Sigue esta sección:

Desde San Quirico

Me cansé de sutilezas

Un amigo me advierte: “Leopoldo, te veo demasiado sutil. Y cuando uno es sutil, se expone a que otros digan: ¿Ves cómo este también está de acuerdo
Fecha
Tags

    Un amigo me advierte: “Leopoldo, te veo demasiado sutil. Y cuando uno es sutil, se expone a que otros digan: ¿Ves cómo este también está de acuerdo conmigo?”

    Y por eso, y sin que sirva de precedente, en este artículo pretendo no ser sutil, sino dejarme llevar por mi bendito aragonesismo, que me encanta porque me hace ver la riqueza de mi patria (España), en la que le caben dentro gente como mi hijo Carlos (un poco brutico) o como mi yerno Javi (un poco gallego) o como mi nuera Mercedes (un poquico catalana).

    Me preguntan muchas veces por la independencia de Cataluña. Y yo suponía que había quedado claro que a mí eso no me gusta nada. Resulta que no había quedado claro. Pues ahora queda claro: LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA NO ME GUSTA NADA.

    En consecuencia, el día 25 iré a votar y votaré por un partido que no será CiU, porque a CiU le veo desnortado, dirigido (¡?¡?¡?) por un personaje que ha perdido el oremus y que va diciendo cosas con las que no estoy en absoluto de acuerdo. Personaje que se llama Artur Mas. (Aclaración que yo antes consideraba innecesaria, pero que ahora hago, por aquello de evitar las sutilezas).

    Supongo que hasta aquí queda claro. Pues sigo.

    En Els Matins de TV3, Ariadna Oltra, una presentadora  fenomenal, me preguntó si me extrañaba que el 67% de las pymes catalanas hubieran votado a favor de la independencia. Le dije que no me extrañaba. Sé que alguien entendió que eso quería decir que a mí me parecía bueno, lógico y saludable que las pymes catalanas quisiesen la independencia. Pues no. Me parecía lógico porque, en este ambiente que se ha creado en Cataluña, mejor decir que te parece bien que meterse en líos.

    Después se me ocurrió leer la noticia, en La Vanguardia, periódico propiedad de un Grande de España que seguramente piensa devolver la grandeza, porque creo que no se puede ser a la vez Grande de España y sonreír ante las cosas que dice Oriol Pujol, de CiU, sobre el Rey y que publica La Vanguardia, claro.

    Bajo el titular “El 67% de los empresarios de Pimec, a favor de un Estado propio”, decía que “el 66,8% de las 2.224 compañías que habían respondido al sondeo, aproximadamente un 12% del total de asociados, son partidarias de que Cataluña tenga un Estado propio”.

    Como sé multiplicar, multipliqué 66,8 por 12 y me salió que el 8% de las  empresas de Pimec había votado a favor del estado propio. O sea, no era el 67. Era el 8.

    Estoy hasta el gorro de falsedades, de groserías. Y, por favor, que Mas no me diga que ellos, también. Y que ellos, más. Pues si ellos, también y ellos, más, quiere decir que ellos y tú, Artur, lo estáis haciendo ESPECTACULARMENTE MAL. Y que estáis jugueteando con mi Patria y eso es muy serio.

    El asunto de la independencia se arregla, si se quiere, en una semana y tres meses, por este orden.

    En una semana, un empleado del Ministerio de Economía del Gobierno central y un empleado de la Conselleria d'Economia de Cataluña se meten en un parador, cada uno con su calculadora y sin móvil, sin Twitter, sin cámaras de televisión y sin micrófonos, y queriendo llegar a un acuerdo, resuelven en cuatro días el famoso tú me robas, yo te expolio. Cuando digo cuatro días, quiero decir cuatro días. Aquí no hay sutilezas.

    Luego, en tres meses, queriendo, un grupo de personas competentes (y cuando digo competentes quiero decir competentes, no cualquier Senador), actualizan la Constitución, que, después de 34 años, bien se merece que la pongan guapa. Sin olvidar que, en el grupo que redactó la Constitución, había dos catalanes, Miquel Roca Junyent y Jordi Solé Tura. Y que Roca vive, de lo cual me alegro mucho y que tiene una cabeza mejor y más clara que muchos monigotes que circulan por ahí. Aquí me da por la sutileza y no pongo nombres de monigotes, pero ya sabéis a quiénes pondría.

    He repetido y subrayado dos veces que esto se hace queriendo, porque si no queréis y os dedicáis a sembrar el odio, allá vosotros con vuestra conciencia.

    Pero aquí repito lo que hace tiempo escribió Ángel Gimeno, un socialista muy amigo mío, que fue Consejero de Economía en la Diputación General de Aragón: “Algún día, el PSOE tendrá que pedir perdón a España por lo que ha hecho Zapatero”.

    Pues mira, Artur. Si sigues en tu viaje a lo desconocido, algún día CiU tendrá que pedir perdón a Cataluña por lo que has hecho.

    Ya sé que eso no te importa nada. Pero la historia es la historia. Y alguna vez alguien te recordará como un personaje nefasto que hizo daño a su país.

    Seguramente, te reirás y dirás que no te importa nada lo que yo te diga.

    Pero el desahogo que he conseguido escribiendo este artículo hace que me importe tres pitos tu opinión. Y no digo aquello de Humphrey Bogart en Casablanca (“Si tuviera tiempo de pensar en ti, te despreciaría”), porque quiero ser bien educado. ¡Y no sabes lo que me cuesta!

    P.S.1

    Alguien dirá que no soy catalán. Y es verdad. Pero quiero dejar claras varias cosas:

    Que de los 7 millones y medio de catalanes, hay más Abadías que muchos otros apellidos ilustres de esos que se creen que llevan la sangre de Wifredo el Velloso por las venas. Que yo, con muchos otros, catalanes y no catalanes, hemos hecho el IESE, institución por la que se conoce y se prestigia a Cataluña mucho más que por las cosas que hayan hecho los Mas y otros que presumen y no han hecho NADA. Y que, por tanto, no admito ser un catalán de segunda. Soy tan de primera como ellos, y si me apuran un poco, más. (No Artur). Como es natural, si me encuentro con Mas, le daré un abrazo y volveremos a echar risas como la última vez que nos vimos, recordando cosas divertidas que nos habían sucedido.

    En el próximo artículo, volveré a la sutileza.

    Desde San Quirico
    Comparte en:
    Sigue esta sección:
    #233
    Compartir
    82 Es sólo por actualizar lo que escribí...ya hace tiempo.Soy algo mas sutil que Wert y nunca seré ministro: La cuestión de la educación pública o la &034;Instrucción pública ,que asina se llamó el ministerio de marras; es peliaguda y punzante. Pregunta: ¿Porqué, en Cataluña tienen tanto interés en manipular a los indefensos chavales que van a sus escuelas?. Cuando se tiene que recurrir a la lengua autóctona, falseando la información y se necesita manipular la Historia, se muestra claramente la &034;mala fé&034; y las carencias culturales unidas a la ausencia de argumentos de los independentistas... y ... mas cosas
    Ampliar comentario
    #232
    Compartir
    LEOPOLDO ERES MI HEROE

    LEOPOLDO ... PORQUE NO HABRA MAS GENTE COMO TU EN POLITICA , CON POCOS INTERESES Y CON LA CABEZA MAS CLARA DE ESTA ESPAÑA

    UNA PREGUNTA ..... SABES DE DONDE NACE TODO ESE INDEPENDENTISMO ? LA GENTE DE LA CALLE SOLO PIENSA EN FAMILIA ,SALUD,EDUCACION Y SEGURIDAD ,Y SANIDAD..... ..

    SON LOS POLITICOS LOS QUE ENVENENAN AL GRAN PUBLICO ... AGARRANDOSE A IDIOMAS, BANDERAS , HISTORIA , ETC.....SIMBOLOS ? ..

    AL FINAL LOS POLITICOS SON LOS QUE VIVEN ESTUPENDAMENTE POR ENFRENTARNOS A LOS CIUDADANOS ...
    Ampliar comentario
    #231
    Compartir
    Sr Abadia, respeto y leo ocasionalmente sus comentarios,lamento indicarle que discrepo totalmente con Ud. en esta ocasión.
    España como la conocemos esta arruinada, no tiene ninguna posibilidad de salirse de esta crisis, y menos con los partidos que nos gobiernan,PSOE o PP, da lo mismo.
    Por tanto como tengo el privilegio de vivir en Catalunya, voy a apoyar la independencia,no ya por convicción ni por sentimentalismo, si no por una causa mucho más importante:la subsistenica mia y de mi familia.
    Lamento profundamente lo que les pasara a los Españoles y desde aqui les animo a que se vengan a instalar a Catalunya, seran bienvenidos, y no tendran que hablar catalan, como hacen los millones de emigrantes que vinieron y no lo hablan,ah y no los hechamos, aun que a alguien se lo parezca.
    Ampliar comentario
    #230
    Compartir
    Gracias, Sr. Abadía .Suerte y sin sutilezas o con pocas que hace falta llamar a las cosas por su nombre y que cada palo aguante su vela y a quien Dios se la dio San Pedro se la bendiga.
    Ampliar comentario
    #229
    Compartir
    Por cierto, para hacer uno invitaciones a casa propia, tiene uno que estar bien seguro de que se está realmente en condiciones de ser un buen anfitrión, es mejor ser consciente de su propia realidad antes de ofrecer el oro y el moro de una tierra prometida que puede ser decepcionante. No tiene sentido provocar una desilusión o un desplante a un &034;nouvingut&034; quien llega de buena voluntad a gastar parte de su vida, trabajos y dinero a un lugar.
    Ampliar comentario
    #228
    Compartir
    206 gracias por la invitación, aunque ciertamente he estado viviendo en Cataluña durante varios años y estoy haciendo todo lo posible por irme de aquí, y realmente lo siento por la gente de aquí tan &034;hospitalaria&034; como usted, lamentablemente no quiero relacionarme más con los que no lo son. Lo de que nadie te obligue a hablar catalán es algo relativo, siempre se encuentra uno con alguna entidad o pedorro suelto que no cumple esa norma suya señor, aunque no hay que generalizar. La estancia no es tan acogedora como usted la pinta desde su &034;privilegio&034; de vivir aquí. Me imagino que hay quienes como usted creen que el independentismo es más por una cuestión de pragmatismo y supervivencia, de hecho lo es para los que si reciben plusvalías del sistema por algún motivo. Pero no nos engañemos, las personas que sustentan un poder históricamente han cumplido algo en común: ninguno ha hecho que los pobres dejaran de ser pobres, a menos que les hicieran la corte. Dudo mucho que Mas o cualquiera de su ralea hagan algo por personas de a pie porque sí. Y yo como no me gusta hacer servilismo ni proselitismo, mientras una gran cantidad de personas siguen en su miseria, prefiero decir &034;adeu&034;.
    Ampliar comentario
    #227
    Compartir
    200 Estoy de acuerdo al 100%.
    Ampliar comentario
    #226
    Compartir
    196 Primero que al Señor Mas aun no se le ha probado nada y los que deberian haberlo hecho no saben nada, ni han ordenado nada, ni juez, ni el Ministerio del Interior y todo parece que esta en un &034;borrador&034; de la policia de quien nadie sabe nada.
    A muchos catalanes los tejemanejes particulares del Sr Mas nos importan relativamente y afectan a la imagen del pais, es verdad, pero no al proceso emprendido que es mucho mas que el Sr. Mas o que CiU. Si a Mas lo meten en prision, con razon o sin ella, otros seguiran el proceso. ¿Lo entiende ahora?
    El futuro de un pais no depende de la trayectoria de una persona ni siquiera la del presidente de la Generalitat que ahora es uno y mañana puede ser otro.
    No es él quien nos ha convencido, sino nosotros a él aunque hayan tenido que montarle una manifa de las que hacen historia y en este punto radica el origen de su confusión. CiU no era independentista y ahora parece que lo es [con la boca pequeña porque habla de estat propi], bienvenida sea.
    Desde el rechazo frontal al Estatut todo el mundo empezo a cambiar de actitud y la gente corriente y moliente, tambien.
    Ampliar comentario
    #225
    Compartir
    Buen articulo Sr. Abadia. He leido por el foro que una persona iba contabilizando los comentarios con los que estaban a su favor y los que no. Me he decidido a escribir estas lineas para que tambien me incluya a mi entre a los que les ha gustado su articulo. Yo, desde luego tampoco votare al Sr. Mas y, a pesar de la opinion del Sr. Baskerville, como me considero una persona seria votare a Ciutadans. Saludos
    Ampliar comentario
    #224
    Compartir
    Este lío en que nos han metido se solucionaba en un santiamén con una reforma constitucional en la que se igualara en derechos y deberes a todo el mundo. Los fueros son las leyes y aquí se ha traducido por privilegios y así nos ha ido. Y el más listillo se ha hecho pasar por mediotonto y a chupar del bote que es un placer ...Reforma radical con un punto medio y una línea media en que se situen unas regiones o bien por encima o por abajo y que se vea claro quien da y quien recibe .Pero con un límite en el tiempo y en la cantidad.... Y así todos contentos y encantados.Aunque algún gorrón de pueblo se tendrá que coser los bolsillos.... lo natural y lógico.
    Ampliar comentario
    #223
    Compartir
    Lo que decía SOLZHENYTSIN y no ha salido en el texto anterior:
    &034;Si nos comprometiéramos a decir la verdad durante 24 horas, la Unión Soviética se desplomaría automáticamente&034;.
    Ampliar comentario
    #222
    Compartir
    186 Hola Tetis, No puedo entender, como después de lo que se está descubriendo con los informes policiales de esas cuentas &034;cien-millonarias de euros&034;, de los Srs.Pujoles y del sr. Mas en paraísos fiscales, todavía Usted, siga diciendo que le votará. Que explicación puede justificarle, pues a diferencia de algún que otro &034;recien-nacido-nuevo-con&034;, Usted da la impresión de ser educado y sereno, por lo menos en su forma de expresarse en el foro. No se ofenda conmigo, pero aunque Usted fuera partidario de la independencia y de la separación de Cataluña de España, si Usted o su líder [el Sr. Mas], defienden esas ideas y con honestidad y respetando las leyes, se puede aceptar la discrepancia de criterios, pero cuando se envuelven en la bandera, para robarte la cartera, ahí, no vale consideración ninguna, pues aparte de convertirse en traidores a su patria [Cataluña], se convierten en estafadores de su propia gente, de los mismísimos catalanes. Un saludo Tetis.
    Ampliar comentario
    #221
    Compartir
    Su artículo sin sutilezas [la claridad siempre es muy de agradecer] me ha recordado lo que decía SOLZHENYTSIN:

    .

    Pues eso. A lo mejor, se caerían algunos, pero España dejaría de caerse.
    Ampliar comentario
    #220
    Compartir
    173 Hola Avante, no te caso la apuesta, porque estoy casi seguro que la perdería, esperando &034;sentado&034; a que estos pájaros de rara especie, se decidan a entablar alguna demanda por difamación e injuria contra esos informes policiales aparecidos en El Mundo [que me imagino, que no puntada sin hilo], que los señalan como verdaderos &034;capos&034; de las mafias catalanas, o sea CiU, esquerra y demás especies afines, porque todos ellos ya &034;llevan plomo en el ala&034; y si además fueran algunos cientos de miles de eurillos, pues &034;psshaaa&034;, pero es que parece que son talegazos de cientos de MILLONES DE EUROS. Con estas OLLAS al descubierto, todos catalanes se van a tener que retratar. Por cierto, que será ahora de los que como el tal Millet, partícipe de las comisiones y sabiendo demasiado, ya no tiene sentido ponerle precio a su silencio ???. Lo que se avecina en esa Catalonia, que si es &034;spain&034;, va a ser como para coger palco...
    Ampliar comentario
    #219
    Compartir
    174 Hola Casanogal, no es que no perdonen, es que hay personas en el foro, que son de los que como nosotros, se les nota que como los buenos maestros, como los de antes, que seguramente habrán tenido, él, tu, yo y muchos más, que no dejaban pasar ni una, con tal de mantener el nivel de excelencia [en este caso académica],y no como algunos otros que pululan por el foro, que también se les nota la escuela de donde vienen, por lo bien adoctrinados que se muestran. Sigamos hacia los 200, seguramente D. Leopoldo podrá sacar algunas &034;buenas conclusiones&034;, al reflexionar sobre esta avalancha de &034;admiradores&034;, cuando escribe sin mordaza en la pluma. Me gustaría saber, en cuantos comentarios está el record de esta columna, pues de estar en una media de entre 50 y 60 a tripicarlo, es por lo menos sorprendente. ¡¡¡Ánimo Don Leopoldo!!!. Te saludo Casanogal.
    Ampliar comentario