Es noticia
Termina el verano, empieza el rescate
  1. España
  2. Diario Robinson
Matías Vallés

Diario Robinson

Por

Termina el verano, empieza el rescate

Mallorca abre por vacaciones, por lo que ha llegado el momento del cierre. Cuando volvamos a encontrarnos, España ya estará rescatada, a excepción posiblemente de Rajoy.

Mallorca abre por vacaciones, por lo que ha llegado el momento del cierre. Cuando volvamos a encontrarnos, España ya estará rescatada, a excepción posiblemente de Rajoy. Por increíble que parezca, nos han quedado cosas por decir, así que ha llegado el momento de amontonarlas:

Un exjesuita excomunista y exsindicalista es el asesor áulico del Rey en el caso Urdangarin y en los asuntos económicos más espinosos de La Zarzuela. ¿Se entiende mejor ahora el encuentro del monarca con el matrimonio Méndez/Toxo?

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, es el único líder autonómico propietario de una vinoteca. El establecimiento se llama Divino, y al mandatario se le olvidó declararlo al acceder al Govern y a la cámara autonómica. Sólo desapareció como administrador cuando se publicó su extraña duplicidad profesional.

La estancia en Mallorca cursa con extrañas secuelas. Larry Wachowski era el codirector junto a su hermano de la trilogía 'Matrix’, hasta que rodó en Mallorca Cloud Atlas, con Tom Hanks y Halle Berry. Tras la experiencia ha cambiado de sexo, se llama Lana Wachowski y es directora cinematográfica.

De momento, David Cameron no se ha convertido en Davinia Cameron tras su reposo en la costa septentrional mallorquina. Sin embargo, su posado con zapatos de despacho y calcetines a 35 grados causó más estupefacción en el Reino Unido que un hipotético cambio de sexo.

El presidente de Baleares es el único líder autonómico que, además de una vinoteca, es propietario asimismo de una empresa de cosmética y prótesis. También se le olvidó declararla, y sólo cedió la condición de administrador único a su esposa tras publicarse la noticia.

En el verano que consagró a Amancio Ortega como el tercer hombre más rico del mundo, procede recordar que disfrutó en Mallorca de las primeras vacaciones de su vida. Alquiló un yate y circunnavegó la isla. Efectuó una propuesta para adquirir uno de los hoteles más coquetos del litoral, con la pretensión de convertirlo en su residencia. La propuesta no cuajó.

El delegado del Gobierno en Extremadura se vio obligado a dimitir cuando la abogacía del Estado determinó que su cargo era incompatible con la propiedad de una farmacia. El presidente de Balears es el único líder autonómico que posee una farmacia mientras ejerce la presidencia. Cada euro que ingresa el establecimiento va a una cuenta bancaria a nombre de Bauzá. También se le olvidó declarar esta circunstancia. El PP demandó en los tribunales hace una década a la consellera socialista de Sanidad por poseer una farmacia. Ganó el pleito.

Patxi López y Antonio Basagoiti son dos de los escasos activos no tóxicos de PSOE y PP, por lo que se disponen a ser vapuleados en el País Vasco. Los incluyo aquí porque el presidente de los populares vascos veranea a menudo en el hotel Formentor –y quién no lo haría– de su amigo Simón Pedro Barceló, presidente del Grupo Barceló y exsenador de los conservadores. Como Mallorca es ajena a las querellas políticas, también ha veraneado en las proximidades Jaime Mayor Oreja, cuando era más liberal. El recuerdo a Patxi López se debe a que ETA intentó matar el verano mallorquín de 2009, matando a dos guardias civiles a finales de julio. El lehendakari socialista y la presidenta del parlamento vasco del PP, Arancha Quiroga, volaron a la isla y dieron la cara en circunstancias difíciles, con su mandato recién estrenado.

Bauzá es el único presidente autonómico que tiene un piso de un millón y medio de euros en la zona más cara de Mallorca y de España. El Supremo declaró ilegal el edificio donde se halla, y el Govern cambió la legislación para allanar su autorización.

Así acaba esta defensa veraniega de la eutrapelia, la virtud moderadora que los censores atribuyeron a las Novelas ejemplares de Cervantes. Ya que no en calidad literaria, esperamos haber competido noblemente en "ejemplaridad", la palabra clave del discurso de Navidad del Rey. Vale.

Mallorca abre por vacaciones, por lo que ha llegado el momento del cierre. Cuando volvamos a encontrarnos, España ya estará rescatada, a excepción posiblemente de Rajoy. Por increíble que parezca, nos han quedado cosas por decir, así que ha llegado el momento de amontonarlas: