Jueves, 11 de julio de 2013

Bankia, del toro de Rajoy a los cuernos de Rubalcaba

36
Enviar
58
39
 
0
Menéame
Imprimir

El lunes por la mañana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reconocía en antena que si para salir de esta crisis tiene que tomar medidas que vayan en contra de sus promesas y de sus principios, por el bien del interés general las tomará. Acto seguido añadía su contrariedad hacia la posibilidad de que la banca reciba ayudas públicas, afirmación que era desmentida en un corto espacio de tiempo con una filtración del Ministerio de Economía que hablaba ya de ayudas de entre 4.000 y 10.000 millones de euros para sanear Bankia. Es verdad que Rajoy no tenía previsto que se conociera ese extremo el mismo lunes y que el Gobierno confiaba en no tener que entrar en detalles del anuncio del nuevo decreto que va a poner en orden el sistema financiero hasta el viernes, pero Rodrigo Rato, a quien el ministro De Guindos y sus compañeros de la banca habían puesto en la picota el viernes por la tarde después de que hasta el FMI exigiera su ‘cabeza’, llamó al despacho de quien fuera uno de los hombres fuertes de su equipo económico y le comunicó que dimitía esa misma mañana. Había que dar una explicación a su salida, y se hizo, aunque eso significara dejar un poco desorientado al mismísimo Rajoy.

Da igual. La cuestión es que Mariano Rajoy ha cumplido con su máxima: “Haré lo que haga falta para salir de esta crisis”, aunque signifique contradecirse a sí mismo. Aunque signifique tener que meter en vereda y poner a la picota a los suyos. Aunque signifique llevarse por delante a una caja de ahorros supuestamente amiga, o amagar con la intervención de una Comunidad Autónoma gobernada por el PP. Rajoy va a hacer lo que tenga que hacer, y eso ha provocado un ataque de cuernos en el otro lado del arco parlamentario, donde el PSOE tiene todavía mucho que explicar por todo el dinero de las arcas públicas que ha puesto en manos de la banca durante estos años, por todo lo que ha dejado de hacer para resolver el problema de nuestro sistema financiero, ese del que el propio Zapatero decía que era el mejor del mundo y que se ha convertido en nuestra verdadera pesadilla.

Rajoy va a hacer lo que tenga que hacer, y eso ha provocado un ataque de cuernos en el otro lado del arco parlamentario, donde el PSOE tiene todavía mucho que explicar por todo el dinero de las arcas públicas que ha puesto en manos de la banca durante estos años, por todo lo que ha dejado de hacer para resolver el problema de nuestro sistema financiero

Hemos tardado mucho, demasiado, en dar solución a uno de los factores principales de la crisis, el de un sistema financiero controlado básicamente por políticos y que había engordado hasta índices escandalosos de obesidad con el ladrillo, pero del que el Gobierno del Partido Socialista presumía por doquier al mismo tiempo que le inyectaba ayudas públicas en vena a fondo perdido y sin que eso se tradujera en que el crédito volviera a aparecer para dar algo de respiro a la difícil situación de empresas y familias. En el ranking de culpables de esta crisis, la banca ocupa los primeros puestos, y sin embargo hasta ahora se ha ido saliendo con la suya sin asumir coste alguno, pero de eso tienen también mucho que decir nuestros políticos. Hay mucha responsabilidad, muchísima, en la gestión que hizo el PSOE de las ayudas a la banca, y de la omisión con la que actuó tanto el Ejecutivo como el Banco de España durante mucho, mucho tiempo.

Si se hubiera actuado desde el primer momento, si se hubieran tenido narices para cerrar cajas o intervenirlas de verdad, a lo mejor ahora no estábamos en la situación en la que estamos. Pero ha tenido que ser un Gobierno de la derecha el que, en primer lugar, metiera en vereda los sueldos de los directivos, el sueldo de Rodrigo Rato y, en segundo lugar, lleve a cabo la primera intervención real de una entidad financiera que si no es capaz de devolver el dinero que le van a prestar a un elevado tipo de interés, acabará en manos del Estado porque lejos de ser una ayuda a fondo perdido, se trata de un préstamo en bonos convertibles con condiciones muy duras.

Luego hacer demagogia con eso de que se ayuda a la banca y se le quita el dinero a la sanidad, es cuando menos grotesco y una burla. Rajoy está haciendo lo que no se atrevió a hacer la izquierda, está metiendo en vereda a la banca, a los poderosos de este país con los que Zapatero se reunía en Moncloa, ha cogido este toro por los cuernos de Rubalcaba que ahora no sabe qué hacer para intentar dar la vuelta a una situación que le compromete, porque este país sigue sin saber qué es lo que ha pasado y cómo se ha llegado a esta situación. Que lo expliquen de una vez, y que asuman, en este caso con más motivo que en otros, su responsabilidad, por acción o por omisión, pero responsabilidad al fin y al cabo.

36
58
39
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

36

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

36arija 10/05/2012 | 08:39

No voy a hablar de bankia, totd el mundo habla y nadie sabe a ciencia cierta lo que ha pasado y las mentiras del PSOE por boca de Marcelino Iglesias en el SENADO, fue el PSOE de ZP quien entrego a Bankia 4.500 millones a fondo perdido para la restructuración y nada se hizo.
Pero voy a otro tema:EL CONFIDENCIAL plantea a sus lectores una pregunta claramente saducea , es decir hipócrita, sobre el dinero que el Gobierno da a la Iglesia Católica. En primer lugar el Gobierno no da nada a la Iglesia, sino que se lo dan los ciudadanos que libremente y sin ninguna coacción impositiva, ponen la famoso X, conjuntamente a favor de la Iglesia Católicas o de otros fines sociales, que no son incompatibles.
En segundo lugar la Iglesia aporta mucho más a la sociedad de lo que recibe del gobierno, basta darse una vuelta por los locales de CÄRITAS, PARA DARSE CUENTA DE LA LABOR CALLADA Y HUMILDE QUE MILES DE COLABORADORES DANDO SU TIEMPO Y SU DINERO PARA FAVORECER A LOS QUE NADIE HACE CASO. LOS DEMAGOGOS PARTIDARIOS DE QUE LA IGLESIA PAGUE EL IBI, NO SÓLO NO SABEN DE QUE HABLAN, SINO QUE SIEMBRAN falsedades para levantar a la gente.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

35Fernan Gonzalez 09/05/2012 | 22:50

Hemos tenido años de bonitas palabras y pocos hechos cuando lo que hemos necesitado es "Hechos y no buenas palabras", pues ahora cuando los estamos viendo así que los que criticaban que se callen.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

34oleguer 09/05/2012 | 21:28

Si meter en vereda a alguien es meterle más de 7.000 millones de euros a fondo perdido para que no se lo queden los alemanes a 1 euro, espero que Rajoy y el PP también quieran meterme en vereda a mí.

No caerá esa breva: yo no me he dedicado a financiar el brutal endeudamiento del Ayuntamiento de Madrid ni a sostener artificialmente Iberia ni los barrios fantasma ni las autopistas de peaje por donde nadie pasa ni el resto de inauguraciones de obra pública de la liberal Esperanza Aguirre ni está en juego mantener la sede en Madrid del juguetito financiero que más ha contribuído al "desarrollismo" de club de pádel y chaletito en la sierra de la capital de España de las últimas dos décadas, a mi no me meterán en vereda.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

33taraza 09/05/2012 | 20:57

Si cuando se trataba de Rodríguez Zapatero dije que debería dimitir, inmediatamente, tras tomar medidas de las que había dicho "nunca tomaré", mejor dicho antes de tomar tales medidas debería haber dimitido - "que las tome otro, yo dije que no lo haría" - lo mismo digo ahora de Rajoy, que está haciendo lo que antes había dicho que no haría... de poco sirve una justificación tan infantil como "haré lo necesario para sacar ésto adelante, aunque tenga que contradecirme", tan infantil o tan propia de un iluminado... ¿sólo él es capaz de sacar ésto adelante: no hay nadie más en el Reino...?
Rajoy debe dimitir inmediatamente, y los diputados elegir otro Presidente del Gobierno...
Señor Rajoy: por la boca muere el pez... usted habló demasiado, sin que nadie se lo pidiese, y ahora tiene que rectificar... a esos niveles de responsabilidad política, no son posibles tales rectificaciones: sólo caben dimisiones; un Presidente del Gobierno no es un administrativo que se equivoca en una suma...

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

32burgondio 09/05/2012 | 20:40

El artículo de Quevedo es una huida hacia delante,para defender a Rajóy. A ver si de una vez queda claro que Bankia es responsabilidad del PP,desde el principio, sobre todo por Bancaja y Caja Madrid, ambas manejadas por el PP que fué quien nombro a sus Consejeros.Rajóy y su partido tienen la máxima responsabilidad en lo referente a la quiebra de las Cajas de ahorros gobernadas por su partido y en el nombramiento de Rato como presidente de ese bodrio llamado Bankia. Camps y Olivas,del PP, tienen la máxima responsabilidad con la quiebra de Bancaja, Aguirre con los desaguisados de Caja Madrid, el presidente de Galicia, tb del PP, con las desastrosas Cajas Gallegas y Rajóy como Secretario General del PP y actualmente como presidente del gobierno,tiene una evidente responsabilida política,al igual que su PP, en todo este desastre.Otro tanto ocurre con el PSOE, CIU y el PNV allí donde han gestionado sus Cajas de Ahorros colocando a gentuza incapaz de saber gestionar las Cajas.Asi pues Quevedo, no insulte a nuestra inteligencia, Rajóy es responsable de todo lo que esta ocurriendo y ahora pretende hacernos creer que tiene la solución a costa de nuestro dinero.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

Nací hace medio siglo (dicho así suena horrible) en Hamburgo, pero soy español de pura cepa. Viví en Euskadi hasta que me echaron y me trasladé a Madrid donde estudié periodismo, nunca sabré porqué, pero me gusta. He hecho de todo: servir cafés, cortar teletipos, trabajar sin ver un duro de los de entonces, pero esta profesión solo la entiendo desde lo vocacional. Ahora, además de escribir para El Confidencial, me podéis escuchar en La Linterna de la Cadena Cope y en Cada Mañana Sale el Sol de ABC Punto Radio, y verme en Las Mañanas de Cuatro, en 13TV (De Hoy a Mañana, Te Damos la Tarde, La Tertulia de Curry), en Usted que Opina de Castilla-La Mancha TV… He escrito cuatro libros: Pasión por la Libertad, el pensamiento político de Adolfo Suárez; El Negocio del Poder (junto a Daniel Forcada); Cartas del Diablo a Zapatero; y Rebélate. Me falta una novela, pero la escribiré.

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes
Las más, patrocinado por Caja Mar

ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios