Sigue esta sección:

Diario Robinson

Ibiza siempre gana a Mallorca

Sin rodeos, la diferencia entre Ibiza y Mallorca radica en que la primera vende botellas de champán Cristal de seis litros a 25.000 euros. Por supuesto,

El primer ministro británico, David Cameron, y su esposa, durante sus vacaciones en la isla de Ibiza. (Reuters).
El primer ministro británico, David Cameron, y su esposa, durante sus vacaciones en la isla de Ibiza. (Reuters).
Sin rodeos, la diferencia entre Ibiza y Mallorca radica en que la primera vende botellas de champán Cristal de seis litros a 25.000 euros. Por supuesto, la segunda podría etiquetarlas en la misma suma, pero no encontraría postor. Si necesita datos adicionales, la primera puede cobrar 650 euros por un día de tumbona gigante de cuero blanco junto a la piscina de un beach club. La segunda, tampoco. Y así sucesivamente pero, dada la parcialidad compensatoria a que obliga la residencia en la más desfavorecida de las islas vecinas citadas, atribuiremos la preponderancia ibicenca a intangibles que ni un licenciado en mercadotecnia de la Esade de Urdangarin sería capaz de desentrañar.

Supongamos que una cabecera mundial de postín decide encargar un reportaje crítico con una de las islas citadas, y laudatorio con la otra, así de malévolos son los periodistas extranjeros. Estoy pensando en el ‘New York Times’ que será adquirido por 'milf.com', o en el ‘Sunday Times’ de Murdoch y Aznar que pasará a manos de 'cimarrones.com'. Por supuesto, Mallorca será la vituperada, mientras Ibiza asciende a alturas elíseas. Y antes de reprocharle frivolidad a la imagen ibicenca, recuerden que la princesa Smilja de Mihailovich amadrinó desde la isla blanca el ascenso de Aznar. El gobernante que sólo ganó a la tercera fue pregonero en 1990 de la moda ‘ad lib’, aunque Ana Botella confesara que compraba la ropa de su marido en El Corte Inglés, que en aquel territorio suena ‘underground’.

La razón de la dispar apreciación de ambas islas radica tal vez en el 'afroditismo' que exhala Ibiza, y que Unamuno achacaba a Madrid. Como sea, la isla blanca acumula en un año las visitas que Mallorca necesita una década para congregar

Para los difíciles de persuadir, Ibiza y Mallorca cuentan con sendas sucursales del Nikki Beach. Supongamos que el ‘Financial Times’ que será adquirido por ‘bigboobs.com’ deba realizar un suculento reportaje en uno de los establecimientos citados, ¿escogerá el mallorquín o el ibicenco? Demasiado fácil, pero además aprovechará su edición dominical del pasado 27 de julio para llamar “Isla fantasía” a Ibiza y para resaltar que allí es “donde los plutócratas van a divertirse”. Entonces, se reserva a la isla vecina el predominio en las vacaciones sin bullicio. Al contrario, se añade que las 24 horas de discoteca, con un club en plena terminal aeroportuaria, “es sólo una de las caras del lugar caliente más variado de Europa”.  Duele más cuando elogian a un amigo.

Diré la verdad, para diferenciarme de Arenas, Cascos y Cospedal. Algunos extremos de estas crónicas mallorquinas se han basado en la argucia de agrupar bajo el mismo paraguas balear a Ibiza y Mallorca, si la segunda no ofrecía fuelle suficiente. La razón de la dispar apreciación de ambas islas radica tal vez en el 'afroditismo' que exhala Ibiza, y que Unamuno achacaba a Madrid. Como sea, la isla blanca acumula en un año las visitas que Mallorca necesita una década para congregar, y que otras geografías sólo amontonan en un siglo entero. Sin alejarse del último mes, Leonardo DiCaprio, que prácticamente no abandonó la ‘suite’ del Ushuaia a diez mil euros la noche que compartió con una modelo de ropa interior. Amén de Bruce Springsteen, David Cameron y el castrista Sean Penn. Mientras tanto, Paris Hilton se gana la vida pinchando discos en las proximidades, como todas las personas que no sirven para otra cosa.

Nunca leerá por redundante una alusión a “la isla española de Ibiza”, palabra que contabiliza 113 millones de páginas en Google. Muchas más que Cataluña, por citar un país entero. Más que la isla vecina -87 millones de ‘Mallorca’ y once de ‘Majorca’- pese a una relación demográfica de nueve a uno. En cuanto al artífice de esta prodigiosa hiperactividad insular, siento señalar que responde por Abel Matutes, padre e hijo. Don Abel, con todo lo que la ‘donificación’ conlleva. Sólo el empresario turístico es capaz de doblar de tres a seis las estrellas de un hotel, y convertirlo en un establecimiento exclusivo, por el expeditivo criterio de multiplicar sus precios por cien. Al fin y al cabo, el cliente no aprecia el lujo por lo que recibe, sino por lo que paga. Don Abel fue el padrino de Aznar en aquella ceremonia de consagración ‘ad lib’ de 1990. Le pregunté y me replicó que “yo también soy ecologista”. En efecto, hoy combate las prospecciones petrolíferas que podrían contaminar su champán a miles de euros.

Diario Robinson
Comparte en:
Sigue esta sección:

#15
Compartir

Por ejemplo este pasado verano gran parte de flota de alquiler de barcos en Ibiza, provenía de Mallorca. Es decir, había gente que se iba hasta Mallorca a alquilar un barco para luego cruzar hasta Ibiza y pasar allí toda la semana. En especial lo hacían los que ya a mediados de junio no encontraban barcos con base en Ibiza para el mes de agosto. Es un ejemplo del cambio de tendencia entre ambas islas, Ibiza y Mallorca, tan cerca, pero cada vez con visitantes más dispares. Rusos y árabes inclinan la balanza. No hay más que ver como durante el Ramadán, los pasados años que ha tocado en verano, algunos negocios locales de Ibiza de lujo, han "sufrido" escasez de demanda. Fue terminar el Ramadán y fin del problema.

Ampliar comentario
#14
Compartir

Así que ahora, de tapadillo, Don Matias se nos enseña como un poco viciosillo. ¡A su edad, Don Matias! Parecía vd más serio.

Ampliar comentario
#13
Compartir

Matias Valles, porque no articulas algo de interes para variar.

Por ejemplo de los pescadores afectados por los bloques de hormigon arrojados por Gibraltar.

Donde estan los que se manifestaban por el ¨nunca mais¨.

En fin algo que refleje que ud. es periodista  no junta letras.

Ampliar comentario
#12
En respuesta a vinagre33
Compartir

Buenos días, gracias por su apunte. Efectivamente, son enlaces a páginas que requieren mayoría de edad para entrar, y forman parte de la licencia del columnista en su argumentación. Saludos.

Ampliar comentario
#11
Compartir

Ojo con los enlaces, redactor. Que en ningún sitio avisa que son para mayores de 18 años.

Ampliar comentario
#10
En respuesta a horton
Compartir

 

 

Buenos días, estimado forero:

 

Conozco bien Menorca porque mi padre estuvo destinado allí casi un año e iba con frecuencia a visitarlo. Es una maravilla de isla, de gentes, de paisajes, de gastronomía....A los que nos gusta la Naturaleza, es un lugar perfecto para visitarlo.

 

Saludos,

 

Soledad0

Ampliar comentario
#9
En respuesta a exceed
Compartir

 

 

Buenos días, apreciado Exceed:

 

No sabía que fueras balear y que hayas nacido en Formentera. ¡ Qué maravilla de isla y qué afortunado eres!.

 

Todas las islas baleares son preciosas y creo que como dice el dicho, "las comparaciones son odiosas" por lo que no entiendo a este plumilla.

 

Cada uno puede opinar como quiera y elegir lo que esté más de acuerdo con sus gustos pero no creo que haya rivalidad turística entre las islas porque, afortunadamente, existe mucha información en temas turísticos.

 

Aunque no vivas en tu isla paradisiaca, seguramente la tendrás muy dentro de ti.

 

Saludos cordiales,

 

Soledad0

Ampliar comentario
#8
Compartir

Se puede ser un buen redactor con una buena pluma o un aprendiz con una pluma muy grande

Ampliar comentario
#7
En respuesta a soledad0
Compartir

Soledad 5:

Acierto pleno tanto en lo de definir al plumilla como a las tres (4) islas Baleares. Te lo dice un nativo de la mayor y para mas abundancia daré mi definición de mi entrañable terruño turísticamente hablando; Si lo que buscas es un poco de todo, apropiado a todas las edades, Mallorca. Si buscas, paz, sosiego, tranquilidad, comer bien y no integrarte en ningún rebaño, apropiado a gente mayor, Menorca. Si buscas bullicio, diversión, rebaño, eres joven, prefieres emplear la noche para divertirte en vez de para descansar, sin duda, Ibiza. Y Formentera, casi tan tranquila como Menorca, con otro paisaje, probablemente con las mejores playas y muy cerca de la diversión de Ibiza. Esa es mi tierra pero desgraciadamente, no vivo en ella.

Ampliar comentario
#6
En respuesta a soledad0
Compartir

 Permítame añadir a sus buenos comentarios sobre la isla de Menorca, que está también catalogada como Reserva de la Biosfera. Sin duda y a mi modo de ver, es la isla más bella paisajísticamente hablando, además de las más tranquila por la poca explotación que ha sufrido.

Ampliar comentario
#5
Compartir

" Diré la verdad para diferenciarme de Cascos, Arenas y Cospedal".

 

¿ A santo de qué intercala en su anodino artículo esta morcilla?.

 

Ya no sabe qué escribir, plumilla del corazón fracasado.

 

Y entre Ibiza y Mallorca, me quedo con Mallorca, mucho más señorial que la otra.

 

Y como no dice nada de Menorca, se lo diré yo: una preciosidad de isla, con paisajes de ensueño, con elegancia en edificios, calles y comercios y atardeceres espectaculares.

Ampliar comentario
#4
Compartir

nunca entenderé el lobby ibicenco que existen en los medios de comunicación, tanto en prensa escrita como en televisión. Es la única zona turística de España a la que de manera sistemática, se le realiza publicidad gratuita positiva, en detrimento de otras zonas de España.

 

No tengo nada en contra de Mallorca o Ibiza, ya que son estupendas y preciosas, pero nunca entenderé como la prensa siempre se ha cebado con otras zonas como Valencia o Marbella, cuando en las islas ha ocurrido exactamente lo mismo.

 

saludos

Ampliar comentario
#3
Compartir

Si Ibiza funciona es por su antimodelo de turismo alimentado mayoritariamente por despojos sociales de clase baja, media y alta, pues la droga no entiende de clases, el que tiene poco: consigue; el que tiene: simplemente tiene; y el que tiene mucho: lo abarca todo. La antítesis de la represión se expresa de manera rotunda en esta bella isla y está por ello condenada cuando después del pan, vuelva el hambre.

Ampliar comentario
#2
Compartir

He vivido en Mallorca y he visitado Ibiza ocasionalmente, y fuera de los resorts donde se alojan los multimillonarios , el resto de oferta de ocio de la isla para el ciudadano normal  en verano esta infectado de quillos al estilo gandia shore. Mallorca a nivel de oferta turística es mucho más equilibrada y economica.

Ampliar comentario
#1
Compartir

varios matices....

que el cliente sólo valora lo que toma por lo que paga, es excesivamente simple, incluso para ustedes....

 

que Ibiza es lo que es gracias a Matutes (GAM)... pues francamente sí... però no... o no , pero sí....

 

y quizás sí que un DJ o pinchadiscos no es un empleo alucinante...pero de eso a llegar al casi-insulto "...se gana la vida pinchando discos en las proximidades, como todas las personas que no sirven para otra cosa..."

 

y por comentar otra más...la comparación de Ibiza con Catalunya, donde gana la primera, se reduce a cero cuando la comparación es con Barcelona, o Madrid, que obtienen resultados espectaculares comparados con sus respectivas comunidades...

Ampliar comentario