Es noticia
A los 79 años me da por las profecías
  1. España
  2. Desde San Quirico
Leopoldo Abadía

Desde San Quirico

Por

A los 79 años me da por las profecías

Parece que fue ayer, pero hoy cumplo 79 años, que vistos de lejos, parecen muchos, y vistos de cerca, más. El otro día

Parece que fue ayer, pero hoy cumplo 79 años, que vistos de lejos, parecen muchos, y vistos de cerca, más.

El otro día estuve leyendo cosas sobre algunos profetas famosos, y resulta que, más o menos, todos tenían mi edad. Matusalén no fue profeta, menos mal, porque se murió tardísimo.

Como resultado de mis investigaciones proféticas, he pensado que, a mi edad, puedo hacer profecías.

Cuando escribo esto, mi adorada Doña Ángela está volando hacia Madrid. Ya sé que no les gusta a todos que esta señora venga y que algunos le dicen que go home, o sea, que se vaya a su casa.

Pero como viene y yo soy fino, y soy aragonés y sé inglés, le digo Welcome, majica.

Lo de "majica" es por el interés que se está tomando por mi país y por sus autonomías. Resulta que esta señora descubrió que, durante bastantes años, estiramos el brazo más que la manga, cosa que a todos nos gusta, pero que cuando lo haces durante mucho tiempo, se estropean las cosas. Y se estropean porque todo va bien mientras alguien te presta dinero, pero cuando a ese alguien se le acaba el dinero, o tú eres poco de fiar y no te lo prestan, y si te lo prestan te lo cobran muy caro, pasa lo que ha pasado.

Y esta señora, que en sus tiempos vio la serie "Ya semos europeos", piensa que si lo "semos", lo "semos" todos. Ella y nosotros.

Y que eso tiene sus derechos, por supuesto. Lo malo es que también tiene sus obligaciones. Y entre las obligaciones, hay dos, que no son la misma, pero como si lo fuesen.

La primera es lo del déficit, o sea, la diferencia entre el brazo y la manga, que el gallego señor Rajoy dijo que, según los datos de la señora Salgado, era de 60.000 millones, y que, por lo del europeísmo, lo iba a bajar. (Por eso, todo el lío de que mintió y esas cosas es ruido y solo ruido. Y me preocupa que la gente no haya leído el discurso de investidura. Y me preocupa todavía más que, a veces, parece que Rajoy tampoco lo leyó.)

Como a la señora Salgado se le estropeó la calculadora, resulta que el déficit fue de 91.344 millones, o sea, unos milloncicos más. Pero como la señora Merkel es como es, que, a veces, parece que se ha tragado un palo de escoba, se puso terne que terne en que había que bajar ese déficit, porque, si no, teníamos que conseguir que alguien nos prestase este año los 91.344 millones, y el horno no está para bollos, porque en el susodicho discurso de investidura Rajoy dijo que debíamos 687.000 millones y que, como consecuencia, teníamos que pagar 29.000 millones de intereses, sin amortizar ni un mísero céntimo de euro. Y aumentar esa cantidad en 91.344 millones es bastante.

Total, que después de muchos dimes y diretes, nos comprometimos a:

1. Pasar de 91.344 millones a 63.000 en 2012.

2. A 45.000 en 2013.

3. A 28.000 en 2014.

Todo esto exige un esfuerzo muy serio para disminuir el minuendo (los gastos) y un esfuerzo muy serio para aumentar el sustraendo (los ingresos). Y ha traído consigo que algunos se hayan molestado.

Pero como dicen mis nietos, eso es lo que hay. Y como dicen en Aragón, no hay vuelta de hoja.

Ahora viene la profecía. (Porque me había enrollado y casi se me olvida.)

1. La señora Merkel nos felicitará por las medidas de ajuste, o sea, por todo lo que hacemos para poner seriedad en nuestra actuación político-financiera, que hasta ahora ha sido todo, menos seria.

2. Después, el Banco Central Europeo, que se inventó para controlar la inflación, dirá, con gran dolor de corazón del pobre Draghi, que nos prestará dinero para que se lo devolvamos en 3 años.

Aquí hay que recordar dos cosas, que las sabemos todos y que yo he repetido muchas veces: que cuando te prestan dinero hay que devolverlo y que hay que pagar intereses. Prefiero repetirlo muchas veces y que me acusen de pelmazo repetitivo que dar saltos de alegría cada vez que aumentamos nuestra deuda y, con ella, los intereses que hay que pagar.

3. Una vez que nos haya prestado dinero, el BCE nos seguirá vigilando de cerca y nos recordará que aquello de que "Hacienda somos todos", ha sido modificado por la señora Merkel, que dice que "España sois todos". Y, por experiencia, sé que cuando la señora Merkel dice "todos", quiere decir "todos". Sí, sí, usted también. (Aquí, que cada uno ponga su nombre).

O sea, que cuando el BCE apruebe prestarnos más dinero (lo que los sofisticados llaman "comprar deuda"), pongamos los pies en el suelo, porque solo es una ayuda para que no hagamos suspensión de pagos ahora. Y cuando digo ahora, quiero decir ahora.

4. Pero el camino duro, espinoso y cuesta arriba seguirá duro, espinoso y cuesta arriba. Y -también lo he dicho mil veces- lo tenemos que convertir en apasionante, dándonos cuenta de que no es verdad que seamos más pobres. Es que nunca fuimos ricos. Nunca fuimos mas que unos pobres apalancados, o sea, que, a fuerza de créditos, poníamos cara de tener dinero. Y lo malo es que algunos nos lo creímos.

Y ahora, Doña Angela nos ha despertado del sueño. ¡Qué mala!

Mientras tanto, mi amigo Javier me dice que en Agosto ha vendido un 11 % más que el año pasado. Mi amigo Iñaki me cuenta que sus trabajos de consultoría van como un tiro. Mi amigo Federico ha "reinventado" su negocio. Mis amigos de SECOT se dedican a ayudar a los demás en sus aventuras empresariales. Mis amigos de una sala de conciertos-discoteca han decidido abrir un restaurante al lado para ofrecer más servicio. Mis amigos de la Clínica Universidad de Navarra se matan por atender bien a los pacientes.

Ninguno de ellos ha cogido una pancarta pidiendo trabajo...¡Ya!

Todos ellos tienen trabajo. Y lo mejor, todos ellos mantienen o crean puestos de trabajo.

Y no se quejan de Merkel, porque todos ellos saben que, haciendo el tonto, las cosas no funcionan.

Y en España, lo siento, pero hemos hecho el tonto, y se nos ha visto.

Lo peor es que lo seguimos haciendo. Cuando veo a los llamados "barones" del PP hacer oposiciones para ver quién molesta más, a los no menos "barones" del PSOE hacer lo mismo, a los "baroncitos" del PSC (Partit dels Socialistes de Catalunya) pegarse cuchilladas, mandando al que sobra a Europa, cambiando cromos (a ti te nombro para un puesto, aunque ese puesto está ocupado, etc.)

5. Cuando veo esas cosas, y más, sigo profetizando: en España hay que hacer reformas estructurales y las reformas estructurales son reformas de la estructura. Pero si las reformas de la estructura se hacen con vigas podridas, la nueva estructura será un asco. Y en España hay mucha viga podrida, que hay que enviar, lo mas amablemente y lo más urgentemente posible, a sus casas. Porque ahora molestan y, peor aún, hace que muchas vigas sanas piensen que para triunfar en la vida, hay que pudrirse.

P.S.

Acabo de escribir este artículo a las 12.30 del jueves. Ángela Merkel no ha llegado todavía. Creo que aterriza dentro de una hora.

Ahora están reunidos empresarios alemanes y españoles, en distintas reuniones de trabajo. En una de ellas hay representantes de nuestros sindicatos, que, sin duda, explicarán a sus colegas alemanes cómo se actúa cuando eres Consejero de Bankia.

Mientras tanto, veo que el IBEX ha subido hasta este momento un 1,50%. O sea, que está "descontando" que salimos de la suspensión de pagos. ("Descontando" quiere decir actuando como si lo que piensan que va a pasar hubiera sucedido ya. ¡Qué raro habla esta gente!).

Parece que fue ayer, pero hoy cumplo 79 años, que vistos de lejos, parecen muchos, y vistos de cerca, más.