Es noticia
"Liderar el cambio": Nuevo mantra de la España política
  1. España
  2. Al Grano
Antonio Casado

Al Grano

Por

"Liderar el cambio": Nuevo mantra de la España política

En estos momentos, los cuatro partidos con posibilidades de ser alguien en la España política que se avecina se disputan el privilegio de “liderar el cambio”

Foto: Pablo Casado y Fernando Fernández Maillo presentan el nuevo logotipo del PP. (EFE)
Pablo Casado y Fernando Fernández Maillo presentan el nuevo logotipo del PP. (EFE)

Se presentó la reciente Conferencia Política del PP como una ventana al renovado partido de Rajoy, personalizado en las caras de su rejuvenecido Estado Mayor. Circularon palabras como modernidad, cercanía, futuro y nuevo estilo. Pero al final la única novedad fue el cambio de logotipo y el enésimo debate sobre la clase de pájaro que aparece.

La propuesta sobre la segunda vuelta o la lista más votada en las elecciones municipales no es precisamente una novedad en el discurso del PP. En la agenda de los foros nada podía relacionarse en serio con cambios organizativos orientados a conseguir un partido más democrático, más abierto, más moderno y más cercano a la militancia. Y en cuanto a la intervención de cierre, a cargo del presidente, fue un discurso del pasado. Es decir, sobre lo hecho, no sobre lo está por hacer. Enésima apuesta de Rajoy por la continuidad: “En estas elecciones de 2015 está en juego que la tarea de estos cuatro años continúe y rinda todavía más frutos o que que se pierda todo lo conquistado”.

El PP se incorpora, al menos formalmente, a los horizontes de cambio que prometen todas las fuerzas en liza

Parece claro. Hacia un plebiscito sobre la gestión de la Legislatura que está a punto de caducar. Nada de pedir la confianza en un programa de objetivos que conseguir. Pero el PP, como es lógico, quiere impedir que cunda esa impresión, muy extendida en las alusiones a la Conferencia del pasado fin de semana. Uno de los cuatro nuevos vicesecretarios generales, Martínez Maíllo, se apresuró a explicar ayer que “el PP tiene una agenda propia para liderar el cambio”, aportando como pruebas de convicción la mencionada reforma electoral en el ámbito local.

De este modo, el PP se incorpora, al menos formalmente, a los horizontes de cambio que prometen todas las fuerzas en liza. “Queremos liderar el cambio sin marcha atrás”, dijo ayer Maíllo después del Comité de Dirección celebrado en la calle Génova. Ya están todos. En estos momentos, los cuatro partidos con posibilidades de ser alguien en la España política que se avecina se disputan el privilegio de “liderar el cambio”, el nuevo mantra de la España política.

La imagen de los principales dirigentes resalta el aspecto generacional del mensaje. Por derecho propio, ahí están Pablo M. Iglesias y Albert Rivera, líderes jóvenes de partidos emergentes. Y Pedro Sánchez, que es un líder joven de partido centenario. En cuando al PP, el rejuvenecimiento solo afecta a dirigentes de segundo grado (Casado, Maíllo, Levy y Maroto). Un retablo de líderes, en fin, que apenas habían empezado a caminar cuando se estaba elaborando la Constitución de 1978. Ahí también encajan Alberto Garzón (IU) y Andrés Herzog (UPyD).

Este último es el flamante líder del partido fundador del discurso alternativo al bipartidismo corrupto y acartonado de estos últimos quince o veinte años. Que el partido hasta ahora dirigido por Rosa Díez esté en horas bajas no le quita el mérito de haber sido precursor en denunciar la fatiga de materiales del sistema alumbrado en el 78, predicar a los cuatro vientos la regeneración democrática, además de haber sido el primero que realmente hizo de la lucha contra la corrupción un compromiso cierto, eficaz y fehaciente, tanto en el terreno político como en el judicial.

Se presentó la reciente Conferencia Política del PP como una ventana al renovado partido de Rajoy, personalizado en las caras de su rejuvenecido Estado Mayor. Circularon palabras como modernidad, cercanía, futuro y nuevo estilo. Pero al final la única novedad fue el cambio de logotipo y el enésimo debate sobre la clase de pájaro que aparece.

Pablo Casado Rosa Díez Javier Maroto