sus desgracias a todo bicho viviente. Según Ud, todos somos patéticos, menos usted, naturalmente, cuando es mucho más cierto que lo que aquí lo único patético y miserable son sus lamentables paridas.

Y ahora vuelva a por más.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

Desde sus inicios en el viejo diario Pueblo, Antonio Casado se especializó en información política, a la que sigue dedicándose en prensa, radio y televisión. De la generación profesional de la Transición, está casado y tiene dos hijos. En los años ochenta se incorporó a RNE, donde dirigió el 'Diario de la Tarde' y 'España a las ocho'. Posteriormente fue corresponsal diplomático de RNE y redactor jefe de Tiempo. Actualmente es comentarista político en Onda Cero, Antena 3 TV y Televisión Española. Antonio Casado es socio fundador de El Confidencial.

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes
Las más, patrocinado por CLH

ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios