Es noticia
Reality Show
  1. España
  2. Desde San Quirico
Leopoldo Abadía

Desde San Quirico

Por

Reality Show

Yo me pregunto: ¿Y si dejáramos que Grecia se fuera de la Unión Europea, perdonándole TODAS las deudas con los intereses correspondientes?

Foto: Vista aérea del Parlamento griego. (EFE)
Vista aérea del Parlamento griego. (EFE)

Me tropiezo con un artículo de Federico Steinberg en Expansión, en el que dice que, después de las negociaciones, Grecia queda humillada y Europa seguirá echando millones y millones de euros.

A Grecia le hemos dado mucho dinero, para devolver los préstamos que tiene con Europa y el FMI, para medio salvar los bancos donde los griegos tienen su dinero y para poner en marcha la economía griega.

Cambio de periódico. Encuentro a un articulista que pone verde a François, porque ha dicho que la solución es más Europa. ¡¿A quién se le ocurre?!

Pues mira, majo, a mí. No creo que François sepa que existo y por eso no creo que le importe nada lo que yo diga o cuándo lo diga. Pero publiqué un libro en 2012, del que recuerdo lo que tuve que correr, empujado, una vez más por Olga, mi editora de Espasa, que mientras, muy seria, me señalaba la fecha de entrega puesta en rojo en su calendario, me tranquilizaba diciendo: "sobre todo, no te agobies".

Recuerdo más cosas, ycopio dos, pero antes quiero explicar algo.

Viví en Estados Unidos hace muchos años. "Muchos" quiere decir el año que asesinaron a Kennedy.

Me gustan mucho los Estados Unidos, aunque, históricamente, tienen bastantes diferencias entre ellos. Hasta hay dos Estados comprados, Alaska y Luisiana, y, además, bastante baratos. Y con lo distintos que son unos de otros, me encanta ver a todos ponerse en pie, la mano en el pecho, cuando suena el himno de las barras y las estrellas. Son americanos.

Algunos piensan que, una vez perdonada la deuda griega, el próximo primer ministro español obedecerá todo lo que le manden desde Europa

Eso me imagino yo en Europa. Pienso en Mariano, Enzo, Ángela, François, etc., como gobernadores de los Estados correspondientes, poniéndose chulos alguna vez y cediendo siempre que la Patria está por en medio. Son europeos.

Pienso en los Estados Unidos de Europa, que es a donde vamos, aunque nadie ha dicho que sea fácil. Pero llevamos 53 años de camino, o sea, que faltan 53 años menos para que suceda eso y yo pueda descorchar una botella de champán Cristal, de Roederer, que tengo en mi despacho, bien guardada y que me han dicho que es carísima, aunque, si tardamos mucho, el champán se puede esbafar, o sea, perder la gracia.

Lo único que, a primera vista, no me gusta de la idea de los Estados Unidos de Europa, es que la bandera roja y gualda, la mía, se quedará en segundo plano y el himno europeo me impactará menos que el nacional, del que aún recuerdo la letra que escribió Pemán y que ahora no se puede cantar, porque es una reliquia franquista y los que lo oyen lo acompañan diciendo "la la la" o lo abuchean.

Voy a copiar lo que he dicho que copiaría, porque tengo una gran tendencia a irme por las ramas y cuanto más viejo, peor.Son dos párrafos de mi libro.

Uno:

"Más Europa. Eso trae consigo que se vayan dando pasos -cuanto más rápidos y más decididos, mejor- para que haya un presidente europeo, un gobierno europeo, un parlamento europeo, un tribunal supremo europeo y un banco central europeo. Todo ello dará lugar a una política europea, a una justicia europea y a una banca europea".

(Aclaración. Quiero un presidente de verdad, un parlamento de verdad, un gobierno de verdad, etc.).

Otro:

"Algunos dicen que 'más Europa' representa una cesión de soberanía'. ¡Pero si ya la hemos cedido! Y además, ¡si era eso lo que queríamos cuando decíamos lo de '¡ya somos europeos!'"

Pues eso, que ya somos europeos. Que hasta los que se quieren ir de España quieren que les den soberanía para cederla inmediatamente a Europa. En ese caso, no podrán echarle la culpa de todos sus males, pasados, presentes y futuros, a Madrid y se la echarán a Bruselas, a quien las culpas pasadas, presentes y futuras le traerán sin cuidado. A lo sumo, pensarán: "¡no haber mandado al duque de Alba!"

Hoy dicen que Ángela, mi querida Ángela, se ha reblandecido. Lo leo y veo que de reblandecimiento, nada. Que de quita, nada

Grecia, después de las "negociaciones" (yo mando, tú obedeces), sigue con sus apuros para continuar, a trancas y barrancas, en la Unión Europea.

Está absolutamente intervenida y, como dicen en mi tierra, "pa días tiene",

Hoy dicen queÁngela, mi querida Ángela, se ha reblandecido. Lo leo y veo que de reblandecimiento, nada. Que de quita, nada. Que, según cómo vayan las cosas, prorrogará los plazos de vencimiento y rebajará los intereses.

Como en Europa no faltan nombres para cada cosa, veo que esto se llama "extend and pretend". Extender los plazos y pretender que algún día pagarán.Esto es como cuando oigo jugar a mis nietos: "que yo te daría más tiempo para pagar y que tú me pagarías algún día".

Aparece Schaüble, majo como él solo, y se le ocurre decir que lo mejor que puede hacer Grecia es largarse durante una temporada. Lo de "durante una temporada" es una metáfora que quiere decir que se largue de una vez. Que ya hablaremos en el futuro. O no.

Como siempre digo que menos leer y más discurrir, intento discurrir. Me coge un poco cansado y, además, el continuo bombardeo griego me desconcierta.

Discurro y me pregunto:

1. ¿Y si dejáramos que Grecia se fuera de la Unión Europea, perdonándole TODAS las deudas con los intereses correspondientes?

(A España, hace unos días, nos tocaban 26.000 millones, que, con el último rescate, se convertirán en 36.000 en cuatro días)

2. ¿Y si Grecia imprimiera dracmas, muchos dracmas, que servirían de poco para comprar cosas en España pero que podrían servir para manejarse los griegos en Grecia?

3. ¿Y si Grecia se hiciese amiga de Estados Unidos, de Rusia, de China y de los BRICs con el sano objetivo de sacar a cada uno lo más que pudiera?

4. ¿Y si le dijera a Estados Unidos que sus bases en Grecia hasta embellecen el territorio? ¿Y que si quiere más, que las ponga? (Cobrando, claro está, el alquiler correspondiente)

5. ¿Y si le dijera a China, que, ya que se ha quedado con el puerto del Pireo, puede quedarse con unos cuantos más, también pagando, como es natural?

6. ¿Y si contrataran a algún experto en turismo con el objetivo de robar un par de millones de turistas a España y otros dos millones a Italia, por ejemplo? Todo esto para ir consiguiendo euros, rublos, dólares o lo que fuera.

7. ¿Y si contrataran a algún experto que se encargara de vender todo lo vendible, excepto los monumentos de siempre, porque están en Grecia, pero no son griegos, sino Patrimonio de la Humanidad?

A todo esto, le podíamos dar un nombre, tal como "bajar a la cruda realidad, darnos cuenta de que Grecia es un pozo sin fondo, darnos cuenta de que los griegos nos odiarán, darnos cuenta de que políticos, o lo que sea, españoles, tendrán un ataque de solidaridad con los peluqueros griegos -los del trabajo de alto riesgo y, en consecuencia, jubilación temprana- y dirán que no hay derecho a que les recorten las pensiones, y darnos cuenta de que, a base de convertir los 26.000 en 36.000, podemos llegar, y de hecho llegaremos, a 46.000, 56.000, 66.000 y así se querrá ir de Europa todo el mundo, porque esta no es mi Europa que me la han cambiao, etc."

¿Y si Grecia imprimiera dracmas que servirían de poco para comprar cosas en España pero que podrían servir para manejarse los griegos en Grecia?

Buscar un nombre en inglés para todo lo anterior es tarea complicada. "Extend and pretend" queda mejor, pero es falso. Llamarle a lo anterior "reality show" quizá sería más exacto, porque es reality y es show.

Reality, porque es lo que está pasando/va a pasar en la realidad.

Show, porque, a base de contarnos cuentos, llegamos a pensar que con apuntes contables está todo resuelto.

Cuando hablo de "apuntes contables", me refiero al proceso siguiente:

-yo te debo, tú me debes;

-yo soy rico porque no contabilizo lo que está irremisiblemente perdido y lo mantengo en mi Activo como si fuera cobrable, que no lo es;

-te presto un apunte contable para que lo pongas como "dinero en caja y bancos" y luego me lo devuelves y yo lo contabilizo como "deudas cobradas";

-y así, ad infinitum, o sea para siempre.

Y con apuntes contables se puede engañar a bastante gente durante algún tiempo, pero, a todos, siempre, no. Aunque tengamos una firme voluntad de creérnoslo, sabiendo perfectamente que no es verdad.

Para hacer todo esto, Alexis no sirve. Además, su madre ha dicho que no come ni duerme ni tiene tiempo para estar con sus hijos. Habría que buscar alguien, bien educado, con hijos ya crecidos y que tuviera la calidad humana, la competencia y la serenidad suficientes para lidiar con todo el mundo sin que todo el mundo se enfadase con él.

Veo que hay quien se preocupa por el "riesgo moral". O sea, porque, una vez perdonada la deuda a Grecia, el próximo primer ministro español se quite la corbata, empiece a ir a Bruselas y volver de Frankfurt todos los días, obedezcatodo lo que le manden en Europa, hagaun referéndum, y después explique a los que han votado a su favor que el referéndum ha sido una pérdida -cara- de tiempo y que se va de la UE sin pagar. Y hala, a imprimir pesetas, a vender puertos a China y a ofrecer bases a los Estados Unidos, mientras vendemos todo, menos el Pilar. Eso, que no me lo toquen.

No creo que en España, y quien dice España dice Lituania, haya personajes así, aunque, como todos somos tan raritos, nunca se sabe.

Me tropiezo con un artículo de Federico Steinberg en Expansión, en el que dice que, después de las negociaciones, Grecia queda humillada y Europa seguirá echando millones y millones de euros.

Grecia