Es noticia
Artur está enfadado
  1. España
  2. Desde San Quirico
Leopoldo Abadía

Desde San Quirico

Por

Artur está enfadado

Artur está enfadado porque Pedro J. dice cosas feas de él. Es normal que, si alguien dice que has hecho cosas feas, te enfades.Lo lógico es

Artur está enfadado porque Pedro J. dice cosas feas de él. Es normal que, si alguien dice que has hecho cosas feas, te enfades.

Lo lógico es que, cuando esas cosas se dicen del president de la Generalitat catalana, el president llame a su portavoz, que para eso lo tiene, y le diga: “Francesc: manda a los periódicos, emisoras de radio y cadenas de televisión la siguiente nota:

A la vista de las informaciones calumniosas publicadas por el diario El Mundo en su edición de 16 de Noviembre, he encargado al bufete de abogados XXX que ejercite acciones legales contra dicho periódico y sus responsables. A partir de esta fecha, todo lo que haya que informar a la opinión pública lo harán los abogados de dicho bufete. Como president de la Generalitat, yo me dedicaré a seguir gobernando y, como candidato de CiU, a preparar las elecciones del día 25.

Barcelona, 17 de Noviembre de 2012.”

A mí eso me habría dado una sensación de seriedad que hubiera agradecido y me habría tranquilizado mucho.

Artur no hizo eso, sino que se fue a Vic, que es una ciudad majísima, con una catedral que ya la quisieran muchos y con unas pinturas de Sert impresionantes. Y, sobre todo, con un retablo maravilloso de alabastro que está detrás del altar mayor, y que es una auténtica joya.

Y cuando llegó a Vic, en vez de ir a rezar a la catedral, o a ver el retablo o las pinturas de Sert, se fue al Sucre, que es un barrio de allí, que está bien, pero que no llega a la altura de la catedral. Y en el Sucre le esperaban 2.000 personas, o sea, el 5 % de la población, que no está mal. (Como si en Nueva York hubieran ido 950.000 personas o en San Quirico, 33.)

Y allí, ante esa multitud, profirió una frase histórica: “Nos quieren destruir”. Frase que me llenó de dudas, porque no supe si el “nos” se refería a la familia Mas o a los ciudadanos de Cataluña. (Yo, en mi ignorancia, no me había sentido amenazado de destrucción al leer El Mundo.)

Y siguió hablando, y parece que daba por supuesto lo de su destrucción, porque ya anunciaba que si le destruyen, otros vendrán detrás de él. Y hasta daba nombres: García, López o Fernández.

Y dijo que, mientras le destruyen, plantará cara a los que difamen, amenacen y dividan a Cataluña.

Pero hombre, Artur, que lo único que han dicho es que tienes no sé qué en Suiza. Y si lo tienes, lo tienes. Y si no lo tienes, no lo tienes. Pero, lo tengas o no lo tengas, eso no me divide a mí de mis hijos, que son catalanes como tú, o de mis amigos catalanes. Cálmate, hombre, que los de El Mundo solo han dicho que tienen información sobre ti.

Si la tienen, que la saquen y, si presentas una querella criminal, pues preséntala tú, que hablan de ti.

O sea, me preocupa que te creas que eres Cataluña, que cuando se habla de Cataluña se habla de ti y que cuando te pongan una multa de tráfico por saltarte un semáforo nos digas que nos la han puesto a todos. A mí, no, que soy tan Cataluña como tú, porque Tarradellas me lo dijo un día.

P.D.

Tengo que tener cuidado con mi vocabulario. El otro día dije que yo -y otros- hicimos el IESE. No quise decir que seguí como alumno un Programa del IESE. Quise decir que HICE el IESE, que lo FABRIQUÉ, que el 12 de Octubre de 1963, en Boston, me encargaron que preparase una cosa que se iba a llamar Programa Máster y que entonces en España no había NINGUNO.

Y repito otra vez: que lo HICIMOS, que yo fui uno del equipo, y que por eso presume el equipo y cada uno de los componentes del equipo. Y ahí es donde presumo YO, porque YO he dado prestigio mundial a Cataluña. Sin cuentas en Suiza.

Artur está enfadado porque Pedro J. dice cosas feas de él. Es normal que, si alguien dice que has hecho cosas feas, te enfades.