Sigue esta sección:

Dos Palabras

Bankia, del toro de Rajoy a los cuernos de Rubalcaba

El lunes por la mañana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reconocía en antena que si para salir de esta crisis tiene que tomar medidas que

El lunes por la mañana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reconocía en antena que si para salir de esta crisis tiene que tomar medidas que vayan en contra de sus promesas y de sus principios, por el bien del interés general las tomará. Acto seguido añadía su contrariedad hacia la posibilidad de que la banca reciba ayudas públicas, afirmación que era desmentida en un corto espacio de tiempo con una filtración del Ministerio de Economía que hablaba ya de ayudas de entre 4.000 y 10.000 millones de euros para sanear Bankia. Es verdad que Rajoy no tenía previsto que se conociera ese extremo el mismo lunes y que el Gobierno confiaba en no tener que entrar en detalles del anuncio del nuevo decreto que va a poner en orden el sistema financiero hasta el viernes, pero Rodrigo Rato, a quien el ministro De Guindos y sus compañeros de la banca habían puesto en la picota el viernes por la tarde después de que hasta el FMI exigiera su ‘cabeza’, llamó al despacho de quien fuera uno de los hombres fuertes de su equipo económico y le comunicó que dimitía esa misma mañana. Había que dar una explicación a su salida, y se hizo, aunque eso significara dejar un poco desorientado al mismísimo Rajoy.

Da igual. La cuestión es que Mariano Rajoy ha cumplido con su máxima: “Haré lo que haga falta para salir de esta crisis”, aunque signifique contradecirse a sí mismo. Aunque signifique tener que meter en vereda y poner a la picota a los suyos. Aunque signifique llevarse por delante a una caja de ahorros supuestamente amiga, o amagar con la intervención de una Comunidad Autónoma gobernada por el PP. Rajoy va a hacer lo que tenga que hacer, y eso ha provocado un ataque de cuernos en el otro lado del arco parlamentario, donde el PSOE tiene todavía mucho que explicar por todo el dinero de las arcas públicas que ha puesto en manos de la banca durante estos años, por todo lo que ha dejado de hacer para resolver el problema de nuestro sistema financiero, ese del que el propio Zapatero decía que era el mejor del mundo y que se ha convertido en nuestra verdadera pesadilla.

Rajoy va a hacer lo que tenga que hacer, y eso ha provocado un ataque de cuernos en el otro lado del arco parlamentario, donde el PSOE tiene todavía mucho que explicar por todo el dinero de las arcas públicas que ha puesto en manos de la banca durante estos años, por todo lo que ha dejado de hacer para resolver el problema de nuestro sistema financiero

Hemos tardado mucho, demasiado, en dar solución a uno de los factores principales de la crisis, el de un sistema financiero controlado básicamente por políticos y que había engordado hasta índices escandalosos de obesidad con el ladrillo, pero del que el Gobierno del Partido Socialista presumía por doquier al mismo tiempo que le inyectaba ayudas públicas en vena a fondo perdido y sin que eso se tradujera en que el crédito volviera a aparecer para dar algo de respiro a la difícil situación de empresas y familias. En el ranking de culpables de esta crisis, la banca ocupa los primeros puestos, y sin embargo hasta ahora se ha ido saliendo con la suya sin asumir coste alguno, pero de eso tienen también mucho que decir nuestros políticos. Hay mucha responsabilidad, muchísima, en la gestión que hizo el PSOE de las ayudas a la banca, y de la omisión con la que actuó tanto el Ejecutivo como el Banco de España durante mucho, mucho tiempo.

Si se hubiera actuado desde el primer momento, si se hubieran tenido narices para cerrar cajas o intervenirlas de verdad, a lo mejor ahora no estábamos en la situación en la que estamos. Pero ha tenido que ser un Gobierno de la derecha el que, en primer lugar, metiera en vereda los sueldos de los directivos, el sueldo de Rodrigo Rato y, en segundo lugar, lleve a cabo la primera intervención real de una entidad financiera que si no es capaz de devolver el dinero que le van a prestar a un elevado tipo de interés, acabará en manos del Estado porque lejos de ser una ayuda a fondo perdido, se trata de un préstamo en bonos convertibles con condiciones muy duras.

Luego hacer demagogia con eso de que se ayuda a la banca y se le quita el dinero a la sanidad, es cuando menos grotesco y una burla. Rajoy está haciendo lo que no se atrevió a hacer la izquierda, está metiendo en vereda a la banca, a los poderosos de este país con los que Zapatero se reunía en Moncloa, ha cogido este toro por los cuernos de Rubalcaba que ahora no sabe qué hacer para intentar dar la vuelta a una situación que le compromete, porque este país sigue sin saber qué es lo que ha pasado y cómo se ha llegado a esta situación. Que lo expliquen de una vez, y que asuman, en este caso con más motivo que en otros, su responsabilidad, por acción o por omisión, pero responsabilidad al fin y al cabo.

Dos Palabras
Comparte en:
Sigue esta sección:
#31
Compartir
¿Y a que se van a dedicar los bancos españoles cuando se acaben las letras, los bonos, etc, del estado español?, porque empresarios ya no habran quedado en España a quien prestarles dinero ya que habran quebrado todos por falta de liquidez. Serán miopes estos tios....
Ampliar comentario
#30
Compartir

&034;Si el Tesoro consigue los 5.500 millones a los que aspira, habrá conseguido ya más de 62.000 millones de euros con las distintas subastas de letras, bonos y obligaciones y las operaciones sindicadas que ha llevado a cabo en lo que va de 2013. O lo que es lo mismo, habrá cubierto el 27% del objetivo para todo 2013, que asciende a una emisión bruta de 230.000 millones de euros.........&034;


Leyendo las noticias que publica El Confidencial sobre la colocación de Deuda parece que todo es un éxito y que esta Deuda no se tiene que pagar nunca.

230000 millones de emisión anual es una barbaridad, sobre todo si se tiene en cuenta que esta deuda solo sirve para pagar intereses de deuda y gastos corrientes. Es decir que España necesita un cuarto de su PIB [el 23%] para pagar lo que se debería estar pagando con los ingresos anuales ordinarios del Estado -intereses de deuda colocada hace años y los gastos ordinarios de funcionamiento del propio Estado- .

Creo que serían más apropiados artículos analizando la sostenibilidad del crecimiento de la deuda -para mí en principio nula- y su incidencia en la propia recesión, en vez de loas a los éxitos de la colocaciones.

Saludos.
Ampliar comentario
#29
Compartir
No voy a hablar de bankia, totd el mundo habla y nadie sabe a ciencia cierta lo que ha pasado y las mentiras del PSOE por boca de Marcelino Iglesias en el SENADO, fue el PSOE de ZP quien entrego a Bankia 4.500 millones a fondo perdido para la restructuración y nada se hizo.
Pero voy a otro tema:EL CONFIDENCIAL plantea a sus lectores una pregunta claramente saducea , es decir hipócrita, sobre el dinero que el Gobierno da a la Iglesia Católica. En primer lugar el Gobierno no da nada a la Iglesia, sino que se lo dan los ciudadanos que libremente y sin ninguna coacción impositiva, ponen la famoso X, conjuntamente a favor de la Iglesia Católicas o de otros fines sociales, que no son incompatibles.
En segundo lugar la Iglesia aporta mucho más a la sociedad de lo que recibe del gobierno, basta darse una vuelta por los locales de CÄRITAS, PARA DARSE CUENTA DE LA LABOR CALLADA Y HUMILDE QUE MILES DE COLABORADORES DANDO SU TIEMPO Y SU DINERO PARA FAVORECER A LOS QUE NADIE HACE CASO. LOS DEMAGOGOS PARTIDARIOS DE QUE LA IGLESIA PAGUE EL IBI, NO SÓLO NO SABEN DE QUE HABLAN, SINO QUE SIEMBRAN falsedades para levantar a la gente.
Ampliar comentario
#28
Compartir
Si meter en vereda a alguien es meterle más de 7.000 millones de euros a fondo perdido para que no se lo queden los alemanes a 1 euro, espero que Rajoy y el PP también quieran meterme en vereda a mí.

No caerá esa breva: yo no me he dedicado a financiar el brutal endeudamiento del Ayuntamiento de Madrid ni a sostener artificialmente Iberia ni los barrios fantasma ni las autopistas de peaje por donde nadie pasa ni el resto de inauguraciones de obra pública de la liberal Esperanza Aguirre ni está en juego mantener la sede en Madrid del juguetito financiero que más ha contribuído al &034;desarrollismo&034; de club de pádel y chaletito en la sierra de la capital de España de las últimas dos décadas, a mi no me meterán en vereda.
Ampliar comentario
#27
Compartir
Si cuando se trataba de Rodríguez Zapatero dije que debería dimitir, inmediatamente, tras tomar medidas de las que había dicho &034;nunca tomaré&034;, mejor dicho antes de tomar tales medidas debería haber dimitido - &034;que las tome otro, yo dije que no lo haría&034; - lo mismo digo ahora de Rajoy, que está haciendo lo que antes había dicho que no haría... de poco sirve una justificación tan infantil como &034;haré lo necesario para sacar ésto adelante, aunque tenga que contradecirme&034;, tan infantil o tan propia de un iluminado... ¿sólo él es capaz de sacar ésto adelante: no hay nadie más en el Reino...?
Rajoy debe dimitir inmediatamente, y los diputados elegir otro Presidente del Gobierno...
Señor Rajoy: por la boca muere el pez... usted habló demasiado, sin que nadie se lo pidiese, y ahora tiene que rectificar... a esos niveles de responsabilidad política, no son posibles tales rectificaciones: sólo caben dimisiones; un Presidente del Gobierno no es un administrativo que se equivoca en una suma...
Ampliar comentario
#26
Compartir
El artículo de Quevedo es una huida hacia delante,para defender a Rajóy. A ver si de una vez queda claro que Bankia es responsabilidad del PP,desde el principio, sobre todo por Bancaja y Caja Madrid, ambas manejadas por el PP que fué quien nombro a sus Consejeros.Rajóy y su partido tienen la máxima responsabilidad en lo referente a la quiebra de las Cajas de ahorros gobernadas por su partido y en el nombramiento de Rato como presidente de ese bodrio llamado Bankia. Camps y Olivas,del PP, tienen la máxima responsabilidad con la quiebra de Bancaja, Aguirre con los desaguisados de Caja Madrid, el presidente de Galicia, tb del PP, con las desastrosas Cajas Gallegas y Rajóy como Secretario General del PP y actualmente como presidente del gobierno,tiene una evidente responsabilida política,al igual que su PP, en todo este desastre.Otro tanto ocurre con el PSOE, CIU y el PNV allí donde han gestionado sus Cajas de Ahorros colocando a gentuza incapaz de saber gestionar las Cajas.Asi pues Quevedo, no insulte a nuestra inteligencia, Rajóy es responsable de todo lo que esta ocurriendo y ahora pretende hacernos creer que tiene la solución a costa de nuestro dinero.
Ampliar comentario
#25
Compartir
Sr. Quevedo no se justifique en lo injustificable. Las cajas eran la banca pública española y han quebrado casi todas, [excepto las vascas y alguna mas del norte] han sido manejadas por POLITICOS tanto de derechas como de izquierdas y nacionalistas.

Bien es cierto que el sr. MAFO ha mirado para otro lado, pero la mala gestión, estafa general de las cajas ha sido de órdago.
Y le han dejado ir con indemnizaciones millonarias ¿porqué? para no contar lo que sabían de las corruptelas que ha habido en este país en estos últimos años, que se tapan unos a otros, que ya sabemos como va esto..

Es increíble que en un país se guarden en los cajones 6 millones de facturas impagadas[ 2 millones de ayuntamientos y 4 millones de CCAA] y se siga gastando a troche y moche y no pase nada..

Lo que si sabemos, es que los POLITICOS da igual el color han ARRUINADO las cajas[ banca pública] y las CC.AA. y no hay nadie en la cárcel!

Ampliar comentario
#24
Compartir
14 Y lo peor de todo, ¿cuándo nos daremos cuenta de que Aznar le dió una vuelta de tuerca más al timo de la clase media franquista de ladrillo y turismo? ¿para cuándo unos partidos que afronten la modernización de España y de su economía? ¿por qué otros lo han hecho y lo hacen, a pesar de perder guerras y mundiales? Estos partidos no nos lo merecemos y esta casta de derechones y progres deberían devolver lo robado y pagar por lo malversado. ¿Y el rey que dice a todo esto? Nada, porque ya no le respeta su mujer.
Ampliar comentario
#23
Compartir
Sr.Quevedo,recuerda que Caja Madrid ha estado los ultimos 12 años,con el Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid.
Las peleas que protagonizaron los miembros del PP,con la Sra.Aguirre a la cabeza,para poner a sus amigos,ex cuñado,su primo .......
Y ahora la culpa es de Rubalcaba!
Menuda credibilidad que tiene usted Sr.Quevedo.
Ampliar comentario
#22
Compartir
Perroflauta
Ampliar comentario
#21
Compartir
Sentencia lapidaria de el gran Quevedo, &034;lo dijo Rajoy y esto es lo que hay&034;. Su incapacidad manifiesta para producir razonamientos ilativos le conduce al monocultivo de la propaganga. Bochornoso.
Bankia es una ¡entidad sistémica y eso lo justifica todo!. Claro, pero por definición el sistema está formado por partes o elementos constitutivos del &034;todo&034; [sistema financiero], y el todo está podrido y putrefacto. No hay proporción entre los sacrificios que se piden al sistema financieros, con FROBS, Esquemas de Protección de Activos, Fondo de Garantía de Depósitos [que no sirve ni para sanear el 30% del sistema financiero], y el sacrificio a los ciudadanos que se les niega el pan y la sal.
Por cierto, Quevedo, Rato fue o es del PP o esto es imaginación mía?, ¿Bancaja la gestionaron los socialistas, verdad?.
Siempre nos queda el consuelo de aquel gran títular perpetrado por este personaje un par de días antes de las elecciones andaluzas:&034;ARENAS UN LIDER EN ALZA&034;. Que capacidad de prognosis, que finura analítica, que rigor demoscópico. ¡Vamos que el PP posee la cualidad de la inerrancia tal cual como se dice de la Biblia!Se nota la labor magisterial de Quevedo en el PP
Ampliar comentario
#20
Compartir
....&034;aunque eso significara dejar un poco desorientado al mismísimo Rajoy&034;.
¿Un poco?. Sr. Quevedo,la verdad es que es Ud.un artista.
Tiene que ser muy duro el levantarse cada mañana y preguntarse.&034;A ver que me han hecho estos hoy, que me dejan al Jefe un poco desorientado y yo tengo que arreglarle la carita a mi chico&034;.Durisimo.
Mas cosas. Hablando de herencias. Nadie va a preguntar por el Sr. Blesa, presidente de Caja Madrid desde 1996,[nombrado a dedo por Mr. Aznar y Mr.Rato ] y su equipo, verdaderos artífices de este desaguisado de Bankia?, remunerados con unos salarios y unos bonus de quitar el hipo durante todos, TODOS, estos años.!.
Y mas. No critique ,al menos en esta ocasión, al Sr. Rubalcaba que lo que ha hecho es apoyar al Gobierno y exigir que no se de dinero a fondo perdido. Solo se preste.
Ellos lo hicieron asi y esta controlado. Tienen mucha culpa, pero en esto no. Tampoco en la CAM, no lo olvide.
Ampliar comentario
#19
Compartir
18 ¿Buen estilo?
Ampliar comentario
#18
Compartir
Lo de Quevedo ya pasa de castaño. ¿ Porqué no le darán un carguito en algún sitio y que deje de sobar a los peperos ? Son vomitivos los panfletos que nos encasqueta el tío. Le invitaría a pasar unos días a Competa [ Málaga ] donde se hacen las mejores uvas pasas de España, para que coma unos cuantos rabitos de pasas que son muy buenos para la memoria, y le hacen mucha falta.
Ampliar comentario
#17
Compartir
Comentario al título:
Dejémosle en vaquilla o más bien ternero, en mi tierra, choto .
Ampliar comentario