Es noticia
La historia en portadas
  1. España
  2. Desde San Quirico
Leopoldo Abadía

Desde San Quirico

Por

La historia en portadas

Como siempre que rompo algo o borro algo que me da pena, eché una última mirada a las portadas. ¡Qué tesoro! ¡Qué evolución! Esto parece 'El origen de las especies', de Darwin

Foto: El expresidente de la Generalitat Artur Mas y el nuevo presidente catalán, Carles Puigdemont. (EFE)
El expresidente de la Generalitat Artur Mas y el nuevo presidente catalán, Carles Puigdemont. (EFE)

Estamos en un momento apasionante. Nadie lo tiene claro. Todos los que se creen que mandan dicen con gran soltura blanco por la mañana y negro por la noche, después de pasar por distintos colores durante el día, poniendo cara de que saben lo que dicen. Desde que alguien, creo que en América, dijo que tenía una hoja de ruta, no hay señor que viva de la política en España (no he dicho 'político', que conste) que no nos asegure que tiene una.

En todo este batiburrillo en el que el alcalde de San Quirico, gordo, con bigote y bastón, puede salir de su casa por la mañana a comprar el pan y acostarse siendo el coordinador de política paneuropea de su autonomía (la coordinación de la política panamericana la ha conseguido el secretario de uno de los pueblos vecinos, que ya ha empezado a estudiar inglés), en este batiburrillo, digo, recibo un correo de una señora a la que no conozco, deseándome "que el año 2016 traiga calma y buenas intenciones a los políticos y salud al resto para aguantarlos".

Calma, buenas intenciones, salud. Uff... El colmo del delirio.

A medida que me voy haciendo más mayor, porque ya era mayor hace bastante tiempo, voy entendiendo conceptos o frases hechas que todos usan y que yo no comprendía bien. Una de estas frases es: "Tirando de hemeroteca...".

Nunca la había utilizado, porque me imaginaba manejando volúmenes encuadernados, gordos, de periódicos, llenos de polvo, en busca de lo que dijo tal señor el día tal y comparándolo con lo que ese mismo señor, sin despeinarse y sin mover un solo músculo de la cara, había dicho dos semanas después.

Para no perder esta riqueza de datos, decidí espigar entre todos ellos, a bulto, y vi que, cojas el que cojas, cuenta una historia muy pintoresca y picaresca

Pero las cosas han cambiado, porque ahora, o leo periódicos digitales o descargo los otros en el iPad. Y resulta que en el iPad tengo almacenados los ejemplares de 'La Vanguardia' de Barcelona desde el 1 de noviembre pasado. Ayer decidí eliminar los de ese mes y diciembre, porque, de vez en cuando, el iPad se queja de que el almacén está a rebosar.

Como siempre que rompo algo o borro algo que me da pena, eché una última mirada a las portadas. ¡Qué tesoro! ¡Qué evolución! Esto parece 'El origen de las especies', de Darwin.

Me apetecía copiar aquí todas las portadas y dar por escrito el artículo de esta semana. Y que cada uno sacase sus conclusiones, pero me pareció poco honrado, porque yo ya las he sacado y algo tengo que decir.

Para no perder esta riqueza de datos, decidí espigar entre todos ellos, a bulto, y vi que, cojas el que cojas, cuenta una historia muy pintoresca y bastante picaresca.

Empecé el 3 de noviembre cuando hubo "disputa en el Parlament por el 'pleno exprés", disputa a la que la señora Forcadell no hizo mucho caso, porque "impuso su plan y llevó la ruptura al pleno", como no podía hacer menos al haber gritado unos días antes "Visca la República catalana!".

Mientras tanto, Artur había acabado ya su periodo de 'president' y los de la CUP no querían echarle una mano. La portada del día 9 decía que "el Parlament inicia el proceso de ruptura sin 'president". Pero a Artur le gustaba su puesto, y por eso, un día más tarde, decidió "consumar la ruptura para conseguir el apoyo de la CUP", con un "primer intento fallido" el día siguiente y otro el día 13, haciendo "más concesiones que no convencen a la CUP".

En ese momento, CDC, que es el antiguo C de CiU, "pierde la paciencia con la CUP y avisa que no habrá más concesiones".

Por favor, que nadie se ría, que dicen que esto es serio. Sigamos.

Esto se acaba y vamos a las elecciones. Ja. ¡Pero qué ignorantes sois! Porque el día 10, ¡todo resuelto! “Mas se aparta“. ¡Viva Puigdemont!

El 18, Quico Homs, que ahora está en Madrid para pactar con el Gobierno central, admite, supongo que en la intimidad, que "no hay fuerza para la separación". Como soy un ingenuo, pienso que ha vuelto a ver el resultado del 27-S, en el que el 52% de los que votamos dijimos que no queríamos irnos de España.

Pero Artur quiere seguir siendo 'president', y se produce "un acercamiento entre CDC y la CUP para favorecer su investidura".

Mientras tanto, 'La Vanguardia' informa del "goteo de firmas que trasladan su sede a Madrid", cosa que es desmentida inmediatamente por el desmentidor de turno.

Artur, animado porque cree que las cosas ahora van bien -olfato político se llama eso-, "asegura que el proceso hacia la independencia no se parará". Luego, siguiendo la hoja de ruta, "acusa a Rajoy de 'agredir' a los catalanes por defender unas ideas".

A todo esto, "hospitales y farmacias en vilo por el choque político" y, como buena noticia, que "Rajoy paga tras cumplir el Govern las condiciones".

La cosa va avanzando. A Artur no le quieren estos de la CUP, que no son muchos ni los más elegantes del barrio, pero no le quieren. La prueba, el titular de 28 de diciembre: "La CUP prolonga otra semana la agonía sobre el futuro de Mas". Y el del 31: "Mas apremia a la CUP". Y el del 4 de enero: "La CUP rechaza a Mas y habrá elecciones en marzo". Y el del 6, mientras en casa celebrábamos la llegada de los Reyes Magos: "Mas arremete contra la CUP y anuncia elecciones".

Mas quiere escaparse sustituyendo un Gobierno en funciones por otro más en funciones con ERC, que le dice que no. "Intento fallido" (el segundo), dice el titular.

Esto se acaba y vamos a las elecciones. Ja. ¡Pero qué ignorantes sois! Porque el día 10, ¡todo resuelto! "Mas se aparta". ¡Viva Puigdemont!

Ahora se va a otro despacho para refundar -perdón, renovar- CDC, y cuando el partido esté suficientemente renovado y refundado, volverá!

¿Quién será este señor, que parece majete? Espero a 'La Vanguardia' de hoy día 13 y encuentro un artículo en la segunda página, "Corresponsal de Amer", que no sé si está escrito con buena intención ("entérense de qué currículum tan brillante tiene Carles") o no.

El artículo dice que Carles es periodista y que se inició muy joven con crónicas de fútbol regional en 'Los Sitios', periódico de Girona. En 1981 empezó como corresponsal de Amer (un pueblo mayor que San Quirico) para 'El Punt Diari'. "Amer, primera festa dels boletaires", "Amer: preparen el pessebre vivent", "Amer és a punt per a la Festa de l'Albergínia", "L'Amer es va retirar a mig partit i pot abandonar la lliga" o "A Amer s'han d'espavilar si volen veure bé la televisió" fueron crónicas de sus primeros meses. Pero también publicó un reportaje en primera persona sobre una manifestación a favor de la paz y la libertad en Ginebra (1982), donde los manifestantes catalanes gritaban "Som una nació" y "Llibertat patriotes catalans". Suyo es también el artículo "Amer, contra la Loapa", una entrevista al 'president' Pujol en 'Queralbs', en 1983, y la crónica del debate de política general del Parlament, con Pujol y Obiols, en 1984, ya como redactor de 'El Punt Diari'.

Al llegar aquí, pienso que este señor ha tenido que hacer más cosas. Pues sí. Leo que hizo Filología catalana, que es periodista, que ha trabajado en 'Catalonia Today', en el 'Punt', en la Casa de Cultura de Girona y en la Agència Catalana de Noticias. Ha sido concejal y ahora era alcalde de Girona.

Está casado con una señora guapa, y tienen dos niños. Habla cinco idiomas, que no está nada mal. Esto quiere decir, supongo, que ha viajado y que sabe lo que es el mundo, porque, después de leer el artículo del que hablo más arriba, me había quedado un poco desmoralizado, pensando que Carles no había salido de su pueblo más que para ir a Queralbs.

Además de ingenuo, soy un ignorante, y por eso pienso en el pobre Artur, que ha hecho el ridículo más espantoso. Si a mí me pasa lo que le ha pasado a él, me quedo en mi casa en San Quirico y, en vez de ir a misa de ocho de la tarde los sábados, voy a otra misa de otro pueblo en el que pase desapercibido, porque me conozco a los de San Quirico y todos, incluido el alcalde gordo, con bigote y con bastón, se reirán de mí.

Pues no. Artur ha triunfado. ¡Este era su plan B! Lo que yo consideraba que era cara de derrotado, era cara de 'winner'. Ahora se va a otro despacho para refundar -perdón, renovar- CDC, y cuando el partido esté suficientemente renovado y refundado, ¡volverá!

Esto del oasis catalán cada vez me gusta más.

P.S.

1. En mi defensa, cuando pensé que 'bye bye Mas', fue después de enterarme de que los de la CUP, siempre precisos en sus expresiones, habían afirmado: "Hemos enviado a Mas a la papelera de la historia", seguramente porque era "la piedra que no dejaba avanzar al país".

2. ¡Ay, hijos míos de la CUP, qué poco sabéis! Se nota que no habéis seguido la carrera literaria de Puigdemont ni leído sus artículos.

Estamos en un momento apasionante. Nadie lo tiene claro. Todos los que se creen que mandan dicen con gran soltura blanco por la mañana y negro por la noche, después de pasar por distintos colores durante el día, poniendo cara de que saben lo que dicen. Desde que alguien, creo que en América, dijo que tenía una hoja de ruta, no hay señor que viva de la política en España (no he dicho 'político', que conste) que no nos asegure que tiene una.

Parlamento de Cataluña Artur Mas Carles Puigdemont Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)