Es noticia
Pensamientos
  1. España
  2. Desde San Quirico
Leopoldo Abadía

Desde San Quirico

Por

Pensamientos

A la vista del espectáculo circense que estamos contemplando desde hace meses, si pasase algo parecido a lo de 1981, pensaría igual: a) ¡se lo han ganado! b) ¡Dios mío, que fracase el golpe!

Foto: El teniente coronel Tejero irrumpe, pistola en mano, en el Congreso de los Diputados. (EFE)
El teniente coronel Tejero irrumpe, pistola en mano, en el Congreso de los Diputados. (EFE)

23 de febrero de 1981, dando clase en un Programa del IESE en Pamplona. Entre sesión y sesión, me dicen que hay un intento de golpe de Estado. Vuelvo a entrar en clase. La gente está un poco nerviosa, pero no se me distraen demasiado. Y yo tampoco me distraigo. No me acuerdo bien de los detalles, aunque creo que lo hicimos suficientemente bien.

Aquella noche, José Mª, un amigo de Pamplona, me había invitado a cenar. Pasé por el hotel, me duché con la tele puesta y fui a su casa.

La mujer de José María, desde siempre, cuando te invita a cenar, prepara un aperitivo con cava. Aquella noche, cuando llegamos, también tenía la tele puesta y estaba descorchando una botella.

José Mª, catalán con retranca, recriado en Navarra, le dijo, con su manera de hablar lenta y arrastrando las palabras: "Me parece un poco prematuro". Nos reímos todos mucho -había otro matrimonio invitado-, tomamos el cava -no brindamos-, y cenamos viendo la tele, que es una manera muy buena de no cenar o de no agradecer lo rica que estaba la cena.

El público ha aumentado y se ha internacionalizado y muchos en Europa nos ven y exigen de nosotros un comportamiento muy distinto del de los payasos

Nos quedamos un rato. Yo tenía mucho sueño y me fui a dormir antes de que saliera el Rey. Antes, llamé a mi mujer, que, como medida de prudencia, había hecho que todos los hijos se quedasen en casa.

No recuerdo más detalles. Sí recuerdo dos pensamientos que se me entremezclaban: a) ¡Se lo han ganado! (me refería a los políticos, que ya entonces hacían todas las tonterías que podían); b) ¡Dios mío, que fracase el golpe, que no estamos para tontadas!

¡Cómo pasa el tiempo! Pero, a la vista del espectáculo circense que, en primera fila, estamos contemplando desde hace meses, si pasase algo parecido a lo de 1981 -hace 35 años-, pensaría igual: a) ¡se lo han ganado! b) ¡Dios mío, que fracase el golpe!

La razón de la exclamación b) seguiría siendo la misma: que no estamos para tontadas, que el público ha aumentado y se ha internacionalizado y muchos muchos muchos en Europa nos ven y exigen de nosotros un comportamiento muy distinto del de los payasos de circo.

(Nota puramente anecdótica: al escribir "payaso" me ha salido "payasa", como si Apple me quisiera recordar que en esta España nuestra también hay señoras a las que, con el debido respeto, se les puede calificar de tontas del circo).

¡Cómo pasa el tiempo! Elecciones en Estados Unidos. Clinton por los demócratas. Trump por los americanos.

En mi familia preferimos a Clinton, aunque nuestras preferencias no les importan nada a los americanos. Preferimos a Clinton, porque nos parece que es más de los nuestros, de los de siempre, de la gente bien y de orden, de los que tienen una casa en San Quirico y van a misa a la parroquia los sábados a las 8 de la tarde. Como dicen que decía Lola Flores (seguramente no lo dijo nunca), "gente como nosotros".

Trump es otra cosa. Bastante bruto, bastante impresentable... pero los republicanos lo presentan.

Leo un reportaje en 'Time'. No les preocupa que sea bruto. Al fin y al cabo, hay mucho bestia suelto por ahí. Les preocupa que no sabe. Dice de sí mismo que es intuitivo. Me recuerda a un exministro español, sin estudios, que decía que a él le había hecho Master la vida.

Pero siempre me he fiado más del que sabe, del que estudia, del que combina su intuición con su saber.

En el reportaje de 'Time' dice que Trump se compara con Reagan, olvidándose que Reagan fue durante ocho años gobernador de California, que es como España, que tiene 40 millones de habitantes y un PIB de dos billones, según veo en Wikipedia.

No sigo leyendo, porque se me mezclan las ideas y creo que ha llegado el momento de resumir.

1. Nuestros políticos se lo han ganado, a base de hacer las cosas mal, de despreciar a España, de despreciarnos a los españoles, de pensar en sí mismos.

2. Pero como Dios es muy bueno, no aparecerá un teniente coronel con mostachos que les pegue un susto.

3. Un susto a ellos, porque a mí me causaría hilaridad ver a todos a cuatro patas en el Congreso.

4. O sea, hasta aquí, mantengo mi postura de hace 35 años: aunque se lo hayan ganado, por Dios, que no pase nada, porque los demás no tenemos la culpa de que sean como son y actúen como actúan y nos tomen el pelo como nos lo toman.

Hasta aquí la primera parte del resumen.

Por culpa de Trump, voy a la segunda, la que hace referencia a la idoneidad de cada uno de estos mozos desde el punto de vista profesional.

¡Mira que son flojicos! Parece que se han reunido los que no encontraban empleo para, muy serios, ofrecerse a dirigir nuestra empresa.

El artículo no puede acabar sin hacer referencia al Rey, que me parece que lo está haciendo de libro, con el mérito añadido de recibir por primera vez, por segunda vez, por las veces que sean, a unos cuantos cachupines que se creen que esto de formar gobierno es una cachupinada ("reunión de carácter festivo").

Vuelvo a ver lo que dice la Constitución sobre el Rey, recordando que lo que dice es lo que hay, no lo que les gustaría que hubiera a unos cuantos.

En primer lugar, dice que el Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia. Y añade que "arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones".

Arbitrar, según el DRAE, es "idear o disponer los medios, medidas o recursos necesarios para un fin". También puede ser "intervenir como árbitro, especialmente en un conflicto entre partes"; "discurrir o formar juicio".

Y define "moderar" como "templar, ajustar o arreglar algo, evitando el exceso".

Estamos en pleno exceso de los partidos políticos. Todos son muy buenos, si les preguntas a ellos, y muy malos, si les preguntas a los otros.

Que no me vengan ahora diciendo que la figura del Rey es puramente simbólica, porque no lo es. Y que no me vengan diciendo que si dice que está preocupado o si sugiere algo a alguien, está "borboneando" -metiéndose en lo que nadie le llama y politiqueando- porque lo que yo le pido a S.M. es que no mire impávidamente el jugueteo de estos personajillos que si les dices que malgastan el dinero te contestan que haces demagogia; si dicen hoy blanco y mañana negro te juran por su padre que siguen siempre con su misma línea de pensamiento; si uno mete la mano en la caja te aseguran que tú, más...Personajillos. Personajetes, que algo tienen que hacer para poder llevar el cocido a casa a final de mes, que usted no sabe lo dura que está la vida.

Que no me vengan diciendo que la figura del Rey es puramente simbólica. Y que no me vengan diciendo que si sugiere algo a alguien, está "borboneando"

El Rey, oídos a todos en un trabajo que supongo que es absolutamente tedioso y carente de cualquier novedad apasionante, le encarga a uno que forme gobierno. Y ese uno dice que no puede, que muchas gracias, Majestad, pero que no acepta. Otro dice que acepta, pero no consigue que le voten.

Y así pasan los días. Y yo que me creía la semana pasada que esto ya estaba hecho, ahora lo veo mucho más oscuro. Y supongo que el Rey también. Y que piensa que los españoles somos gente tranquila y disciplinada y que si hay que ir a las terceras elecciones, allí iremos.

Mientras tanto, en Cataluña, unos cuantos quieren largarse. Mariano y Soraya dicen que actuarán con proporcionalidad. Entiendo que eso quiere decir que si la ofensa es grave, se actúa con medidas graves y si es leve, con medidas leves.

Como aún me acuerdo del 23 de febrero de 1981 y leo en la Constitución que las Fuerzas Armadas tienen como misión "defender la integridad territorial y el ordenamiento constitucional", y veo lo de la proporcionalidad, no sé si irme a Pamplona, pedir a José Mª que me invite a cenar y decirle a su mujer que vaya descorchando una botella de cava.

P.S.

1. Quizá es correcto, pero no me gusta nada que cada uno de los que se entrevista con el Rey nos cuente inmediatamente lo que le ha dicho a S.M.

2. Ya sé que lo de la discreción ahora se lleva poco, pero, aunque solo fuera por educación y por dejarle al Rey que trabaje con tranquilidad, esta gente se debería callar.

3. En la Constitución dice que, una vez consultados los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, el Rey propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno.

4. No dice que tiene que ser uno de ellos. Puede ser un señor de la calle. ¡Qué susto se pegarían todos!

5. Puestos a sustos, como veo que los criterios de elegancia de los representantes que hablan con el Rey son variados, y van desde el traje de noche a las 10.30 de la mañana (no se lo ha debido quitar desde la fiesta de la noche anterior) hasta otros que no se sabe si van o vienen de excursión o de la peluquería, he pensado que el Rey les podía recibir vestido de militar con el uniforme de Capitán General de las Fuerzas Armadas.

6. Y, durante la entrevista, invitarles a una copa de cava.

7. Como mi amiga de Pamplona.

23 de febrero de 1981, dando clase en un Programa del IESE en Pamplona. Entre sesión y sesión, me dicen que hay un intento de golpe de Estado. Vuelvo a entrar en clase. La gente está un poco nerviosa, pero no se me distraen demasiado. Y yo tampoco me distraigo. No me acuerdo bien de los detalles, aunque creo que lo hicimos suficientemente bien.

Rey Felipe VI Constitución