Es noticia
Zarzuela habla
  1. España
  2. Desde San Quirico
Leopoldo Abadía

Desde San Quirico

Por

Zarzuela habla

Estamos todos interesados en saber en qué se gasta el Rey lo que le pagamos. La Casa Real nos cuesta 7,7 millones de euros: cada español paga 0,16 euros al año.

Zarzuela habla, de vez en cuando. No sé quién es Zarzuela. Por el nombre, debe ser alguna señora, un poco cotilla, por cierto.

Ahora, supongo que después de mucho discurrirha dicho que el matrimonio de los Príncipes sufre altibajos, como todos los matrimonios. Lo dice como si tuviera experiencia, de donde deduzco que Zarzuela está casada y ha tenido altibajos en su matrimonio.

Sí Dios quiere, en octubre mi mujer y yo cumpliremos 56 años de matrimonio. Al ver la afirmación profunda de Zarzuela hicimos un repaso de los altibajos que hemos tenido. Al principio, nos lo tomamos en serio. Al cabo de 10 minutos, a mi mujer le entró la risa floja: "¿Por qué estamos perdiendo el tiempo haciendo la lista de altibajos, si eso es lo normal en la vida?".

Eso es lo normal en la vida: los altibajos. En la vida de un matrimonio, en la de un club de fútbol (que se lo pregunten al Zaragoza), en la de un boxeador, en la de un camarero y hasta en la de una stripper que, de repente, ve que otras se desnudan con más éxito.

Anoche estuve hablando con uno de mis nietos. Un chaval de 19 años, majo, sano, divertido, que tiene una novia maja, sana, divertida. En frase de la señora Zarzuela (a mí me enseñaron a tratar con respeto a las mujeres), habían tenido un altibajo. Quedaron citados en un bar. Ella no pudo ir porque tuvo que ayudar a una amiga suya que tenía un problemilla. Luego no pudieron quedar porque él tenía algo que hacer. Total, que estaban un poco de morros. Diez minutos más tarde, ella fue a la residencia de estudiantes donde él vive, le dejó en la portería una bolsa de 100 Montaditos y se arregló el asunto. Mejor dicho, el asunto quedó mucho mejor que antes.

Si hubiera intervenido Zarzuela, todos nos habríamos enterado de que mi nieto y su novia tenían altibajos.

Inmediatamente, alguien habría hecho la lista de las canciones que le gustan a la novia de mi nieto y habría descubierto la letra de alguna canción que no sería digna de la familia Abadía, que en esto de canciones somos muy exigentes. Y la tontada que se resolvió con unos montaditos podría haber adquirido tintes de problema de Estado.

Lo normal en la vida son los altibajos. En la vida de un matrimonio, en la de un club de fútbol, en la de un boxeador, en la de un camarero y hasta en la de una 'stripper' que, de repente, ve que otras se desnudan con más éxito.

Ahora toca decir que el Rey es malo. Que la Reina es mala. Que doña Letizia no conecta.

Estamos todos muy interesados en saber en qué se gasta el Rey el dinero que le pagamos todos los españoles (frase que nos llena la boca de responsabilidad patriótica).

Y Zarzuela va y lo dice, en un ejercicio de transparencia por su parte y de cotilleo por la nuestra.

La Casa Real nos cuesta 7,7 millones de euros. Es decir, cada español paga 0,16 euros al año. Esto supone que la familia Abadía -70 personas-, que es la que tengo más cerca, paga 11,46 euros, cantidad que si no tuviésemos Monarquía, podríamos invertir en preferentes de la Caja de Ahorros de San Quirico y así le podríamos pegar al presidente, como le está pasando ahora al pobre Miguel Blesa, que cada vez que sale a la calle va buscando el portal más cercano donde esconderse.

Sigue la transparencia y el cotilleo. De los 7,7 millones de euros, el Rey, la Reina, el Príncipe, la Princesa y la infanta Elena cobran 698.000 euros. Esto hace que estas cinco personas le cuesten al año a la familia Abadía 1,04 euros, cantidad que no nos daría ni para un café en el Congreso, ahora que han subido los precios.

Veo una encuesta en la que preguntan si parece bien que el Rey ponga sueldos a la Reina y a la Princesa.

Mi mujer, que no sabe que es pragmática, pero que, como buena aragonesa, no se anda por las ramas, me dice que no le importa nada, que lo único que quiere es que los Reyes y los Príncipes y la infanta Elena lo hagan muy bien. Que con las cuatro perras que les pagamos hagan lo que quieran, como si se lo quieren gastar en vino. Y que si a la Princesa le gusta Hombres G, que a ella también. Y que si a la Princesa le gustan las películas de amor y al Príncipe las de tiros, que a ella le está pasando eso desde hace 56 años y que no es un altibajo,es una diferencia de gustos.

La Casa Real nos cuesta 7,7 millones de euros. Es decir, cada español paga 0,16 euros al año. De los 7,7 millones, el Rey, la Reina, el Príncipe, la Princesa y la infanta Elena cobran 698.000 euros.

Y yo añado que si la Reina quiere mucho a su hija Cristina, me parece fenomenal. Y si quiere a su yerno Iñaki, también me parece fenomenal.

Y que les dejen vivir tranquilos. Y que ellos se porten bien, por supuesto.

Aunque esto de la politología no es lo mío, creo que el Rey abdicará más pronto que tarde y que tendremos nuevo Rey relativamente pronto. Y nueva Reina. Y los nuevos Reyes seguirán su matrimonio como cualquier matrimonio normal. Porque cuando un chico y una chica se casan, lo hacen para siempre. Y cuando llega el altibajo, que llega siempre, no empiezan a pensar cómo cambian de socio/a, sino cómo arreglan aquel obstáculo, más grande o menos grande, que se les ha presentado y que no les ha sorprendido nada, porque ya lo sabían cuando se casaron.

Todo ello, ayudado por Zarzuela, que tengo la impresión de que es un organismo muy mejorable. Ejemplo: el hecho de que el Príncipe tenga problemas con los aviones cada vez que coge uno y yo no tenga ninguno quiere decir que o yo tengo muy buena suerte o al Príncipe le ponen unos cacharros a los que se les enciende una lucecita como se me encendía a mí en el primer coche que tuve, matrícula Z-11611, del que no te podías fiar.

Seguro que Zarzuela no es responsable. Seguro que nadie es responsable. Pero, DonFelipe, la próxima vez que le digan que su avión está preparado, haga aquello que hacían los sátrapas persas: que lo prueben ellos.

P.S.: No tengo ni idea de que hubiera sátrapas persas, pero la idea se entiende.

Zarzuela habla, de vez en cuando. No sé quién es Zarzuela. Por el nombre, debe ser alguna señora, un poco cotilla, por cierto.

Matrimonio Familia Sueldos Responsabilidad Casa Real