Es noticia
Llegó la hora
  1. España
  2. Desde San Quirico
Leopoldo Abadía

Desde San Quirico

Por

Llegó la hora

Hay que "saber determinar el tipo de negociación y qué es lo que hay que negociar". Y que es fundamental "diagnosticar el estilo de las personas con las que hay que negociar"

Foto: El líder del partido socialista, Pedro Sánchez. (EFE)
El líder del partido socialista, Pedro Sánchez. (EFE)

El Rey le ha encargado a Pedro que intente formar Gobierno. Como tal, creo que la noticia es buena. Rompemos el 'impasse' y tenemos un chico que va a intentar ponerse de acuerdo con otros mozos, en una tarea con la que Hércules quizá no hubiera podido, después de hacer los 12 trabajos que le dieron fama.

O sea, Pedro, a negociar. Yo siempre he estado convencido de que todos los partidos negocian constantemente, como estuve convencido de que se negociaba constantemente con ETA. Se hace como hay que hacerlo, o sea, queriendo llegar a un acuerdo y, en consecuencia, sin publicidad, sin luz y taquígrafos, frase que se oye cada vez menos, porque mucha gente no sabe ya lo que es la taquigrafía

Pedro, tienes trabajo para un mes. Veo que has nombrado un equipo de negociadores. Me parece que está elegido con la cabeza. Solo conozco a uno -Jordi Sevilla-, con el que coincidí una vez y me cayó muy bien. Si los demás son como él, Pedro, has acertado. (De verdad, pensé que elegirías peor).

Copio los ejes del programa de gobierno con los que este equipo acudirá a dialogar. Son los siguientes, según ha anunciado Pedro: economía y creación de oportunidades laborales, reducción de las desigualdades, crisis de confianza en las instituciones, lucha contra la corrupción y crisis de convivencia en Cataluña. En las negociaciones, el PSOE defenderá el cumplimiento de los objetivos marcados por Bruselas para el déficit (28.000 millones este año 2016) y la deuda pública (600.000, a conseguir cuando Dios nuestro Señor quiera). O sea, lo normal, lo que sabemos todos, lo que el PP firmaría, si quedase alguien que pudiera firmar.

Veo el equipo negociador de Ciudadanos y me pasa algo parecido. No les conozco, pero leo lo que dice Juan Carlos Girauta. Habla de "un inmenso espacio común" entre PP, PSOE y Ciudadanos contra el frentismo, los nombres propios y el enemigo externo para aglutinar a las propias fuerzas. De acuerdo, aunque me chirría lo del enemigo externo, porque es viejísimo, y porque me lo han repetido durante los últimos 82 años. He pasado de lo malo que fue Felipe V a la conspiración judeo-masónica y a lo malísimos que son los de Madrid, incluidos todos los de la capital del Reino, y también los muy madrileños -por ahora- Cristiano Ronaldo, Karim Mosfafa Benzema y Luca Modrić.

O sea, Juan Carlos, que lo del espacio común me ha gustado mucho y lo del enemigo externo me ha parecido una jautada, palabra que viene de jauto, o sea, insípido y sin sal.

No hablo de Podemos, porque no quieren negociar, según anunciaron en su estallido en televisión, donde informaron al público de cómo iban a intervenir en el futuro Gobierno. Como también me encontré un día en televisión con el antiguo Jemad cuando era Jemad de verdad, me fijo más en él. Su cara refleja una profunda alegría e ilusión al contemplar su futuro como ministro de Defensa. Parece un entierro de tercera.

El PP está MIA, Missing in Action, o MII, Missing in Inaction. Seguramente tienen un plan, pero como estoy tan enfadado con ellos, les ignoro. Estoy enfadado -ya lo he dicho varias veces-, porque hace falta entrenarse mucho para que nadie se acuerde de todo lo bueno que han hecho, que ha sido mucho, y todos nos acordemos de lo malo que han hecho, que, además de ser mucho, ha sido espectacular.

El PP está MIA, Missing in Action, o MII, Missing in Inaction. Seguramente tienen un plan, pero como estoy tan enfadado con ellos, les ignoro

A pesar de que los equipos del PSOE y de Ciudadanos sean buenos, o precisamente por eso, lo primero que tendrían que hacer es ir a una próxima sesión en el IESE sobre Negociación. En mi caso, como siempre, me prometo a mí mismo que iré y sé que, como siempre, no iré, porque tengo la agenda de color de hormiga, como decían en Caracas desde el helicóptero que controlaba el tráfico cuando la autopista estaba totalmente atascada, o sea, como todos los días.

En el anuncio de la jornada, leo, como condición previa, que hay que "saber determinar el tipo de negociación y qué es lo que hay que negociar".
Y que es fundamental "diagnosticar el estilo de las personas con las que hay que negociar".

Cuando se negocia, no se empieza insultando al otro ni diciendo: "Buenas tardes, mis líneas rojas son..."

Tenéis que ir. Aunque no seáis antiguos alumnos -alumni, se llaman ahora-, decid que vais de mi parte y os dejarán entrar. Ya no mando nada en el IESE, pero supongo que alguien se acordará de cuando mandaba y no tendréis problemas. Daos prisa, porque la sesión es a principios de marzo en Barcelona, y, tal como van las cosas, Pedro, no estamos para perder el tiempo esperando a que la hagan en Madrid.

Mientras tanto, os repito lo que ya sabéis. Que, cuando se negocia, no se empieza insultando al otro ni diciendo: "Buenas tardes, mis líneas rojas son...".

En una negociación, si quieres llegar a un acuerdo -repito, SI QUIERES LLEGAR A UN ACUERDO-, hay que convencer, ceder, sonreír, tragar, sugerir, apretar, aflojar, hablar, callar, escuchar, no levantar la voz, ponerse serio, limar asperezas, tener muy claro el objetivo, preferiblemente pequeño, que no puede ser ganar a toda costa y dejar al adversario como el Barça dejó al Valencia después del 7-0, etc. (No pongo etc., etc., porque mi hijo Javi me hizo notar que etc. quiere decir 'et cetera', o sea, "y lo demás", y repetir el 'etc.' significa "y lo demás y lo demás", repetición innecesaria, porque en el primer "y lo demás" está incluido todo lo demás).

(Seguramente, cuando los Hernando -Antonio, portavoz del PSOE en el Congreso, y Rafael, portavoz del PP en el mismo sitio- comieron juntos en un restaurante de Madrid, siguieron esas pautas, sobre todo la de no levantar la voz, porque en la foto se ve a los de la mesa de al lado, que parece que no se enteran de lo que dicen estos chicos).

Una cosa que facilitará las negociaciones es que casi todo es opinable. Es decir, más federalismo, menos federalismo, llegar al objetivo de déficit este año o el próximo, que Angela nos sonría mucho o nos sonría más bien menos, todo es opinable.

Todo, todo, no. Pero como en lo no opinable -el aborto, por ejemplo-, ya estáis todos de acuerdo, haced un esfuerzo en lo otro, que, al fin y al cabo, tiene muy poca importancia.

Y si negociáis bien, y no nos calentáis los cascos y conseguís llegar a un acuerdo PSOE-Ciudadanos, que por lo que veo no será muy difícil, llamad por teléfono al PP, y al que se ponga, que quizás alguno quedará, le explicáis lo que habéis acordado. Le decís que sigo muy enfadado, pero que se incorpore a lo que habéis decidido. Que, al fin y al cabo, yo no tengo mucha importancia, porque soy un anticuado que aún cree en España. Pero que habrá bastantes a los que les hará ilusión que 'el Estado' (creo que ahora se llama así) siga tirando de Europa, lo cual, comparado con lo que pasaba hace muy pocos años, es una maravilla increíble.

No soy quién para darte consejos, Pedro, pero me parece que no deberías meterte en votaciones asamblearias. Ya te votaron los que te votaron; no les pidas un re-voto cada vez que tengas que tomar una decisión.

El Rey le ha encargado a Pedro que intente formar Gobierno. Como tal, creo que la noticia es buena. Rompemos el 'impasse' y tenemos un chico que va a intentar ponerse de acuerdo con otros mozos, en una tarea con la que Hércules quizá no hubiera podido, después de hacer los 12 trabajos que le dieron fama.

Ciudadanos IESE