Es noticia
Vídeo de Podemos: un anuncio sin alma
  1. España
  2. Crónicas desde el frente viral
Pablo Pombo

Crónicas desde el frente viral

Por

Vídeo de Podemos: un anuncio sin alma

Llegaron transmitiendo una creatividad que marchitaba todo lo que surgía a su alrededor. Sin embargo, están emitiendo mensajes que les confunden con el paisaje que vinieron a cambiar

Foto: El candidato de Unidos Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, junto al coordinador de IU, Alberto Garzón (i), durante el acto de inicio de la campaña electoral. (EFE)
El candidato de Unidos Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, junto al coordinador de IU, Alberto Garzón (i), durante el acto de inicio de la campaña electoral. (EFE)

Hagan la prueba, vean este vídeo electoral mientras cambian el nombre de la coalición por el de Ciudadanos. Verán que funciona igual, lo mismo da. Viene firmado por uno y podrían haberlo firmado los otros. ¿Qué pasa? Pasa que el 'marketing' se ve. Pasa que no hay quien le encuentre el alma.

Y no es la primera vez. Iglesias y compañía llegaron transmitiendo una creatividad que marchitaba todo lo que surgía a su alrededor. Sin embargo, en esta campaña, están emitiendo más de un mensaje que les confunde con el paisaje que vinieron a cambiar.

Como son autocríticos, deben estar viendo que están perdiendo temperatura emocional, conexión empática con la sociedad. Y que, sobre todo en su caso, tener el planteamiento claro no tendría que llevarles a hacer lo que ya se hizo y está tan gastado.

Es verdad que la estrategia la tienen clara: para captar votantes situados más allá de la suma lineal de Podemos e Izquierda Unida, necesitan generar la impresión de que es posible ganar unidos al PP, porque haciendo creíble ese escenario pueden desencadenar un efecto llamada hacia Pablo Iglesias entre el electorado progresista.

Están perdiendo temperatura emocional, conexión empática con la sociedad

Por eso, el anuncio traslada al público a una noche del recuento en la que solo se cuentan las papeletas del PP y de UP.

El tema está en que a alguien parece habérsele olvidado una cuestión: en democracia, para que algo pase, además de creíble tiene que ser deseable. Y se han olvidado del deseo.

Tengo la sensación de que este vídeo no incentiva, no alimenta el deseo de los suyos. La frase “las cosas no se cambian de un día para otro” no debe motivar mucho a los más convencidos. Está pensada para los otros, vale. Pero conviene no olvidarse de erizar la piel en casa.

Al mismo tiempo, tengo la impresión de que los votantes potenciales tampoco deben sentir un ardor irrefrenable al escuchar ese “no ocurre nada especial”. Si no ocurre nada especial... ¿Por qué votarte?

Hay un señor en Estados Unidos que les saca 30 o 40 años a los de Podemos y ha sido capaz de hacer la campaña que Podemos no está haciendo

Supongo que con esas palabras buscaron difuminar el temor de alguna zona electoral, quizás entre los votantes de mayor edad (no olvidemos que salen dos abuelos en el vídeo).

Pero si era ese el objetivo, deberían haber visto que la voz se come la imagen. Queda bastante siniestra, a mí me da bastante miedito. Creo que es la de José Sacristán, por cierto.

El caso es que buscaron un vídeo emocional y han traído un anuncio que no emociona. Tampoco es tan difícil.

Hay un señor en Estados Unidos que les saca 30 o 40 años a los de Podemos y ha sido capaz de hacer la campaña que Podemos no está haciendo.

Ese señor se llama Bernie Sanders y se ha quedado más que cerca de ganar a Hillary Clinton en las primarias del Partido Demócrata. ¿Cómo lo ha hecho?

Con una campaña de polarización, sin avergonzarse de las ideas y llevándolas hasta las últimas consecuencias... y quien quiera seguirme, que me siga.

Con una campaña que se conjuga más desde el 'nosotros' que desde el 'yo'.

Con una campaña en la que el 'marketing' no se ve porque no hay actores. Algo que se levanta en modo compartido, con contenidos grabados por la gente, con sus móviles. Una campaña con alma, con calor humano. Venga, demos un paseo por Nueva York.

Quizá la publicidad vaya por ahí y no falte tanto. El cliente es el mensaje. Podría ser.

Eso parecen pensar los de Apple, ya llevan un tiempo en ello. Su anuncio de la Eurocopa está acabado por profesionales, pero la imagen podría haber venido de tus manos.

Hagan la prueba, vean este vídeo electoral mientras cambian el nombre de la coalición por el de Ciudadanos. Verán que funciona igual, lo mismo da. Viene firmado por uno y podrían haberlo firmado los otros. ¿Qué pasa? Pasa que el 'marketing' se ve. Pasa que no hay quien le encuentre el alma.

Izquierda Unida Bernie Sanders