Jueves, 18 de julio de 2013

Los recortes también son para el verano, según Rajoy

04/07/2012 TAGS  >

Mariano Rajoy

55
Enviar
84
37
 
0
Menéame
Imprimir

La primera gran oleada llegó en la Nochevieja y la segunda en Semana Santa. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, nos anuncia la tercera. El emplazamiento está hecho de cara a las próximas semanas porque los recortes, como las bicicletas de Fernando Fernán Gómez, también son para el verano. Lo anunció el lunes en Sevilla ante la Junta directiva del PP, aunque la hazaña de Kiev lo relegó en páginas interiores. Como si no lo hubiéramos oído.

No hay prestación sin contraprestación, como diría Angela Merkel. Entre bomberos que se pisan la manguera, Rajoy se trajo de Bruselas el compromiso europeo de apagar cuanto antes el incendio de la deuda a cambio de más recortes. Básicamente, los sugeridos en la lista de recomendaciones de la UE, muy parecidas a las del FMI, remitidas en su día al Gobierno del Reino de España. En la medida que se apliquen, nuestro país dispondrá del blindaje necesario frente a la voracidad de los mercados. Ya no podemos seguir cautivos de la prima de riesgo y unos costes de financiación insostenibles, como venía ocurriendo.

Se trata de no dar motivos y demostrar que somos pobres pero cumplidores. Así que la tijera funcionará al hilo de lo que nos recomienda la UE

Al regreso de Bruselas, descontado el gozoso paréntesis de Kiev, Rajoy nos dijo el lunes que “hay que apretar el acelerador de las reformas”. Aunque está pendiente una puesta al día en el sector energético y el funcionamiento de la Administración, en nombre de la competitividad, la próxima oleada “reformista” consistirá en subir el listón en las pruebas de resistencia practicadas a los españoles desde el “tijeretazo” de Zapatero (mayo 2010). Léase subida de impuestos y más recortes de gasto público porque el déficit amenaza con volver a desmadrarse como ya se desmadró a finales del año pasado.

En pleno manguerazo de autoestima por el triunfo de España en la Eurocopa, Alemania y sus aliados en la cruzada del rigor se disponen a dar la batalla de la letra pequeña respecto a lo prometido en Bruselas: ayuda directa a la banca y compras de deuda soberana con cargo a la caja común. Se trata de no dar motivos y demostrar que somos pobres pero cumplidores. Así que la tijera funcionará al hilo de lo que nos recomienda la UE : privatizaciones, subida del IVA, subida de impuestos especiales y distintas tasas,  recortes en la Ley de Dependencia, supresión de desgravaciones fiscales, nuevo hachazo salarial en el funcionariado, etc.

Las cartas se irán destapando en consejos de ministros del mes de julio y tal vez en alguno de agosto, ya en el marco que anuncia las líneas básicas de los Presupuestos Generales del Estado para 2013, más duros todavía que los de 2012. Se avecinan también nuevas recomendaciones de gastos a la baja en las Comunidades Autónomas y no se descarta en absoluto la posibilidad de que alguna de ellas o varias sean intervenidas por el Gobierno de la Nación.

55
84
37
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

55

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

55alcoyaneta 04/07/2012 | 22:46

#6 ¿Y cómo carajo vamos a consumir si nos suben los impuestos, los precios y nos bajan los sueldos? ¿No se ha enterado que ha bajado la recaudación general de los impuestos? Tal vez en sus mundos de yupi no ha llegado la recesión pero en el de la gente de a pié, miramos pagar gastos fijos[hipoteca, luz, comida,...]antes que una chaqueta o zapatos

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

54QUASAR 04/07/2012 | 17:21

#52 D. Lucio:
El lucio es un pez de río, mas feo que su puta madre, se tira a todo lo que brilla por eso es tan fácil pescarlo, pero no vale de nada, porque su carne sabe a cieno que es donde vive.
Hay un restaurante en Madrid, D. Lucio, los huevos fritos, muy buenos. Me gustaría saber como se consiguen, en la sencillez está la calidad, como en la ciencia.
En mi pueblo había un D. Lucio, un tipo barrigudo y buena persona, se creía listo pero le engañaban todos.
Esto, evidentemente no tiene nada que ver con Vd. pero son añoranzas de la palabra, no muy corriente hoy en día.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

53corrupcracia 04/07/2012 | 17:02

Esto de ser un forofo de tal partido y justificarlo todo porque gobiernan los mios o los contrarios nos lleva a una ceguera mental.

Está claro q las consecuencias postzapateriles las estamos sufriendo a día de hoy los ciudadanos [ más paro, más impuestos, menos salarios, más copago, más IVA]pero también decir q retrasar a aprobar unos presupuestos generales por fines electorales en Andalucía, indica muy bien cuales son los intereses del partido q gobierna[ primero somos nosotros y después el resto].

El rescate bancario no va a salir gratis ni mucho menos, a pesar d q tratan de vendernos que así será y que los recortes de mariano son reformas para seguir los mismos saqueando las cuentas públicas, las CC.AA con sus chiringuitos,las diputaciones con sus enchufados y gastos suntuarios, los más de 8100 ayuntamientos cuando Alemania con 82 mill de población tiene prácticamente los mismos q aquí.

En resumen, q los chiringuitos del poder seguirán igual, los 450.000 cargos políticos y allegados serán eternos y vitalicios, las embajadillas no se venderán, y rebajarán el sueldo al mileurista funcionario y al médico y profesor lo despedirán..ESO SE LLAMA SER MODERNO.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

52don lucio 04/07/2012 | 17:01

la cosa ahora son los recortes.
el pais entra en un estado de deprivacion.
todo el mundo sabe lo de los prestamos.
se coge dinero prestado y se coge mas y hay gente que le gusta.

el anterior gobierno vivio a base de endeudarse para hacer lo que les daba la gana.
subvenciones, subvenciones, subvenciones.
deuda, deuda, deuda.

se olvidaron de los impuestos

el income-tax americano es un modelo imperfecto pero el ciudadano americano
tiene la percepcion de que el que tiene paga.

el ciudadano de la peninsula tiene la percepcion de que los mas ricos no pagan.

la anecdota.
la madre de una peluquera que viene a una casa a peinar a una mujer delicada de salud, compra el HOLA y la regala.

en terminos proporcionales los ricos de la peninsula gastan mas, se rodean de un boato increible y parecen mas ricos que los americanos.

la pregunta.
la gente de la fiesta con el carlos de inglaterra y la baronesa con su cuadro y la casa de alba con sus subvenciones europeas y sus cuadras ... paga o no pagan contribuciones.

el gobierno de zapatero no sirvio ni para desarrollar las ideas de la democracia social.

nordicos y teutones perciben que en la peninsula los ricos no pagan.
no van a pagar ellos

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

51quintan 04/07/2012 | 15:59

Sr. Casado que vuelva ZP y los zapaterianos; esos sí que arreglarían España.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

Desde sus inicios en el viejo diario Pueblo, Antonio Casado se especializó en información política, a la que sigue dedicándose en prensa, radio y televisión. De la generación profesional de la Transición, está casado y tiene dos hijos. En los años ochenta se incorporó a RNE, donde dirigió el 'Diario de la Tarde' y 'España a las ocho'. Posteriormente fue corresponsal diplomático de RNE y redactor jefe de Tiempo. Actualmente es comentarista político en Onda Cero, Antena 3 TV y Televisión Española. Antonio Casado es socio fundador de El Confidencial.

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes
Las más, patrocinado por Caja Mar

ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios