Jueves, 18 de julio de 2013

Corrupción: ayer sonaron todas las alarmas a la vez

11/06/2013
84
Enviar
52
40
 
0
Menéame
Imprimir

Ayer fue un día para hacer cola en los aeropuertos, si de verdad aspiramos a vivir en un país decente con servidores públicos decentes. Imputaron al fallecido padre de la ministra de Trabajo. Urdangarin superstar y unas parientes lejanas del Rey se suman a la crónica de tribunales, Luis Bárcenas no cesa mientras todo un presidente del Senado dice desconocer sus deberes fiscales (no sabemos lo que encubre Pío García Escudero, pero le compensa la renuncia a la desgravación en el 'préstamo' concedido por la tesorería del PP), el agujero negro de la Andalucía socialista (ERE), el foco judicial sobre los exdirectivos de Caja Madrid por la venta de preferentes…

Demasiadas dosis de recuerdo a la vez sobre la presencia del virus de la corrupción aquí y allá, por la derecha y por la izquierda, por las alturas y por las bajuras. Con un único consuelo: aunque la corrupción sea tan antigua como la orilla del río, ahora, mal que bien, nos vamos enterando. No tanto por el compromiso de los partidos políticos para retirar del cesto las manzanas podridas (qué manera de echar balones fuera), sino gracias a unos medios de comunicación básicamente libres y plurales, y gracias al normal funcionamiento de instituciones como los cuerpos policiales, la Judicatura, y el Ministerio Fiscal.

El cerco es cada vez más estrecho en torno a Bárcenas, a pesar de la falta de colaboración de su partido con los jueces. En un auto dictado ayer por el juez, se imputan tres nuevos delitos al barón de ‘la Peineta’ y su esposa por una venta fraudulenta de cuadros, al tiempo que se refuerzan los cargos contra el extesorero del PP por blanqueo

El cerco es cada vez más estrecho en torno a Bárcenas, a pesar de la falta de colaboración de su partido con los jueces. En un auto dictado ayer por el instructor de la causa, Pablo Ruz, se imputan tres nuevos delitos al barón de ‘la Peineta’ y su esposa por una venta fraudulenta de cuadros, al tiempo que se refuerzan los cargos contra el extesorero del PP por blanqueo de dinero, extensibles a su mujer, Rosalía Iglesias.

También por lo mismo, en esta ocasión sin la coartada del arte, sino aprovechando las habilidades del tal Gao Ping, fueron imputadas ayer tres parientes del Rey. Ya sabemos que son primas muy lejanas, pero el daño está hecho en la difusión de una foto en la que aparece don Juan Carlos con el mencionado empresario chino, presunto cerebro de una trama de blanqueo utilizada también por doce empresarios españoles, asimismo llamados a declarar por el juez Andreu.

Y, en fin, el reciente levantamiento del sumario por el escándalo de los ERE de la Junta de Andalucía, que no ha hecho sino multiplicar las razones para que cualquier socialista sienta vergüenza. Por la descarada y organizada malversación de dinero público a favor de amigos, compañeros de partido o vecinos de escalera, por cuenta de unas subvenciones a empresas y trabajadores en apuros.

Tuvo que haber colaboradores necesarios que, por implicación directa o por negligencia, cebaron la trama a lo largo de diez años. Es de sentido común.

¿Dónde mirar? Da lo mismo, porque las sirenas que avisan de la corrupción en la vida pública (más de 1.600 causas judiciales abiertas) sonaron ayer por todos nosotros. Como las campanas de Hemingway.

84
52
40
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

84

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

84soydeasturias 11/06/2013 | 23:09

#83 no pasa nada, simplemente que el que no me fie del PSOE,no quiere decir que sea votante del PP, ni el que haya votado a CASCOS, para dar una lección al PP, tampoco quiere decir que sea seguidora de FORO.
Simplemente, como no soy de nadie:¡puedo criticar a todos¡
para hablar como tú hablas hay que conocer a la persona.
pero no te preocupes, no me gustan los rollos de pelea politica, se que cada uno tiene su opinión.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

83scintilla 11/06/2013 | 21:44

#82 Siendo haberte ofendido. Te tengo por mi hada madrina en el Confidencial.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

82soydeasturias 11/06/2013 | 21:28

#79 ¡que agradable eres¡

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

81don lucio 11/06/2013 | 20:46

en ingles para no tener problemas con el translation.y fue casualidad.
graham green
the human factor
' YOU CAN'T CORRUPT THE CORRUPT, sir ' .

LA COSA ES QUE VAMOS PARA LA CARCEL PARA LA LIMPIEZA.

Y VAMOS CON LOS NOMBRES DONDE NO SOLAMENTE HAY RAZONES PARA PENSAR QUE SON DELICUENTE SINO QUE EL PESO DE LA EVIDENCIA PIDE JUICIO.

correa con sus 100, torres con su urgandarin, barcenas con los limones, los andaluces de la cocaina, los vascos terroristas todos, los catalanes ricos el gallego ilustre.

si no se puede corromper la corrupcion vamos a manda a la carcel a los
ENCAUSADOS.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

80llapis 11/06/2013 | 20:40

#77 Caray, soy normalmente mas de tarde.
No por eso de que mas vale tarde que nunca.
Debe ser por lo que llaman el biorritmo.
Gracias.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

Desde sus inicios en el viejo diario Pueblo, Antonio Casado se especializó en información política, a la que sigue dedicándose en prensa, radio y televisión. De la generación profesional de la Transición, está casado y tiene dos hijos. En los años ochenta se incorporó a RNE, donde dirigió el 'Diario de la Tarde' y 'España a las ocho'. Posteriormente fue corresponsal diplomático de RNE y redactor jefe de Tiempo. Actualmente es comentarista político en Onda Cero, Antena 3 TV y Televisión Española. Antonio Casado es socio fundador de El Confidencial.

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes
Las más, patrocinado por Caja Mar

ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios