Es noticia
6x3=18
  1. España
  2. Desde San Quirico
Leopoldo Abadía

Desde San Quirico

Por

6x3=18

Me llaman de Aragón Radio para pedirme mi opinión sobre la situación actual de mi equipo, el Zaragoza. Yo de fútbol sé muy

Me llaman de Aragón Radio para pedirme mi opinión sobre la situación actual de mi equipo, el Zaragoza.

Yo de fútbol sé muy poco, aunque mi padre me empezó a llevar al viejo campo de Torrero, que era donde jugaba el Zaragoza antes de que se estrenara el viejo campo de la Romareda, cuando los entrenadores no sabían nada de tácticas, excepto que tu equipo tenía que meter más goles que el otro.

Los que me llaman de Aragón Radio sí saben, y por eso orientan muy bien la conversación, dividiéndola en dos partes: la deportiva y la económica. Como el fútbol es un negocio vulgar y corriente, si lo deportivo va mal, lo económico va peor. Lo mismo hubiera pasado en Sastrería La Confianza si, por descuido o por trabajar mal, hubiéramos puesto a la venta chaquetas con tres mangas.

Lo deportivo está feo. No hace falta más que ver la clasificación. Cuando estás el último y en 32 partidos has sacado 27 puntos, o sea, 0,84 puntos por partido, eso quiere decir que casi has empatado todos los partidos, porque si los hubieras empatado del todo tendrías 32 puntos.

Lo económico está mal, porque cuando hay concurso de acreedores la cosa no anda fina.

Discutimos durante un rato las distintas posibilidades de salir adelante: desde buscar un jeque árabe o un ruso oligarca que compre el equipo hasta que se lo quede la Diputación General de Aragón, por aquello de que, como el Zaragoza es de todos, todos pagamos las bobadas de algunos.

Cuando estamos en plena discusión, a uno se le ocurre hacer unas cuentas muy simples: si tenemos 27 puntos y ganamos los 6 partidos que faltan conseguiremos acabar la Liga con 45 puntos y nos ponemos casi en Champions.

Lo de la Champions es una exageración loca, pero me quedo con la idea de que en 6 partidos hay que conseguir 6x3=18 puntos.

Ese es el objetivo. Ese es el número que hay que saberse de memoria. Y no hay que distraerse, no hay que hablar de otra cosa. 

Escribo este artículo media hora después de que salga la Encuesta de Población Activa.

6.202.700 personas sin empleo. Otro objetivo. Otro número que hay que saberse de memoria. Y como los del Zaragoza con 6x3=18, en este objetivo tampoco hay que distraerse, no hay que hablar de otra cosa.

Pero ni el 6x3, ni la mejora de la EPA, se consiguen sin hacer muchas cosas. 

Parece que empiezan a atisbarse noticias que difuminan un poco los nubarrones negros, pasándolos a gris oscuro.

1. La prima de riesgo está baja, hoy en 305. O sea, que la gente que nos presta el dinero se fía más de nosotros y nos lo presta más barato.

2. El Gobierno hizo los Presupuestos Generales del Estado, contando con una prima de riesgo de 360. Eso hizo que, en la parte de la derecha, donde se suelen poner los gastos, calcularon los intereses en función de los 360. Como ha bajado la prima, bajan los intereses, baja el déficit, y hacen falta menos subidas de impuestos y menos recortes. Podemos respirar un poco menos mal.

3. El Banco Central Europeo, que presta el dinero a los bancos al 0,75 %, lógicamente bajará ese interés al 0,5% en la próxima reunión (mayo o junio). Tampoco es que esa rebaja sea como para echar cohetes ("cuetes", dicen en Aragón), pero menos da una piedra. 

4. Para las empresas grandes tendrá la ventaja de que se podrán financiar más barato.

5. Las empresas pequeñas -¡ay pobrecicas!- algo notarán. 

En Expansión acabo de ver que el Gobierno español está pidiendo al Eurogrupo "nuevos incentivos para que la banca aumente el crédito a las pymes". Me gusta mucho. A ver si se les ocurren pronto los incentivos, porque si nos quejamos de la EPA, y las entidades financieras colaboran activamente a la EPA con los cierres de oficinas, con las preferentes, con los despidos multitudinarios y con no dar crédito a las empresas, o darlo en unas condiciones que mejor que no te lo den, la economía real nunca echará a andar.

 Por cierto, me pone nervioso lo de la economía real, porque pienso que la "otra" debe ser la irreal. Lo malo es que, a fuerza de irrealidades, los reales lo pasan muy mal.

6. Sigo con los atisbos. Bruselas nos da otro respiro, flexibilizando los objetivos de déficit. Este año tendremos que llegar a 63.000 millones. Como el año pasado pasamos de 91.000 a 70.000, bajar este año a 63.000 me parece facilísimo.

Soy muy amigo de Javi Nieves, de la Cope. Es un presentador fenomenal. Hoy jueves ha dicho que este año está perdido. Javi, no estoy de acuerdo. Este año será duro, como el pasado y como el anterior, pero los atisbos son los atisbos. Y en el Diccionario veo que atisbar quiere decir vislumbrar, o sea, "ver tenue o confusamente". Y estoy vislumbrando.

Pero, por favor, los que mandáis en este país: no os distraigáis, que solo tenéis que tener una obsesión y un número en la cabeza: 6.202.700.

O sea, 6x3. Como el Zaragoza.

Me llaman de Aragón Radio para pedirme mi opinión sobre la situación actual de mi equipo, el Zaragoza.