Sigue esta sección:

Desde San Quirico

Cuidar el árbol

En Valencia, me encontré el otro día con Miguel. Es un hombre de mi edad, aragonés, que vivía en Zaragoza cerca de mi casa y que
Fecha
Tags

    En Valencia, me encontré el otro día con Miguel. Es un hombre de mi edad, aragonés, que vivía en Zaragoza cerca de mi casa y que dice que tiene más nivel que yo, porque él era de la Parroquia del Gancho y yo, de la de San Felipe. Nunca le he preguntado qué diferencia había entre las dos parroquias y por qué es más que yo, pero lo cierto es que siempre que hablo con él, noto que me mira por encima del hombro.

    Miguel tiene unos cuantos nietos. Yo conozco a algunos. Le hablo del mayor, un chaval de 11 años, despierto, avispado, majo. (Para mí, decir que alguien es "majo", es el mejor piropo que le puedo echar. Fijaos que, a pesar de mi  veneración por la señora Merkel, nunca he dicho que fuera maja. He dicho que me caía bien, que ya iba siendo hora de que alguien mandara en España..., pero "maja" no le he llamado nunca.)

    Le digo: "¡qué chaval más listo!" Miguel hace un gesto raro y me sorprende. Me dice que se ha extendido el rumor de que ese crío es listo. Que él no le considera listo. Que es un niño normal. Y añade: "es un arbolico que está creciendo y que ya veremos cómo es cuando se haga árbol grande".

    Cuando pienso que ya me dado la lección de hoy, remata y me da la segunda: "Yo me limito a cuidarlo".

    Una vez más, Miguel me ha mirado por encima del hombro y, de una manera educada, ha vuelto a dejar claro que los de la parroquia del Gancho son de más categoría que los de San Felipe.

    Estoy cada vez más convencido de que en España necesitamos urgentemente la revolución educativa. Urgentemente quiere decir que hay que empezar hoy, por ejemplo, aunque sea viernes y pensemos que la podemos dejar para después del fin de semana.

    La revolución educativa debe tener por objetivo fundamental que los ciudadanos de este país sean gente noble, honrada, leal, trabajadora, de fiar, personas que se sientan responsables de su pasado, de su presente y de su futuro, que no busquen subir la escalera utilizando como peldaños a los demás...La lista podía ser infinita, pero ya se ve por dónde voy.

    Voy por la "formación de personas", palabras que enmarcaría y colocaría en cada sala de profesores de cada colegio de España, para que nadie se olvide de lo verdaderamente importante.

    Como es natural, la revolución educativa empieza por la familia. Si a mis hijos no les enseño que escupir al prójimo está mal, ya puedo mandar al niño a Harvard, que volverá escupiendo en inglés. (Aunque no venga a cuento, lo del inglés, en sí, sería una ventaja, porque seguimos sin enterarnos de que pensar y hablar en inglés es necesario como el comer y, fundamentalmente, para comer.)

    La revolución educativa continúa en el colegio. Allí el chaval tiene que encontrarse con profesores que hayan leído el cartel de "formar personas" y se lo hayan creído. Y que no practiquen el amoralismo, doctrina viejísima que el Diccionario de la Real Academia define como "una tendencia filosófica del siglo XIX que elimina de la conducta las nociones de bien y mal moral". (¡Toma castaña con los modernillos amorales que sufrimos ahora! Ya han conseguido llegar al siglo XIX. A este paso, se plantan en el XX en un plazo relativamente corto.)

    ¿Y el plan de estudios? Se me había olvidado, porque como doy tanta -tantísima- importancia a los padres en primer lugar o a los profesores en segundo, casi se me pasa por alto eso de que ahora hay que estudiar matemáticas, ahora no; ahora ponemos geografía y luego la quitamos; escribimos una cosa que le llamamos historia y en nuestra autonomía la explicamos, contando que nosotros hemos ganado todas las batallas del mundo contra todos los malos del mundo, hemos inventado todos los inventos de la historia de la humanidad y si algo nos ha salido mal, no ha sido nunca por nuestra culpa, sino por lo malos que eran los demás.

    Mi amigo Miguel se despidió de mí, se puso la gorra y se fue despacio para su casa. A la gente que se cruzaba con él le debió parecer un señor mayor, más bien gordo, de esos que ya sirven para poco.

    Pero, mientras se iba, yo le miraba con admiración, porque le vi ocupado en hacer la auténtica revolución educativa, la que consiste en "cuidar el árbol" con amor, con dedicación, sin darle importancia, sin salir en los periódicos. Estuve a punto de correr detrás de él para darle un abrazo de agradecimiento en nombre de todos los arbolicos que hoy están creciendo y que, muy pronto, serán unos árboles maravillosos si los cuidamos bien y no los estropeamos. Me dio no sé qué y no lo hice.

    Pero ahora, si tuviera el móvil del ministro Wert, le llamaría para decirle: "José Ignacio, déjate  de tontadicas y habla con Miguel".

    P.S.

    José Ignacio: si quieres el teléfono de Miguel, que tu secretaria me lo pida. Pero, por favor, llámale. Pronto.

    Desde San Quirico
    Comparte en:
    Sigue esta sección:
    #54
    Compartir
    Don Leopoldo, como siempre con su sutil forma de decir las cosas ha dado en el clavo en lo referente a la educación, por lo visto algunas opiniones lo confirman.

    Es más me atrevo a decir que con tanto progreso, tantos adelantos, tanta tecnologia, tanto mirar al futuro parece que nos hemos olvidado de algo muy importante por el camino, los valores, el respeto, la humildad, la honestidad, el civismo y un largo etc.

    Salu2
    Ampliar comentario
    #53
    Compartir
    D. Leopoldo: ya ve vd. el poco interes que existe sobre la educacion. Teniendo en cuenta que Carolgladios ha acaparado la mitad del foro, poco mas ha dado de si.

    A mi me gusta como desarrolla los temas [aunque no se moje] por que me parecen parabolas y ademas como mete vd. cosas de la tierra me devujelven a mi niñez y juventud. Lo de las parroquias del Gancho y San Felipe ha estado muy bien.

    ¿Recuerda vd. lo que habia cerca de su parroquia? La antigua Once, que era provincial y que los sorteos se celebraban de forma manual y con asistencia de publico.

    Este asunto de la educacion, desgraciadamente, no se va a resolver mañana y creo que quiza pueda resolverse el siglo XXII.
    Ampliar comentario
    #52
    Compartir
    ¡Joder Leo! Cada vez me lo pones más complicado para poder hilvanar un comentario sobre tus deposiciones con un mínimo de sentido. Creo que ya tienes un pie en el Nirvana y no es porque te hagas viejo, sino por que no te sale de las pelotas sustraerte a la lírica y al viaje ä una Ítaca a la que jamás llegarás ni tu ni tus tataranietos [ni los míos], debido a que cada día que pasa se aleja más y más. Te recomiendo muy encarecidamente el libro HACE FALTA UN MUCHACHO de Arturo Cuyás Armengol. Es una joya con nihil obstat del censor Cipriano Montserrat [cacónigo] y un impagable &034;Imprímase&034; a cuenta de +Gregorio obispo de Barcelona. ¡Te fascinará!
    Ampliar comentario
    #51
    Compartir
    11- NO-NO-NO. NO ES ESO. -.
    NIÑATOS.
    PSICOPATAS.
    ROBAR.
    FRAUDELEAR.
    ENGAÑAR.
    PANDILLERO.
    NEOCONN.
    CODICIA.
    TODO PARA LA RECOMENDACION DE MIRARSE EL OMBLIGO.

    esto da verdadera pena, pero con el derecho que tenemos todos a expresarnos libremente, le recomiendo un te de tilo o tila.

    me parece que usted no se ha enterado de que STALIN fue una bestia parda.
    y si usted quiere ser de cayo lara nada de nada pues dese ese gusto.
    y si alguien quiere ser del opus pues tiene exactammente e mismo derecho.

    Y NAVARRA SI ES ESPAÑA.
    Ampliar comentario
    #50
    Compartir
    seguramente la parroquia de Miguel esta al sur de el Rio Ebro y la suya al norte.
    y por eso el susodicho miguel se fue para Valencia y los que se fueron para san quirico
    estan pensando que no era eso lo que querian.

    naturalmente TODO lo del arbol esta clarisimo.

    naturalmente casi todo lo de Wert merece el respaldo de los ciudadanos, porque se habia creado un ambiente en el que si se hablaba de ESPAÑA y de esas cosas pues resultaba que LOS MEJORES, LOS SERES SUPERIORES LO DESPRECIABAN.

    en lo de las parroquias, conozco a una parroquiana, no muy pudiente, que ella sola maneja una tradicion heredada de los tiempos de la quema de las iglesias.

    protegida por la policia la susodicha iglesia se salvo de la quema.
    aunque se quemaron unas cuantas como habia muchas nadie lo recuerda.

    la cosa era mantener la tradicion de la Candelaria. y lo de los Usias que son dos solamente.

    y resulta que me dicen que florecio la tradicion y que hay montones de familias
    que libremente participan en la fiesta de llevar a la iglesia a lo nacidos
    durante el año.

    esas gentes empiezan a regar el arbol desde el primer año.

    a lo mejor hablamos mas de ESPAÑA.
    aalguien me dijo que no a lo de la peninsula.
    Ampliar comentario
    #49
    Compartir
    D, Leopoldo: hoy le han sacado con retraso y empiezo a pensar si no ha sido por que le han hecho una huelga o manifestacion, que dado el tema no seria de extranar.

    Le ha dado de pleno al amigo carologladios y ya ve como se esta explayando, asi que lealo ,asi como su ensayo y acusele recibo al propio tiempo que le da su opinion.

    Me temo que si la reforma de Wert esta sufrien retrasos, como digo con huelgas y manifestaciones, va para largo si queremos una autentica ley de educacion.

    ¿Quieren los politicos una buena ley de educacion? lo dudo, porque con un pueblo culto, se les acabaria la mamandurria.

    Ampliar comentario
    #48
    Compartir
    11 ¡qué elegancia, qué finura intelectual!
    ¿qué? ¿ya se ha quedado a gusto vomitando la bilis del resentimiento? No sufra, señora mía.
    Ampliar comentario
    #47
    Compartir
    ¿y bien?
    Señor Abadía, ni siquiera los más insignes docentes del IESE tienen obligación de escribir todos los días.
    Lo de hoy ha sido una chorrada total, sin divertimentos con los que suele acertar. De la postdata final, ni le hablo...me ha sonrojado.
    Este caso práctico de hoy, mal, muy mal.
    Ampliar comentario
    #46
    Compartir
    bastaría con educar a los niñatos de las elites, esos psicópatas q se creen con derecho a robar y fraudelear en las poltronas de bancos y empresas parasitarias de servicios por ejemplo y que se creen que pueden hacer lo q les da la gana como engañar ancianitos solo por llevar traje y aprender las cuatro palabras absurdas del léxico pandillero-neocon. Por supuesto entre estos podemos meter al Opus y a esas cosas q llaman escuelas de negocios cuya finalidad es convertir en codicia cualquier mínimo talento. Pq no te miras antes el ombligo abadía, pq si tu vas a poner ejemplos de confianza, gente de fiar y honrada vamos buenos
    Ampliar comentario
    #45
    Compartir
    viene... para el diseño de tan delicada empresa. Fin de la cita.
    D. Leopoldo, creo que personas como Usted o como su amigo Miguel, que en esto de la educación tienen las ideas muy claras, son las que nos hacen creer a la gran mayoría de la sociedad española, que no todo está perdido, que solo hace falta despertar en la gente el simple entusiasmo de saber que nunca es demasiado tarde para enderezar las cosas que no van bien, siempre que salgan a la palestra, aquellas personas que saben perfectamente de su capacidad de &034;arrastre&034; y que también saben con quienes se tienen que &034;juntar&034;, para que el arrastre, se convierta cual &034;avalancha&034; imposible de detener. La solidaridad de la gente se produce como por arte de magia, cuando hacen efecto todas esas sinergias que contenidas o sometidas, se les da la ocasión de aflorar y de reconocerlas, para el logro de ese gran propósito, como lo pueda ser lograr rescatar nuestra buena educación. Bueno D. Leopoldo, por hoy lo dejo hasta ahí. Reciba como siempre un afectuoso saludo de mi parte
    Ampliar comentario
    #44
    Compartir
    viene...con los que convivan en su núcleo familiar y que demostrarán ese aprendizaje , con el que lleguen a la escuela, que será motivo de observación por parte del maestro[a] encargado de ese aula, para su corrección y/o refuerzo, según sean los casos de cada niño.
    Con estos simples conceptos, tenemos la base real, sólida y absolutamente necesaria, de lo que siempre se ha dado en llamar con toda propiedad, la primaria y elemental; buena educación.
    Lamentablemente, cuando se tienen en cuenta otros ingredientes , que se adosan y se endosan al sistema educativo, como lo son sin duda alguna, adoctrinamientos basados en el facilismo, en la relatividad, en ideologías fanáticas, en sentimientos de resentimiento , en odios y rencores ocultos y en ciertas estupideces más, mientras se permita, todo se desvirtuará.
    Como lo son por ejemplo, el que en un solo país, se permita que existan varios sistemas educativos, o una sola materia como la historia, pero con varias versiones distintas entre sí.
    Que muchos eruditos e ilustres personajes, se esfuerzan en disfrazar y presentarse ante nosotros, como unas autoridades aptas intelectuales o políticas,...sigue
    Ampliar comentario
    #43
    Compartir
    viene...y prédicas personales, que desprovistos de muchos complejos, ataduras políticas, religiosas, fanatismos y limitaciones mentales, bien pueden decirnos que, para ellos, lo más importante es poder diferenciar y establecer los dos componentes básicos, que se deben tener en cuenta en un buen sistema educativo y el orden en el deben de ser impartidos:
    1º] El conocimiento de los Principios básicos y fundamentales de comportamiento cívico de toda sociedad.
    2º] El conocimiento propiamente científico e intelectual de las ciencias, las letras, el arte, nuestro planeta tierra, el universo y todo aquello que pueda ser escudriñado y analizado por la mente del hombre, aprendido, enseñado y transmitido por él mismo.
    Este debería de ser el riguroso orden a tener en cuenta, para empezar a conformar cualquier sistema educativo, que pretenda formar hombres y mujeres civilizados y libres.
    En primer lugar, se debe de tener en cuenta que serán los niños, los primeros que tendremos como alumnos, cuando comiencen a asistir a las escuelas, desde su más temprana edad, estos niños, ya vendrán desde sus hogares, con un aprendizaje , que les habrán transmitido sus padres, tíos, hermanos y abuelos
    Ampliar comentario
    #42
    Compartir
    viene..., él [su amigo Miguel], sabe muy bien, que si no cuida a ese &034;arbolico&034;, cuando crezca, podrá ser cualquier cosa, menos una persona de bien y sobre todo, bien educada [al menos desde casa]. Me voy a permitirme transcribirle un párrafo de otro ensayo que estoy terminando de escribir, que lo he titulado: &034;El ideal de un País y Cómo salvar la Nación&034;. El título, aunque pueda parecer un tanto grandilocuente, es pura apariencia, seguramente me quedo corto, en relación a las penas y calamidades que nos están obligando a padecer. Por cierto, en esta ocasión me abstendré de mandarle copia del texto, a no ser que Usted me la pida. Pues bien, en un capítulo de mi ensayo digo esto: Cómo imaginar un buena educación?
    No hay que ir a las profundidades del saber, ni a los oráculos de algunos sabios, para descubrir el secreteo de cómo lograr implantar en una sociedad, un buen sistema educativo.
    Solo habría que recurrir a las mentes mejor formadas, más humildes y llenas de sentido común, las cuales, por lo general son las que pueden ofrecernos los ejemplos más claros y reales de civismo y respeto observados a través de su vida, de su actitud, de su comportamiento y de sus expresiones..
    Ampliar comentario
    #41
    Compartir
    Buenos días D. Leopoldo, estaba preocupado porque mi amigo Casanogal, me había informado, que hoy no había salido su columna, quizás por la salud de su esposa, que ojala no sea el caso y que le deseo que esté recuperada.
    Bueno, hoy si es verdad que me ha dado Usted en plena fibra, y me estoy mosqueando un poco, por encontrar en su escrito de hoy, una gran similitud con un capítulo de un ensayo que acabo de escribir y que cuyo texto le he enviado a Usted, del que por cierto, no he tenido el correspondiente &034;acuse de recibo&034;, que se estila en estos casos, pero que en personas como Usted, se acepta el descuido, por mera comprensión, humildad y respeto. Pero volviendo al tema de la EDUCACION que tenemos en nuestra España, estoy totalmente de acuerdo con Usted, en que hay que tomar la decisión impostergable de deshacernos de los distintos &034;sistemas educativos&034;, que tenemos [casi que uno por cada país de países que somos], y lograr restaurar la verdadera esencia de lo que se tiene que definir como un buen Sistema Educativo. Seguramente que su amigo Miguel, sea un ejemplo vivo de lo que yo digo y de lo que los dos Usted y yo y tantísimos españoles más añoramos. sigue...
    Ampliar comentario
    #40
    Compartir
    1 Siguiendo con los tipos de personalidades judías quien controla los partidos son los Tov es decir Isaac. Son anales y reciben ordenes de arriba y no se paran a pensar si son correctas o no. El opus puede formar correctamente en todos sus centros y universidades pero si estos estudiantes se encuentran con un anal como por ejemplo Aznar o Zp al frente de un aparato de partido no tienen nada que hacer y mas ahora que están desmantelando las clases medias.
    Ampliar comentario