Es noticia
Me empiezo a preparar
  1. España
  2. Desde San Quirico
Leopoldo Abadía

Desde San Quirico

Por

Me empiezo a preparar

Como me quiero enterar de qué va esto de irse o quedarse en España y estar bien preparado para las elecciones del 27 de septiembre, me gustaría preguntarle al señor Artur Mas una serie de cuestiones

Foto: Urnas y papeletas de la consulta del pasado 9 de noviembre en Cataluña. (AP)
Urnas y papeletas de la consulta del pasado 9 de noviembre en Cataluña. (AP)

He empezado a prepararme para las elecciones catalanas del 27 de septiembre. En el pueblo vecino a San Quirico hay dos carteles: uno, en catalán, que dice que solo falta un mes y otro, en inglés, que dice que Catalonia is not Spain. No sé si en este pueblo se habla inglés en la intimidad, pero estoy seguro de que los que conozco yo no lo hablan.

Muchos me dicen que estas elecciones son importantes, aunque nadie sabe si son autonómico-normales o plebiscito-independentistas. Pero veo a todos muy serios, diciendo blanco hoy, negro mañana y de color azul-amarillo chillón pasado mañana, y de ahí deduzco que me las tengo que preparar. Que no puedo ir el 27 de septiembre a votar alegremente, cogiendo la papeleta del primer montón de la izquierda, que, por lo que me han contado, es la que se lleva más votos de los indecisos, porque es la que está más a mano. Y que por eso hay bofetadas para llegar el primero y poder poner las papeletas de tu partido en el montoncito bueno.

Antes me encontraba con partidos políticos. Ahora me encuentro con partidos, pero como en segundo plano. En primero, los frutos de unos acuerdos tenues entre partidos, asociaciones y así. Como consecuencia, o simplifico o me pierdo, una vez más. Porque distinguir a la primera una cosa que se llama 'Catalunya sí que es pot'de otra que le llaman Junts pel síes mucho más difícil que distinguir Falange Española Tradicionalista y de las JONS, que, como su mismo nombre indica, eran los buenos, del Partido Comunista, los malos, que todos sabíamos que eran la pata harinosa del oso moscovita que se cernía sobre Europa.

Simplifico y reduzco todo el lío a dos posibilidades: a) me quiero ir de España; b) me quiero quedar en España.

Como lo de me quiero quedar en España ya me lo sé, me tengo que enterar qué quiere decir "me quiero ir de España".

Para empezar, recuerdo la diferencia que algunos dicen que existe entre lo político y lo técnico, hablando de lo político con ojos resplandecientes y de lo técnico como algo repugnante que, no se sabe por qué razón, hay que aguantar.

Cuando hablamos de si Cataluña se quiere ir, ¿de qué trozo de España hablamos? Una cosa es decir que me voy de España y otra llevarse un trozo que no es tuyo

Como me quiero enterar, pensé que lo mejor era preguntarle a Artur Mas, el inventor del tinglado, aunque tengo la impresión de que no acaba de entenderlo muy bien. Pensé mandarle un correo o una carta abierta en un periódico, pero temo que diga: ¿quién es este desgraciao que se cree que puede escribir así como así a todo un presidente de la Generalitat catalana?

Por eso escribo este artículo, planteando lo que yo querría preguntarle si me lo encontrase en cualquier bar de la calle Tuset y él y yo tuviéramos un rato tranquilo para hablar y para echar risas, como la última vez que nos vimos en Espejo público.

Me parece que le diría cosas tales como:

1. Cuando hablamos de si Cataluña se quiere ir o se quiere quedar, ¿de qué trozo de España hablamos? Pregunta meramente política, por lo que creo que será bien calificada. La hago porque yo pensaba que hablábamos de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona, pero como el otro día el Conseller de Justicia, Germà Gordó, aparentemente sereno y sin indicios externos de intoxicación etílica, dijo que quería incluir también el Rosellón, Valencia, Castellón, Alicante, Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera, Cabrera y un trozo de Ribagorza, la Litera, Bajo Cinca, Caspe y Matarraña, comarcas aragonesas, quiero que me lo aclaren. Porque una cosa es decir que me voy de España y otra llevarse un trozo que no es tuyo.

2. Este mozo ha hecho referencia a la historia, como podía haberse referido al cálculo infinitesimal. Siguiendo con la historia, podemos tener problemas en Europa, porque si recordamos que la Corona de Aragón comprendía Aragón, Cataluña, los reinos de Mallorca, Valencia, Sicilia, Córcega, Cerdeña y Nápoles, así como los ducados de Atenas y Neopatria, organizamos un lío en la Unión Europea. Si al presidente de la DGA aragonesa también se le va la olla, y reclama todo lo suyo, reñiremos con Francia, Italia y Grecia, y solo les faltaba a los griegos que Atenas y Neopatria se declararan independientes por lo de Ribagorza, la Litera, Bajo Cinca, Caspey Matarraña.

3. Otra pregunta, esta de carácter técnico. Cuando Cataluña se vaya, se llevará un activo y un pasivo. O sea, algo que tiene y algo que debe. Hablando de lo que debe, veo que en el primer trimestre de este año, la deuda propia es de 64.792 millones de euros. Y, además, del billón de euros que debe España, algo le tocará a Cataluña. En resumen, que hay que hacer las cuentas y que yo, que estoy a un mes de las elecciones, necesito conocerlas, para poder votar con inteligencia. Y rezo para que aquí, los del Catalonia is not Spain no lean las declaraciones de Costas Isijos, portavoz de Unidad Popular, escindido de Syriza: "sacaremos a Grecia del euro y parte de la deuda no se pagará".

placeholder Artur Mas. (EFE)

5. Quiero también que en este mes que quedaArtur me aclare si vamos a pertenecer a la Unión Europea, porque si es que sí, no nos dejarán tener un déficit superior al 3 % del PIB, o sea, 60.000 millones, y una deuda superior al 60 %, o sea, 120.000 millones. Por eso me interesa sumar la deuda de Cataluña por sí misma con la que le tocaría de la española, porque puede resultar una cifra muy maja que no cumpla con los deseos/órdenes de mi amiga Ángela.

6. Quiero que Artur me diga en este mes cómo va a manejar las pensiones, tema muy importante, porque cada vez hay más viejos y cada vez están más majos, más sanos y más rozagantes. Y cada vez hay menos niños, por aquello de que son una lata (lo cual, en algunos casos, es verdad).

Me interesa sumar a la deuda de Cataluña la que le tocaría de la española, porque puede resultar una cifra que no cumpla con los deseos/órdenes de Ángela

7. Me interesaría mucho que Artur, en este mes, me explicase su política de impuestos.

8. Realmente, lo que me gustaría -lo que necesito- es un presupuesto. Algo como lo que ha hecho Mariano, que así sabré por dónde van los tiros.

9. Cada vez me gusta más lo del presupuesto, porque detalla las prioridades. Por ejemplo:

9.1. No gastaremos nada en Monarquía. Ayer vi una oficina de inscripciones para los autocares que van a ir a la Diada, en la que se anunciaba la "República libre de Catalunya". (No sé si ese era el nombre exacto, pero iba por ahí).

9.2. Algo gastaremos en la Presidencia de la República. Habrá elecciones -otras-, el Presidente querrá que le paguen algo por su trabajo y necesitará comprarse ropa para no repetir; tendrá que ir en coche y montar comidas, etc.

9.3. En Asuntos Exteriores, gastaremos bastante, porque tendremos más de 60 embajadas y habrá que viajar.

9.4. Educación y Sanidad deberán ser importantes.

9.5. La partida de intereses de la deuda pública no será despreciable.

9.6. En Defensa no gastaremos nada, porque todos nos querrán mucho. Y si alguien nos ataca, por esas cosas que pasan en la vida, alguien nos defenderá.

Los inversores no se fían nada de nosotros, porque si hay alguna región europea dirigida con los pies es Cataluña, y por tanto no nos prestan

Y muchas más cosas -justicia, I + D + i, inversión en infraestructuras, seguridad social, industria y energía, comercio y turismo, cultura, acceso a la vivienda, fomento del empleo, amortización de la deuda, etc.- que habrá que compensar con unos ingresos adecuados, que permitan que el déficit no pase de lo comprometido en la UE.

Me parece que Artur ya ha acabado las vacaciones. Seguramente, este mes tendrá mucho trabajo, vigilando que las urnas cierren bien, que estén preparados los bocadillos de los que les toque estar en las mesas de votación; tendrá que ponerse de acuerdo con ERC y las formaciones que le apoyan para el merchandising -gorricas, bandericas, llaveros, bolígrafos, esas cosas-. Mucho trabajo.

Pero si pudiera hacer un hueco y contestar las preguntas que le hago -tengo más, pero no quiero agobiarle-, se lo agradecería mucho.

Así, cuando el 27 de septiembre pueda votar sabiendo lo que voto y no por las merluzadas geográfico-históricas de alguno que yo me sé y de muchos que también me sé, me miraré en el cristal de alguna tienda y pensaré: "ahí va un patriota".

He empezado a prepararme para las elecciones catalanas del 27 de septiembre. En el pueblo vecino a San Quirico hay dos carteles: uno, en catalán, que dice que solo falta un mes y otro, en inglés, que dice que Catalonia is not Spain. No sé si en este pueblo se habla inglés en la intimidad, pero estoy seguro de que los que conozco yo no lo hablan.

Elecciones 27S Artur Mas Generalitat de Cataluña Unión Europea