Es noticia
Rajoy y Mas se acercan... un poquito
  1. España
  2. Confidencias Catalanas
Joan Tapia

Confidencias Catalanas

Por

Rajoy y Mas se acercan... un poquito

Tras la gran manifestación del pasado 11 de septiembre, Mariano Rajoy ha contestado la carta de finales de julio en la que Artur Mas solicitaba poder

Tras la gran manifestación del pasado 11 de septiembre, Mariano Rajoy ha contestado la carta de finales de julio en la que Artur Mas solicitaba poder celebrar una consulta en Cataluña. La carta es amable y ambigua, no cierra ninguna puerta y dice que estudiará el dosier jurídico que se le adjunta, pero insiste en que siempre hay que respetar la norma constitucional. Y el conseller de Presidencia, Francesc Homs, político experimentado pero que no seinscribe en el sector moderado de CDC,contestó también en términos suaves afirmando que la Generalitat está dispuesta a negociar, pero que no renuncia a celebrar la consulta en el 2014.

Parecepues que, tal comodecía la pasada semana, Rajoy y Mas no lograron pactar nada sustancial en la reunión que tuvieron a finales de agostoya que cada uno reafirmó sus posiciones de partida -consulta sí o sí frente a imposibilidad constitucional- pero sí acercaron algo su visión del conflicto para intentar bajar la presión. Ambos saben que un fuerte choque institucional en el 2014 no beneficiaría a ninguno de los dos. Y de acuerdo con diferentes informaciones, el diálogopudo discurrir más o menos por este derrotero:

Artur Mas: Te he enviado una carta oficial comunicándote mi intención de celebrar un referendo en el 2014 en base al derecho a decidir del pueblo catalán, y ni te has dignado contestar.

Mariano Rajoy: No lo he hecho porque creo que a ninguno de los dos le interesa que la tensión siga incrementándose.

AM. En Catalunya la reivindicación del derecho a decidir es cada vez más unánime, yya verás el próximo día 11 que un número muy alto de catalanes quiere la independencia. Hay que hacer la consulta sí o sí pero, como ha pasado en Gran Bretaña con Escocia, la pregunta se puede pactar.

MR. Aquí la Constitución no permite ni la independencia ni la consulta. Aunque quisiera -que no-, no la puedoautorizar.

AM. En este caso no te extrañe que la presión siga subiendo y que no me quede otro remedio queponermedelante de la manifestación. ¿Cómo quieres que así baje la presión?

MR. Seguramente todos hemos cometido errores y ahora las posicionesson demasiado antagónicas, pero ahora hay auténticosbrotes verdes-no los de Zapatero-y tanto a ti como a mí, a todos los españoles y catalanes, nos interesa que la economía rebote y se empiece a crear empleo en el 2014. No lo puedes estropear con un choque de trenes que los mercados interpretarían como una grave crisis institucional.

AM. Estoy de acuerdo, pero Cataluña pide la consulta en el 2014. Voy a convocarla porque no puedo ni quiero decepcionar a centenares de miles de personas.

MR. Y yo no la puedo autorizar. No sólo porque crea que es inconveniente y anticonstitucional, sino porque gran parte de España, todo mi electorado, ya nervioso por las subidas de impuestos que hemos tenido que hacer y por Bárcenas, no lo podría entender.

AM. Es que si no la autorizas o la toleras, no se podrá celebrar porque entre otras cosa no disponemos del censo electoral. Tendré que convocar unas elecciones plebiscitarias con la independencia en el programa y después -si sigues negándote a la consulta- hacer una declaración unilateral de independencia.Junqueras me apoyará, juntos ganaremos las elecciones y tendrás un problema del copón. Tú o el que te sustituya.

MR. Por el camino que llevas, Junqueras se teva comiendo. Y dudo que puedas hacerunas plebiscitarias independentistas porque me consta que Duran i Lleida no está por la labor. Y en el clima actual que has generado te arriesgas a que ERC llegue por delante de lo que quede de CiU.

AM.Duran me aconseja prudencia y Viver-Pi Sunyer (catedrático de Derecho Constitucional que fue vicepresidente del Tribunal Constitucional y ahora es asesor de Mas) también. Y las plebiscitarias podrían ser cuando acaba la legislatura, en el 2016. En ese caso, en Madrid no habría un gobierno con mayoría absoluta y Cataluña tendría más fuerza. Pero ERC y la Asamblea Nacional Catalana van a presionar mucho. Yo me comprometo a no hacer una consulta ilegal, pero haré toda la presión posible y al final quizás -contra mis intereses- tenga que hacer unas plebiscitarias adelantadas. En el 2014 o a primeros del 2015.

MR. ¿Quieres cargarte la recuperación? Tú serás el primero que lo pagarás ante ERC y facilitarás la labor del PSOE, que tiene un programa descabellado. Y que lo tendrá más cuando Rubalcaba pierda las primarias. Crearás una gran inestabilidad, y la prensa internacional te señalará como el culpable.

AM. No me das otra opción. El incendiario eres tú...

MR. Duranno permitirá las plebiscitarias en el 2014 entre otras cosas porque toca la realidad y sabe que el empresariado está asustado. Ahora Cataluña no puede financiarse en los mercados y si en el 2014 hay recuperación -lo que exige que no lo estropees con precipitaciones- los intereses que pagamos por la deuda tú y yo bajarán y tendremos más margen presupuestario.

AM. Viver dice que el 2014 es muy precipitado (antes de Escocia) y yo no quiero hacerlo inmediatamente después.Y en el 2015 hay municipales en primavera y españolas en octubre. Reconozco que es difícil adelantar las plebiscitarias a no ser que las junte con las municipales (no me gusta) o con las españolas (no me conviene) pero con tu cerrazón me puedes obligar.

MR. Bueno, tú crees que en el 2016 serás más fuerte.Para mí la prioridad es la recuperación económica y no perder en el 2015 aunque sí es verdad que será casi imposible mantener la mayoría absoluta. Entonces me sería más fácil pactar, recuerda que Aznar en el 96, cuando tenía miedo de no tener mayoría para gobernar, incluso llegó a decir que hablaba catalán en la intimidad. En ese caso yo estaría más libre para pactar porque el ABC y Anson no me podrían criticar.

AM. ¿Pactarías entonces la consulta?

MR. Sólo lo que fuera necesario en función de nuestra fuerza y nuestras debilidades respectivas. Yo sería más débil pero en tres años el soufflé catalán también se habría desinflado. Pero en el 96 hicimos cosas importantes juntos, como los pactos del Majestic. Salvando las distancias de tiempo, es un buen modelo y yo soy más moderado y previsible que Aznar. Y mi partido siempre preferirá un pacto razonable con un partido liberal de clases medias como CiU que con el PSOE.

AM. Es que Catalunya ha cambiado mucho y CDC también. Algo como los pactos del Majestic suena a prehistórico. Sería el túnel del tiempo.

MR. Quizás ahora no pero en el 2016 el soufflé habrá bajado.

AM. Te equivocas. La reivindicación catalana no tiene marcha atrás.

MR. Nadie sabe cómo estaremos en el 2016.

AM. Yo voy a insistir en la consulta y espero que cambies de idea. Es verdad que quiero acabar la legislatura pero con los Wert, Montoro y compañíaestáis creando un ambiente imposible y Cataluña puede explotar.

MR.Sois vosotros los que os habéis subido a la parra y pedís lo imposible. Tienes al mundo económico en contra, incluso enCatalunya, y a Bruselas cada día más alarmada. Lo último que le falta a la UE -ya Merkel que autoriza a Draghi a salvar el euro- es la multiplicación de estados en la UE. Sería letal, no para España sino para la UE. ¡En vez de España, tres estados! En Bruselas tiemblan. Por el precedente y porque creen que separados seríamos menos capaces de pagar las deudas.

AM. Catalunya se manifestará el día 11 y seré fiel amis promesas.Lo que sí te aseguro es que no soy revolucionario –por eso hablo siempre de transición nacional, no de independencia- y que voy a estudiar con Duran todos los escenarios. Querría agotar la legislatura.

MR.Deseo que la acabes.Sería bueno para la prima de riesgo de España y Mas-Colell podrá volver a pedir dinero a los mercados, pero no puedo autorizar lo que la Constitución impide y tiene a mi partido unido en contra. Pero te aseguro queno voy a encrespar los ánimos.Y Soraya y Alicia estarán en la misma longitud de onda. A ti no te interesan elecciones anticipadas en Cataluña y al PP tampoco. Y sospecho que a Rubalcaba y a Pere Navarro tampoco. Aunque este Navarro nos está saliendo otroMaragall. Estos del PSC son muy raros.

Tras la gran manifestación del pasado 11 de septiembre, Mariano Rajoy ha contestado la carta de finales de julio en la que Artur Mas solicitaba poder celebrar una consulta en Cataluña. La carta es amable y ambigua, no cierra ninguna puerta y dice que estudiará el dosier jurídico que se le adjunta, pero insiste en que siempre hay que respetar la norma constitucional. Y el conseller de Presidencia, Francesc Homs, político experimentado pero que no seinscribe en el sector moderado de CDC,contestó también en términos suaves afirmando que la Generalitat está dispuesta a negociar, pero que no renuncia a celebrar la consulta en el 2014.

Cataluña Artur Mas Mariano Rajoy Pere Navarro Oriol Junqueras Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)