Leopoldo Abadía

DESDE SAN QUIRICO

El valor del servicio

20/07/2012
Enviar
68
60
 
0
Menéame
Imprimir

Aviso preliminar:

Hoy estoy muy blando. Ayer operaron a mi mujer en la Clínica de la Universidad de Navarra. Operación larga -16 horas-. De 8 de la mañana a 12 de la noche, hay mucho tiempo para pensar, para ilusionarte, para angustiarte. Si estas acompañado -yo, gracias a Dios tenía a mis 12 hijos conmigo y a un cuñado, que hizo no se cuantos kilómetros para estar con nosotros- la cosa se hace mas llevadera.

A las 9,30, primera llamada: "La operación ha empezado bien". A las 10 de la noche, otra: "Hemos acabado. Todo muy bien. Vamos a cerrar. En hora y media, la llevamos a la UCI".

Hasta aquí, el aviso preliminar.

Lo he querido poner así porque ayer no me acorde de todo lo que pasa por España, o por Europa o por el mundo. Me acorde de lo fundamental.

A la 1 de la madrugada, reunión con los médicos en la UCI. Amables, tranquilos, como si hubieran estado en el monte todo el día. Información concisa, competente, sonriente. Mi cuñado, medico, y mi hija, medica, escuchan, preguntan y aclaran dudas. Sin ninguna prisa. Pasamos a ver a mi mujer. Sedada, tranquila. Nos vamos al hotel felices. Mientras salimos de la clínica, nos encontramos con los médicos, unos chavales majos (guapos, dice una de mis hijas), humildes, que se van a cenar a sus casas, contentos. Como se queda contento uno que trabaja bien.

Hoy, jueves a medio día, escribo este artículo. Solo he hojeado los periódicos. Veo que las cosas siguen igual. Me parece que muchos no saben a donde van. Se siguen criticando unos a otros. Da la impresión de que el afán no es curar al enfermo, sino decir cosas extrañas y aplastar al otro. Y, mientras tanto, el enfermo, mal.

Almuerzo con un hijo mío, impresionado por el buen hacer de los médicos de la Clínica. Me pregunta si he escrito el artículo de esta semana. Cuando le digo que no, me dice que escriba lo que quiera, pero que el titulo tiene que ser "El valor del servicio".

Y lo pongo, porque me parece un buen titulo y porque vuelvo a admirar el valor del servicio. Seguramente, es más acertado hablar del valor que tienen los que sirven. Con frecuencia llaman "servidores públicos" a los que, "profesionalmente", dicen que sirven al público.

Pero son mucho más importantes los que sirven a cada una de las personas que constituyen "el público".

En mi caso, los médicos, auténticos servidores. Supongo que cobrarán dinero. Supongo que la Clínica pasará a mi aseguradora una factura importante. Pero esos servidores sirven (son útiles) porque, al trabajar, quieren servir (ayudar a los demás.) Y eso les hace buenos profesionales y un buen ejemplo de lo que, a veces, digo: que no hay que elegir entre ser un buen profesional y querer a la gente. Y otra cosa, que no se si la he dicho en alguna otra parte: que cuando una persona no quiere a otra, se le nota. Y cuando le quiere, también.

Los médicos que han atendido a mi mujer me lo han recordado. Se les notaba. Por eso estoy blando.

P.S.

Me endurezco un poquito.

1. Mi mujer siempre ha dicho que donde más seguro esta el dinero es debajo del colchón. Todos nos reíamos, diciéndole que era una exagerada.

2. Pero ahora, cuando Draghi ha puesto los intereses de la facilidad de depósito al 0 %, los bancos han decidido seguir el consejo de mi mujer: poner el dinero debajo del colchón, o sea, en otra cuenta del BCE donde les dan poco, pero lo tienen seguro.

3. Y mi mujer esta orgullosa. Considera a los banqueros europeos como colegas suyos y dice que si alguna vez todos ellos decidieran hacerse una foto juntos, por favor que le llamen, porque le haría mucha ilusión retratarse con ellos, y que hasta le pediría a la señora Merkel que le prestase una chaqueta.

68
60
 
0
Menéame

ARTÍCULOS ANTERIORES

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

37

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

37ASSIS 23/07/2012 | 19:10

Con la fe y la esperanza de que su mujer se recupere pronto , por primera vez me atrevo a escribirle , no para comentar la calidad de los servicios, ni de la situación de nuestro país , ni de la crisis .ni de nada que en estos momentos en los que usted se encuentra “Flojo”…con lleve algo negativo, me dirijo a usted porque hay un párrafo en su articulo que me ha hecho sonreír, y que da el punto de esperanza en el futuro que todos esperamos , ES EL VALOR DE LA FAMILIA, imagino a sus doce hijos juntos apoyándolo en estos momentos , viajando desde donde fuese para estar a su lado, pienso en todos los padres y abuelos que hoy son cabeza de familia a la fuerza por la situación de falta de trabajo , que cuando se suponía debían disfrutar de una jubilación tranquila , se encuentran luchando por mantener a hijos , nueras, nietos…..Es de estos valores de los que me gustaría escribiese, historias que dentro de la España, que tenemos llena de humo y no solo por los incendios , nos indican que tenemos un futuro basado en nuestro valores , que son muchos .
Un abrazo

#  Responder 0

36Kanw 21/07/2012 | 21:08

Deseo con todo mi corazón que su mujer se recupere y se ponga pronto bien y podáis volver a disfrutar de los sencillos y cotidianos placeres que nos da la vida.

En cuanto al afortunado titulo de "El valor del servicio", decir que la esperanza de este mundo depende de dejar a un lado el egoísmo insolidario de necesitar acaparara cada vez más dinero y poder, depende de la predisposición que tengamos todos de servir a los demás.

No hay mayor satisfacción que el trabajo bien hecho junto al reconocimiento de los demás. De ello pueden dar fe tantos miles de personas que dedican a ayudar a personas necesitadas en nuestro país y en países del tercer mundo.

Valor del servicio en contraposición al valor del beneficio económico.

Si ese valor del servicio se pudiera trasladar al trabajo de cada persona, a la política, a las finanzas, a los mercados, a los negocios... probablemente el mundo sería otro, posiblemente el mundo sería mejor.

#  Responder 0

35arriero 21/07/2012 | 13:35

Pido a Dios que dé fuerzas a su mujer para superar esta difícil crujía y a todos ustedes para ayudarla, eficaz y eficientemente, en est duro trance.Somos más de dos los que se lo pedimos,nos escucha y nos atenderá, según su promesa.

#  Responder 0

34soydeasturias 21/07/2012 | 03:32

Buenas noches..Lo primero que se recupere su mujere, espero que este bien, y que pase una buena noche.
Lo segundo, habla de su seguro, por tanto, no esta en la sanidad pública sino en la privada...y claro los medicos como profesionales que son, tendran que cobrar, pero¡mire por donde seguro que cobran menos que en la sanidad pública y resulta que hacen el mismo trabajo¡
¿que paradoja verdad?

#  Responder 0

33soydeasturias 21/07/2012 | 03:31

Buenas noches..Lo primero que se recupere su mujere, espero que este bien, y que pase una buena noche.
Lo segundo, habla de su seguro, por tanto, no esta en la sanidad pública sino en la privada...y claro los medicos como profesionales que son, tendran que cobrar, pero¡mire por donde seguro que cobran menos que en la sanidad pública y resulta que hacen el mismo trabajo¡
¿que paradoja verdad?

#  Responder 0

Leopoldo Abadía es un chaval de 75 años, 12 hijos y 40 nietos y ex profesor del IESE, que asegura no saber nada de economía pero que ha puesto en claro la mejor explicación en castellano sobre la crisis subprime.
A partir de ahí, para su sorpresa, miles de personas de todo el mundo consultan diariamente su blog. Desde su atalaya de San Quirico, aporta una voz independiente sobre la complicada realidad económica y social actual. Sin más pretensiones.



los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados