Es noticia
Ambiciones
  1. España
  2. Desde San Quirico
Leopoldo Abadía

Desde San Quirico

Por

Ambiciones

¡Qué bonita es mi Patria! Y me da miedo que algún servidor o cuasi servidor solo pretenda chanchullear, venderse, iba a decir prostituirse. Pues lo digo: prostituirse

Foto: Rajoy y Pedro Sánchez durante la firma de su primer pacto de Estado, el "Acuerdo para afianzar la unidad en defensa de las libertades y en la lucha contra el terrorismo". (EFE)
Rajoy y Pedro Sánchez durante la firma de su primer pacto de Estado, el "Acuerdo para afianzar la unidad en defensa de las libertades y en la lucha contra el terrorismo". (EFE)

Aquí no quiere servir nadie.

Supongo que, en mi ciclo de vida, empecé siendo un crío ingenuo, me hice mayor y un poco retorcido y ahora soy un viejo –un"mayor"–que va volviéndose otra vez ingenuo, aunque con una sombra de retorcimiento, porque hay cosas que, una vez adquiridas, no se pierden.

Los"servidores del pueblo"(ja) nos atosigan con sus ganas de servir. Aunque no hayan ganado, son capaces de aliarse con los más pintorescos pájaros con tal de servirnos mejor, lo cual, si fuera verdad, sería muy de agradecer.

Dedican horas a formular tácticas para no perder el poder, digo el servicio, y cuando parece que lo pierden, ponen unas caras que constituyen en sí un espectáculo.

(Hablaba el otro día con una amiga, que decía que, solo por ver esas caras, ella estaba dispuesta a ser tránsfuga de sus ideas. Que, cuando está trabajando en su despacho y las recuerda, le entra la risa. Me decía: "¡Alegrías como estas son impagables!".)

Los servidores de siempre están nerviosos, porquehan aparecido otros que no han servido nunca, pero que ahora quieren servir.

Y ha empezado el concurso deboutades, que, si no fuera porque para mi Patria quiero lo mejor, las seguiría apasionadamente.

Pero es que yo quiero lo mejor para mi Patria. Y, por supuesto, para cada uno de los habitantes de mi Patria, sean de la comunidad autónoma que sea. Porque ¡qué bonita es mi Patria! Y me da miedo que algún servidor o cuasi servidor solo pretendachanchullear,venderse, iba a decir prostituirse. Pues lo digo: prostituirse.

Y sigo con mi desconcierto total:no me gusta el PP, que ha tenido una ocasión preciosa y la ha desperdiciado absurdamente.

Me gusta que la gente piense con la cabeza, lo que es difícil, porque, en confianza, a mí me cuesta bastante y no siempre lo consigo

No me gusta el PSOE, porque creo que los españoles tenemos derecho a descansar durante muchas legislaturas de las maravillas que hizo aquel mozo,José Luis, que, mientras vivía en la Moncloa (digo"vivía"porque gobernar no gobernó ni un solo minuto), a base de sonrisas nos estropeó mi Patria. (Por cierto, aún estoy esperando a que el PSOE pida perdón a España por lo que hizo este chico. Propuesta que no es mía, sino deÁngel Gimeno, que fue un personaje socialista importante y que vivió en primera fila los desmanes de Rodríguez.)

En Cataluña,no me gusta Convergènciaporque los he visto de cerca.Tampoco me gusta Unió, porque los he visto de cerca. Ora a la derecha, ora a la izquierda, ora que ayudo a"Madrit",oraque loodio. Todo ello, en virtud, por supuesto, de la libertad de expresión que permite a unos cuantos insultar al Rey de España cuando viene apresidir la Copa del Rey de España, jugada por dos equipos que, por lo que parece, no quieren ser españoles y que no sé qué hacen jugando en España, pudiendo jugar en África, queestá ahí cerca, hacia abajo.

(Por cierto, los insultos ocurrieron en Barcelona,"archivo de la cortesía", según Cervantes, que, por lo que parece, no pudo llegar a tiempo al Nou Camp y habló de oídas.)

No me gusta el PNV,no me gusta el PAR,no me gusta el Partido Andalucista,aunque lo fundó mi amigo Pedro.

No me gustaPodemosy sus franquicias, porque siempre que hablaPablo, o los franquiciados, pienso cuánto nos costará lo que dicen, de dónde sacaremos el dinero y a qué siglo pasado nos quieren llevar. Y uno ya ha visto algún siglo pasado y ha visto a qué alturas de miseria nos ha llevado gente así. Y, además, ponen mala cara. Y a mí me caen bien los que sonríen.

No me gusta Ciudadanos, aunque he coincidido conAlberten comidas de la editorial Espasa y es un chaval majo. Pero, a mi juicio, patina seriamente en temas fundamentales. (Los demás, también.)Ahora, parece que, llevado de la ambición de servir, negocia a dos bandas con el PP y el PSOE. Es que estos mocicos, en lo de servir no hay quien les gane.

Siempre que escribo, si estoy en casa, alguien de mi familia intenta leer lo que estoy escribiendo para criticarme. En estos momentos, una de mis hijas se acerca y me dice:"Papá, lee tu último libro, el deCómo hacerse mayor sin volverse un gruñón–publicidad–, porque no hay quien te aguante. No te gusta nadie".

Me gusta:

Que la gente piense con la cabeza, lo que es difícil, porque, en confianza, a mí me cuesta bastante y no siempre lo consigo.

No me gusta:

Que se presente lo"político"y lo"técnico"como dos cosas opuestas, buena la primera y mala la segunda. Según esa versión –falsa como Judas–, Mariano habría sido un"técnico" por intentar arreglar los desarreglos y Ada sería una política, por intentar cargarse la F1, el World Mobile Congress y todo lo que se le ponga por delante. Todo ello con fines sociales, por supuesto, como pueden atestiguar los taxistas, camareros y gente así que se quedarán sin trabajo por el bien de la causa.

No me gusta que se presente lo político y lo técnico como dos cosas opuestas

Me gusta:

1. Que se cuide mucho lo técnico, o sea, administrar el dinero de mi Patria como si fuera el de quien lo administre.

2. Que se haga con naturalidad. No digo con humildad. Digo con naturalidad, con la mentalidad de una madre y un padre de familia numerosa (46 millones y medio de hijos) y pobre (deuda de un billón de euros y 5.444.600 familiares sin empleo según la EPA de 31 de marzo).

3. Que se haga un examen a fondo de en qué está gastando el dinero esa familia, no vaya a ser que haya hijos manirrotos, que gasten millones –he dicho millones–en auditorios, embajadas, sueldos falsos, obras inútiles.

4. Que se haga un examen a fondo de la organización que ha montado esa familia. Lo de la"organización"quiere decir el modelo de Estado. Pero como lo he dicho muchas veces, no insisto, para que nadie diga que me repito y que no soy nada original.

5. Que se haga un examen a fondo de la moralidad de la gente pública, partiendo de la base de que el que no es leal por la mañana no es leal por la noche y de que es absolutamente necesario que no juguemos al"todo vale", juego en el que últimamente están apareciendo muchos especialistas.

Llego aquí y entiendo por qué no me gusta el PP, que ha hecho bien el punto 1 y bastante mal los demás.

Que han comunicado mal, también. Pero eso entra dentro del punto 2, "naturalidad”.Que no me diga nadie que no han hecho pedagogía, que me pongo muy nervioso.

Ahora, Mariano va a hacer cambios en el Gobierno;

1. Por favor, no nos pongas vacas sagradas, perdón, barones/baronesas más vistos/as que el tebeo.

2. Por favor, si cambias al de Educación –yo lo haría–dile al nuevo que no haga otra reforma, que es lo que les gusta hacer a estos chicos en cuanto les dan esa cartera.

3. Por favor, nombra dos ministros: uno para el examen a fondo de en qué se gasta el dinero y otro para el examen a fondo de cómo arreglamos este modelo de Estado que nos está llevando a mal traer. Para no aumentar gastos, quizá podías eliminar dos ministerios. No sé cuáles. Si tuviera más tiempo, te lo diría. Pero es que se acerca la hora de entregar el artículo y,si me pongo a pensar, no llego.

4. Si, además, pusieses gente maja, leal, sincera, honrada, noble, con estabilidad familiar para que no se me distraigan, con la vida resuelta, que les cueste dinero estar en el gobierno, mejor. Que yo les pudiera decir a mis nietos:"Cuando seáis mayores, tenéis que ser como ese señor".

O como esa señora, por supuesto.

P.S.

1. En un artículo de hace unas semanas, llamé"mozo"a un político de esos que abundan en España.

2. Lo de"mozo"molestó a una persona, que escribió que le debía haber llamado"sedicioso convicto y confeso".

3. Según él, por esa razón, yo era un"colaboracionista"de este mozo, perdón, de este sedicioso convicto y confeso, y esto me dejaba en muy mal lugar.

4. Repaso el artículo de hoy. He llamado"mozo"a José Luis, y"chico"y "chaval"a algún otro. Incluso, genéricamente, he hablado de“mocicos”.

5. Lo dejo tal cual, a riesgo de molestar a la persona que tuvo el detalle de leer y comentar mi artículo.

6. Pero es que así, aunque a alguien le parezca que escribo muylight,nadie tiene derecho a ofenderse. Ser"mozo", "chico", "chaval"o“mocico”no es nada malo.

7. Hay cosas peores.

P.S. 2

8. Leí en algún sitio que era incomprensible que aquí le diéramos importancia a la grosería del Camp Nou contra el Rey y contra el himno de mi Patria y no habláramos de lo realmente fundamental, de los que nos tiene que enorgullecer como nación: que Messi metió un gol espectacular.

9. Para que nadie piense que me quedo en lo accesorio (la grosería, mala educación eimpresentabilidadde los insultantes), quiero que quede constancia de que el gol de Messi me dejó con la boca abierta.

10. Todavía no la he cerrado.

Aquí no quiere servir nadie.

Política Ciudadanos