Es noticia
Draghi y los drones de Moià
  1. España
  2. Desde San Quirico
Leopoldo Abadía

Desde San Quirico

Por

Draghi y los drones de Moià

El otro día, Mario Draghi afinó mi pronóstico de salida lenta, lenta, lenta de la crisis diciendo que la recuperación, que existe, es "débil, modesta y frágil".

Me parece que lo he contado muchas veces.En una conferencia, alguien me preguntó si esta es una crisis en V. Cuando en 1954 fui a la Facultad de Económicas en Barcelona y aprobé Derecho Civil e Historia de la Economía (fundamentalmente moderna), y ahí dejé la carrera, me fui sin haber oído hablar de la crisis en V y no sabía qué era eso.

El que me preguntaba, al ver mi cara de desconcierto/ignorancia, aclaró: “¡En uve, hundimiento y salida!”

Pensé que ya sabía lo que era una crisis en V y que, partir de ahora, utilizaría el concepto como si lo dominase desde siempre. Animado, contesté que no, que la crisis consistía en: hundimiento, un tramo largo, largo, largo y una salida lenta, lenta, lenta. En aquel momento, aquel señor me cortó: “¡Ah, en ele!” Pues en L. Pensé: “Ya sé dos cosas más”.

El otro día, Draghi afinó mi pronóstico de salida lenta, lenta, lenta, diciendo que la recuperación, que existe, es “débil, modesta y frágil”.

Ya es algo. Con su manía de controlar la inflación, que para eso le pagan, por cierto, Draghi ha conseguido queen Europaesté en el 0,8%, lo cual indica que puede haber un riesgo de deflación, o sea, de que muy sanos, muy sanos, y muy ágiles, muy ágiles, nos muramos de hambre.

El paro en Europa está en el 12% y en España, en el 26%, más o menos. La semana que viene sabremos la cifra, cuando salga la EPA.

En Estados Unidos tampoco acaban de ir bien las cosas, aunque un articulista de Time diga que es “la casa más bonita en una vecindad fea”. Allí se han lanzado a fabricar dinero, llamándole quantitative easing (QE), que suena mejor. Como la inflación sube, empiezan a recortar la fabricación.A eso lellaman tapering.

Los resultados del QE, por ahora, han sido buenos en cuanto a creación de empleo, lo que nos puede dar una cierta envidia. Pero los empleos que se crean son peores. Y hay más empleos temporales que antes. Ahora les preocupa menos la creación de empleo que conseguirla con sueldos comolos de antes de todo este jaleo.

Risto Mejide, muy amigo mío, me envía su último libro, No busques trabajo, en el que, para animarme, me dice en la faja de color fucsia que lo rodea: “Desencántate. No busques lo que no existe. Algo que se han cargado entre todos. No. No es culpa tuya. Pero eso no significa que no tengas que hacer nada, Deja de fabricarte un currículum y empieza a fabricarte un trabajo. Porque ya nadie lo va a hacer por ti”.

Y yo intento unir todo, por aquella vieja manía de que “todo forma parte de todo”. (Me molesta repetir lo del aleteo de la mariposa, que no sé a quién se le ocurrió y que, además, debe de ser mentira, porque supongo que hay muchas mariposas en China (y aquí no se nota nada).

Empalmo con la situación en España, saliendo del tramo largo, largo, duro, duro, que algunos han convertido en apasionante, y metiéndonos en eltramo de salida lenta (el “débil, modesto y frágil”).

Y quejándonos del BCE, que no hace QE. (¡Claro que lo hace! Lo que pasa es que los euros se embalsan y no llegan al público).

Y quejándonos de Suárez por lo del café para todos, y de Aznar, y de Zapatero, y del pobre Mariano, al que le ha tocado bailar no con la más fea, sino con las gogo girls más horrorosas que han pisado nunca un night club.

Y de Merkel. De Obama, menos, porque era progrey no se podía decir nada malo de él.Pero ahora le ha dado por lanzar drones sobre Afganistán, cargándose a los que eran sus blancos, y, de paso, a algún otro que pasaba por allí.

Antes, como quien no quiere la cosa, he dicho que Risto habla de inventarse trabajo. Pues resulta que en Moià,pueblo a 50 kilómetrosde Barcelona, de 5.766 habitantes, donde nació Casanova, héroede la derrota de 1714, que como dice Serrat de otro pájaro, “al oír los tiros, recogió sus capas y se pegó el piro” (confirmadopor Albert Sánchez Piñol en Victus), ¡hay dos tíos que fabrican drones! No los venden. Los comercializan. O sea, ¿se ha perdido un amigo suyo en la montaña?, ¿quiere usted buscar minas antipersona en Bosnia, que aún quedan muchas? Llámenos y le mandamos un dron con instrucciones. ¡Y han firmado un convenio con una universidad americana! ¡Estos no se han enterado de la crisis! ¡Por favor, que no compren mis libros, que se compren el tuyo, Risto!

Como haya muchos como los de Moià, ¡vaya revolución que hacemos en España!

P.S.

  1. Ahora ha ido Mariano a Estados Unidos, acompañado por representantes de empresas españolas grandes. (Pongo 'representantes'y no pongo 'empresarios', porque había algunos empresarios, pero muchos eran empleados. Con buen sueldo, pero empleados. Los pueden echar en cualquier momento).
  2. Todos han remarcado el esfuerzo que estamos haciendo y que las cosas van mejorando,por lo menos en términos macro, que ya es algo. No sé si alguno le ha hablado a Obama de los de Moià. Porque ahí tenemos un tesoro. Ahí y en muchas empresitas de muchos polígonos industriales en pueblos españoles donde hay gente que está sacando España adelante.
  3. Metidos ya en la revolución, hay que pensar en los modelos que ponemos a nuestros hijos y a nuestros nietos. No es de recibo que Florentino, presidente del Real Madrid, ponga aCristiano Ronaldo como modelo para los niños.
  4. Cristiano juega al fútbol de maravilla,mete goles como por un tubo, ha ganado el Balón de Oro con todo merecimiento, pero NO es un modelo para los niños, en absoluto.Por tanto, Florentino, menos euforia, porque no sé si te gustaría tener un hijo o un nieto como Cristiano. Repasa su vida antes de hablar.
  5. Yo ya la he repasado y no me gusta NADA. ¡Y cuidado que me lo paso bien viéndole meter goles!

Me parece que lo he contado muchas veces.En una conferencia, alguien me preguntó si esta es una crisis en V. Cuando en 1954 fui a la Facultad de Económicas en Barcelona y aprobé Derecho Civil e Historia de la Economía (fundamentalmente moderna), y ahí dejé la carrera, me fui sin haber oído hablar de la crisis en V y no sabía qué era eso.

Inflación Crisis