Es noticia
Día triste
  1. España
  2. Desde San Quirico
Leopoldo Abadía

Desde San Quirico

Por

Día triste

He dicho por la radio que rezo por todos. También por el copiloto, porque, en cualquier caso, él es el más desgraciado de todos

Foto: Las familias recuerdan a sus fallecidos junto al lugar del accidente. (EFE)
Las familias recuerdan a sus fallecidos junto al lugar del accidente. (EFE)

Voy a una cadena de radio a presentar mi libro. Empiezo y cortan. Está hablando el fiscal responsable de la investigación del accidente del avión de Germanwings. Antes, la presentadora me pregunta si voy mucho en avión. Le contesto que ahora, poco, por el AVE, que me resulta más cómodo. Antes viajaba mucho en avión. Muchísimo. Le digo que volvería a viajar esta tarde. Porque el avión es un medio seguro, que, muy de vez en cuando, tiene un accidente. Como las bicicletas, las motos, los trenes, los coches y, hace bastantes años, las diligencias.

Los que me acompañan en la presentación y yo escuchamos el informe del fiscal. Habla en francés. La traducción, impecable.La seriedad de este señor, un modelo. El contenido, impactante. Parece –digo "parece", porque en estas cosas es mejor no llegar que pasarse– que el piloto fue al lavabo, dejando el mando del avión al copiloto, y cuando quiso volver, la puerta estaba bloqueada y el avión en caída libre, voluntariamente provocada por el copiloto, que, sorprendentemente, "respiraba normalmente".

Horroroso. Tristísimo. Eso es lo que contesto cuando me preguntan qué opino del asunto. Porque lo que se deduce es que este señor, el copiloto, decidió matarse, pasajeros incluidos. O decidió matar a los pasajeros, él incluido.

Una cierta seguridad para los que viajamos en avión: el aparato estaba bien. Es lo normal. Para las líneas low cost y para las high cost. Lo normal es que un chisme así esté en buenas condiciones. Y si el low cost vuela por una ruta distinta porque es más barato para la compañía, allá ellos con la ruta elegida, que quizá es distinta, pero es segura. Este avión volaba a más de 10.000 metros y el monte contra el que se estrelló no tenía esa altura, ni muchísimo menos.

Una importante inseguridad por el posible asesinato de 150 personas por parte de uno que decidió que eso era lo mejor y lo más conveniente, no sé si para él mismo, porque estaba loco, para su partido político, para su religión (¡?) o para lo que sea. Para los pasajeros, seguro que no.

Una cierta seguridad para los que viajamos en avión: el aparato estaba bien. Es lo normal. Para las líneas ‘low cost’ y para las ‘high cost’

En la cadena de radio, la presentación del fiscal francés se ha cargado la de mi libro. Me piden perdón. Les digo que lo primero es lo primero. Y hoy, lo primero es lo que ha sucedido en los Alpes. Ya hablaremos del libro otro día.

Elucubro un poco, porque no sé cómo evolucionarán los acontecimientos. Seguiré la próxima intervención del fiscal, porque de este señor me fío.

Tal como están las cosas, piensas que puede ser un acto terrorista. Si lo fuera, en número de muertos, estaría por detrás de las Torres Gemelas y de Atocha. O sea, cuantitativamente, el menos importante. Pero, en estas cosas, no hay ni primeros ni terceros. Porque un atentado contra una sola persona es una bestialidad. Y el de 150 no son 150 bestialidades. Es una. Y lo de ayer, si fuera terrorismo, sería el producto de mentes que desprecian al ser humano, que viven del odio y para el odio.

He dicho por la radio que rezo por todos. También por el copiloto, porque, en cualquier caso, él es el más desgraciado de todos. Que una persona, que parece normal, que ha estudiado una carrera, que, en teoría, puede tener una vida normal, decida que lo que tiene que hacer es cargarse a 150 personas, y, de paso, suicidarse, es algo espantoso. Y rezo por él.

P.S. 1

1. Me ha gustado ver a Ángela, a François y a Mariano juntos. Me ha gustado más ver a Mariano y a Artur. Y que Mariano le haya recogido a Artur en Barcelona. Y que Mariano haya sido amable con Artur en su discurso.

2. Porque de normal a bestia no se pasa de repente. Se pasa poco a poco, sembrando odio poco a poco, aprendiendo a hacer burradas poco a poco.

3. Participé en una presentación con Didac Lee, un hombre de empresa joven, hispano-taiwanés. Un emprendedor, que, entre otras cosas, ha participado muy activamente en el cambio de modelo de negocio del Barça, convirtiendo un club de fútbol en una empresa de entretenimiento a nivel mundial.

4. Me he acordado de una frase de Didac. Dice, no textualmente: "Haz algo épico cada semana; algo memorable y que perdure en el tiempo cada mes".

5. Comentamos la frase y los dos damos por supuesto que eso solo se alcanza haciendo miles, millones de cosas pequeñas, porque nada se consigue de repente.

6. Y pienso en la responsabilidad que tenemos todos en lo que podríamos llamar "el entrecruzamiento de piropos", porque mientras se siga manteniendo el entrecruzamiento de insultos, estamos alimentando el odio y yo, con el odio, no voy a Düsseldorf.

P.S. 2

7. Para acabar amablemente el artículo, empapado de pena por el accidente de los Alpes, os cuento mi encuentro en el AVE con un señor de Zaragoza a quien no conocía.

8. Le digo que yo soy del Zaragoza. Me mira con cariño, como si la frase se pudiera mejorar, y la mejora: "Yo soy SOLO del Zaragoza".

9. Me parece que le voy a poner en contacto con Didac, a ver si conseguimos que le cambie a mi equipo el modelo de negocio.

Voy a una cadena de radio a presentar mi libro. Empiezo y cortan. Está hablando el fiscal responsable de la investigación del accidente del avión de Germanwings. Antes, la presentadora me pregunta si voy mucho en avión. Le contesto que ahora, poco, por el AVE, que me resulta más cómodo. Antes viajaba mucho en avión. Muchísimo. Le digo que volvería a viajar esta tarde. Porque el avión es un medio seguro, que, muy de vez en cuando, tiene un accidente. Como las bicicletas, las motos, los trenes, los coches y, hace bastantes años, las diligencias.