Es noticia
Protejamos a los denunciantes y alertadores
  1. España
  2. El Buzón de Xnet
Xnet

El Buzón de Xnet

Por

Protejamos a los denunciantes y alertadores

En España, las personas que denuncian la corrupción son perseguidas en lugar de ser protegidas. Aun así, la mayoría de los casos de corrupción han sido destapados por ciudadanos, no por las instituciones

Foto: (Reuters)
(Reuters)

En este país, las personas que denuncian la corrupción son perseguidas en lugar de ser protegidas. En estos días, el caso de Ana Garrido es un ejemplo escalofriante de la persecución que sufre quien denuncia. Aún así, la gran mayoría de los casos de corrupción han sido destapados por ciudadanos de a pie, no por las instituciones. Sólo con una ciudadanía activa acabaremos con la corrupción que nuestros gobiernos y muchos partidos cultivan y ocultan. Por esto, un buen número de los grupos y personas que hemos dado guerra en este ámbito, nos hemos unido en el Grupo Ciudadano contra la Corrupción y hemos lanzado un Decálogo para la protección de los Alertadores/Denunciantes. Os pedimos que nos ayudéis a conseguir un compromiso firme por parte de todos los partidos para que añadan estos puntos básicos para la protección de quien denuncia en sus programas de gobierno. Escríbeles en Twitter (@PSOE, @PPopular, @AhoraPodemos, @CiudadanosCs...), en Facebooko llama y/oescribe a sus sedes y envíales el Decálogo en Defensa de los Alertadores/Denunciantes con este enlace. Pídeles su compromiso. Si los partidos realmente están al servicio de las personas,no deberían tener miedo a los alertadores contra la corrupción.

Introducción

Las organizaciones promotoras consideran que es imprescindible en el Estado español la elaboración de una normativa de protección específica para el denunciante o alertador de la corrupción (del inglés whistleblower).

A nuestro juicio, la normativa debeperseguir la consecución de las siguientes garantías para el denunciante/alertador de la corrupción:

  1. Garantías de la libertad de expresión del denunciante de la corrupción.
  2. Garantías de la confidencialidad y en su caso de la protección de su identidad.
  3. Garantías de la continuidad de su carrera profesional y su tranquilidad psicológica y personal.
  4. Garantías económicas, de manera que la lucha contra la corrupción no suponga un importante menoscabo económico.

Definiciones del denunciante de corrupción

Debe establecerse un concepto claro de denunciante de la corrupción, tanto en el ámbito público como en el privado. Es indudable que,en este momento, las personas que sinceramente toman la decisión de atreverse a denunciar situaciones de corrupción y connivencia de los poderes públicospadecen situaciones de aislamiento y acoso que ponen en riesgo su carrera profesional y su tranquilidad personal que no se deben permitir.

Entendemos que el denunciante de la corrupción es aquella persona que denuncia cualquier ilegalidad, despilfarro, mala gestión, abuso de poder, un peligro sustancial y específico para la salud pública o la seguridado cualquier otra actuación que se derive de las anteriores y donde se vean involucradas instituciones o representantes públicos.

En cuanto a las personas, debe considerarse denunciante de la corrupción no sólo el funcionario, trabajador o empleado (ya sea indefinido, temporal, etc.), sino también a aquellas personas que tienen o pueden tener relación con la institución, como proveedores, aspirantes a trabajar en la institución o a trabajar para ella, consultores, o incluso voluntarios. Se trata de evitar las listas negrascomo forma de evitar que se denuncie la corrupción. También debe incluir a los que pueden verse afectados por las actividades de una organización.

En cuanto a la carga de la prueba del denunciante de la corrupción, basta con que aparezcan indicios de la conducta que se denuncia, así como indicios -en su caso- del acoso sufrido por el denunciante, correspondiendo a la organización o institución demostrar con evidencias que no ha habido ninguna actuación ilegal, despilfarro, mala gestión, etc.

En nuestra experiencia, mucha gente ha intentado utilizar el Buzón de Xnet de denuncia de la corrupción para arreglar cuentas personales y denunciar a vecinos y parientes.

La protección de los denunciantes/alertadores es una lucha para defender el trabajo colectivo de transparencia y denuncia y no una forma de crear una sociedad de delatores como muchas veces han hecho los gobiernos autoritarios.

Por esto, con este tema que tan de moda está ahora y tanto se puede prestar a la demagogia, debemos vigilar cómo los políticos, nuevos y viejos, lo asumen en su discurso o lo planteen en sus propuestas. Puede transformarse en una herramienta para atacarse los unos a los otros o en una herramienta para crear ejércitos de delatores fanáticos a su servicio.

Dicho eso, en este momento las personas que sinceramente toman la decisión de atreverse a denunciar situaciones de corrupción y connivencia de los poderes públicos con las tramas financierasviven en situaciones de aislamiento y acoso que no se deben permitir.

1. Protección de la intimidad, el anonimato y/o la privacidad del denunciante/alertador

Existen legislaciones al respecto en otros países y, a partir de ellas, trazaremos nuestra propuesta.

Proteger de manera eficaz la intimidad, privacidad y/o anonimato de los denunciantes o testigos así como, cuando proceda, a sus familiares y personas cercanas incluyendo según el caso:

  • Permitir y facilitar la denuncia anónima desde dentro de las instituciones o empresas, así como, en casos excepcionales como grandes tramas de corrupción, la toma de declaración de denunciantes mediante sistemas que oculten su identidad, aceptando testimonios mediante tecnologías de comunicación que lo permitan.
  • Garantizar el derecho a las comunicaciones personales privadas investigando de oficio cualquier injerencia.
  • Inclusión del denunciante, en caso de solicitarlo, y de testigos, en el programa de protección de testigos garantizando, en la medida de lo necesario y posible, su reubicación.
  • Prohibir parcial o totalmente, cuando proceda, revelar información sobre su identidad y paradero.

2. Protección de la integridad física del denunciante/alertador

Incorporar y prever en el ordenamiento jurídicomedidas apropiadas para proporcionar protección, cuando sea necesario, contra trato discriminatorio, represalias físicas o intimidación a alertadores, testigos o peritos que presenten testimonio.

3. Defensa jurídica

  • Garantizar el derecho de alertadores y testigos a la asistencia jurídica gratuita en los procesos judiciales que suelen ser consecuencia de la condición de denunciante o testigo: tales como procedimientos o denuncias por acoso, amenazas, injurias, calumnias... Esta asistencia gratuita será desempeñada por abogados especializados.
  • Medidas concretas contra la mala praxis jurídica utilizada para dilatar tiempos y elevar costes del proceso como forma de desgaste psicológico, económico con la que el alertador suele ser castigado por su denuncia.

4. Derechos laborales

Proteger el derecho a no ser despedido durante el proceso judicial derivado de su denuncia declarando el despido nulo en estos casos. En caso de represalias, se debería facilitar/velar por su estabilidad laboral.

5. Atención psicológica y médica

Garantizar el acceso a atención psicológica y médica gratuita para tratamiento de las consecuencias psicológicas y médicas derivadas de la situación del denunciante de la corrupción si éste lo considera necesario.

6. Legislación específica

  • El ordenamiento jurídico del Estado español no regula de forma específica la situación del denunciante/alertador. Consideramos imprescindible que exista una norma legal que proteja específicamente a estas personas y, en específico, a los alertadores contra la corrupción.
  • En paralelo, se considera conveniente impulsar un código administrativo de buenas prácticas que tenga en cuenta la protección de los alertadores y la prevención de riesgos.

En particular, esta normativa específica debería contener al menos las siguientes medidas:

Debe de garantizarse e incentivarse de forma clara la libertad de expresión, incluso antes de que se produzca la denuncia de la corrupción, impidiendo que se extienda el silencio (o la omertá) entre los posibles futuros denunciantes. En particular, cuando se trate de activar checks and balancesinternos resulta fundamental proteger la libertad de expresión de las personas que los ejercitan.

Como medida preventiva, hay que reconocer y defender el derecho a rechazar vulnerar la ley. Se trata de proteger de posibles represalias a las personas que razonablemente creen que se les está pidiendo que vulneren la ley durante el tiempo en que se está adoptando una decisión al respecto, es decir, antes de que se produzca efectivamente la vulneración.

Medidas para garantizar la efectividad de la denuncia

Debe de asegurarse la existencia de canales fiables para el denunciante de la corrupción. A estos efectos existirá una oficina específica en cada Departamento o Administración (o institución privada) que tendrá carácter funcionalmente independiente de la estructura jerárquica correspondiente y que garantizará la confidencialidad de la información recibida así como el anonimato del denunciante.

Medidas para garantizar la protección del denunciante

  • Tipificar como infracción administrativa o incluso penal el acoso del denunciante de la corrupción, utilizando el concepto en un sentido amplio, para incluir todas las posibles conductas tanto formales como informales que se puedan emprender para impedir o perjudicar su carrera profesional o incluso su tranquilidad personal. SI ha habido una denuncia deben de establecerse presunciones que faciliten la prueba del acoso.
  • Tipificar como infracción administrativa e incluso penal en los supuestos más graves el intento de averiguar quién es el denunciante de la corrupción así como la posible adopción de medidas represoras contra él.
  • Establecer incentivos positivos de manera que los hechos denunciados no podrán originar responsabilidad administrativa o judicial para el denunciante de actividades delictivas o irregulares si se hace la denuncia dentro de un determinado plazo.
  • La asistencia jurídica al denunciante de la corrupción que, por cualquier razón, tenga que litigar contra el órgano o el cargo público denunciado se realizará con cargo a fondos públicos siempre que la denuncia se haya tramitado por la oficina competente o se haya abierto un procedimiento administrativo o judicial a consecuencia de la denuncia. En los mismos supuestos se facilitará asistencia psicológica con cargo a fondos públicos.
  • Los denunciados por corrupción siempre que la denuncia se haya tramitado o haya dado lugar a un procedimiento administrativo o judicial no podrán utilizar fondos públicos para su defensa en ningún tipo de procedimiento.
  • En el caso de instituciones, la defensa sólo podrá ser asumida por funcionarios si la Oficina frente a la que se hayan interpuesto las denuncias o la Fiscalía en su caso entiende que no están suficientemente justificadas.
  • Existirá un Defensor del denunciante de la corrupción en cada Administración al que se podrá comunicar las situaciones de acoso que se padezcan.
  • Deberá garantizarse la adecuada publicidad y conocimiento de estas normas en cada institución.
  • Medidas para garantizar la reparación de todos los derechos y de la situación profesional y económica del denunciante de la corrupción.

Si finalmente el denunciante de la corrupción obtiene una resolución favorable bien a su denuncia bien en lo referente al acoso, hay que garantizar que se reparen todos los efectos directos o indirectos perjudiciales que haya podido sufrir, ya se trate de costes económicos o de otro tipo (carrera, promoción profesional, etc.) incluidos los daños psicológicos y morales que haya podido sufrir. De la misma manera hay que establecer mecanismos para proteger la identidad o para garantizar que se retiren acciones legales que puedan haber sido emprendidas contra el denunciante de la corrupción, o para garantizar que pueda cambiar de residencia o domicilio o incluso de trabajo si fuera necesario.

Medidas para garantizar la responsabilidad de los que acosaron al denunciante o realizaron actuaciones para impedir que la denuncia prosperase

Se trata de establecer una responsabilidad personal patrimonial para los responsables de estas vulneraciones, que pueden hacerse extensivas a los que no protegieron efectivamente a los denunciantes siempre que exista dolo o negligencia. Participación del denunciante de la corrupción en la investigación del caso denunciado.

Debe garantizarse su participación en la investigación del caso denunciado en la forma más adecuada según cada procedimiento. En cuanto al conocimiento social de su participación, debe de dejarse a la opción personal de cada denunciante.

7. Canales seguros de denuncia

Debe de asegurarse la existencia de canales fiables para el denunciante de la corrupción. A estos efectos existirán canales seguros de denuncia en toda Administración (o institución privada con un cierto número de empleados) que tendrá carácter funcionalmente independiente de la estructura jerárquica correspondiente y que garantizará la confidencialidad de la información recibida así como el anonimato del denunciante.

  • Se trata de ofrecer formación y asistencia a los trabajadores y funcionarios que tengan que ofrecer información y protección a denunciantes, y garantizar el respeto a los derechos de los ciudadanos que reporten irregularidades.
  • En particular se establecerán cauces reforzados de protección para lo/as funcionario/as con funciones consistentes en informar sobre la legalidad de las decisiones públicas que es precisamente el colectivo estratégico a proteger.

8. Comunicación institucional

Impulsar desde las instituciones campañas de normalización y no penalización de las alertas ciudadanas, proporcionando información sobre como realizarlas y sobre las medidas de protección de que pueden gozarlos denunciantes o alertadores, una vez que sean aprobados.

9. Códigos de buenas prácticas empresariales

  • Se impulsará desde las instituciones públicas la adopción de códigos de buenas prácticas empresariales que incluyan medidas específicas de protección del denunciante de la corrupción en el ámbito empresarial.
  • Las empresas que superen una cantidad de trabajadores deberán disponer de un buzón de filtraciones anónimas para denunciar abusos y malas prácticas y las instituciones deberán velar porque exista y se utilice.

10. Cumplimiento de los compromisos internacionales ya suscritos

En julio de 2006, el Estado español ratificóla Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción. Deben de adoptarse de inmediato las medidas en materia de anticorrupción y protección de informantes y testigos necesarias para cumplir los compromisos adquiridos al firmar esta convención.

-----

ENLACES DE INTERÉS

ADHESIONES

Xnet - https://xnet-x.net

15MpaRato - https://15mparato.wordpress.com

David Fernández - @HiginiaRoig

Grup Contra la Corrupció a Catalunya - https://xnet-x.net/grupo-anticorrupcion-catalunya

Ana Garrido

Fernando Urruticoechea

Acción Cívica - http://accion-civica.org/

Audita Sanidad - http://auditasanidad.org/

Kontuz - http://www.kontuz.org/

Encarni Cortés

Raúl Burillo

Gestha - http://www.gestha.es/

Asufin - http://asufin.com

Pau Monserrat

Este decálogo combina las dos propuestas activas en este momento en el Estado español sobre alertadores y denunciantes (sobre todo en casos de corrupción). Los textos iniciales por separado, se pueden consultar aquí: https://xnet-x.net/decalogo-proteccion-denunciantes-alertadores/#textos-iniciales. Son dos textos, uno de Xnet y Ana Garrido y otro de la Fundación ¿Hay Derecho? Estos grupos no trabajan juntos, pero han optado por no duplicar esfuerzos y por eso utilizan el mismo Decálogo cada uno desde sus plataformas.

En este país, las personas que denuncian la corrupción son perseguidas en lugar de ser protegidas. En estos días, el caso de Ana Garrido es un ejemplo escalofriante de la persecución que sufre quien denuncia. Aún así, la gran mayoría de los casos de corrupción han sido destapados por ciudadanos de a pie, no por las instituciones. Sólo con una ciudadanía activa acabaremos con la corrupción que nuestros gobiernos y muchos partidos cultivan y ocultan. Por esto, un buen número de los grupos y personas que hemos dado guerra en este ámbito, nos hemos unido en el Grupo Ciudadano contra la Corrupción y hemos lanzado un Decálogo para la protección de los Alertadores/Denunciantes. Os pedimos que nos ayudéis a conseguir un compromiso firme por parte de todos los partidos para que añadan estos puntos básicos para la protección de quien denuncia en sus programas de gobierno. Escríbeles en Twitter (@PSOE, @PPopular, @AhoraPodemos, @CiudadanosCs...), en Facebooko llama y/oescribe a sus sedes y envíales el Decálogo en Defensa de los Alertadores/Denunciantes con este enlace. Pídeles su compromiso. Si los partidos realmente están al servicio de las personas,no deberían tener miedo a los alertadores contra la corrupción.

Seguridad
El redactor recomienda