Lunes, 22 de julio de 2013

ERC empieza a aparecer por delante de CiU en los sondeos

07/06/2013 TAGS  >

ERC

195
Enviar
36
22
 
0
Menéame
Imprimir

Se lo oigo decir, como aviso para navegantes, a un alto directivo empresarial de Cataluña. “Ojo con una eventual caída de Artur Mas porque detrás no está Pere Navarro ni Sánchez-Camacho, sino Oriol Junqueras". Quizás estaba pensando en ese president que en la sesión parlamentaria del miércoles parecía tan agobiado por los problemas: la falta de presupuesto a estas alturas del año, el todavía incierto margen de déficit público que toque en el reparto a la Generalitat y, sobre todo, la sensación de estar cautivo de los independentistas de ERC.

Sin embargo, o justamente por eso, porque en las propias filas de CiU cunde el malestar al ver cómo es ERC la que marca el paso, reparo en un saludable efecto de la proverbial indolencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Su “resignada languidez”, que diría Aznar, está resultando ser el mejor freno al sueño independentista. Recordemos la fórmula de Moncloa: no entrar al trapo y estricta aplicación de la ley. El paso del tiempo va haciendo el resto. Ahora el president, pendiente de la caja del Estado para tapar agujeros, reconoce en sede parlamentaria los errores cometidos a partir del pecado original: confundir la masiva manifestación del 11 de septiembre con una fuente de legitimidad. Basta escuchar a su hombre de confianza, Francesc Homs, consejero de Presidencia, diciendo que el proceso se precipitó con aquella manifestación.

Mas ya explica que lo importante no es llegar cuanto antes a la meta sino hacer amigos para la causa. “Para que estemos todos los que tenemos que estar los ritmos o pueden ser acelerados”, le ha dicho a su socio, Oriol JunquerasLas pruebas las dieron las urnas dos meses después, con un sorprendente retroceso de 8 puntos porcentuales de CiU (de 38,4% a 30,6%), que había convocado las elecciones para dotarse de la mayoría absoluta como herramienta para escapar de la-España-que-nos-roba. Al principio se dedicó a doblar la apuesta, pero, algo más de medio año después, el viaje hacia la tierra prometida del Estado propio se ha frenado. Al menos se ha hecho un alto en el “derecho a decidir” con espíritu de pacto. Dentro de la ley (modelo escocés) y sin prisas, según la nueva doctrina. Mas ya explica que lo importante no es llegar cuanto antes a la meta, sino hacer amigos para la causa. “Para que estemos todos los que tenemos que estar, los ritmos no pueden ser acelerados”, le ha dicho a su socio, Oriol Junqueras (ERC).

Y junto al desmentido en las urnas del cuento de la lechera, la confirmación de que el órdago independentista inflaría las velas de los independentistas de ERC. Así ha sido, mientras Rajoy esperaba sentado el retorno del president a la centralidad y el sentido común.

Este fin de semana El Periódico de Cataluña va a publicar una encuesta con dosis de recuerdo del histórico tiro en el pie de Artur Mas. Por primera vez en un sondeo de expectativa de voto, ERC supera a CiU. ¿Aprenderá esta vez de sus errores el todavía presidente de la Generalitat?

195
36
22
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

195

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

195ricardosantiago 11/06/2013 | 13:54

#156 la solidaridad es que si produces 85 y necesitas 100, se te dan esos 15 para que puedas ir adaptándote y crecer.

lo de que "......unas regiones podían producir más, habían tenido condiciones excepcionales, y otras menos....." es gracioso porque la revolución industrial se da donde se da, nadie la "obliga" a darse en catalunya o en segovia....

los que mas tienen no reparten.
a los que más tienen se les quita por obligación para repartir.
sin límite alguno, con lo que la paradoja hace que hay gente que gracias a lo que recibe, vive mejor que quién se lo ha ganado.


no me compare la gestión que hace catalunya de su capacidad productiva, con la que hace andalucía...

aquí se intenta producir y allí se intenta repartir, que es muy distinto

mírese las balanzas fiscales y verá que casualmente quién más aporta és el más endeudado...que raro, no? cuanto más te sacan más te endedudas para tirar adelante tus proyectos.

y no existe fijación con extremadura, más allá de la que provoca que alguién que es mantenido por subsidios, quiera dar lecciones de economía....

35 años MANTENIDOS, va...pónganse a currar, que ya es hora...

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

194QUASAR 07/06/2013 | 22:51

#157 Boswell: Tiene cojones que en todo el rollo anterior, no haya dado ninguna referencia.

Pues aplicate los tres comentarios anteriores.

Esta vez, si.

Un abrazo Boswell.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

193QUASAR 07/06/2013 | 22:42

#191 Después de este “speech” o como se diga, espero no haberte aburrido. Lo que si espero es que lo leas, porque si no me da un yu-yu.

Un abrazo.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

192QUASAR 07/06/2013 | 22:40

Porque, como tu dices, puede haber abierto un camino. Como mínimo habrá ahora hora muchos con el cuerpo suelto.

El calabozo no es tan malo, yo lo puedo decir que he estado dos veces. Una totalmente injusta. Yo no tuve la culpa de que un pollo le tocara el culo a mi novia [Una novia, mientras dure, es sagrada, ya puede ser un día o seis meses. Ya no te digo una madre, que es para siempre]. Ni tampoco tuve la culpa de que tuviera unos piños tan flojos.

La segunda fue por un desliz administrativo; no tener permiso ni guía ni licencia…Total, fue muy leve la cosa, unas horas de calabozo y unos cuantos guantazos por partida doble.

El calabozo viene muy bien; porque tienes tiempo para pensar y ganas de reflexionar.

Si este pollo se pasa unos días en el calabozo le van a venir pero que muy bien [Aunque a la vejez…].


VIVA ELPIDIO.

En cuanto a eso de que un fallo cometido por el juez beneficia al delincuente…Eso es pura farfolla. A un pájaro como éste le va a beneficiar todo, errores y no errores, y tú lo sabes.
De modo que si con errores se tira unos diítas, pues bien venido sea. Porque yo te digo a ti: sin errores no se hubiera pasado ni uno.

VIVA ELPIDIO.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

191QUASAR 07/06/2013 | 22:40

Mi querido amigo.

Justicia: Tiene muchas definiciones, la que mas me gusta es la de Aristóteles - Jesús: Dar a cada uno lo suyo. La mas sencilla y la mejor, s.m.p.v. Esto viene muy a colación porque ahora se acometen “justicias asimétricas”, es decir injusticias legalmente establecidas.

Otra cosa distinta es lo que vulgarmente se entiende por Justicia y que nada tiene que ver, que es el Sistema Judicial o Judicatura o como quiera llamarse.
Yo creo en la justicia [Justicia natural inscrita en la mente del hombre y guiada por el sentido común, hasta los niños tienen una idea de justicia]. En el sistema judicial es otra cosa, ni éste ni en otro cualquiera.

Sé, que metidos en pleitos, depende de cómo te suene la flauta [Pleitos tengas y los ganes].
Las leyes: Una distorsión controlada de la justicia. Las leyes no son totalmente justas porque no pueden serlo [Summa lex, summa iniuria, o como se diga].

Prefiero a los malos jueces que hacen justicia, que a los grandes jueces que cometen injusticias. Aunque parezca una contradicción no lo es.

VIVA ELPIDIO.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

Desde sus inicios en el viejo diario Pueblo, Antonio Casado se especializó en información política, a la que sigue dedicándose en prensa, radio y televisión. De la generación profesional de la Transición, está casado y tiene dos hijos. En los años ochenta se incorporó a RNE, donde dirigió el 'Diario de la Tarde' y 'España a las ocho'. Posteriormente fue corresponsal diplomático de RNE y redactor jefe de Tiempo. Actualmente es comentarista político en Onda Cero, Antena 3 TV y Televisión Española. Antonio Casado es socio fundador de El Confidencial.

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes
Las más, patrocinado por Caja Mar

ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios