Es noticia
Y subieron los tipos
  1. España
  2. Desde San Quirico
Leopoldo Abadía

Desde San Quirico

Por

Y subieron los tipos

Dije que no subirían los tipos por varias razones, que, como siempre, he ido cortando/copiando/pegando de aquí y de allá

Foto: La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen. (EFE)
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen. (EFE)

Empiezo a escribir este artículo el miércoles 16 por la tarde, recordando la 'profecía' que hice hace dos semanas en RNE: "La Reserva Federal Americana no subirá este mes los tipos de interés". El presentador, Goyo Prados, muy amigo mío, pero al que no se le escapa ni una, lo apuntó cuidadosamente y me dijo: "Aquí queda escrito".

Leo el titular económico de 'La Vanguardia', después de saltarme, por higiene mental, los detalles del llamado 'debate' entre el "indecente" y el "ruin, mezquino y miserable", donde los dos nos presentaron con todo detalle sus respectivos programas de gobierno para que, convenientemente estudiados, podamos elegir con sensatez. (No sigo porque me entra la risa floja y no podré continuar el artículo).

El titular dice: "Los mercados cortan la sangría a la espera de la decisión de la Fed". Y en el primer párrafo, Lalo Agustina, periodista de cuyos padres soy muy amigo, y cuando los padres te caen bien, el hijo te cae bien, añade: "La Reserva Federal consumará esta tarde la tan cacareada subida de los tipos de interés, intocables desde hace siete años y sin experimentar un movimiento al alza desde la primavera de 2006".

Cuando veo esto, lo primero que se me ocurre es preguntarme: "Leopoldo, ¿por qué te da por hacer profecías? ¿No te podías callar alguna vez?".

Como mi mujer suele decirme lo mismo, pienso por qué lo dije. Podía haber dado argumentos a favor y en contra, poniendo cara de que he contemplado todas las posibilidades y que por eso me he mojado, aunque, en este caso, es posible que me haya puesto perdido de agua.

En estos momentos -repito, miércoles por la tarde-, no sé si la Fed ha subido los tipos o no y me comprometo conmigo mismo a no mirarlo hasta que no haya escrito la primera parte de este artículo, que pienso acabar esta noche. Así, mañana, con la noticia fresca, podré explicar por qué no acerté y si, por casualidad, no subieron los tipos, presumiré: "Ya lo decía yo".

La Fed ya dejó de fabricar miles de millones de dólares al mes y me parece que no estaría mal que esperase un poco

Pues dije que no subirían los tipos por varias razones, que, como siempre, he ido cortando/copiando/pegando de aquí y de allá.

1. Porque me parece que la economía de Estados Unidos va bien, pero todavía no para echar cohetes y no creo que sea necesario echar el freno.

2. La gente consume más, pero no tanto más como para que haya peligro de inflación, que no consigue llegar al 2%.

3. Si sube el tipo de interés, el dólar subirá y Estados Unidos exportará menos.

4. Algunos países sufrirán fuga de capitales porque al que invierta en dólares le pagarán más que si invierte en cruceiros.

5. El que tenga deuda en dólares lo pasará peor, porque le saldrá más cara. Esto afectará a estados, empresas y familias, que, además, se habían endeudado a tipos de interés muy bajos.

6. En Estados Unidos, habrá menos alegría en las inversiones de las empresas y menos contratación de personas, aunque ahora el paro está muy bajo.

Todo esto, mezclado, hace que yo piense que todavía no es hora de subir los intereses. La Fed ya dejó de fabricar miles de millones de dólares al mes y me parece que no estaría mal que esperase un poco.

Hasta aquí llego el miércoles por la noche.

Apago el iPad y me voy a ver la tele. Hablan de la agresión de un cafre -uno más- a Mariano, hecha con alevosía y con ganas de hacer daño. Como dicen que era de familia acomodada, inadaptado, influenciable, ultra del fútbol y expulsado del instituto, tema resuelto. Ahora, solo falta que le arreglen las gafas a Mariano y, fundamentalmente, el pómulo, porque este animal pegó con saña.

Luego dicen que sí, que la señora Yellen, una de las componentes del 'cuadriunvirato' femenino que manda en el mundo, ha subido los intereses. Poco, el 0,25%, pero los ha subido. (Perdón por lo del 'cuadriunvirato', palabra que creo que no existe, pero se entiende).

Y ahora, ¿qué hago yo? Porque Goyo Prados, que es muy suyo, el lunes, a las cuatro y media de la tarde, sacará el papelito y me dirá: "Aquí dice...", y o preparo la defensa o juro que no lo dije nunca, lo que sería a) una falsedad, porque lo dije, y b) una tontería, porque, además, debe estar grabado.

La Fed ha debido subir los tipos de interés por una serie de razones:

1. Porque todos mis argumentos les han parecido carentes de importancia.

2. Porque dan importancia a las buenas perspectivas económicas. Por ejemplo:

*que está "razonablemente convencida" (la Fed) de que la inflación subirá al 1,6% en 2016 y llegará al 2% en 2017;

*que ha habido una mejora considerable en las condiciones del mercado laboral;

*que, al rozar el pleno empleo, los empleados empiezan a pedir aumentos de sueldo, que se trasladarán a aumentos de precios y a una inflación que podría írseles de las manos.

A ver si aprovechamos que el dólar sube, o sea, que el euro baja y exportamos más a EEUU, importamos lo necesario para que la inflación llegue al 2% y hablamos

3. En definitiva, porque saben más que yo.

4. Yo pienso que bajaron los tipos para estimular la economía, que no andaba nada fina, después de lo de las hipotecas porquería y de las tonterías que hicieron los hermanos Lehman.

5. Y si ahora los suben, es porque piensan que las cosas van mejor, que exportarán más y que lo que importen será más caro y producirá esa inflación del 2% a la que ellos (los Estados Unidos) y nosotros (la Unión Europea) queremos llegar.

6. Algunos dicen que lo bueno es el futuro, las próximas subidas, en 2016 y en 2017, 2018 y 2019. Si los tipos siguen subiendo, será buena señal.

(Entre paréntesis: me parece que en Europa todavía no hay que subir tipos, porque las cosas no andan excesivamente bien. A ver si aprovechamos que el dólar sube, o sea, que el euro baja y exportamos más a Estados Unidos, importamos lo necesario para que la inflación llegue al 2% y luego hablamos).

Goyo, con todo esto ya te he dado munición para el lunes.

No me machaques demasiado, por favor.

Empiezo a escribir este artículo el miércoles 16 por la tarde, recordando la 'profecía' que hice hace dos semanas en RNE: "La Reserva Federal Americana no subirá este mes los tipos de interés". El presentador, Goyo Prados, muy amigo mío, pero al que no se le escapa ni una, lo apuntó cuidadosamente y me dijo: "Aquí queda escrito".

Reserva Federal Tipos de interés