Leopoldo Abadía

DESDE SAN QUIRICO

En estado de buena esperanza

19/10/2012
Enviar
62
55
 
0
Menéame
Imprimir

Estuve el otro día en la cena de los Premios Planeta. Una noche fenomenal, como siempre. Hablo con muchos autores, de los de verdad. Cada vez les tengo más admiración. Me encuentro con una persona cuyos libros me gustan mucho. Le pregunto en broma si espera el Premio. Me dice que no, que "esto le viene muy grande". Yo, que sé cómo escribe y que sé que no le viene nada grande, sino exactamente a su medida, pienso que da gusto hablar con personas así. Estas personas son las que me dan esperanza.

Llevo una temporada en estado de buena esperanza. Hace años le tocaba a mi mujer. Ahora me toca a mí. Porque sigo leyendo mis dos periódicos y mi Time los fines de semana, me he hecho un esquemilla rudimentario y voy colocando las piezas sueltas y me va saliendo un puzzle que me ayuda en esto de la esperanza.

Hace tiempo escribí un artículo en el que hablaba de que venía más Europa. Ahora me ha dado por hablar de que vienen los Estados Unidos de Europa, cosa que cada vez me gusta más, porque pienso que, desde que en 1 962 el Ministro Castiella pidió, en nombre de España, que nos admitiesen en el Mercado Común, han pasado muchísimas cosas, pero, un poco a trompicones o bastante a trompicones, siempre hemos ido hacia Europa, o Europa ha ido viniendo hacia nosotros.

Y ahora estamos más cerca.

Veo una unión monetaria, que hace unos años, no muchos, nos hubiera parecido un sueño.

Veo una unión fiscal, que nos marca el déficit, o sea, lo que podemos gastar sin estropear las cosas, y que nos hace dar muchas explicaciones cuando vemos que no llegamos.

Veo una unión bancaria. Realmente, esta la veo menos, pero la veo, con un Banco Central Europeo a cuya vigilancia se sometan todas las entidades financieras, que pueda intervenir y liquidar bancos y cajas con problemas. Veo un Fondo de Garantías europeo (paneuropeo, le llaman), con lo que volveré a sonreír al Director de la Caja de Ahorros de San Quirico, porque mi dinero estará más seguro. Leo que se financiará por medio de gravámenes sobre el sector bancario, como un impuesto a las transacciones financieras. Y ya lo han implantado, o están a punto.

Como siempre, las cosas van despacio. Este nuevo BCE empezará a funcionar en 2013, pero no estará operativo hasta Enero de 2014. No sé si esta gente trabaja lento o es que el asunto es muy difícil, pero tardar un año para que pase de "en funcionamiento" a "operativo" me parece mucho tiempo. Igual es que tendrán que hacer otras cosas a la vez.

Veo que los Eurobonos, o sea, que Europa avale las deudas de los países, están más cerca. Como lo llevo diciendo hace tiempo, el día que salga el primer Eurobono presumiré.

Veo un Gobierno europeo, con un Presidente y unos Ministros que se llaman a sí mismos "Comisarios", nombre que yo cambiaría en seguida, porque no me gusta. Comisarios que hoy hacen "recomendaciones", palabra que también hay que cambiar, porque a mí, cuando alguien me recomienda algo, puede entrarme la tentación de no hacerle caso, porque solo es una recomendación. Pero el Comisario, o sea, el Ministro, de Competencia, Joaquín Almunia, que antes fue Comisario, o sea, Ministro, de Asuntos Económicos y Monetarios, o sea, que sabe de qué habla, dijo, en el mes de Junio de este año que las "recomendaciones" son "obligaciones" para todos. En otras palabras: a ver si os enteráis, majos, de quién manda en este pueblo (que ahora se llama Europa).

Eso es lo que veo. Comprendo que el material en el que me baso (los dos periódicos y el Time) no es de primer nivel científico, pero como dicen mis nietos: "abuelo, es lo que hay".

P.S.

Los bocazas siguen trabajando (¿?) duro. Hay que ganarse el sueldo como sea. Última actuación, por ahora:

El Ministro de Industria, Energía y Turismo dice que las pensiones se revalorizarán con el IPC de Noviembre. Espero con ansia las declaraciones que Dª Fátima Báñez, Ministra de Empleo y Seguridad Social, haga sobre Industria, Energía y Turismo. Seguro que no sabrá nada, pero D. José Manuel Soria tampoco sabe de pensiones y habla.
62
55
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

28

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

28somos 20/10/2012 | 17:43

#26 Una de las cosas que ennoblecen alSr. Abadía le falta a Vd :
E D U C A C I O N.

¿Que es eso del tal Abadía?. El Sr. Leopoldo Abadía merece un respeto como cualquier personal. Es un Sr con gran aprecio generalizado. Se le conocen sus méritos.

Una recomendación: Compórtese dignamente.

Un saludo.

#  Responder 0

27manhuel 19/10/2012 | 19:50

más Europa si, pero una Europa de la gente, de los pueblos, no de los bancos y del capital. Una Europa social, por las buenas o por las malas.

#  Responder 0

26BORGES2012 19/10/2012 | 19:50

No sé si escribe estos articulos Leopoldo Abadia o la Pitonisa Lola, pero son lamentables, llenos de manias y berzas mentales , y repletos de tics repetitivos una y otra vez.

Me recuerda este tipo al episodio de Los Simpson en el que Bart se hace famoso por su frase "yo no he sido" que hace gracia a su entorno y desde entonces se hace famosillo hasta que deja de tener gracia y aburre a la gente.

Pues lo de este tal Abadia, parecido.

#  Responder 0

25neonato neocon 19/10/2012 | 19:47

#22 Pero vamos a ver ¿tu de que vas? ¿Acaso el contencioso con Cataluña es un problema menor en estos momentos aparte de los apuntados? Ademas, viene a cuento porque Leo vive en San Quirico y sabe de lo que hablo. Son cosas entre catakanes y tu por lo grosero, no tienes pinta.

#  Responder 0

24CalvinCacosamo 19/10/2012 | 19:42

El señor Soria sabe de mucho de pensiones. Documéntese! O se ha convertido usted en alguien que habla sin saber...

Dicho esto, le falta poco para fichar por un medio de comunicación y convertirse en contertulio! Ánimo, que le queda poco y habrá alcanzado el nivel máximo de incompetencia.

#  Responder 0

Leopoldo Abadía es un chaval de 75 años, 12 hijos y 40 nietos y ex profesor del IESE, que asegura no saber nada de economía pero que ha puesto en claro la mejor explicación en castellano sobre la crisis subprime.
A partir de ahí, para su sorpresa, miles de personas de todo el mundo consultan diariamente su blog. Desde su atalaya de San Quirico, aporta una voz independiente sobre la complicada realidad económica y social actual. Sin más pretensiones.



los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados