Es noticia
Ayer en el Congreso
  1. España
  2. Desde San Quirico
Leopoldo Abadía

Desde San Quirico

Por

Ayer en el Congreso

Nunca lo hubiera creído. He aguantado todo el debate de la comparecencia de Rajoy y de los demás. Solo me he perdido diez minutos porque han

Nunca lo hubiera creído. He aguantado todo el debate de la comparecencia de Rajoy y de los demás. Solo me he perdido diez minutos porque han venido unos amigos a los que tenía que atender. Pero como cada diputado repite lo que ha dicho el anterior, al final tengo una idea bastante clara de lo que ha pasado.

El que me ha dado más pena es el presidente del Congreso, que ha aguantado estoicamente durante 5 horas las repetidas intervenciones de todos, diciéndole a alguno que no insulte y a casi todos, que se pasan del tiempo, y, después, sin inmutarse, ha dicho: "Pasemos al punto número 2 del orden del día". O sea, que lo de las 5 horas solo era el primer punto. Gracias a Dios, la tele ha desconectado y he podido ponerme a escribir este artículo.

Todos están muy preocupados por lo de Luis Bárcenas, este chico un poco chuletilla que, sin comerlo ni beberlo, o comiéndolo y bebiéndolo, ha reunido una fortuna maja, que, al principio, pensaba invertir en preferentes, pero, al final, no se decidió y le pareció -sabia decisión- que el dinero estaría más seguro en Suiza.

Nadie de su partido sabía nada de los tejemanejes de ese señor, que debía tener poderes casi tan amplios como los de Daniel Osàcar y Carles Torrent, ex tesoreros de CDC, que según Artur, tenían"un poder tal que hasta podían vender el patrimoniodel partido sin consultar".Como el señor Torrent ya ha fallecido, me parece que, en cuanto se descuide su familia, a él le caerá la culpa de todo, ya que Artur desconocía por completo el funcionamiento financiero de su partido.

Pues si Artur, que preside un trozo pequeño de España -7 millones y medio de habitantes- no sabía nada de lo que hacían esos señores, ¿cómo va a saber algo de Bárcenas el pobre Mariano, responsable de 47 millones, incluidos los de Artur?

Jordi Barbeta en La Vanguardia dice que "el debate político se reduce a una competición a ver quién aparenta ser menos ladrón".

Como frase, me parece espléndida y como realidad, horrorosa. Lo he leído después de ver el debate y me ha amargado la tarde, porque llevo años repitiendo que todo el problema que tenemos ahora es de pura falta de decencia y toda esta gente no hace más que ayudarme en mis malos pensamientos, que, por cierto, creo que son buenísimos

Pienso que la mayoría de los partidos políticos ha montado un tinglado de suciedad viscosa y pestilente a su alrededor, del que viven los partidos en sí, los que mandan en esos partidos, las familias de los que mandan, los amigos, etc.

Recuerdo las caras de algunos diputados del Parlament de Catalunya el día que Pasqual Maragall dijo que todo el problema era el 3 %. ¡Gran escándalo! ¿A quién se le ocurre decir tamaña imprudencia? Un amigo mío, donante forzoso del 3 %, me dijo: "ya firmaría por que solo fuera el 3 %".

Me repito mucho, pero es que esta gente, también. Y pienso que si ellos no cambian de rollo, yo tampoco. No se puede ser sinvergüenza. Me refiero a toda esa gentuza que se salta a la torera el bien y el mal, confunden el bien con el mal, cuando hacen el mal ponen cara de que hacen el bien, mientras se van insultando cuando a alguien se le ocurre tirar ligeramente de alguna mantita.

He pasado la mañana oyendo a estos mozos que viven de la política. Después de oírles decir que si no viviesen de la política vivirían mucho mejor, ja, ja, ja, que me parto de risa, he llegado a unas cuantas consecuencias, haciendo un esfuerzo para ver lo que hay debajo de esas caras de honradez hasta la médula, de dignidad ofendida y de enfado.

Me he reído mucho cuando una diputada ha hecho muchas preguntas, llegando hasta la "veinteava"y pegándole de paso una patada al diccionario porque señora, veinteavaes cada una de las 20 partes iguales en que se divide un todo y vigésimaes la pregunta número 20. Pero no hay que dar mucha importancia a esas cosas, porque era una reunión de diputados y no de académicos de la lengua. Lo que pasa es que se les nota demasiado, porque alguno también ha estado "preveyendo" en lugar de "previendo".

Mis consecuencias son las siguientes:

1.-Esta mañana, a los políticos se les llenaba la boca hablando de regeneración moral

2.- Esto me anima, porque pienso que ya se han enterado de que el primer problema de España es la falta de vergüenza de muchos: políticos, financieros, banqueros, presidentes de clubs de fútbol, alcaldesas de algún pueblo aragonés, etc.…Lo he dicho mil veces y me parece muy conveniente decirlo por vez número1001

3.- Parece que van a hacer una Ley de Transparencia para ser decentes. Me gustaría mucho que le llamaran Ley de Decencia.

4.- Como los del PP ahora no son oficialmente decentes por culpa de Luis, que por eso vive provisionalmente en Soto del Real, los otros partidos que sí son absolutamente decentes, no quieren trabajar con ellos, ponen cara de ofendidos y se van. Y de paso, no hay Ley de Decencia, no vaya a ser que nos pille.

5.- "Se van" quiere decir que se van de vacaciones, porque hoy es 1 de agosto y ya va siendo hora de descansar.

6.- Me encantaría que, una vez pasado el trago de esta mañana -llamo trago al aburrimiento, no a la angustia de que pudiera pasar algo, que ya se sabía que no podía pasar nada, porque nos insultaremos, pero daño no nos haremos- todos se vayan a descansar.

7.-Y una vez descansados, se miren al espejo y se pregunten: "XX (aquí el nombre), ¿se puede decir de verdad que YO soy honrado?"

8.- Como algún diputado ha hablado un par de veces de que hay que hacer "examen de conciencia", les pongo unas preguntas por si les ayudan:

a. ¿Eso de que mi objetivo es el servicio a mi Patria es verdad o cuando lo digo tengo que hacer un esfuerzo para no sonrojarme?

b. ¿Podría de verdad poner la mano en el fuego, con riesgo de quemarme de verdad, no solo por mi familia como ha dicho una señora, sino por cada uno de los que gobiernan conmigo mi partido?

c. Cuando hay que hacer una obra en el lugar donde mando, ¿la hace un constructor al que le he exigido un soborno y al que luego le podrán decir que es un inmoral por haberme sobornado?

d. ¿Aprovecho mi situación para hacer gestiones a favor de alguna empresa porque esa empresa me soborna mejor que otras?

9.- Esta lista no es exhaustiva. Los que se decidan a hacerse ese tipo de preguntas podrán añadir otras más precisas, porque se conocen mejor el percal.

O sea, para acabar: déjense de leyes, que esto de la decencia es personal. No hay partidos morales ni inmorales. Hay personas morales y personas inmorales en los partidos. Y si no nos enteramos de eso, seguiremos perdiendo el tiempo en reuniones como la de esta mañana.

Nunca lo hubiera creído. He aguantado todo el debate de la comparecencia de Rajoy y de los demás. Solo me he perdido diez minutos porque han venido unos amigos a los que tenía que atender. Pero como cada diputado repite lo que ha dicho el anterior, al final tengo una idea bastante clara de lo que ha pasado.

Luis Bárcenas
El redactor recomienda