Viernes, 19 de abril de 2013

Cortocircuito en el Gobierno: Montoro gana; Soria pierde

04/09/2012 TAGS  >

Cristóbal Montoro José Manuel Soria

46
Enviar
105
87
 
0
Menéame
Imprimir

Demoledor artículo de Bloomberg. Si bien es cierto que las agencias extranjeras pecan de ensañamiento hacia España, también lo es que, para estar bien informado de lo que ocurre en nuestro país, hay que acudir regularmente a sus teletipos, básicamente porque gran parte de las decisiones que nos afectan se toman en Berlín y Bruselas, no en Madrid. El artículo (Montoro blocks Spanish power tax as conflict question rejected) se publicó con fecha 20 de agosto y pasó inadvertido a causa de la canícula estival. En el mismo, su autor, Ben Sills, hacía un traje a la medida del ministro de Hacienda, al que acusaba veladamente de bloquear la reforma energética de Industria porque perjudicaba a Abengoa, compañía de la que Montoro habría sido asesor.

“Cristóbal Montoro fundó el lobby Equipo Económico SL en 2006 y se hizo con el 30% del capital, de acuerdo con las notas registrales. Según el ministro, vendió su participación en 2008, coincidiendo con su regreso a la política nacional. Las compañías solares, Abengoa incluida, son clientes de Equipo Económico”. Además, señala el periodista, “el hermano del ministro, Ricardo Montoro, es socio del lobby con un 15% del capital, y Ricardo Martínez Rico, hermano del jefe de gabinete de Montoro, es el actual presidente de la firma” y consejero independiente de Abengoa.

Lo más reseñable del caso no radica en el hipotético conflicto de intereses, sino en la impudicia con la que se aborda el mismo, obviando incluso leyes como la de 2006, que dice que los ministros deberían abstenerse de los asuntos que afecten a compañías en las que trabajen o sean asesores familiares suyos. Cuando es preguntado a este respecto, Montoro contesta en un tono que puede sonar altanero: “Este conflicto no existe porque no hemos cambiado ninguna norma impositiva que afecte a la energía. Lo estamos hablando, pero todavía no lo hemos decidido”.  

El mismo día que Montoro anunció que bloqueaba la reforma elaborada por el ministro Soria, que penalizaba a las renovables frente a las eléctricas de régimen ordinario, las acciones de Abengoa subieron un 5%.

Desde que se escenificó el desencuentro entre Hacienda e Industria, el Ejecutivo ha quedado dividido en tres bandos: por un lado, el formado por Montoro, Sáenz de Santamaría y Fátima Báñez, esto es, la guardia de corps del PP; por otro, el bando de los técnicos: Guindos, Soria y Margallo; y en tercer lugar, el del jefe de la Oficina Económica, Álvaro Nadal, que en los orígenes se le suponía fiel a Montoro, después se sumó a las huestes de Soraya y ahora anda en solitario

El tarifazo eléctrico ha terminado de cortocircuitar a un Gobierno al que no le sale una a derechas. Desde que se escenificó el desencuentro entre Hacienda e Industria, el Ejecutivo ha quedado dividido en tres bandos: por un lado, el formado por Montoro, Sáenz de Santamaría y Fátima Báñez, esto es, la guardia de corps del PP; por otro, el bando de los técnicos: Guindos, Soria y Margallo; y en tercer lugar, el del jefe de la Oficina Económica, Álvaro Nadal, que en los orígenes se le suponía fiel a Montoro, después se aproximó a Soraya y ahora anda en solitario.

Nadal posee cierto ascendente sobre Rajoy, lo cual no deja de resultar peligroso, ya que este clon de Alex Kicillof, como acertadamente lo definió Alberto Artero, dice a quien quiere oírle que España no estaría tan mal fuera del euro y, lo que es peor, habla a diario con David Taguas, el hombre de la voz ronca que le hacía las sumas a Zapatero y al que ahora le han buscado acomodo en la Universidad Camilo José Cela.

Soria, a los pies de los caballos

Pues bien, en esta guerra de guerrillas en la que han participado eléctricas, lobbies, fondos de inversión, embajadas y miembros del Ejecutivo, los hombres fuertes del partido se han impuesto a los técnicos y Cristóbal Montoro aparece como el César victorioso. Así lo dio a entender Rajoy en uno de los últimos Consejos de Ministros: “Me parece intolerable que se cambie la fiscalidad a las renovables”.

Unas palabras que suponen un espaldarazo a las tesis de su hombre en Hacienda, pero que desautorizan a José Manuel Soria, al que ha dejado a los pies de los caballos. De un día para otro, la reforma pergeñada por Industria, que gravaba la generación de las renovables en un 11% para la eólica, un 13% para la termosolar y un 19% a la fotovoltaica, que había sido discutida en la comisión  delegada de los jueves, que estaba lista para llevar a Consejo de Ministros, que en el Ejecutivo daban por hecha su inmediata aprobación, de un día para otro, digo, el presidente decidió hacer una bola con el informe y ensayar el tiro a la canasta.

Las presiones del embajador de EEUU, Alan Salomont, y la de los fondos internacionales con inversiones en fotovoltaicas (8.000 millones) han doblegado la voluntad del presidente. Al parecer, los argumentos de los fondos de Nueva York, Detroit o Wichita pesan más que los del canario Soria, de forma que ahora toca hacer tabla rasa con la reforma y empezar de cero.

Entretanto, el tictac del déficit tarifario sigue aumentando. Ya vamos por los 24.000 millones y subiendo, y aquí el que apoquina no es otro que el ciudadano. Cuando estaba en la oposición, Mariano Rajoy explicaba a los expertos de la cosa económica que su mayor preocupación, más incluso que la deuda soberana y la prima de riesgo, era el déficit tarifario. Nueve meses después de llegar al poder, estamos como antes o incluso peor. Al final de año, en los 30.000 millones. 

46
105
87
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

46

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

46asacristan 16/09/2012 | 00:29

El impuesto del 6% a las renovables que facturan "a Tarifa" es un coste añadido y va irremisiblemente contra resultados.
El impuesto del 6% a las generadoras que facturan "a mercado" es un coste que se reflejará en los precios de oferta y por tanto se trasladará al mercado, es decir lo asumirá el consumidor o, nuevamente, el déficit de tarifa. Es un engañabobos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

45andromaco 04/09/2012 | 22:09

Creo que lo más importante hubiera sido decir que tenemos las tarifas eléctricas más altas de Europa según la Comisión Europea -según datos de Eorstat- y a pesar de ello seguimos generando déficit tarifario, y el importe que se debe pagar supera los 25.000 millones de euros.

A partir de ahí viene la aparente disputa entre Soria que tiene su proyecto de arreglo de ese grave problema y Montoro que parece está alineado con Abengoa, que a su vez vende una de las energías más caras [la termosolar], y que es de las que más es responsable del déficit tarifario.

El problema está ahí y no se puede obviar, las tarifas más caras de la Comunidad Económica Europea en 2011, con subida en marzo de 2012, y lo que falta.

Recomiendo la lectura de un artículo al respecto.

El desastre eléctrico. España de una de las tarifas más bajas [2002, 2003] a las más altas de la Unión Europea en 2011 … , además el Déficit Tarifario y mayores subidas a futuro

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

44Juan azaceta 04/09/2012 | 20:45

Este Montoro es un desaprensivo. Ya cuando estaba en la CEOE apoyó ferozmente la creación de los Planes Privados de Pensiones en favor de la patronal financiera Inverco, los gestores de los planes que son los únicos que han salido ganando.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

43alvarodelrio13 04/09/2012 | 18:50

Lo que me sorprende la verdad es que solo hables de Abengoa y las renovables de Montoro. ¿Esperas que Bloomberg te cuente como actúan las dos o tres grandes eléctricas? ¿Hablamos del pesebre de la publicidad? ¿De las notas proporcionadas a los cerebros de la comunicación? Podrías hacer una buena caza mayor en esos territorios. Por cierto, ¿son neutros los artículos que recomiendas?
Si algunos parecen corruptos [cuando a lo mejor solo tienen un poco de sentido común, porque la verdad lo de los impuestos a las renovables tiene su aquel] otros son corruptores sutiles y las grandes eléctricas supuestamente saben de ello.
No se si Soria ha perdido o Montoro ha defendido su exclusivo territorio fiscal, pero que las renovables se hunden lo sabes mejor que yo. Montoro estuvo en el invento de la deuda eléctrica en el último gobierno de Aznar, sabe de las cuentas de las eléctricas, y del sector. Soria no pasa de alcalde periférico especializado en repartir sonrisas a los periodistas. Solo nombrar a Soria Ministro de Industria en estos tiempos califica a Rajoy como presidente del Gobierno. Hubiera sido mejor de Administraciones públicas o de ciencias autonómicas.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

42lindo_pulgoso 04/09/2012 | 18:45

continuo..

Es mucha casualidad que cuando estas tecnologías - no la termosolar - estan maduras y pueden compeir a precio de mercado, sea cuando se veta,

saludos

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

Nacho Cardero (Guadalajara, 1974) es el director de El Confidencial desde marzo de 2011. En este tiempo, el diario ha registrado sus mayores cuotas de audiencia y se ha consolidado como referente de los medios nacionales. Antes había ocupado los cargos de subdirector y redactor jefe. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, también ha pasado por las redacciones del diario El Mundo y la revista La Clave. Unas tiras de celo sujetan a Kipling (If) en las paredes de su estudio. Ha publicado varios libros. El último de ellos exclusivamente por Internet: Los señores del ladrillo (Bubok, 2011).

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes
Las más, patrocinado por CLH

ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios