Sigue esta sección:

Desde San Quirico

Lo dijo Machado: "Hay que quemarse la mano"

Me suele ocurrir bastante: cuando veo datos sueltos y no consigo ligarlos entre sí, me desconcierto, me siento perdido. Cuando me preguntan qué opino de tal
Fecha
Tags

    Me suele ocurrir bastante: cuando veo datos sueltos y no consigo ligarlos entre sí, me desconcierto, me siento perdido. Cuando me preguntan qué opino de tal recorte, digo que mal. Qué me parece la subida de tal impuesto, mal. Qué me parecen las protestas de los médicos, bien. Y así.

    Pero contesto estas cosas sin estar muy seguro, y se me nota, porque tengo la sensación de que hablo sobre árboles diversos y no consigo ver el bosque. En mi casa de San Quirico, veo árbol por árbol, y me encantan. Viene mi amigo Esteban y dice: Aquí hay que cortar árboles”. Él ve el bosque. Yo, los árboles, a los que, a fuerza de años de crecer juntos, ellos y yo, les he cogido cariño.

    Hoy estoy contento. He visto las reducciones de déficit que tenemos por delante y he leído las recomendaciones que nos hace la Comisión Europea, aunque el fantasma del comisario Almunia se me aparece repetidamente, recordándome que las  recomendaciones de los comisarios no son recomendaciones: son obligaciones, con la palabra obligaciones subrayada.

    Estoy empezando a ver el bosque.

    Resumiendo, el bosque consiste en:

    Ejercicio 2011.- Déficit (gastos menos ingresos): 91.000 millones de euros.

    Ejercicio 2012.- 70.000. (21.000 millones menos. Eso se consigue con más impuestos y menos gastos, y explica lo mal que lo hemos pasado.)

    Ejercicio 2013.- 65.000. Sólo 5.000 menos, lo que quiere decir que este año será menos malo que el anterior.

    Ejercicio 2014.- 55.000. Hay que reducir el déficit 10.000 millones. La cosa será dura.

    Ejercicio 2015.- 41.000, o sea, 14.000 millones menos. Sigue la dureza.

    Ejercicio 2016.- 27.000. Otros 14.000 millones menos. Malo, pero hemos llegado a la meta.

    A mí me va bien este resumen, porque así entiendo lo que ha pasado y, a la vez, no me hago ilusiones y no digo que “ya está”.

    La Comisión añade: “Lo estáis haciendo bien, pero si le echaseis un poco más de garbo y un poco más de  rapidez, no iría mal”.

    Igual que, en una empresa (sigo con mis obsesiones), el que manda dice a la gente eso que repiten tanto mis nietos: “¡A ver si os ponéis las pilas!”.

    Además, la Comisión Europea nos dice qué pilas nos hemos de poner. Y lo mejor es que nos dicen en qué fechas tienen que estar puestas. Porque si no, ya se sabe. Cuando en una empresa se marcan objetivos y no se marcan fechas, en vez de conseguir los objetivos se consiguen contestaciones que también he aprendido de mis nietos. Contestaciones tales como “estamos en ello”, “no te preocupes, que no nos olvidamos”, etc., que, traducidas al castellano, quieren decir que, por favor, no nos molestes, que no sabes lo bien que vivíamos antes y ahora se te ocurre venir a molestar.

    Las fechas son:

    La reforma laboral, en septiembre de 2013, o sea, lo que se dice “a la vuelta del verano”. Esto significa que unos cuantos tendrán que trabajar en agosto, porque los de Bruselas, como allí hace frío, no acaban de comprender esto de “a la vuelta de”. Yo pensaba que ya estaba hecha la reforma laboral. Pero los de Bruselas recomiendan (o sea, mandan) que se trabaje más en ella, aunque nos exhortan a que esperemos a ver qué dice la OCDE, a la que ha recurrido el Gobierno para evaluar lo hecho hasta ahora.

    En diciembre de 2013, la reforma de las pensiones, que no se aguantan, porque ahora hay 1,9 personas trabajando para cada pensionista, con tendencia a empeorar.

    En diciembre de 2013, un conjunto de 'Varios', muy serios:

    La Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, para eliminar trabas burocráticas entre comunidades autónomas. (Aquí habrá gritos de “¡recentralización!”, pero la vida es así, majos).

    La Ley de Apoyo al Emprendedor. Por cierto, a ver si le perdemos el miedo a llamarle empresario, y nos ocupamos del emprendedor actual y del que emprendió hace años, dio trabajo, y sigue dándolo, a los padres de los emprendedores actuales, que se han jugado todo su patrimonio, y que tienen 55 años y que si se queda en la calle, se queda en la calle. No como el emprendedor joven, que si se queda en la calle, se va a casa de sus padres.

    Déficit de tarifa de las compañías eléctricas. Otro huerto. Cuando voy al hotel Los Galgos, en Madrid, suelo cenar con un amigo, directivo de una eléctrica, que me lo está explicando. En cuanto lo entienda, escribiré un artículo.

    En marzo de 2014:

    Reforma fiscal. Bruselas dice que hay que darle un repaso porque la relación ingresos tributarios/PIB es “una de las más bajas de la Unión Europea”. Yo siempre había pensado que nos freían a impuestos, pero estos dicen que no.

    - Examen sistemático de las mayores partidas de gasto de la Administración.

    - Evaluación de proyectos de infraestructura.

    Desindexación del gasto público. O sea, que si yo soy un empleado público y tengo un sueldo y, hasta ahora, todos los años se actualizaba con la subida del IPC, se acabó la actualización y a rezar para que el BCE siga controlando la inflación, porque, de lo contrario, voy a pasar hambre.

    Distintas medidas en la sanidad, muy importantes, como el copago, centralizar la adquisición de productos farmacéuticos (más gritos de ”recentralización!”) y otras (digo “otras” no porque las desprecie; es que no sé cuáles son).

    Supongo que me dejo cosas, pero como muestrario de lo que tenemos que trabajar no está mal. Tengo que aclarar que todo esto no lo impone Bruselas, o mi querida Angela Merkel. Lo exigimos los europeos, porque queremos que Europa sea así: un conjunto de países, desiguales, formando un todo. Y estamos yendo al “todo”.

    ¡Vaya revolución! ¡Qué bonita! ¡Y con fechas! ¡Y Rubalcaba y Rajoy se han puesto de acuerdo! ¡Y Felipe González también!

    Sigo copiando de mis libros. En el último puse un epílogo, del que reproduzco unos párrafos:

    “A España, le vamos a dar la vuelta como un calcetín. Parafraseando unas declaraciones que hizo un político hace unos años, a España 'volverá a reconocerle la madre que le dio a luz'". (Ya sé que no lo dijo exactamente así, pero, dicho de esta manera, me parece más educado).

    Y parafraseando algo más bonito, acabo repitiendo a Antonio Machado: "Creí mi hogar apagado y revolví la ceniza… Me quemé la mano".

    Nuestro hogar no estaba apagado. Nos habíamos distraído un poco y se había cubierto de ceniza. Pero tenemos que quemarnos la mano.

    Esto tiene buena pinta.

    Desde San Quirico
    Comparte en:
    Sigue esta sección:
    #62
    Compartir
    &039;Mano ardiente&039;: &034;Fes-las tu, que les feras mes rectes&034;. Agur
    Ampliar comentario
    #61
    Compartir
    Antonio Machado era un impresentable, que ligó con una alumna, como ligó Woody Allen con su hijastra, como ligó Goethe con más de 70 años con una de 17. Estos afines y precursores del &039;socialismo&039; suelen ser todos auto-referenciales, solo ven lo que tienen delante a través de lo que han leído, lo demás no existe, y como marxistas o asimilados comparten con los paranoicos y los circuncisos, tres conjuntos que se intersectan y solapan mucho, la tendencia a la provocación como modo de ataque preventivo, para tener una ocasión de entrar a matar. Su sitio es el frenopático y la colifata, y se debe hacer todo tipo de esfuerzo para expulsarles definitivamente de la vida pública, no se puede proponer como modelo ético la mentira y la extorsión, y como modelo de conducta la psicosis hebefrénica y como modelo cultural la oligofrenia.
    Nadie necesita el marxismo para nada, como a nadie le hace falta saber fisiología para respirar, y en cuanto a modelo de &039;solidaridad&039;, que practican solo entre ellos, y poco, son &039;Como los niños Bellver, que enseñaban a sus mayores a joder&039; ¡Pa fuera, pa la calle!
    Ampliar comentario
    #60
    Compartir
    Yo creía que la democracia era el gobierno del pueblo, y solo del pueblo... y aqui quienes mandan son Bruselas y los que tienen dinero....
    Ampliar comentario
    #59
    Compartir
    5 En el asunto de la modificación de la Ley electoral,no mencioné lo que,en mi opinión,serían sus consecuencias si,&034;el voto en Blanco&034;,ocupara escaño en el Parlamento de la Nación,dichos escaños,deberían quedar vacantes porque no habría sido elegido nadie para ocuparlos,habría menos parlamentarios y,por tanto,menos sueldos a costa de los ciudadanos.Además,si la medida se tomara ,también,en los parlamentos autonómicos,el ahorro,podría ser muy significativo.Por añadidura,se dotaría a los electores legales,que somos todos los ciudadanos,de un sistema de censura eficaz.Aunque, por ahora,esté inédito,seguro que,su eficacia superaría con mucho,a la de las Manifestaciones,Huelgas Generales y Protestas Callejeras. Todo ello,con mucho menos coste económico,tan sólo una buena campaña electoral promoviéndolo en ciertos casos o por ciertos motivos.La&034;Partitocracia&034;gobernante,cuidaría de dar buena imagen,la lacra de la corrupción se perseguiría dentro de los propios partidos afectados,los Diputados,se tomarían en serio eso de estar al servicio de la Nación y de los ciudadanos y,todos,trabajarían de verdad.No se otorgarían,entre ellos,prebendas injustificables,no se darían&034;canongías&034;,etc
    Ampliar comentario
    #58
    Compartir
    5 En el asunto de la modificación de la Ley electoral,no mencioné lo que,en mi opinión,serían sus consecuencias si,&034;el voto en Blanco&034;,ocupara escaño en el Parlamento de la Nación,dichos escaños,deberían quedar vacantes porque no habría sido elegido nadie para ocuparlos,habría menos parlamentarios y,por tanto,menos sueldos a costa de los ciudadanos.Además,si la medida se tomara ,también,en los parlamentos autonómicos,el ahorro,podría ser muy significativo.Por añadidura,se dotaría a los electores legales,que somos todos los ciudadanos,de un sistema de censura eficaz.Aunque, por ahora,esté inédito,seguro que,su eficacia superaría con mucho,a la de las Manifestaciones,Huelgas Generales y Protestas Callejeras. Todo ello,con mucho menos coste económico,tan sólo una buena campaña electoral promoviéndolo en ciertos casos o por ciertos motivos.La&034;Partitocracia&034;gobernante,cuidaría de dar buena imagen,la lacra de la corrupción se perseguiría dentro de los propios partidos afectados,los Diputados,se tomarían en serio eso de estar al servicio de la Nación y de los ciudadanos y,todos,trabajarían de verdad.No se otorgarían,entre ellos,prebendas injustificables,no se darían&034;canongías&034;,etc
    Ampliar comentario
    #57
    Compartir
    Sr.Abadía: Leo con gusto sus artículos, siempre llenos de buen humor y claridad de ideas, pues creo que coincido bastante con usted. Siempre he votado al PP [ nunca más] pero su artículo de hoy me ha decepcionado. Decir que todo va bien cuando con 6 millones de parados, nos enteramos que los políticos venían cobrando de forma oculta sobresueldos, sumados a sus muchas mamandurrias [ IPAI, Visa, viajes, residencia por representar a otra provincia, teniendo vivienda en Madrid, precios de escándalo en el bar del Congreso [y todo eso multiplicado por diecisiete autonomías] mas coches oficiales que en EEUU, Empresas públicas para colocar a amigos y familiares, asesores para ídem, etc.etc.
    No sele cae la cara de vergüenza lo dicho en su artículo?
    Ampliar comentario
    #56
    Compartir
    Sr.Abadía: Leo con gusto sus artículos, siempre llenos de buen humor y claridad de ideas, pues creo que coincido bastante con usted. Siempre he votado al PP [ nunca más] pero su artículo de hoy me ha decepcionado. Decir que todo va bien cuando con 6 millones de parados, nos enteramos que los políticos venían cobrando de forma oculta sobresueldos, sumados a sus muchas mamandurrias [ IPAI, Visa, viajes, residencia por representar a otra provincia, teniendo vivienda en Madrid, precios de escándalo en el bar del Congreso [y todo eso multiplicado por diecisiete autonomías] mas coches oficiales que en EEUU, Empresas públicas para colocar a amigos y familiares, asesores para ídem, etc.etc.
    No sele cae la cara de vergüenza lo dicho en su artículo?
    Ampliar comentario
    #55
    Compartir
    14

    Estoy totalmente de acuerdo con su comentario y conclusión.
    En San Quirico opinan lo contrario. Por esto tienen tanto apoyo en la nomenclatura de Madrid y la España más reaccionaria.
    En Catalunya San quirico simplemente &034;no existe&034;...&034;ni está ni se le espera&034;..repito es para consumo de la nomenclatura de Madrid...los catalanes [con mucho pesar creame]...simplemente &034;nos vamos&034;..y les deseamos a los españoles lo mejor como a un buen vecino.Templaris
    Ampliar comentario
    #54
    Compartir
    La verdad, hace tiempo que no leía un artículo tan tendencioso y tan poco técnico, vamos, una verguenza.
    Por favor, hay que esforzarse un poco más a la hora de escribir algo en un medio.
    Ampliar comentario
    #53
    Compartir
    Será que es la primera vez que leo a este señor, y es evidente que no lo conozco como dejan entreveer los comentaristas, por eso, creía que el artículo estaba escrito en clave de ironía y me ha parecido inspirador. Visto de este modo, lo borda! Incluso la frase de Machado puede interpretarse de otra manera. Creíamos nuestra casa apagada, pero revolviendo entre las cenizas [de la podredumbre política] vimos que quedaba fuego [la sociedad seguía estando viva] y nos quemamos la mano [ya lo creo, menudo chasco]. La cosa pinta bien, ahora sabemos que no podemos poner la mano en el fuego por las soluciones de los los partidos políticos que nos han conducido hasta aquí, porque nos quemamos vivos. Teníamos que quemarnos la mano para entenderlo.
    Ampliar comentario
    #52
    Compartir
    y como el autor del articulo pinta muy bien con los numeros redondos
    vamos a recordar que nos dio unos numeros muy interesantes.

    PARADOS 5 MILLONES.
    UNIONADOS 2&039;5 MILLONES.

    acoso, huelgas, manifesciones, asedios. protestas, escraches y todo tipode algarabias y
    alborotos han contribuido a aumentar el numero de parados.

    UGT-CNT-CCOO y los medicos y los maestros y los magnificos no han hecho nada por ayudar a reducir el paro.


    esto lo sabe todo el mundo incluidos los citados unionados y protestadores.
    la pregunta viene despues dirigida a los amigos de san quirico en especial
    y alos amigos andaluces en general.
    Ampliar comentario
    #51
    Compartir
    Cuando se habla de la desindexación del gasto público [de la que estoy a favor] y se refiere al salario de un empleado público ¿cuándo ha crecido éste en función del IPC? Desde que tengo uso de razón, nunca. De hecho, la pérdida de poder adquisitivo acumulada con los años es brutal. Antes de la crisis crecía al 2% anual, cuando la inflación era claramente superior.
    Ampliar comentario
    #50
    Compartir
    esto tiene buena pinta y la tiene-,

    y esto alborota al personal.

    y si alguien esta contento porque a pesar de todos los pesares las cosa tienen
    buena pinta ...
    entonces hay que averiguar cual es la conexion
    y si alguien por aqui es de EL OPUS ...
    entonces debe quedar claro no ... clarisimo que la gente del citado OPUS no tiene derecho ni a escribir ni a parafrasear ni a nada.

    y pecado mortal si me cogen a Machado.

    y ya es oficial que el ministro WERT no sirve porque es del OPUS Y
    eso lo averiguo alguien buscando en Google.

    y ese alguien mintio porque Google no dice eso.

    y el firmante de esto tampoco es pero defiende el derecho a serlo.

    y la cosa de estar contento es muy sana.

    y si estamos contentos NO PERJUDICAMOS a los parados y desempleados.
    Ampliar comentario
    #49
    Compartir
    hoy estoy contento-.
    y la logica de los numeros redondos, año tras año, parece que nos permite estar contentos.

    y si los arboles crecen sano el bosque mejora y obviamente tenemos que cuidar a
    los arboles y si se enferman tratarlos.

    y lo mismo pasa con los ciudadanos.
    si los sanos se mantienen sanos y cuidad a los que no estan sanos la sociedad esta mas sana.

    y esto de los sanos viene a cuenta de la cosa de los medicos, enfermeras,
    hospitales y todo el enorme complejo de la medicina moderna.

    y el autor del articulo, como que de pasada, se refiere a la cosa medica.
    y algo asi como que no lo apoya pero un poco si.

    LAS HUELGAS EN EL MUNDO DE LA MEDICINA VAN CONTRA Y PERJUDICAN A LOS PACIENTES.

    me cuentan de un medico joven, recien llegado al area donde iba a trabajar,
    que participa en una reunion para discutir la cosa de la huelga de todos los medicos
    del area.

    LOS PESOS PESADOS DE LA PROFESION QUERIAN QUE LOS PESOS LIGEROS
    participasen en la cosa.

    el medico joven, un tipo hipocratico y medio espartano oia y veia y
    NO ESTABA CONTENTO CON LO QUE ALLI OIA Y VEIA.

    decidio hablar y habla y al final dice

    -YO NO HAGO HUELGA-.

    NO HUBO HUELGA.
    Ampliar comentario
    #48
    Compartir

    8
    9

    Por tanto, lo que dijo A. Machado fue:
    &034;Creí mi hogar apagado y revolví la ceniza. Me quemé la mano&034;.
    Y no lo que vd. dice que dijo, Abu Aba.








    Ampliar comentario