Es noticia
El ruido, las nueces y otras cosas
  1. España
  2. Desde San Quirico
Leopoldo Abadía

Desde San Quirico

Por

El ruido, las nueces y otras cosas

“El marcador no refleja lo que sucedió en el césped”, dijo el entrenador del Dépor después de que el Madrid les ganara en casa, 2-8. 6

Foto: Izado de bandera con motivo de la celebración del aniversario de la Constitución española (Efe)
Izado de bandera con motivo de la celebración del aniversario de la Constitución española (Efe)

“El marcador no refleja lo que sucedió en el césped”, dijo el entrenador del Dépor después de que el Madrid les ganara en casa, 2-8. 6 goles de diferencia.

El mismo día se celebró la votación sobre la posible secesión de Escocia. Los partidarios de que se independizara perdieron por goleada: 45-55 (lo pongo en ese orden porque también jugaban en casa). 10 puntos porcentuales de diferencia.

Campeonato mundial de baloncesto. España pierde, en casa, contra Francia: 52-65. 13 tantos.

Tres goleadas. Oigo hablar mucho de las tres. Supongo que al entrenador del Dépor le habrán puesto tibio. A Orenga, seleccionador de baloncesto, le han echado. Salmond, el escocés, ha dimitido.

Tres goleadas, tres tipos de titulares en los periódicos. En dos casos, se dice la verdad.

En el tercero, en algunos sitios, se edulcora: “Nada será igual en Escocia”; “Un triunfo para la democracia”. ¡Qué frases tan monas! ¡La corrección política llevada al extremo! Ya nada será igual. En primer lugar, porque el que más gritaba, Salmond, se ha tenido que ir corriendo a su casa como consecuencia de la derrota.

Lo que leo es que el que realmente ha perdido ha sido Cameron. Un desastre. Como Ancelotti, que barrió al Dépor. Como el seleccionador francés de baloncesto, que no sé cómo se llama, pero que se nos llevó por delante.

No sé si hay censura de prensa en España -nos dijeron que había desaparecido-, pero, visto lo visto, empiezo a pensar que, en algunos sitios, todavía sí. Porque no son esos los únicos titulares y veo artículos que van en esa dirección y que me dicen que el resultado final fue: Cameron pierde, Escocia no será igual.

Mucho ruido. Mucho. Pocas nueces. Pocas.

Escocia no será igual porque han hablado de dos cosas: dinero y encaje. Tanto han hablado de dinero que le acusaron a Cameron de sobornar a Escocia.

O sea, lo de que “tú me robas, yo te expolio” también pasa allí. Y allí como aquí, las cosas van mejor si hay unos euros por delante. Por ejemplo, la Ge­ne­ra­li­tat ha acep­ta­do las con­di­cio­nes im­pues­tas por el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da pa­ra ac­ce­der a las nue­vas con­di­cio­nes fi­nan­cie­ras del Fon­do de Li­qui­dez Au­to­nó­mi­co. Cristóbal les ha re­ba­jado has­ta el 1% el ti­po de in­te­rés de las ope­ra­cio­nes de cré­di­to y les ha ampliado un año el pe­rio­do de ca­ren­cia pa­ra la de­vo­lu­ción de los cré­di­tos del 2012. Y eso, traducido a euros, son muchos cientos de millones. Con esos euros, podremos pagar los gastos que se producirán el 9 de Noviembre con la sacada de las urnas, la retirada de las urnas, la impresión de las papeletas, el recuento de las papeletas, los autobuses y todo el merchandising necesario para la ceremonia. Buena noticia, porque si no, no sé de dónde íbamos a sacar el dinero.

¿Qué Rajoy no habla? ¡Claro que habla! Seguro que Mas-Colell se entera de que habla. Cuando el malvado Montoro rebaja intereses y amplía el período de carencia, Rajoy está hablando. Y a cambio, pide poco: coordinar la plataforma de facturas electrónicas de la Generalitat con la del Estado y adherirse al Plan Emprende en 3 para agilizar los trámites de creación de empresas y las comunicaciones entre emprendedores y las administraciones públicas

En Escocia y aquí, el dinero ayuda a arreglar las cosas. Lo que pasa es que cuando te prestan dinero porque a ti no te fía nadie, hay que disimular. Entonces gritas “¡soborno, soborno!”, y aceptas el dinero, porque hay que comer.

Además, en el Reino Unido, van a examinar la Constitución, que me parece que no tienen, pero algún documento tendrán, entre Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte, para decidir si siguen como están, o más autónomos o menos autónomos, o se van todos.

O sea, en España, dinero y revisión de la Constitución, obsoleta y pasada de moda según lo que piensan algunos que oigo por ahí y sobre la que no tengo opinión todavía, porque, a pesar de mis buenos propósitos, no me la he leído. (Supongo que esos que hablan, tampoco).

Bueno, pues a leerla y a encargar a un grupo de gente bien que nos proponga otra. (Gente bien, repito. No me sirve cualquier mindundi, aunque haya estado en Harvard). Y nosotros, a dejar de gritar que queremos una España federal, y esas cosas que tampoco saben qué significan los que las proponen chillando.

Una vez hecha la propuesta, todos, repito, todos, participaremos en un referéndum, que nos hará una pregunta simple: si nos gusta o si no nos gusta. Y la contestación será simple: que sí o que no.

Una pregunta y nada más. Porque nos armaremos un lío si, además, nos preguntan:

1. Si tiene que ir encuadernada en piel de oveja (sí-no) o de carnero (sí-no)
2. Si la queremos con letra gótica en la portada (sí-no).
3. Si ha de estar escrita en todas las lenguas de España, con la lista completa, para que pongamos sí-no en cada una de ellas, desde el castellano hasta la fabla chesa. (Así podría haber muchos políticos que se ganasen la vida defendiendo el sí para el catalán, elno para el aranés y el no sé/no me importa para el bable. Las papeletas serían un poco complicadas, pero recogerían las distintas sensibilidades de los pueblos y tierras de España, frase políticamente muy correcta, excepto lo de los pueblos y las tierras, que es de Franco.)

Resumen:

1. El Dépor perdió.
2. España, en baloncesto, perdió.
3. Los independentistas, en Escocia, perdieron.

Los tres, por goleada.

Quiero dejarlo claro ahora, aquí, para evitar que, dentro de 300 años, algún historiadorcete diga que el Dépor prácticamente ganó, que España, en baloncesto, prácticamente arrasó y que los independentistas escoceses, si no hubiera sido por el soborno, arrollaron. Y me gustaría que entonces, guardado por no sé quién, en no sé dónde, apareciera, amarillento, este artículo de El Confidencial, diciendo que todo eso es mentira.

Podrida, como dicen mis nietos.

P.S. 1

1. Una vez acabado el artículo, he decidido meterme en un huerto.
2. Gala León, a quien no conozco, ha sido nombrada capitana del equipo español de Copa Davis.
3. Parece que el procedimiento ha sido sorprendente. Ningún jugador lo sabía, se han enterado por los periodistas, no había ninguna urgencia porque la Copa Davis empieza en Julio de 2015… y es una mujer.
4. Toni Nadal, el tío de Rafa, a quien conocí hace tiempo y me pareció un tipo sensato, ha dicho, entre otras cosas, que una señora en un vestuario de señores, puede encontrarse un poco fuera de sitio.
5. ¡Ay de él! Ha recibido por todas partes. Seleccionador del siglo XVIII, machista irremediable, pero dónde vas, tío,…
6. Aunque yo no entiendo de tenis, sé que, gracias a Dios, los hombres y las mujeres somos distintos. Muy distintos. Que lo de que todos somos iguales se refiere a que todos somos hijos de Dios, que fue el que nos hizo desiguales.
7. El pobre Toni ha dicho lo que yo pienso. ¿Qué hace una mujer en un vestuario de hombres? Y, como consecuencia, ¿qué hace un hombre en un vestuario de mujeres?
8. Supongo que a algunos/as no les gustará este P.S. Pero como a mí, sí, lo escribo, porque si en plena democracia no puedo decir lo que pienso, ¿dónde voy a ir para decirlo? ¿A Cuba? Hace demasiado calor.
9. Y, además, oyendo los comentarios por la radio cuando venía en coche a San Quirico, me iba riendo solo.
10. Y quiero hacer partícipes de mis risas a los demás.

P.S. 2

11. Pasan muchas cosas. Cuando el artículo ya está para enviar, Gallardón dimite.
12. Mejor dicho, Rajoy le dimite.
13. Mariano, a la vuelta de China, explícales a tus hijos que has cambiado votos virtuales (que no se sabe si vendrán) por niños reales (que hubieran venido).
14. Seguro que lo entienden.
15. Y darán gracias a Dios de que cuando su madre estaba en estado, no se tropezó con un presidente del Gobierno como tú.

“El marcador no refleja lo que sucedió en el césped”, dijo el entrenador del Dépor después de que el Madrid les ganara en casa, 2-8. 6 goles de diferencia.

Política Reino Unido Toni Nadal Administraciones Públicas Irlanda