Leopoldo Abadía

DESDE SAN QUIRICO

La Constitución, el Dragón Khan y las escaleras de Moncloa

28/09/2012
Enviar
68
68
 
0
Menéame
Imprimir

He empezado a leer la Constitución. Entre unas cosas y otras, el trabajo no me cunde, y por eso  no he pasado del Preámbulo. Como en el artículo de la semana pasada dije que me la iba a leer, escribo lo que se me ha ocurrido hasta ahora, aunque solo sea para cumplir (en parte) mi palabra.

En la primera línea dice que el sujeto es la Nación española, que quiere alcanzar unos cuantos objetivos. Hago un resumen:

1.    Establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de los que integran dicha Nación española.

2.    Garantizar la convivencia democrática.

3.    Consolidar un Estado de Derecho,

4.    Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.

5.    Promover el progreso de la cultura y la economía.

6.    Establecer una sociedad democrática avanzada.

7.    Colaborar en el fortalecimiento de relaciones con todos los pueblos de la Tierra.

Y el Preámbulo acaba diciendo que, como la Nación española quiere eso, las Cortes y el pueblo español ratifican la Constitución.

O sea, que el 27 de Diciembre de 1978, los que entonces formábamos "el pueblo español", dijimos que queríamos funcionar así, porque nuestros objetivos estaban claros y considerábamos que el funcionar dentro de la Constitución nos ayudaría a conseguirlos.

Pongo "ayudaría" y no pongo "garantizaría", porque en este mundo, nada se garantiza. Las cosas que se hacen -las Constituciones, por ejemplo- ayudan o no ayudan, pero nunca garantizan. O sea, nunca eliminan el esfuerzo que cada uno tiene que hacer.

Ahora hay quien se quiere saltar lo que firmamos. Quizá siguiendo el mal ejemplo de uno que me dijo que lo que se firma se desfirma y ya está.

A mí me parece muy bien que los documentos fundamentales se revisen de vez en cuando. En las empresas, en los organismos, en las naciones. Pero me gusta que se revisen por el mismo procedimiento que se redactaron. Por ejemplo, no me gusta que la señora Merkel nos diga que hay que modificar la Constitución y que, con dos llamadas telefónicas de Génova a Ferraz y otras dos de Ferraz a Génova se cambie. (Por favor, que nadie vea aquí una crítica a Dª Ángela, que ya sabéis que la considero como la salvación de mi Patria -España- dentro de una Patria más grande -Europa-.)

En Cataluña hubo hace poco una manifestación, a la que fue mucha gente. Vi muchas banderas como la que está en la Plaza Mayor de un pueblo cercano a San Quirico, que yo pensaba que era la bandera de ese pueblo.

El President de la Generalitat no fue a esa manifestación, pero tengo la sensación de que aquella noche, su mujer le dijo: "Artur, o corres y te pones delante de toda esa gente o estos te echan". Y corrió y se puso delante.

Y se fue a Madrid en el AVE, a ver a Rajoy. Lo curioso de esta entrevista es que los dos, Rajoy y Mas, anunciaron la víspera que no serviría para nada. Y, por lo que parece, no sirvió para nada, aunque tenía que haber servido para que el President hubiera metido un gol a lo Messi, cuando, realmente, ni acertó con la portería. Y, curiosamente, fue recibido en olor de multitudes con aplausos en vez de con abucheos por no haber conseguido nada.

Luego dijo que convocaba elecciones y que, cuando las ganase, convocaría un referéndum, es decir, que nos preguntaría a los 7 millones y medio de personas del "pueblo español" que vivimos en Cataluña si queríamos irnos de España, porque nos roban, nos humillan y el President, muy demócrata él, no está dispuesto a pasar por el Congreso, donde los representantes de todo el pueblo español le pueden dar un revolcón. (El paso por el Congreso ahora se llama Via Crucis.)

Todo lo anterior me desconcierta. Y cojo La Vanguardia y leo un artículo de Francesc de Carreras, que dice que lo del "expolio fiscal" y lo del "España nos roba" es falso. Resulta que el señor Carreras es Catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona. O sea, no es un chisgarabís. (Aquí iba a poner "como otros", pero no lo pongo, por si alguien me incluye en la lista de chisgarabises, que hay gente muy mala.)

Leo, además, que el President dice que emprendemos un viaje a lo desconocido.

Y pienso que, si cuando viajas a lo conocido, no siempre llegas en buenas condiciones, cuando viajas a lo desconocido, la cosa puede ser peor. Y si llevas detrás a 7 millones y medio de personas y si el Catedrático Carreras tuviera razón, la cosa sería aún peor.

Para hundirme más en la miseria, leo a Josep Antich, también en La Vanguardia, que dice que, al oír a Mas, los grupos parlamentarios tuvieron una sensación de vértigo.

A mí, que no he subido nunca en el Dragon Khan ni subiré en cualquier cachivache del Barcelona World, aunque lo monte la Caixa con Enrique Bañuelos, "polémico empresario" y, según una cadena de televisión, "primera víctima del boom inmobiliario", que ya es decir, lo del vértigo me da vértigo.

Y pienso que si te llevas a 7 millones y medio de personas al Dragon Khan y de Carreras tiene razón, ai que patirem, (ay que sufriremos, como dicen los catalanes cuando algo va mal y puede ir a peor.)

Resumen:

1.    Si hay que cambiar algo, se cambia, por el procedimiento reglamentario.

2.    Lo de tirarse al monte, aunque se hable de Via Crucis, tiene el inconveniente de que luego hay que bajar y, si hay niebla, la subida y la bajada pueden ser peligrosas.

3.    Cuanto menos gritemos y menos tonterías digamos, mejor.

Ejemplo de tontería, la siguiente frase cripto-cabalística: "Hay que apostar por un proyecto federal, por un federalismo cooperativo, que descarte la bilateralidad y el confederalismo asimétrico". (Si alguien necesita la traducción de la frase, que se la pida a D. Mario Jiménez, número 2 de Griñán en el socialismo andaluz.)

4.    Cuanto más finos y más delicados seamos, mejor.

Ejemplo de falta de finura: recibir a una persona sin bajar la escalera. D. Mariano, aprenda pronto, por favor, que no estamos para tonterías.

P.S.

Esta semana seguiré leyendo la Constitución.

68
68
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

67

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

67josar 28/09/2012 | 21:21

Sr. Abadia, Vd. que es tan campechano y dicharachero, sabe perfectamente el significado de “ladran, luego cabalgamos”. Parece que ahora le toca al Opus, siguiendo los divinos caminos de Monseñor Escrivá de Balaguer, intervenir en los asuntos terrenales. Nueno en La vanguardia, Vd. en Cotizalia y los que seguirán, supongo. Me apena que tanto Vd. como Nueno, que conocen perfectamente la realidad catalana, no admitan que, aún suponiendo que lo del déficit fiscal estuviera mal calculado, que saben que no lo está, hay discriminaciones irrefutablemente objetivas: Proporción de autopistas de pago en Catalunya respecto a las de pago en España, estado de las infraestructuras ferroviarias en Catalunya comparadas con las de España, coste del kilómetro en tren convencional y en el TGV superior en Catalunya que en el resto de España y un largo etc. absolutamente objetivable. Ante este panorama que perdura desde hace más de 35 años, la receta de Abadia y Nueno es: obedecer la sagrada Constitución, callar y seguir pagando. Eso si, lo de las escaleras, un tremendo error!!. Vamos anda !!. 21,21

#  Responder 0

66carologladios 28/09/2012 | 21:12

#40 Hola casanogal, me alegro de leerte de nuevo por estos predios. Yo estoy seguro que D. Leopoldo ve todos y cada uno de los escritos que le dedicamos, lo que no hace es contestarlos ni comentarlos, por lo menos en el foro, pero seguro seguro, que los lee y quizás como tu dices, vaya tomando un poco de criterio ayudado por los que le aconsejamos bien, sin caer en lo insidioso y casi displicente como un tal "nuevo nacido" de apellido "neocon", que pareciera proceder de otro planeta supra-desarrollado, enviado a nuestra pobre España, con alguna misión "adoctrinadora o evangelizadora", haciéndonos saber sobre su altísimo nivel intelectual y gran sapiencia, que sobre lo que nos pasa y nos pasará, él y solo él, es el que está en el secreto de la única verdad, su verdad, que reparte a diestro y siniestro. A mi me da lastimilla y D. Leopoldo se sonreirá malévolamente. Saludos casanogal.

#  Responder 0

65carologladios 28/09/2012 | 20:54

Hola D. Leopoldo, como bien dice mi estimado casanogal, ya era hora de que Usted se "mojara" un poquito, aunque solo sea así; un poquito. Yo ahora le voy a sugerir una idea un poco más atrevida, aver que le parece. Imagínese a un Mariano Rajoy mucho más arrecho que el original, aprovechando la visita del tal Mas [sin acento claro], y al despedirse de él, acto seguido convocara a la prensa y expusiera los siguientes puntos, para informar de primera mano al "pueblo español", al que se debe y a quien gobierna, para despejar cualquier duda o síntoma de titubeo, que la opinión pública pudiera conjeturar al respecto, por la importancia y trascendencia de tal visita. Pues bien, ante los micrófonos y las cámaras de la TV, el Presidente Rajoy debia haber hablado así:
En vista de la situación planteada por el Sr. Mas, que es la siguiente; o el Pacto Fiscal o nos separamos de España, yo le respondo así: 1º] De pacto Fiscal, nada de nada. 2º] Cataluña está en quiebra, le doy 30 días para que solucione su problema. y 3º] de no conseguirlo, Cataluña será intervenida. Haaa y de paso la próxima vez que me venga a pedir dinero procure no venir amenazando ni chantajeando.

#  Responder 0

64oleguer 28/09/2012 | 20:41

#60

jajaja eso de ni euro ni UE ni BCE se lo dice usted a sus "socios" de la UE ingleses. A ver si habrá que independizarse para poder seguir en Europa. Mire que van diciendo por ahí: Spain must leave the euro.

Spain must leave the euro

#  Responder 0

63don lucio 28/09/2012 | 20:19

tentacion irresistible.

no me apetecia hablar de los catalanes, porque nos tienen empachados, pero por ahi
anda el de PLANETA aclarandose de que si se van ... ellos tienen que irse.

ayer me di gusto cuando hablabamos de una boda y alguien menciono un nombre catalan y repito,me di gusto con

NO ... ESO NO.

y con todos mis respetos para todos los CATALANES-ESPAÑOLES,

para los otros y especialmente para los que vinieron a MADRID a intentar ofender
y para arturito el tontito y comparsa

CHUPATE ESA.

Y ESA ES ... NO ... ESO NO

y todo entendedor entiende.

Y POR LEON-CASTILLA-ARAGON Y LOS OTROS NUEVO MUNDO HAYO COLON.

Y TANTO MONTA ... MONTA TANTO ...

y los catalanes de CABEZA DE LOS MAHOMETANOS porque lo menos que necesitan en EUROPA es aprender catalan.

Y LOS MEJORES DESEOS PARA LA UNION DE PAISES MAHOMETANOS CON UNA CABEZA EN TURQUIA Y OTRA EN BARCELONA.

ANIMO CATALANES ... A DOMINAR EL MEDITERRANEO.



#  Responder 0

Leopoldo Abadía es un chaval de 75 años, 12 hijos y 40 nietos y ex profesor del IESE, que asegura no saber nada de economía pero que ha puesto en claro la mejor explicación en castellano sobre la crisis subprime.
A partir de ahí, para su sorpresa, miles de personas de todo el mundo consultan diariamente su blog. Desde su atalaya de San Quirico, aporta una voz independiente sobre la complicada realidad económica y social actual. Sin más pretensiones.



los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados