Es noticia
El 'austerocrecimiento'
  1. España
  2. Desde San Quirico
Leopoldo Abadía

Desde San Quirico

Por

El 'austerocrecimiento'

A veces leo cosas, pienso que luego las apuntaré y luego se me olvidan. Por lo menos, recojo una frase de alguien -no me acuerdo de

A veces leo cosas, pienso que luego las apuntaré y luego se me olvidan. Por lo menos, recojo una frase de alguien –no me acuerdo de quién– que ha hablado de "dar prioridad a la dignidad de la persona".

Una vez más, voy al diccionario y, como me dice que dignidad es la "cualidad de digno", me cambio de palabra y me fijo en dignamente, que quiere decir "con justicia, con razón".

Y de ahí deduzco que dar prioridad a la dignidad de la persona es tratar a esa personacon justicia y con razón.

Y cuando, en vez de ser una persona son mil, quiere decir tratar a cada una de ellas con justicia y con razón.

Veo despidos a punta pala (en mi tierra se dice así) y, a primera vista, dudo de si las empresas que han tomado esa decisión han tenido en cuenta lo de la justicia y la razóno se han limitado a coger un número de personas, multiplicarlo por lo que cuesta cada una y sacar una cifra que se suma a la cuenta de resultados y ya está. O sea, business is business, que quiere decir que el negocio es el negocio, y que si sobra gente, a la calle y que se apañen.

Nunca he tenido muchas personas a mi cargo. No sé qué haría si las tuviese y llegara a la conclusión de que me sobraran. He despedido a algunas en mí vida. Lo pasé mal, porque las conocía, conocía a sus mujeres y a sus hijos y me daba cuenta del agujero que les hacía.

Ahora estamos preocupados por la deflación. Un amigo mío no lo entiende. Dice que se inventa un banco, el BCE, para controlar la inflación y, cuando la controla, le decimos que hombre, que no se pase

En algunos casos, el agujero se debía a que ellos no aportaban lo que yo les pagaba, con lo que la negociación era relativamente fácil y yo me quedaba muy tranquilo. Les pagaba lo que había que pagar y prou, como dicen los catalanes.

Ahora estamos preocupados por la deflación. Un amigo mío no lo entiende. Dice que se inventa un banco, el BCE, para controlar la inflación y,cuando la controla, le decimos que hombre, que no se pase. Le recuerdo lo del burro que no comía y que cada día estaba más ágil, hasta que una mañana se murió.

Volvemos a hablar de la austeridad y el crecimiento, que deben ir juntos, porque son ruedas del mismo carro. La austeridad, que no es más que gastar con la cabeza (Leopoldo dixit y, peor aún, Leopoldo repetivit) se contrapone a gastar con los pies. Lo de los pies te da prestigio en tu pueblo entre los tontines, que piensan que haces el tonto porque eres rico, sin darse cuenta de que haces el tonto porque eres tonto.

Lo del crecimiento es más serio. En la junta delSantander, Emilio se descolgó diciendo que esto ya está resuelto, prácticamente. Que ahora viene el crédito, que luego el crecimiento y que el empleo, bueno, el empleo llegará más adelante.

Mariano, llamaa Alfredo y dile que tenéis que hacer una presentación conjunta, en la que:

1. Tú dirás que todo va muy bien, excepto el número de personas sin empleo. Y, mirando a la cámara, añadirás: "O sea, que todo va muy mal". En ese momento, 5.896.300 familias te aplaudirán. A dos personas por familia, 11.792.600 personas aplaudiendo.

2. Alfredo dirá que ese número de personas le preocupa tanto que ha suspendido las primarias, que ha dicho al promotor de acción disciplinaria del Consejo General delPoder Judicial (CGPJ), organismo de nueva creación, que, por favor, no empiece sus actividades metiéndose con la juez Alaya, que ha pedido a Zapatero que no aparezca en público y que se dedique full time al Consejo de Estado y que ha pedido a Felipe González que se calle, porque todas esas cosas le distraen del PROBLEMA (las 5.896.300 personas sin empleo),

3. (Sigue Alfredo). Como el otro día, tomándose una cerveza y unos pinchos con Mariano, le vio preocupado, curiosamente con la misma cifra que le preocupa a él, que ya tiene hora con Emilio, Paco, Isidro, Ángel y Josep para ir a verlos, acompañado de Mariano. Y que, además, como ha leído que "Expertos piden a Draghi adoptar medidas para que fluya el crédito", igual llegan a tiempo.

4. (Sigue Alfredo). Porque a él no le preocupa la guerra civil de Rouco Varela, aunque piensa que el señor Cardenal perdió una buena ocasión de callarse. Lo que le preocupa es que a él y a Marianoun día les corran a gorrazos por inútiles, o sea, por dedicarse a torear de capa continuamente y no entrar a matar. (Traducción para los no taurófilos: por dedicarse a hacer y decir estupideces constantemente y no meterse con EL PROBLEMA.)

5. Después de estas dos intervenciones, os cogéis del brazo, Mariano y Alfredo, y contestáis las preguntas de los periodistas, sin saliros del guion, porque hoy no se trata de hablar de los ERE, de Bárcenas, de que los del PP son más sinvergüenzas que los del PSOE, que mira quién habla y cómo robáis vosotros. No. Hoy no toca echar bombas de humo. Hoy toca hablar en serio (alguna vez lo teníais que hacer, aunque os coja desentrenados por falta de práctica).

Lo demás son cuentos, tontadicas. Ya sé que el problema es difícil. Ya sé que por ahí tampoco lo resuelven. Pero ¿no habíamos quedado en que éramos excepcionales y que la culpa de todo era de mi amiga Ángela?

Vamos a demostrar que el austerocrecimiento, palabro que me acabo de inventar, es un producto made in Spain, como el queso de Burgos o la mantequilla de Soria. Vamos a demostrar que sabemos gastar con la cabeza y que nuestras empresas y nuestras entidades financieras, trabajando dignamente y tratando dignamente a los que allí trabajan, y a sus clientes, y a sus proveedores, son capaces de hacer cosas serias. Que ya hay muchas empresas que lo están haciendo. Ayer comí con 12 personas así y salí rejuvenecido.

P.S.:

1. No he hablado de la prohibición de la FIFA de los fichajes del Barcelona. ¡ESCÁNDALO!, según un periódico afín a la causa. Pero como hay una mano negra, en cuanto se descubra el propietario de la mano, a fichar tranquilamente.

2. No he hablado de que el Zaragoza está a dos puntos del descenso y a cinco de la promoción a 1ª, y del miedo que me da que baje a 2ª B, aunque quizá fuera mejor que bajase, que desapareciese, que el propietario se quedase con el marrón y que algún jeque de segunda fila, o sea, no multimillonario, sino simplemente millonario, fundase el Zaragoza Bahrein Fútbol Club, lo apuntase en Regional y, en unos cuantos años, en 2ª, pero en una 2ª digna, no vergonzosa como ahora. Incluso me haría socio y me volvería la ilusión.

3. No he hablado de esas cosas, de las que hablo con Jordi, mi peluquero, porque no tienen la más mínima importancia y nos pueden distraer de lo fundamental:

5.896.300

A veces leo cosas, pienso que luego las apuntaré y luego se me olvidan. Por lo menos, recojo una frase de alguien –no me acuerdo de quién– que ha hablado de "dar prioridad a la dignidad de la persona".

Proveedores CGPJ Despidos